• Ofrecerá un paseo de 12 km, de manantial a manantial; será inaugurado en diciembre de 2023

 

Ciudad de México, 10 de marzo de 2022.- Las acciones de ampliación, reestructuración y creación de nuevos espacios en el Bosque de Chapultepec son de relevancia no solamente para quienes habitan en la capital del país, sino para todos los mexicanos, por tratarse de un símbolo que nos representa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la presentación de avances del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el primer mandatario explicó que estas obras se caracterizan por el rescate del medio ambiente, especialmente del agua de los manantiales; además, recordó que se incorporan 80 hectáreas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que anteriormente fueron la Fábrica de Pólvora.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que la cultura como derecho es uno de los ejes de la transformación. En ese sentido, afirmó que este proyecto es de relevancia nacional por el impacto que se genera en las 32 entidades que participan en convocatorias, circuitos y giras que promueve el proyecto.

Subrayó que la esencia es que serán públicos los espacios del Bosque de Chapultepec que anteriormente estuvieron excluidos, para que toda la población los disfrute, como lo que hoy es el Complejo Cultural Los Pinos o el anterior Campo Militar número 1.

Al recordar que este proyecto es una apuesta cultural por la diversidad, la inclusión y la construcción de la paz, que ha sido reconocido más allá de nuestro país, anunció que el Bosque de Chapultepec recibirá a 190 ministros de cultura del orbe en la conferencia Mondiacult 2022, organizada por Unesco del 28 al 30 de septiembre.

“Chapultepec es el pulmón, es el manantial, es el bosque que reúne desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo; es el bosque de la historia, de las luchas de México, de las artes y las culturas, es el bosque de las familias. Los invitamos a que lo visiten, los invitamos siempre a disfrutar de este gran espacio que para nosotros es el espacio cultural y natural del pueblo de México y será el bosque cultural más grande del mundo.”

En su carácter de coordinadora del proyecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que las 88 hectáreas que hoy conforman la Cuarta Sección iban a ser privatizadas por la anterior administración federal por 19 mil millones de pesos para un nuevo proyecto inmobiliario en Santa Fe, lo que habría traído graves impactos a la capital.

Informó que se invierten 10 mil millones de pesos en el proyecto, de los cuales se han aplicado tres mil 876, y será inaugurado en diciembre de 2023; algunas áreas quedaron concluidas y están abiertas al público.

Destacó que las obras incluyen cinco kilómetros de Cablebús a lo largo de las cuatro secciones del bosque, además de puentes peatonales y otras obras para facilitar la conectividad.

El coordinador artístico del proyecto, Gabriel Orozco, subrayó que la transformación del Bosque de Chapultepec permitirá integrar su diversidad biológica y cultural, por lo que se trata de una obra prioritaria para la democratización del espacio público.

Como parte de las obras de rehabilitación del circuito de museos, anunció que el próximo 12 de marzo se publicará la convocatoria para el concurso nacional del Pabellón Naturaleza y Cultura, dirigido a profesionales del diseño, arquitectura, biología, ecología y arte, para la creación de este espacio biocultural. Estará disponible en: chapultepec.cultura.gob.mx, gob.mx/cultura y sedema.cdmx.gob.mx

 

Justicia urbana, disfrute y regeneración cultural

Construimos, rehabiltamos y/o rescatamos:

  • Pabellón Escénico
  • Pabellón Naturaleza y Cultura (Invernadero del Jardín Botánico)
  • Nuevo Centro de Cultura Ambiental con Jardín Etnobotánico Nacional
  • Zoológico de Chapultepec
  • Museo del Ajolote
  • Calzada peatonal con ciclovía (desde Los Pinos hasta Av. de los Compositores)
  • 240 hectáreas de suelo en la Tercera Sección
  • Parque de Cultura Urbana “Parcur”: el mejor skatepark y expresión en murales y grafiti
  • 75 hectáreas de cañadas y bosque en la Cuarta Sección
  • Bodega Nacional de Arte (Fábrica de Pólvora)
  • Nueva sede de la Cineteca Nacional (Ensambladora de vehículos militares)
  • Ermita “Vasco de Quiroga”, rescate de la herbolaria tradicional
  • Manantial de Santa Fe
  • Avenida Constituyentes
  • Cablebús Chapultepec, 5 km

 

--