San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, sábado 20 de marzo de 2021.- “Se están poniendo a funcionar cerca de 140 escuelas como esta en el país y también en zonas apartadas; en Oaxaca son 18 sedes del sistema ‘Benito Juárez’ de educación superior”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del nuevo plantel universitario en este municipio.

Al recordar la etapa histórica de esclavitud en Valle Nacional que retrató John Kenneth Turner en México bárbaro, el primer mandatario destacó la importancia de que el gobierno federal atienda las necesidades de los pueblos y destacó que la educación es fundamental en un proceso de transformación; agregó que este plantel universitario ya imparte clases de Medicina enfocada en la prevención.

Informó que, tanto en Valle Nacional como en los más de dos mil 500 municipios del país existen acciones de bienestar en beneficio del pueblo, especialmente de las personas más humildes.

“En el caso de Valle Nacional, de acuerdo al censo, son seis mil 27 viviendas en todo el municipio y hay nueve mil 882 beneficiarios de programas sociales; es decir, son más los beneficiarios que el número de viviendas; esto significa que, cuando menos, llega un apoyo a cada hogar.”

Tras enumerar la cantidad de pensiones, becas, créditos y apoyos directos que llegan a este municipio, el presidente afirmó que solamente en Oaxaca se pueden construir caminos bien hechos con la participación de la gente, ya que el presupuesto se entrega de manera directa a las autoridades tradicionales, quienes administran con honradez, por lo que anunció:

“Se me presentó, entre otros, un proyecto para comunicar cuatro municipios de esta región, 16 kilómetros de camino. Vamos a encargarle a Alejandro Murat, al gobernador de Oaxaca, que nos ayude en la coordinación. Y decirles a las comunidades de estos cinco municipios que sí se va a realizar el camino.”

Al agradecer el apoyo del presidente municipal y del Comité de Administración del plantel, la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga, expuso que esta es una de las 19 sedes donde se imparte la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria; en Valle Nacional se trabaja desde el año pasado con 166 estudiantes. Agregó que el terreno de cinco hectáreas fue donado por el comisariado ejidal y que en Oaxaca actualmente existen 18 planteles.

Destacó que Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ firmó convenio con la Secretaría de Salud, IMSS e Insabi para garantizar su respaldo institucional en todas las prácticas clínicas, con el fin de asegurar el nivel académico de la licenciatura. Lo anterior cuenta con el dictamen de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

“Este convenio es la puerta de entrada para que nuestros estudiantes tengan acceso a todas las prácticas clínicas que en otro tipo de escuelas se les ha negado durante muchos años y ahora ya tenemos esa posibilidad.”

Subrayó que este trabajo cobra relevancia cuando se ubica históricamente a Valle Nacional, uno de los protagonistas del México bárbaro de Turner (1909), quien consideró este sitio como ‘el peor centro de esclavitud’ de todo el país.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador académico del plantel, Ulianov Ilich Matías González; así como el presidente municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Reynaldo Magaña García.

---