• Antes de que termine sexenio cumplimos compromiso de pavimentar caminos que conducen a todas las cabeceras municipales
  • Sembrando Vida cubrirá 75 mil hectáreas en la entidad y dará empleo permanente a 30 mil sembradores en sus propias tierras
  • Primer mandatario entrega reconocimiento a Salomón y Nahmad Sittón por 40 años de labor comprometida hacia los pueblos indígenas
  • Se invertirán 16 mdp para instrumentos musicales y se dará reconocimiento jurídico a Cecam
  • Que todas las bandas de cada pueblo cuenten con sus instrumentos musicales; es mucho mejor una flauta que un fusil

 

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca, 19 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su gira de fin de semana por la entidad con las últimas dos inauguraciones de caminos rurales a cabeceras municipales, que representan los primeros 25 primeros caminos concluidos por la propia población y la asesoría técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el primer acto público del día, realizado en Santa María Tepantlali, el primer mandatario también encabezó diálogo con el pueblo mixe; escuchó planteamientos de sus autoridades tradicionales y participó en la ceremonia tradicional mixe.

El camino rural inaugurado en esta demarcación mide tres kilómetros y requirió la inversión federal de 11.68 millones de pesos; generó 80 empleos directos, 160 indirectos y es para beneficio de más de tres mil 500 habitantes.

En asamblea pública, el presidente recordó que el gobierno federal abrió los primeros 108 frentes que serán concluidos a finales de 2020.

“Antes de que termine el sexenio cumplimos nuestro compromiso de que queden pavimentados de concreto los caminos que conducen a todas las cabeceras municipales.”

Luego de resaltar al pueblo oaxaqueño por su sistema de usos y costumbres y su organización social que hicieron posible la entrega directa de recursos para la construcción de caminos, el presidente recomendó que se mantengan prácticas ancestrales como el tequio.

“Esa organización no se debe perder, es muy importante, única en México y en el mundo. Por eso, me quito el sombrero frente a ustedes, por esa organización.”

Informó que este año las y los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y productores de Oaxaca podrán participar en la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida que cubrirá 75 mil hectáreas y dará empleo permanente a 30 mil sembradores en sus propias tierras.

 

 

Se invertirán 16 mdp para instrumentos musicales y se dará reconocimiento jurídico a Cecam

Al reconocer al pueblo mixe como uno de los mejores ejecutores de música de banda, el presidente informó que, producto de las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se destinarán recursos para fortalecer la práctica musical:

“Ya se tienen 16 millones de pesos que se van a destinar para instrumentos musicales en Oaxaca. Y vamos a fortalecer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, el Cecam. Lo vamos a apoyar, es mi compromiso; un reconocimiento jurídico.

“Que todas las bandas de cada pueblo tengan su apoyo, que tengan la posibilidad de contar con sus instrumentos musicales, porque es mucho mejor una flauta que un fusil, que un arma. Vamos a fomentar la cultura, el arte, la música.”

Durante el acto público, el primer mandatario entregó un reconocimiento especial al académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Salomón y Nahmad Sittón, por 60 años de labor comprometida hacia los pueblos indígenas del país y expresó:

“Lo que acabo de hacer es un reconocimiento muy justo al antropólogo Salomón Nahmad. Este señor lleva años estudiando y trabajando para los pueblos indígenas de México. Y me consta… El fundador del Centro Coordinador Indigenista, chontal, en 1973, fue este señor que está aquí, que ahora le doy este reconocimiento.”

En Santa María Tepantlali, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. Participó también el residente de obra de SCT, Jorge Sampedro Bolaños.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes del pueblo mixe, Reina Nolasco Bautista y Flaviano Perfecto José; así como la representante de las mujeres constructoras del camino rural, Clemencia Manuel Juan.

 

En Santo Domingo Xagacía, el presidente encabezó la inauguración del camino rural que mide 3.17 kilómetros de longitud e implicó la inversión de 13.65 millones de pesos; generó 92 empleos directos, 184 indirectos y beneficia a 928 habitantes.

Además de informar sobre el inicio del programa Sembrando Vida en la entidad, recordó que los comités de madres, padres, docentes y alumnos de educación básica ya empezaron a recibir recursos directos para el mejoramiento de planteles como parte del programa La Escuela es Nuestra.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y presidente municipal, Herminio Epifanio Flores

Además, la residente de obra de SCT, Janette Cosmes Vázquez; y la representante de las mujeres constructoras del camino, María Hipólita Andrés Velasco.

 

/cms/uploads/image/file/557612/1.jpg

 

/cms/uploads/image/file/557611/2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/557614/Captura_de_pantalla_2020-01-19_a_la_s__20.43.46.jpg

 

Comunicado 728.