Hidalgotitlán, Veracruz, 15 de diciembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de fin de semana por tres entidades con el anuncio de construcción de un nuevo camino para las comunidades de esta región:

“Se hace la obra y que se den muchos empleos. Vamos a procurar que sea hasta Uxpanapa, es decir, 120 kilómetros. No le hace que nos lleve dos, tres años, pero que al término del sexenio ya tengamos un camino bien hecho. Ese es el compromiso.”

Agregó que será un camino de concreto, buscando aplicar el modelo de trabajo que sigue el gobierno federal con autoridades tradicionales de Oaxaca que han concluido 26 de los 100 frentes abiertos para conectar las comunidades de difícil acceso hacia sus cabeceras municipales.

Luego de visitar viveros y biofábricas, así como haber encabezado reuniones con coordinadores territoriales, técnicos, facilitadores y sembradores del programa Sembrando Vida en Chiapas, Tabasco y Veracruz, el primer mandatario precisó en Hidalgotitlán que la supervisión continúa:

“Queremos que los programas se apliquen, que no se queden nada más en los documentos y que se definan en las oficinas, que se autorice incluso presupuesto, pero que no lleguen los beneficios. No queremos eso. Queremos que lo que se está planeando se convierta en realidades y que actuemos con rectitud, con honestidad, con transparencia.”

Recordó que en México el abandono al campo llegó al extremo de importar granos como el trigo, el arroz, el frijol o el propio maíz, por lo que Sembrando Vida, además de arraigar a los campesinos con sus comunidades, ofrecer empleos permanentes y bien pagados y mejorar el medio ambiente, es otra de las acciones del gobierno federal que apuntan a la autosuficiencia alimentaria:

“Vamos a apoyar al campo para producir en México lo que consumimos, no tener abandonadas las tierras ejidales, las pequeñas propiedades. Y ese es el propósito de este programa Sembrando Vida. Empezamos este año y ya estamos trabajando, se están sembrando 500 mil hectáreas.”

En 2019, Sembrando Vida generó 200 mil empleos con inversión de 13 mil millones de pesos. Para el próximo año se destinará el doble, es decir, 26 mil millones para 400 mil sembradores que trabajarán en un millón de hectáreas con el beneficio adicional de impulso a la economía local:

“Ya ustedes creo que se dan cuenta, donde está este programa ya pueden tener estos ingresos, más los otros programas de bienestar, pues ya venden más las tiendas, ya hay más circulante. Ese es el propósito, queremos que se reactive la economía desde abajo, la economía popular, que haya bienestar desde las comunidades.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez; y el presidente municipal de Hidalgotitlán, Federico Tadeo Sánchez.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los sembradores Matea Rodríguez González y Guillermo Chacamondo Reyes.