• Vamos a construir una gran república de lectores: Paco Ignacio Taibo II
  • La lectura es un vehículo para la paz: Gutiérrez Mueller
  • La ENL se suma a los objetivos de la nueva política educativa
  • Confluyen esfuerzos de SEP, Cultura, DG de Bibliotecas y Comunicación Social de Presidencia
  • Se enfocará en mejorar la comprensión de textos desde las escuelas y en transmitir el placer de leer
  • Los libros estarán disponibles para todos y su costo será sumamente accesible
  • Iniciará campaña nacional de promoción de la lectura para sentir y pensar más allá de lo inmediato

 

Mocorito, Sin., 27 de enero de 2019.- El Gobierno de México trabajará a partir de una política nacional unificada para replantear el modo en que los ciudadanos acceden a los libros y lograr que la lectura sea un acto placentero que contribuya con la paz desde la primera infancia.

Durante el segundo día de su gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Mocorito ve nacer la Estrategia Nacional de Lectura “como un homenaje a quienes hicieron posible este desarrollo cultural en una época muy difícil”.

Subrayó que el cambio de régimen interpreta la vida nacional desde dos grandes esferas: la tradicional, donde resulta de gran importancia el desarrollo económico; y la que se refiere al desarrollo humano en aspectos no tangibles, pero de valor trascendental:

“Es muy importante decir que nuestra política tiene dos propósitos en lo general: buscar el bienestar material y buscar también, al mismo tiempo, el bienestar del alma. Y por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre.

“Entonces, son las dos cosas: Es procurar mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero también fortalecer los valores, porque si no, nuestra política estaría coja, estaría nada más fincada en un solo pie y se requieren los dos: lo material y lo espiritual. Aquí estamos para fortalecer valores.”

En ese sentido, recordó que las personas adultas mayores serán de gran ayuda para orientar a las nuevas generaciones en torno a la ética de la convivencia humana:

“Acabamos también de editar una Cartilla Moral que se va a distribuir, que escribió Alfonso Reyes, para que se fortalezcan los valores que ya existen en nuestras familias, en nuestra sociedad.”

Respecto al otro gran ámbito del progreso de México, el mandatario detalló que en distintas partes del país ha iniciado la implementación de programas sociales dirigidos a los adultos mayores, estudiantes de todos los niveles, personas con discapacidad, productores del campo y jóvenes sin empleo, especialmente quienes viven en las comunidades más humildes.

La lectura es un vehículo de paz: Gutiérrez Mueller

Durante su intervención, Beatriz Gutiérrez Mueller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que elegir a Mocorito como punto de arranque de la Estrategia Nacional de Lectura tiene una explicación histórica de trascendencia:

“Que estemos hoy aquí tiene que ver con una historia transcurrida a principios del siglo XX, y que he venido a memorar frente a todos ustedes. En los mejores años del régimen de Porfirio Díaz, las artes en México brotaron de manera esplendente.”

Destacó la prolífica obra de pensadores que, desde Mocorito, basaron sus obras en las grandes causas nacionales pese al centralismo cultural de la época. Entre ellos destacaron:

Enrique González Martínez, Sabás Mora, Leopoldo Lugones, Rafael López, Amado Nervo, Sixto Osuna, José Juan Tablada, Heriberto Frías, Efrén Rebolledo, Mariano Azuela, Francisco Villaespesa, Enrique Díez-Canedo, Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo, Heriberto Frías, Eustaquio Buelna y Agustina de Jesús Ramírez Heredia, entre otros.

Gutiérrez Mueller agregó que la Estrategia Nacional de Lectura está encaminada a terminar con los obstáculos que padecen las personas interesadas en leer, como el alto costo de los libros o la escasez de tiraje, de tal manera que leer se convierta en un verdadero acto cotidiano y placentero.

En la época presente, señaló, resulta de primera importancia acercarse a la lectura porque “puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien”.

Concluyó su participación al destacar que “la suma de pequeñas acciones es la que construye a una nación. La nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente. Eso está escrito, lean. Somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito. Que viva Mocorito. Mocorito para el mundo”.

Vamos a construir una gran república de lectores: Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), expuso que la Estrategia Nacional de Lectura pretende provocar un cambio verdadero en el interés por leer desde el sistema escolarizado nacional y otras esferas de influencia social:

“La educación formal tiene que impulsar un proceso muy potente de lectura; conocimiento y comprensión de la lectura, pero la educación informal tiene que levantar el placer de leer.”

Añadió que resulta imperante recuperar el interés por la lectura a partir de diversas líneas de acción:

“El proyecto nacional plantea no sólo la disminución del costo de los libros, sino los cambios en la escuela, creando un paralelo de placer por la lectura y clubes de lectura en las escuelas.

“Si el maestro no lee, difícilmente va a transmitir el placer de la novela, de la lectura a sus jóvenes alumnos. La motivación por el encanto. Los maestros deben ser como guías que digan: ‘No te puedes perder esto’, sin miedo, sin censura.”

Algunas de las acciones que emprenderá el FCE, de acuerdo con Taibo II, será la instalación de al menos 130 librerías que formarán parte de la red tradicional de distribución, así como convenios institucionales para abaratar el costo del envío de libros.

La meta, explicó, es “construir una gran república de lectores”.

También acompañaron al mandatario el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Rosa Isela Fuentes Chávez, presidenta del DIF estatal y Jesús Guillermo Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito.

Además, Eduardo Villegas Megías, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México; Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

+++

Estrategia Nacional de Lectura

Proyecto que coordina diferentes dependencias del gobierno federal con dirección y metas unificadas desde la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrita a la Presidencia.

 

EJES RECTORES

Primero. ¿Quién y cómo lee?

Se suma a los objetivos de la nueva política educativa. Es de carácter formativo y se enfoca en generar, en la infancia y en la adolescencia, el hábito de la lectura como una práctica placentera, que abre enormes posibilidades de conocimiento.

Durante la educación primaria y secundaria es cuando se forja el carácter para toda la vida. En este sentido, el eje formativo de la Estrategia Nacional de Lectura pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos en el ámbito escolar, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y critica de las ideas complejas.

En este eje están involucradas la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Dirección General de Bibliotecas.

Segundo. La disponibilidad de libros

Es de carácter sociocultural. La lectura trasciende los muros del aula escolar y de la edad infantil. De ahí la importancia de atender el objeto por excelencia del acto lector, el libro.

Los libros deben estar fácilmente disponibles, a costos asequibles y su recinto, la biblioteca, no será asociado con el aburrimiento.

Participan el Fondo de Cultura Económica (FCE)  y diversas dependencias de la Secretaría de Cultura, como los programas Alas y Raíces y Misiones Culturales, entre otros.

Tercero. El atractivo que se puede sentir por la lectura

Es de carácter comunicativo. Es innegable en nuestro tiempo el influjo de los medios de comunicación y de las redes sociales en tendencias y comportamientos.

La campaña de promoción de la lectura en medios que lanzará el Gobierno de México buscará posicionar que el acto de lectura es una habilidad extraordinaria, puesto que permite entender, sentir y pensar mucho más allá de lo inmediato.

La dependencia a cargo será la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de México.