• El objetivo es acabar con la corrupción y no permitir delincuencia común ni de cuello blanco

  • TI destaca a México como uno de los países que mejor combate corrupción

  • Gobierno de México absorberá gastos funerarios de migrantes


 

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2019.- Al encabezar la última conferencia de prensa matutina de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el principal objetivo del gobierno federal es acabar con la corrupción y no permitir la delincuencia común ni la de cuello blanco. Informó que se procede conforme a la ley en todos los casos denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien actúa con plena autonomía.

Agregó que todos los servidores públicos del gobierno federal tienen la instrucción de colaborar con la autoridad competente para resolver presuntos casos de corrupción porque, de lo contrario, se incurriría en complicidad y encubrimiento.

“Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie. Es inédito, porque estos asuntos se ocultaban. ¿Cuánto tiempo pasó el caso de Odebrecht sin que se actuara? Y así muchos otros. En otros países, presidentes, funcionarios de alto nivel en la cárcel, y en México nada absolutamente; reinaba la corrupción y la impunidad.”

El presidente subrayó que lo principal es la voluntad política que hoy demuestra la administración federal con los resultados de la UIF, así como el Poder Legislativo, que hizo posible clasificar la corrupción como delito grave, lo mismo que el Poder Judicial, a quien reconoció por iniciar acciones para no permitir corrupción de jueces, magistrados y ministros.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que los 230 mil millones de pesos ahorrados por concepto de disminución de la deuda pública aseguran el financiamiento para 2020 de proyectos como el Tren Maya, aeropuerto en Santa Lucía, plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la creación de sucursales del Banco del Bienestar y el programa Internet para Todos.

“Esto se debe -en mucho- a que no se ha permitido la corrupción y que ha habido austeridad republicana. La corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral; hay que acabarla porque de esa manera se puede financiar el desarrollo del país. Y eso es lo que estamos demostrando.”

TI destaca a México como uno de los países que mejor combate corrupción

Durante su intervención, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, pormenorizó el informe anual en materia de inteligencia financiera, donde destaca el contraste en resultados con lo que se recibió en 2018, como el hecho de que hace un año hubo registro de 113 denuncias ante la FGR, mientras que este año se llegó a 160.

Nieto Castillo mencionó que los cinco ejes de trabajo de la UIF son: combate al robo de hidrocarburos; trata y tráfico ilegal de migrantes; combate a empresas fachada y factureras; combate al narcotráfico y grupos delincuenciales; y seguir la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

A la fecha se han bloqueado mil 371 sujetos (contra 57 de 2018) y 12 mil 74 cuentas, sea directa o indirectamente (contra 800 de 2018), lo que ha generado, a su vez, el bloqueo de cinco mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares.

“Transparencia Internacional en su reporte de 2018 señaló que México era el país 138 de 180 países analizados como los más corruptos del mundo. A diferencia de esa medición de 2018, en 2019 el Barómetro Global ha señalado que México es uno de los tres países que de mejor forma están combatiendo la corrupción.”

La UIF reportó avances en casos relevantes como Odebrecht-Lozoya, magistrado y abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zona Divas, robo de hidrocarburos, corrupción en agencias de publicidad en el gobierno y el caso García Luna, así como asuntos en proceso como el combate al fentanilo.

Más información del reporte anual de la UIF en https://bit.ly/2EV9mIn

Gobierno de México absorberá gastos funerarios de migrantes

En otros temas, el presidente López Obrador anunció que es una responsabilidad de los consulados apoyar a nuestros hermanos migrantes cuando hay defunciones en otro país, por lo que anunció:

“Que ya quede esto como una instrucción, como un memorándum, en donde todos los gastos funerarios de migrantes corren a cargo del gobierno de la República. Ya es un derecho que tienen, es lo menos que podemos hacer por ellos.”

Agregó que el gobierno federal, a través del Sistema Nacional DIF, analiza la forma de desplegar un programa de apoyo humanitario para todos los mexicanos que lo necesiten.

El primer mandatario retomará actividades oficiales el próximo jueves 2 de enero, por lo que invitó a hacer una tregua en el terreno político y a estar felices en convivencia familiar, con amor, reconciliación y salud.

“Nos va a ir bien el año próximo. Les puedo decir que no hay nada que temer en cuanto a la economía. No va a dejar de llegar la ayuda, el apoyo a la gente más pobre. Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia que es lo más preocupante; pero yo espero que el año próximo haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad.”