Ciudad de México, 15 de enero de 2021.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el no ejercicio de la acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda:

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda. Sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia.”

Tras dar lectura al comunicado de la FGR http://bit.ly/35M87Jn con el fin de que las y los mexicanos cuenten con todos los elementos de análisis, el primer mandatario subrayó que este gobierno de ningún modo será encubridor ni cómplice; mucho menos actúa en sometimiento a grupos de intereses creados o gobiernos extranjeros, por lo que anunció:

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que tras el anuncio de la detención de Cienfuegos Zepeda por parte del gobierno de Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, el gobierno mexicano por conducto de la cancillería se dispuso a garantizar representación legal y debido proceso para el detenido.

Al mismo tiempo, entabló contacto con autoridades estadounidenses y envió una nota diplomática para hacer patente la inconformidad de México por haber llevado a cabo la operación sin informar a nuestro gobierno; especialmente por tratarse de países en alianza estratégica para el combate contra el narcotráfico.

“México tenía todo el derecho y Estados Unidos la obligación de haber compartido esa información y no lo hizo; eso es un antes y un después.”

El secretario Ebrard agregó que el gobierno estadounidense envió la información del expediente a través de su entonces fiscal general, William Barr, quien posteriormente comunicó que Cienfuegos Zepeda sería enviado a México; por instrucciones del presidente, la cancillería remitió la información a la FGR.

“Lo que nos informa la fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general, es lo que dice. No es que no se haya hecho nada, sí se hizo.”

Por encima de todo está el prestigio de México; tenemos autoridad moral

El presidente detalló que, si bien el entonces fiscal de Estados Unidos se condujo con respeto y actuó de manera consecuente, se deben tomar en cuenta los tiempos políticos en aquel país cuando esto ocurrió y, pese a que se inició procedimiento en México, no se tomó en cuenta la cooperación que existe entre ambas naciones y hubo un intento por afectar la relación entre sus gobiernos, razón por la cual decidió dar a conocer el expediente:

“Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie, y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones.”

Igualmente, señaló que la FGR actuó con independencia y recordó que el expediente quedará abierto para actuar en contra de quienes resulten responsables.

En ese sentido, dijo a la población que puede confiar en que este gobierno siempre dirá la verdad y, aunque exista un anhelo de castigar a quienes son corruptos, no se inventarán delitos ni se crearán chivos expiatorios.

“Nosotros no somos corruptos ni protectores de corruptos, nosotros estamos luchando en contra de la impunidad, nosotros damos la cara, informamos, actuamos de manera transparente, no reservamos, no ocultamos ninguna información.

“Esto que estamos haciendo el día de hoy de dar a conocer ese expediente es inédito; nunca en la historia de México se ha actuado así.”

Añadió que el asunto será tratado con las actuales autoridades de Estados Unidos, y será hasta que tome posesión el nuevo gobierno cuando se aborde con el equipo del presidente electo Joseph Biden.

Respecto a la actuación de la FGR y de su titular, Alejandro Gertz Manero, afirmó:

“De manera categórica respondo: Sí le tengo confianza, sí lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible; entonces, me da confianza.”

Por último, el jefe del Ejecutivo federal recordó que a raíz de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional se dio orden a las acciones de cooperación entre México y el resto de países, por lo que hoy estamos en una nueva etapa en la relación con Estados Unidos.

“Cuando se analice nuestro comportamiento se va a entender. Un gobierno sin autoridad moral es como una hoja seca: no sirve para nada. No se puede gobernar un país sin autoridad moral; entonces, se tiene que cuidar la moralidad del gobierno.”

Más de 300 mil vacunas aplicadas en México

En otros temas, el presidente dio cuenta de los avances en la vacunación al personal de salud contra COVID-19 en enlace con unidades médicas de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo.

Informó que hasta el momento se han aplicado 329 mil 983 vacunas en México, lo que nos coloca en el lugar 12 mundial y nos mantiene como cabeza en América Latina, pese a que existen países que no han recibido vacunas:

“Esto es muy importante, tenemos que seguir insistiendo en la ONU para que todos los pueblos del mundo tengan acceso a la vacuna. Esto lo tiene que resolver la ONU, pero es un planteamiento que hicimos, una resolución que se aprobó, porque hay muchos países que no han podido adquirir la vacuna y tenemos que pensar en nosotros, pero también pensar en los demás.”

---