• Corrupción inhibe crecimiento; nosotros promoveremos el desarrollo
  • Se asumirá protección de fuentes de empleo mediante intervención directa con sectores productivos
  • Habrá inversión pública y privada, nacional y extranjera

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.- Al eliminar la corrupción, promover el desarrollo y asegurar la mezcla de inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera, será posible alcanzar la meta de crecimiento de 4 por ciento en la economía nacional a lo largo del sexenio, que significa lo doble de lo registrado en más de tres décadas de periodo neoliberal.

Así lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios al responder sobre presuntos escenarios negativos en torno a la economía nacional.

“Está creciendo la economía poco y va a ir creciendo cada vez más; el promedio es cuatro por ciento como meta en el sexenio, lo que significa que vamos a crecer cada vez más. No es una meta inalcanzable.”

Recordó que a lo largo de 50 años el país alcanzó entre 5 y 6 por ciento de crecimiento gracias a las políticas del llamado desarrollo estabilizador, donde incluso no se registró inflación ni devaluación del peso. Contrario a ello, el periodo neoliberal terminó con el bienestar:

“Llegan estos sabiondos con sus fórmulas aprendidas u ordenadas desde el extranjero, cambia la política económica, empiezan a transferir bienes de la nación a particulares y el crecimiento en 36 años: dos por ciento. Un rotundo fracaso, porque si descontamos el aumento en la población en estos 36 años, el resultado es prácticamente cero crecimiento económico.”

Corrupción inhibe crecimiento; nosotros promoveremos el desarrollo

Tres componentes integran la estrategia que hace posible plantear la meta de crecimiento del 4 por ciento. En primer término, el mandatario señaló que “ellos no toman en cuenta que la corrupción inhibe e impide el crecimiento; ellos no consideran esa variable”.

En segundo lugar, la promoción del desarrollo se colocará en primer plano para generar empleos y bienestar:

“Ellos no promueven el desarrollo, no promueven el crecimiento. En sus lecciones no aparece la promoción del desarrollo, ellos dan por hecho que, si se ajustan variables macroeconómicas, sólo la mano invisible del mercado lo resuelve todo.”

En ese sentido, explicó que el gobierno federal asumirá su papel de promover, fomentar y proteger las fuentes de empleo mediante la intervención directa con los sectores productivos:

“Si hay una empresa que está a punto de quebrar porque está siendo hostilizada por excesivos impuestos y van a quedarse sin trabajo 500, 600 trabajadores, hay que ir a ver cómo se resuelve el problema. Para un tecnócrata eso no, eso es peccata minuta, ellos andan acá, en las alturas.”

A ello se suma el diálogo que propiciará el Ejecutivo federal con el fin establecer alianzas:

“Que hay en Matamoros huelgas y se está creando un ambiente desfavorable para la inversión y pueden cerrarse las plantas y se puede ir esa inversión, hay que estar ahí y hablar con los trabajadores, decirles: ‘A ver, no podemos de la noche a la mañana recuperar todo lo que perdió el salario en el periodo neoliberal.

“Siempre va a ser mejor el salario, va a ser siempre ascendente, pero lo tenemos que hacer de manera gradual, porque si no se arruinan las empresas, se cierran y se afecta la economía´. Entonces, tenemos que cuidar la fuente de trabajo, pero todo eso lo tenemos que hacer con convencimiento, hablando.”

Crecimiento logrará que haya empleos

La estrategia nacional se consolida al atraer inversiones desde diversas fuentes. En palabras del mandatario:

“La mezcla de recursos. No es suficiente la inversión pública, se requiere la inversión privada nacional y extranjera, y yo estoy seguro de que sí vamos a lograr el propósito de que haya crecimiento.

“Ayer se lo decía al presidente electo de El Salvador. Le digo: ´Mira, no es para presumir, pero yo aspiro a que antes de que termine el sexenio ya no tengan que ir los mexicanos a buscarse la vida a Estados Unidos, porque va a haber suficiente trabajo aquí´. Entonces, nos van a pedir -a eso aspiro-, convenios especiales para que vayan trabajadores.

“Entonces, sí va a haber crecimiento y esto es lo que va a permitir que haya empleos.”

 

Comunicado 176