• Balanza turística aumenta 34.7% respecto a 2018 con más de 10 mil mdd
  • Este año se construyen más de 23 mil hoteles; empleo en el sector aumenta 2.3%
  • Gobierno federal realiza inversión pública para bienestar de pobladores en zonas turísticas
  • Hay confianza de empresarios; primer mandatario destaca proyecto hotelero de mil mdd en Cancún

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.- “Vamos bien en lo relacionado con las inversiones en el sector turístico. No hemos tenido ningún problema, ha habido inversiones, se están creando empleos.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al presentar los avances en inversión, empleos y derrama económica que genera el sector turístico durante 2019.

Recordó que se trata de un sector estratégico porque distribuye sus beneficios entre la población y, respecto a la inversión superior a mil millones de dólares para el desarrollo de un proyecto hotelero en Cancún, dijo:

“Afortunadamente, contamos con inversionistas nacionales que le tienen confianza a nuestro país. Están invirtiendo y tienen esa dimensión cívica y social que les reconozco mucho. En vez de ir a invertir a otros países o -todavía con más comodidad- dedicarse a la especulación financiera, invierten en estos proyectos que generan empleos y que nos apoyan para el crecimiento del país. Por eso, mi agradecimiento y muchas felicidades.”

El presidente externó su reconocimiento al empresario David Serur Edid, a quien consideró un decano del sector inmobiliario, cuya intervención fue fundamental para la construcción de los segundos pisos del Periférico en la Ciudad de México, así como en la reconstrucción de Paseo de la Reforma y del Centro Histórico de la capital.

Agregó que el gobierno federal desarrolla acciones de bienestar para las comunidades aledañas a los grandes centros turísticos del país, con el objetivo de atender los contrastes sociales y económicos. Igualmente, destacó:

“Estamos garantizando que haya seguridad pública en Quintana Roo y en todos los centros turísticos del país.”

Consideró un acierto la estrategia de combate al problema del sargazo, que fue controlado tal como se planeó:

“Fuimos muy cuestionados, pero lo cierto es que se resolvió el problema, porque era cosa de poner orden y de definir un mando único, entregar la responsabilidad a la Secretaría de Marina. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo, en general en Quintana Roo, y siguen llegando millones de turistas.”

2019 cerrará con más de 43 millones de turistas internacionales y derrama de 24 mil mdd

Durante su intervención, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que, de enero a agosto de este año visitaron nuestro país 29.8 millones de turistas internacionales, que significa un aumento del 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Con esta tendencia, 2019 cerrará con la visita de 43 millones 300 mil turistas internacionales, que es 4.7% superior al año pasado, y 12.13% más en el rubro de gasto que realizan los visitantes, es decir, 24 mil 400 millones de dólares.

El empleo también registra aumento, ya que en esta administración se han generado 181 mil para acumular un total de 4 millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento de incremento a nivel nacional, lo que significa que el sector turístico alcanzó el 8.8 por ciento de representación en las cifras de empleo total.

Por ello, el saldo en la balanza turística es positivo: 10 mil 694 millones de dólares, 34.7% más que en 2018.

“Habrá 23 mil 232 hoteles nuevos con 830 mil habitaciones, 2.7 por ciento más. Ese número de cuartos y de hoteles nos ubica en la séptima posición a nivel mundial en lo que es infraestructura hotelera.”

Inversionistas anuncian proyecto hotelero en Cancún por mil mdd

El empresario Marcos Sacal anunció la inversión de mil millones de dólares en dos etapas para la construcción en la zona hotelera de Cancún de tres mil habitaciones que inicia obras el próximo trimestre para concluir en 2022.

Durante su operación y construcción se generarán siete mil empleos, más 12 mil una vez en operaciones.

“Se estima que durante la fase de la obra la proveeduría nacional haya un enfoque que sea por lo menos del 85 por ciento de proveedores nacionales, y durante la construcción por arriba del 95 por ciento serán proveedores nacionales.”

Estuvieron presentes los inversionistas Marcos Sacal Cohen, Elías Sacal Cababie, David Serur Edid, Alfredo Achar Penhos y Marcos Achar Levy.