• Conversa con trabajadores de la maquila: con los trabajadores, todo; sin los trabajadores, nada

  • Con el T-MEC no hay nada que temer en que pueda haber sanciones arbitrarias ni aranceles; no habrá medidas unilaterales que afecten las empresas


 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 10 de enero de 2020.- Además de impulsar todas las actividades productivas para lograr el crecimiento horizontal, el gobierno federal impulsa cortinas de desarrollo en todas las regiones del país que da trabajo a las y los mexicanos para evitar la migración forzada, por lo que la industria manufacturera y maquiladora es punto clave y recibe apoyos e incentivos para garantizar su progreso.

Al encabezar el encuentro con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de una reunión importante para definir políticas y explicar la estrategia de desarrollo económico que tiene como objetivo impulsar el crecimiento, crear empleos y bienestar en el país.

Entre las principales características de la estrategia, destacó que se impulsan todas las actividades productivas sin predominio de una en particular, por lo que resulta de igual importancia apostar por la industria petrolera, el rescate del campo y la propia industria de exportación.

Recordó que otro distintivo del gobierno federal es impulsar el crecimiento horizontal en todas las regiones del país sin que existan contrastes donde sólo ciertas zonas se desarrollan y otras se mantienen en el rezago, lo que provocó que, en los últimos 30 años, más de la mitad de los municipios del país perdieran población por la necesidad de emigrar.

Por ello, mencionó que se trabaja en grandes cortinas de desarrollo que generan empleo en las distintas regiones del país, como el Tren Maya, el programa Sembrando Vida, que este año alcanzará la meta de 400 mil empleos; el Tren Transístmico que comunicará el Golfo de México con el océano Atlántico; la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la construcción de caminos de concreto en Oaxaca y del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Agregó que en el norte del país existe una política especial para la franja fronteriza que redujo el ISR al 20 por ciento y el IVA del 16 al ocho por ciento, además de los precios de gasolina y diésel para apoyar a la industria maquiladora y manufacturera que significa otra de las grandes cortinas de desarrollo, ya que genera 400 mil empleos tan sólo en Chihuahua, y tres millones a nivel nacional.

“Estamos a favor de la industria maquiladora porque significa empleos, es muy importante apoyar el desarrollo de esta industria y lo estamos haciendo. Esta es una industria importantísima para el país y la vamos a cuidar, la vamos a apoyar, la vamos a proteger, se va a fomentar esta empresa que ayuda mucho.”

El primer mandatario mencionó otras medidas que ha tomado el gobierno federal, como el aumento del salario mínimo como no había sucedido en 40 años: 20 por ciento a nivel nacional y 100 por ciento en la zona fronteriza del norte.

“Pero esto no se va a decidir por decreto, esto lo vamos a ir resolviendo porque vamos a tener cada vez más crecimiento económico en el país y va a haber más demanda, se va a exportar más y esto va a llevar a aumentar los salarios de los trabajadores.”

Destacó que la próxima firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, es producto de la buena relación que se tiene entre las tres naciones, por lo que al concretarse llegarán más inversiones a nuestro país, lo que significa crecimiento, empleos y mejores salaros:

“No hay nada que temer en que pueda haber sanciones arbitrarias, aranceles. Nada de eso quedó establecido en el acuerdo, nos opusimos a eso. No va a haber estas medidas unilaterales que afecten las empresas, que signifiquen establecer aranceles y no permitir que se siga exportando. Si hay diferencias o controversias en lo laboral existe todo un procedimiento.”

Agregó que, en caso de existir alguna disyuntiva, el acuerdo considera paneles con la participación igualitaria de representantes de los tres países. Además, el tratado se encuentra en armonía con la nueva ley mexicana en materia laboral, por lo que es un beneficio adicional para las y los trabajadores que la legislación garantice democracia sindical.

“Que no haya simulación, que haya democracia, que los trabajadores sean los que elijan a sus dirigentes… Entonces, eso no nos afecta en nada. Ahora sí que, el que nada debe, nada teme. Vamos a actuar todos con legalidad, con integridad, con transparencia.”

Previo al encuentro, el presidente López Obrador conversó con las y los trabajadores en la planta BRP, a quienes recordó la importancia histórica de Ciudad Juárez por haber albergado al presidente Benito Juárez en tiempos de la restauración de la República.

“Sin ustedes, sin los trabajadores, no se podría hacer nada… Y ¿qué decía él? Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. ¿Qué digo yo? Con los trabajadores, todo; sin los trabajadores, nada. ¡Que vivan los trabajadores!”

Durante el encuentro con el sector industrial, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández; el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang; el presidente de Southwest Maquila, Héctor Gutiérrez Quintana; y el director ejecutivo de la planta BRP, José José Boisjoli.

Presidente expresa condolencias por los hechos de Torreón

“Mi más sentido pésame a los familiares de los niños, de la maestra, los maestros que vivieron esa tragedia muy lamentable en Coahuila. Nos informó el gobernador de Coahuila de cómo se dieron estos lamentables hechos. Y se expresa, lo primero, mi pésame, mi abrazo a los familiares. Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable.”

Así lo dijo el presidente previo al encuentro con la industria maquiladora y manufacturera, y agregó que resulta de suma importancia no dar la espalda a niños y jóvenes y prestar atención al interior de las familias.

“Hacer todo lo posible para que no haya desintegración en las familias, que haya más cohesión familiar y fortalecer valores morales, culturales, espirituales; estar más pendientes de lo que hacen nuestros hijos, no darles la espalda, estar con ellos, orientarlos.”