• Gobierno federal apoya a Michoacán para que no falten salarios de docentes

Ciudad Hidalgo, Michoacán, 21 de diciembre de 2019.- México cuenta con una de las empresas más importantes del mundo en generación de energía eléctrica y hoy es posible afirmar que se convertirá en una actividad rentable porque se invierte en generación, se cuenta con materia prima, y mejora la administración; todo ello, con el apoyo fundamental de sus trabajadores.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la Unidad 19 de la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’ de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el oriente michoacano. Posterior al recorrido por las instalaciones, encabezó un encuentro con trabajadores, a quienes informó que, tras una reunión a temprana hora para evaluar las finanzas de la empresa, existe saldo positivo:

“Estuvimos viendo números y la conclusión es que la CFE en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos. Vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la honestidad, de la eficiencia, de la austeridad. Y por eso se va a fortalecer esta empresa que es fundamental para el desarrollo de México.”

El primer mandatario recordó que el gobierno federal trabaja a partir de tres prioridades: el bienestar del pueblo, la pacificación y seguridad del país, así como el impulso de las actividades productivas. Respecto al último punto, reafirmó:

“En este propósito estamos decididos a rescatar el sector energético, sacar adelante a Pemex y a la CFE, dos empresas fundamentales de la nación; convertir el sector energético en palanca para el desarrollo nacional.”

Recordó que la meta al concluir el sexenio será aumentar del 44 al 56 por ciento la participación del Estado en la producción de energía eléctrica y el resto corresponderá al sector privado:

“Esto significa que vamos a competir y que ellos tienen que invertir; tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponda, de acuerdo con el crecimiento de la demanda, porque nosotros en la CFE ya estamos preparados; y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.”

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que en México existen condiciones inmejorables para consolidar CFE, como la infraestructura desarrollada a lo largo de décadas, lo que la hace una de las empresas más importantes del mundo. Además, el Estado cuenta con suministro garantizado de gas para los próximos 25 años, lo que permite contar con la materia prima para la generación de energía.

“Y lo más importante de todo, contamos con ustedes, con los trabajadores, con los técnicos de la CFE. Ustedes son una garantía para sacar adelante, como lo han venido haciendo, esta empresa fundamental.

“A eso vengo, a rendirles un homenaje y a decirles que vamos juntos a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, a impulsar el desarrollo de México por el bien del pueblo y por el bien de la nación.”

 

Gobierno federal apoya a Michoacán para que no falten salarios de docentes

A propósito de la importancia de los trabajadores en el rescate de diversos sectores productivos y sociales del país, el presidente recordó en Michoacán que no solamente se cumplió el compromiso de dejar atrás la mal llamada reforma educativa, sino que existen avances importantes alcanzados de manera conjunta con el magisterio:

“Ahora vamos a mejorar la educación como lo están haciendo los maestros de Michoacán. Ustedes se dan cuenta, todo este año no hemos tenido ningún problema, no hay confrontación.

“Por eso estamos apoyando al gobernador para que no le falten los salarios a los maestros, que no tengan que esperar. Y que no haya diferencia entre un maestro federal y un maestro del estado; son maestros y van a ganar lo mismo y van a recibir a tiempo su salario.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Vinicio Limón Rivera; y el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín.

 

Comunicado 688.