• Es un momento decisivo para México, parecido a 1938; es un nuevo rescate de Pemex
  • En seis años, México producirá más de 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo
  • Llegaremos a la meta con la participación fundamental de empresarios y trabajadores

Con el inicio de acciones de exploración y perforación de pozos en Veracruz, Tabasco y Campeche comienza este día la implementación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que contempla una fuerte inversión del gobierno federal para el rescate de la industria petrolera. Se trata de un programa nacional que concerta los esfuerzos de la iniciativa privada, trabajadores y expertos del ramo.

En la Terminal Marítima “Laguna Azul” de Pemex en Ciudad del Carmen, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es por todos conocido el estado en que se encuentra la producción petrolera en el país. A pesar de ello, “lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante”.

“Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos.”

De acuerdo con el presidente, “de este plan depende el que podamos producir las gasolinas en el país”.

El Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos integra la producción diaria de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al final del sexenio, por lo que será indispensable la participación de los actores con experiencia en el sector. Entre ellos se encuentra la iniciativa privada, a quien el mandatario reconoció:

“No podríamos cumplir con este plan si no participan las empresas que, desde hace muchos años, han estado trabajando en la exploración, perforación, refinación y transformación del petróleo. Por ello, es muy satisfactorio que estén aquí los empresarios que nos van a ayudar.

“Mi agradecimiento, insisto, a los empresarios, porque nos están ayudando, no sólo porque tienen el conocimiento, la experiencia, sino también nos están ayudando, porque están bajando los costos de producción y eso es muy importante. Vamos a reducir costos.”

Saldremos adelante con el apoyo de los trabajadores de Pemex

Igualmente, el jefe del Ejecutivo destacó que las y los trabajadores conforman uno de los elementos clave en el buen éxito del plan:

“Vamos a lograr el propósito de recuperar la producción de petróleo y de sacar de este momento difícil la industria petrolera nacional con el apoyo de los trabajadores de Pemex, también para que me ayuden en eso los trabajadores, los dirigentes sindicales. Que me ayuden para que también haya democracia en el sindicato.

“Ya no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Lo dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto.”

El presidente destacó que la inversión del gobierno federal será concentrada, además del Plan Nacional de Refinación, “donde sabemos que hay petróleo y que nos cuesta menos extraerlo; ahora vamos a invertir en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche”.

Habrá intervención de la SFP para garantizar honestidad y transparencia

El factor más importante del plan es la política de austeridad de la nueva administración federal, así como terminar con la corrupción, tanto en Pemex como en el país. Por ello, en el caso de contrataciones en el sector energético se contará con la intervención de la Secretaría de la Función Pública “para que hagamos las cosas lo más pronto posible y que, al mismo tiempo, se garantice la transparencia y la honestidad”, indicó.

No obstante, el mandatario hizo propicia la ocasión para destacar que todas las acciones encaminadas a la industria petrolera deberán desarrollarse con respeto al medio ambiente, y en ello incluyó al Complejo Cantarell:

“Este campo petrolero, extraordinario, de Cantarell, merece un reconocimiento histórico. Por más de 40 años produciendo, mantuvo al país. Pero si logramos, además del plan -y hago un desafío para los ingenieros petroleros- trabajar en la recuperación en Cantarell, podemos todavía sacar petróleo de este campo. Si se trabaja en investigación, en la recuperación de Cantarell y de todos estos campos que fueron sobreexplotados, mal manejados.”

Tras reiterar el compromiso de que en breve Ciudad del Carmen será sede de Petróleos Mexicanos, el mandatario concluyó:

“Vamos a transitar hacia una verdadera transformación. Y vamos a hacerlo en armonía. Vamos al cambio, a la transformación por el camino de la concordia.”

Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos

Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó las líneas generales del plan:

  • Lograr la soberanía energética del país es el rescate de Pemex con la intervención del gobierno federal.
  • Implementar un plan de negocios que asegure el incremento de la producción de hidrocarburos con una meta de 2 millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024.

El plan se sustenta en cinco objetivos estratégicos y 16 líneas de acción, entre las cuales destacan:

  1. Asegurar el incremento de reservas, enfocando la inversión donde siempre hemos sido exitosos: las cuencas del sureste de aguas someras y tierra, así como las cuencas del norte convencionales.
  2. Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando siempre el máximo factor de recuperación.
  3. Reducción sistemática de costos, implementando nuevos procesos y nuevos modelos de contrato e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros.
  4. Incorporación de reservas de aproximadamente mil 500 millones de barriles por año, logrando un factor de reposición de casi dos. Es decir, repondremos los que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes. Con esto habremos de garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo. Para lograrlo, aseguraremos un incremento de las inversiones en exploración en aproximadamente un 10 por ciento anual.
  5. Para reactivar la producción en esta nueva etapa de Pemex, los esfuerzos se concentrarán en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P; en aumentar el factor de recuperación en campos maduros; reducir la declinación de los yacimientos en explotación, aplicando tecnología y sistematizando mejores prácticas de administración integrada de yacimientos y, principalmente, en el desarrollo oportuno de nuevos campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración.

Respecto a la producción de gas, se incrementará aproximadamente en un 50 por ciento, principalmente como resultado del incremento de la extracción de aceite, ya que este programa considera el gas asociado a la producción de petróleo.

Habrá un desarrollo acelerado de los campos descubiertos. De 20 campos descubiertos que iniciaron su desarrollo en diciembre de 2018 se espera una producción de 73 mil barriles por día, de estos campos, en diciembre del 2019.

Se contempla la reducción sistemática de costos y riesgos. En tal sentido, equipos de especialistas de Pemex elaboran dos nuevos modelos de contrato en este proyecto.

Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios. Se espera un ahorro de por lo menos el 20 por ciento aplicando este tipo de contratos.

Comunicado 025