Santiago de Querétaro, Querétaro, 5 de febrero de 2020.- Las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal en materia de democracia, seguridad y combate a la corrupción pueden considerarse como una nueva Constitución y, una vez consagrado el derecho a pensiones y becas para la población vulnerada, quedará establecido en México un auténtico Estado de bienestar.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el histórico Teatro de la República donde encabezó la ceremonia por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se refirió a la carta magna de 1917 como como la más antigua e importante de todas porque es producto de la revolución que enarboló dos grandes demandas del pueblo: justicia y democracia.

Tras destacar el desempeño de Francisco I. Madero por su vocación democrática, y de Venustiano Carranza por encabezar una política progresista y nacionalista, el primer mandatario dijo que con el espíritu de la Constitución de 1917 se desarrolla la Cuarta Transformación de la vida pública del país y se refirió a las reformas legales apoyadas por el Poder Legislativo:

“Pueden ser consideradas como una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio.”

Dijo que entre las reformas más importantes se encuentra la que tipifica como delito grave la corrupción, porque es la causa más importante de la desigualdad en el país; o la que propició la creación de la Guardia Nacional, porque el Estado no tenía cómo enfrentar la inseguridad y la violencia.

Igualmente, destacó reformas que fortalecen nuestra democracia como la que concretó el derecho a la revocación del mandato, para que sea el propio pueblo quien tenga las riendas del poder en sus manos; o la que hizo posible considerar el fraude electoral como delito grave, ya que es menester que exista democracia como forma de vida y como forma de gobierno.

Agregó que será de gran trascendencia que el Congreso de la Unión eleve a rango constitucional el derecho del pueblo a la salud, así como la pensión para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad y las becas para estudiantes de escasos recursos, de acuerdo con la iniciativa que el Ejecutivo federal someterá a su consideración.

“Esa es la reforma pendiente que estoy seguro en este periodo va a discutirse y, en su caso, aprobarse en el Congreso, y esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar.

“Así vamos a estar celebrando siempre, recordando con lealtad a los que lucharon en otros tiempos y dieron hasta la vida por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Francisco Domínguez Servién; las presidentas de las mesas directivas de las cámaras de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y de Senadores, Mónica Fernández Balboa, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; integrantes del Gabinete Legal del Poder Ejecutivo federal y titulares de gubernaturas.

 

/cms/uploads/image/file/561601/WhatsApp_Image_2020-02-05_at_19.jpg

 

/cms/uploads/image/file/561602/WhatsApp_Image_2020-02-05_at_19.43.23.jpeg