MODERADOR: Queridos amigos de Badiraguato, presiden este acto la maestra Leticia Vargas Salguero, directora académica del programa de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.

La ciudadana María Lorena Pérez Olivas, presidenta municipal de Badiraguato, Sinaloa.

El ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El maestro Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del estado de Sinaloa.

Y el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a escuchar, primero, las palabras del señor gobernador constitucional del estado de Sinaloa, maestro Quirino Ordaz Coppel.

QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA: Muy buenas tardes.

¿Cómo están?

¡Arriba Badiraguato!

¡Arriba las mujeres!

Qué felicidad volver a tener nuevamente, después de tres semanas que estuvo aquí, a nuestro amigo y mejor aliado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Y, además, venir a Badiraguato, venir a la sierra, porque aquí hace muchos años no se paraba un presidente de México.

Porque esta zona, hay que decirlo tal cual es, ha estado abandonada, ha estado olvidada, ha estado dejada, porque, ciertamente, es aquí donde mayor pobreza hay en Sinaloa, en la sierra y en los campos pesqueros.

Queremos agradecerle, señor presidente, de manera muy franca, directa, usted sabe cómo somos los sinaloenses, que hablamos derecho, franco, abierto y siempre hablando con la verdad.

Nos sentimos muy agradecidos porque usted le está apostando a un gran proyecto de infraestructura carretera, el más importante ahorita para Sinaloa, que es el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, de Badiraguato a Parral, Chihuahua.

No es cualquier cosa, esto nos va a conectar con Chihuahua.

Es la primera conexión y la más importante que tendrá Sinaloa con Chihuahua. Eso va a traer empleo, eso va a traer desarrollo, va a traer crecimiento y eso es la gran apuesta del presidente López Obrador para esta gran región.

Pero no sólo viene a eso, viene a darnos muchas buenas noticias a los sinaloenses y, sobre todo, a los que viven aquí en esta gran sierra que es Badiraguato.

Así es que bienvenido, presidente, y qué contentos nos sentimos nuevamente de que esté aquí.

Yo quiero decirle algo también, que es importante, porque ahorita se está discutiendo en México. Reciba todo el apoyo de los sinaloenses para la Guardia Nacional.

Eso, presidente, eso es muy importante, porque va a reforzar mucho la seguridad, va reforzar la coordinación. Y aquí, en Sinaloa, presidente, tiene a usted a sus mejores aliados para que eso siga siendo una realidad y sigan mejorando los índices de seguridad en el estado.

Vamos a apoyar la Guardia Nacional.

Realmente esta fiesta, porque no es más que una fiesta la que estamos aquí gozando y disfrutando.

A ver, ¿cómo están todos?

Realmente lo más importante es escuchar ya a nuestro presiente, las buenas noticias que le trae a todas, a todos ustedes, y sobre todo que Sinaloa, lo dije la vez pasada y lo vuelvo a decir: Nos va a ir a toda madre con López Obrador, con el presidente.

MODERADOR: Amigos de Badiraguato, queremos decirles que está también entre nosotros el señor presidente municipal de este lugar, Noel Chávez Velázquez.

Vamos a ver ahora el video con las obras, el proceso de las obras de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MODERADOR: Vamos a escuchar enseguida las palabras del señor secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Muy buenas tardes a todos ustedes.

Con su permiso, señor presidente.

Señoras y señores miembros del presídium, amigos todos de Badiraguato.

Uno de los proyectos prioritarios del gobierno de la república es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la red carretera federal libre de peaje, abatiendo sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad vial, es decir, haciendo más eficiente nuestra red y dándole mayor valor económico y social a nuestro patrimonio carretero.

Sin precedente en los pasados 25 años, el presupuesto autorizado para este rubro nos permitirá cambiar las estadísticas que hoy nos indican que la mitad de nuestras carreteras, cuando menos, no alcanzan las condiciones de calidad razonables.

Con objeto de atender las tareas de conservación rutinaria que requería acción inmediata, tan pronto obtuvimos los oficios de autorización de inversión, se procedió, según lo establecido en la Ley de Obras Públicas, a convocar a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran los siguientes criterios.

Que el 90 por ciento fueran empresas domiciliadas en la entidad federativa objeto de la licitación y que el 75 por ciento fueran certificadas y validadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Esto nos llevó a invitar a 921 empresas que la Secretaría de la Función Pública nos confirmó que no tenían impedimento alguno para participar.

Ya en los procesos se invitó a las instituciones de educación superior, a los colegios de ingenieros civiles y a las cámaras de la industria de la construcción de la entidad, a que nos enviaran a representantes como observadores sociales a los distintos actos de las licitaciones, actos que fueron filmados y subidos a nuestra página electrónica y cuando fue posible transmitidos en tiempo real para quien quisiera participar.

Estas acciones, señor presidente, nos han permitido ya en este mes dar inicio a nivel nacional a estas tareas básicas en el ámbito de la conservación.

Podemos informarle también, señor presidente, que para el mismo Programa de Conservación No Rutinaria a la fecha se encuentran en proceso de licitación por convocatoria pública 224 obras y otras 305 licitaciones serán publicadas este mismo mes de febrero, lo que significa que en los primeros 100 días de su gobierno tendremos comprometido el 76 por ciento del total del presupuesto asignado a este importante programa.

Adicionalmente, y como medida de elemental, pero fundamental apoyo para la seguridad vial, a finales del mes de julio se tendrá pintada la raya central en los 40 mil 590 kilómetros de la red federal.

Sobre la otra instrucción de su programa prioritario de carreteras, el de continuar con las obras útiles en proceso o retomar aquellas que por diversas circunstancias se han interrumpido, se trabaja con todo ahínco para incorporarlas a la red utilizable.

Ese es el caso de esta obra Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que hoy nos concede el honor de visitar, un eje interestatal cuya construcción dio inicio en los años 60, que comunica a los estados de Sinaloa y Chihuahua, entre los municipios de Culiacán e Hidalgo del Parral, de enorme importancia para el desarrollo social, económico y turístico de la región.

En el trazo del camino actual, con una longitud de 524 kilómetros, que enfrenta, como hemos visto en ese video, una orografía de enormes retos para su construcción, como es la Sierra Madre Occidental, se ampliará la vía existente a siete metros de ancho de corona para bajar dos carriles de circulación mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.

Hasta el año pasado, se había modernizado 474 kilómetros, actualmente se encuentran en proceso de ejecución 12.3 kilómetros, por parte del gobierno del estado, con una inversión de 413 millones de pesos y siete kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una inversión de 130.8 millones de pesos.

Este año invertiremos 250 millones de pesos para una meta de cinco y medio kilómetros, obra que se encuentra en proceso de licitación y que se iniciará en campo a más tardar el próximo 16 de marzo.

Los 25.2 kilómetros restantes requerirán una inversión de mil 230 millones de pesos, dadas las difíciles condiciones de la orografía.

Una vez concluida la modernización de este corredor se tendrán ahorros en el tiempo de recorrido, entre Culiacán e Hidalgo del Parral, por demás significativos, al pasar de 27 horas a solo nueve, con los enormes beneficios que esto traerá en todos los renglones de las actividades de la región.

Señor presidente.

Señoras y señores:

Este es uno de los caminos hacia la Cuarta Transformación de la vida de los mexicanos hacia su bienestar.

Muchas gracias.