• Es un asunto que heredamos con la política neoliberal; nunca hemos cometido una arbitrariedad
  • En caso de que la obra se active, Unesco certificará calidad del agua
  • Habrá tarifas de luz más bajas y se revestirán canales, es el compromiso
  • De no utilizarse termoeléctrica, empresas extranjeras seguirían vendiéndonos energía eléctrica

La decisión definitiva sobre el futuro de la Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, se encuentra en manos de los habitantes de municipios involucrados, por lo que recibirán toda la información disponible y podrán dialogar integrantes del gobierno federal en torno a las ventajas y desventajas de la obra, previo a la consulta ciudadana que se realizará los días 23 y 24 de febrero.

Al visitar el municipio de Cuautla con el fin exclusivo de responder a inquietudes en torno a la posible activación de la Termoeléctrica en Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “ahora van a ser los ciudadanos los que van a decidir, pero poniendo por delante el interés general, el interés de la nación”.

Además, recordó que la inversión ya realizada, así como las respectivas afectaciones y violaciones a derechos humanos generados por una decisión unilateral, no pertenecen a la administración federal entrante:

“Este es un asunto que heredamos, como muchos otros que se fueron creando con la política neoliberal. Nosotros no hubiésemos hecho lo que se hizo, porque nunca hemos cometido una arbitrariedad.”

No obstante, señaló que existe la disyuntiva de que actualmente la obra concluyó y es necesario determinar su destino:

“Pero ¿qué sucede? Ya se tendió un tubo, ya se hizo una planta. Le cuesta a la nación, a todo el pueblo, 25 mil millones de pesos. ¿Qué tenemos que hacer? Pues, vamos a consultar a la gente.

“Sí nos importa que resolvamos esto lo más pronto posible, porque ¿saben cuánto se pierde en un año si no opera esa planta? Cerca de cuatro mil millones de pesos… Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro.”

En caso de que la obra se active, Unesco certificará calidad del agua

Explicó que las inquietudes ciudadanas se concentran en dos rubros. En primer término, la posible contaminación del agua; además, la preocupación por la escasez. En ese sentido, el mandatario respondió:

“La especialista de Conagua, Blanca Jiménez, me dice: ‘No hay problema, no se va a agotar el agua, ni se va a contaminar el agua’. Y le creo a ella. Claro que existen problemas de mal manejo de agua, porque los canales están abandonados, se pierde mucha agua, hay que revestirlos, pero el proyecto que se tiene es tratar el agua negra en vez de contaminar, es tratar el agua contaminada, limpiarla para usarla y luego volverla a limpiar y poderla reutilizar en la agricultura, sin afectar.”

Sin que ello baste para garantizar el máximo beneficio para la población, el jefe del Ejecutivo aseguró certificación internacional en caso de que la planta entre en operación:

“Además, les dije a los técnicos, a Blanca Jiménez: A ver, busca un organismo internacional que tenga que ver con el agua, no nosotros, no aquí en México; sino un organismo de la ONU para que certifique sobre la calidad del agua y que ese organismo sea el que decida si se va a utilizar el agua o no para la termoeléctrica.

“Ese es el compromiso. Venimos a decirles que en el caso de que se apruebe, de que sí empiece a operar la termoeléctrica, va a ser a partir de un certificado de la Unesco, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del agua.”

Para reforzar lo dicho, el mandatario anunció que, previo a la consulta, el gobierno federal formalizará la garantía sobre la cantidad y calidad del agua en la región:

“Antes de la consulta voy a firmar el compromiso de certificación sobre la calidad y sobre la cantidad de agua que se va a disponer. Si es menos de lo que se tiene ahora, no va la termoeléctrica y si se contamina el agua, mucho menos. Sería yo incapaz de hacer algo así en contra del pueblo de Morelos. Por eso vengo a dar la cara.”

Habrá tarifas de luz más bajas y se revestirán canales, es el compromiso

Asimismo, informó a los presentes que, de aceptarse la activación de la planta, habrá condiciones especiales para los municipios involucrados:

“Como reparación del daño, en el caso de que se apruebe que opere la termoeléctrica-, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pasa el gasoducto van a tener la tarifa eléctrica más baja. Decirles a los campesinos, ejidatarios que se va a llevar a cabo un programa especial de revestimiento de canales y de apoyo para la producción en los ejidos, que es el compromiso.”

Informó que, en los días previos a la consulta, integrantes del gobierno federal visitarán todas las comunidades que votarán, a fin de responder preguntas y ofrecer información suficiente para tomar la mejor decisión.

Actuemos con responsabilidad, será la decisión del pueblo

“¿Quién decide en la democracia? Ninguna persona por poderosa que sea, ningún grupo de interés creado; en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan: ‘Fue la decisión el presidente’. No. Fue la decisión del pueblo, cualquiera que sea la decisión del pueblo.

“Ya lo hicimos con el aeropuerto de la Ciudad de México… No puede haber dos varas para medir, es lo mismo y aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto.”

Comunicado 120