MODERADORA: Para dar inicio con el evento, cedo el uso de la palabra al licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador constitucional del estado de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

GOBERNADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS: Muy buenos días a todas y a todos. Quiero saludar con mucho afecto, con mucho aprecio al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sea usted bienvenido, señor presidente. Ésta es su región, ésta es su tierra, ésta es su casa y los campechanos lo recibimos con afecto.

Bienvenido a Campeche.

Quiero compartir, también, que ésta es la tercera vez que visita el señor presidente el estado de Campeche y yo hice un compromiso que íbamos a gestionar que el presidente de la república fuera el presidente que más viniera a Campeche. Yo me comprometo a que venga mucho a Campeche y él siempre nos va a anunciar buenas cosas para Campeche. Así que, muchas gracias, presidente.

Saludo con afecto y con aprecio a la secretaria de Energía, de Medio Ambiente, de Función Pública, de Economía, al director de Pemex, a los gobernadores que hoy nos acompañan, al presidente municipal de Carmen, a las senadoras, a los senadores del estado de Campeche, a los diputados federales, a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, a los empresarios.

A todas y a todos, sean ustedes bienvenidos a este evento muy importante.

Estamos hoy en una ciudad emblemática para nuestro estado y para nuestro país. Carmen es el motor económico de la entidad y es la capital petrolera de México, ésta es una gran ciudad que tiene un gran pasado, pero, sin lugar a dudas, le augura un gran futuro y por ello digo que lo mejor de Carmen y lo mejor de Campeche está por venir.

Los carmelitas son ciudadanos extraordinarios, que todos los días nos dan muestras de inteligencia, de trabajo, de capacidad y de su gran compromiso con el desarrollo de Campeche y con el desarrollo de México.

Por eso es tan importante apostarle fuerte a Carmen, porque aquí está uno de los polos de desarrollo más importantes, con mayor potencial de crecimiento de todo nuestro país.

Aquí tenemos este gran puerto, aquí tenemos la zona económica más prometedora de todo México. Tenemos aquí la mayor producción petrolera de la nación. Y es Carmen, ahora, y como dice el señor presidente, ahí nada más, para que vean tantito, Carmen es ahora la sede de Petróleos Mexicanos y va a estar aquí, en Carmen, y eso es muy importante para nosotros.

Este día, como desde el primer momento, el presidente de la república sigue trayendo buenas noticias a Carmen y a Campeche.

Buenas noticias, como lo es un renovado impulso, un decidido impulso, un decidido compromiso para darle toda la fortaleza y todo el respaldo a la producción petrolera en la sonda de Campeche, y que verdaderamente se le haga justicia a Campeche y a todos los estados del sur sureste de nuestro país, que es una gran demanda desde hace muchos años.

Vienen momentos muy importantes de crecimiento y desarrollo petrolero. Y seremos los mejores anfitriones para entrelazar los buenos propósitos federales con los buenos propósitos estatales.

Carmen y Campeche son el hogar de la industria petrolera nacional; un hogar que juntos vamos a cuidar y a hacer crecer, para que esta industria sea la fuente de una nueva era de prosperidad y bienestar para todo el pueblo campechano.

Hogar que nos ha dado mucho gusto que ya haya adoptado el nuevo director general de Petróleos Mexicanos, porque hoy le queremos decir que ya vive aquí, que sí ha venido y que desde el primer día de su gobierno está trabajando aquí, en Carmen.

Muchas gracias al ingeniero Octavio Romero Oropeza, por su presencia aquí, en Carmen.

Y para ello, amigas y amigos todos, pero principalmente a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, al pueblo carmelita, hoy, les quiero decir con toda claridad y con toda contundencia que el pueblo de Carmen, el pueblo de Campeche tiene a un amigo en el presidente de la república.

Y la extraordinaria relación del gobierno federal con nuestro estado es el escenario ideal para impulsar las grandes aspiraciones de Carmen y de Campeche.

Quienes le apostaban a la confrontación, quienes le apostaban a la división, se equivocaron. Porque aquí nosotros hacemos política, porque aquí nosotros construimos acuerdos y consensos, siempre pensando en el beneficio de nuestro pueblo.

Y, por ello, con el presidente de la república estamos trabajando y seguiremos trabajando muy de cerca con una relación de gran cordialidad, con una gran coordinación, con un trabajo permanente y decidido, en una alianza de trabajo que dará los mejores resultados para elevar la mejor calidad de vida del pueblo Carmelita y de todos los campechanos.

El mutuo respeto y el reconocimiento recíproco, la cortesía política, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo son signos de la gran relación de valor y de valores que, de manera conjunta, estamos impulsando el presidente de la república y un servidor.

Por ello, amigas y amigos, éste es el momento y esta es la oportunidad de convertir la convivencia de la industria petrolera del estado con una relación de ganar-ganar con el sector energético.

Campeche le ha aportado por más de 30 año muchísimo a nuestro país. Llegó el momento y la hora de Campeche; llegó el momento y la hora del sur sureste. Hay que trabajar juntos y en equipo.

Los mexicanos no estamos hechos para las metas pequeñas. Los mexicanos hechos para alcanzar las más grandes metas. Tenemos carácter, tenemos orgullo y tenemos categoría.

Llegó la hora y el momento. Nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer, nadie nos va a regalar nada. Hay que trabajar juntos y en equipo, pensando en nuestro país, pensando en nuestra gente.

Y, desde Campeche, hoy le reiteramos y le reafirmamos al presidente de la república todo nuestro respaldo y todo nuestro apoyo para que le vaya bien en su gobierno, porque en Campeche estamos comprometidos con la gente que más lo necesita.

En lo personal, me siento muy contento, me siento muy honrado. El respeto, la amistad, la cordialidad y el diálogo será permanente.

Muchas gracias a todas y a todos los que están aquí. Sin lugar a dudas, vienen los mejores tiempos para el sur sureste y vienen los mejores tiempos para Campeche.

Y quiero terminar diciéndoles, a todas y a todos: un pesimista se queja del viento, un optimista espera que el viento cambie, y un realista, como los que estamos aquí, ajustamos las velas del barco y llegamos a donde queremos ir. A Campeche le va a ir muy bien y a México le va a ir mejor.

Muchas gracias y muy buenos días.

MODERADORA: Gracias, señor gobernador.

Ahora escucharemos las palabras del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

ING. OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Muy buenos días. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Distinguidos miembros del presídium; estimadas compañeras y compañeros petroleros, amigas y amigos todos:

En cumplimiento de sus instrucciones, señor presidente, el día de hoy vamos a presentar el Plan Nacional de Exploración y Producción que Petróleos Mexicanos va a implementar durante los próximos seis años.

Tenemos muy claro el mandato: con la intervención del gobierno federal, se rescatará a la empresa más importante del país para que se convierta, de nueva cuenta, en la palanca del desarrollo nacional, garantizando así la seguridad y la soberanía energética.

La producción de hidrocarburos en nuestro país ha tenido etapas muy distintas. Tuvo un largo periodo de alta producción, seguido de otro, marcado por una caída permanente hasta el día de hoy.

A continuación, vamos a presentar el diagnóstico de la situación actual para, enseguida, enumerar las acciones que permitirán revertir la caída de la producción.

La producción actual de crudo en el país atraviesa por una situación alarmante, se ha desplomado en cerca de 800 mil barriles diarios en tan sólo cuatro años, lo que representa una declinación continua anual de aproximadamente ocho por ciento.

La problemática es tan crítica que el día de hoy estamos explotando la misma cantidad de crudo de hace 40 años: un millón 730 mil barriles; con un ingrediente adicional: la administración anterior inició importaciones de crudo ligero, debido a la caída de la producción para nuestras refinerías.

En la gráfica podemos observar que, desde finales de los años 70, se mantuvo una tendencia creciente y se llegó a producir hasta tres millones 400 mil barriles entre los años 2004 y 2005. Es a partir de esa fecha cuando se inicia la caída que permanece hasta nuestros días.

La razón fundamental de esta alarmante caída en la producción de aceite y gas radica principalmente en que la inversión se redujo drásticamente a partir del año 2014, cuando pasó de 24 mil a sólo ocho mil millones de dólares, en el 2018, lo que ocasionó que la cantidad de pozos que se perforaron y repararon fue mucho menor de los que, efectivamente, debieron haberse ejecutado y, por lo tanto, no se alcanzó a restituir la declinación de los campos.

Al mismo tiempo, como consecuencia de la falta de inversión, tampoco hubo incorporación suficiente de nuevas reservas; esto es, las reservas remanentes 2P, cayeron de 25 mil, en 2014, a sólo 15 mil millones de barriles en 2018.

Por si fuera poco el problema de la falta de inversión, el destino de los escasos recursos también jugó un papel muy importante, ya que durante los últimos 12 años, el 41 por ciento del dinero asignado a la exploración fue canalizado en proyectos de aguas profundas, en donde, en todo caso, tendríamos la primera gota de aceite hasta el año 2025.

El azul marino en las barras representa la inversión en aguas profundas. Introducción a la reforma energética.

Los gobiernos anteriores, de manera sistemática, disminuyeron drásticamente la inversión en PEMEX, pero, al mismo tiempo, drenaron las utilidades de la empresa, a tal grado que la han obligado a endeudarse año con año para cumplir con sus obligaciones fiscales.

En compensación a la falta de inversión, estos gobiernos le apostaron a que con la reforma energética los particulares realizarían tales inversiones.

Los siguientes son, al día de hoy, los resultados de dicha reforma en materia de producción de hidrocarburos:

En la exposición de motivos de la reforma energética, de 2013, se esperaba que Pemex produjera, en 2018, tres millones de barriles diarios de petróleo. Sin embargo, la producción de este año es de un millón 730 mil barriles por día.

Para el caso del gas natural, los resultados son iguales. Se esperaba que Pemex produjera este año ocho mil millones de pies cúbicos diarios y, en realidad, la producción de gas es de tan sólo tres mil 800 millones de pies cúbicos.

En las rondas de licitación de la reforma energética, se entregaron un total de 110 contratos a 74 empresas, de 20 países; 50 fueron terrestres, 32 de aguas someras y 28 de aguas profundas. Esto significa que se les asignó una sexta parte de los más de 439 mil kilómetros cuadrados a explorar, lo que representa el 19 por ciento de los casi 113 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente prospectivos con los que cuenta el país.

La Reforma Energética esperaba que la inversión privada, proyectada en 50 años, fuera del orden de 161 mil millones de dólares. La inversión comprometida, al año 2018, fue de cuatro mil 73 millones de dólares. Sin embargo, la inversión, efectivamente, realizada solo alcanzó 760 millones de dólares a este año.

El resultado de la Reforma Energética, a partir de su promulgación hasta el día de hoy, y sin considerar las asociaciones de Pemex con empresas privadas, en campos que ya estaban produciendo, son del orden de 30 barriles de petróleo diarios de aceite, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Aun cuando se hubiesen cumplido con las inversiones comprometidas en la Reforma Energética por los privados, de acuerdo con información oficial, habría de lograrse una producción de 280 mil barriles diarios del año 2024, lo que de ninguna manera resuelve el problema de la caída de la producción de hidrocarburos en México.

Plan de Producción de Aceite y Gas 2019-2024.

El planteamiento en esta nueva administración, encabezada por el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para lograr la soberanía energética del país es el rescate de Petróleos Mexicanos con la intervención del gobierno federal.

En consecuencia, vamos a implementar un plan de negocios que asegure el incremento de la producción de hidrocarburos con una meta de dos millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024.

Dicho plan está sustentado en cinco objetivos estratégicos, con 16 líneas de acción, entre las cuales destacan: asegurar el incremento de reservas, enfocando la inversión donde siempre hemos sido exitosos.

Las cuecas del sureste de aguas someras y tierra, así como las cuencas del Norte convencionales.

Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando siempre el máximo factor de recuperación. La reducción sistemática de costos, implementando nuevos procesos y nuevos modelos de contrato e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros.

La incorporación de reservas será de aproximadamente mil 500 millones de barriles por año, logrando un factor de reposición de casi dos; es decir, repondremos los que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes. Con esto habremos de garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

Para lograrlo, aseguraremos un incremento de las inversiones en exploración en aproximadamente un 10 por ciento anual.

Para reactivar la producción en esta nueva etapa de Pemex, nos vamos a centrar en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P; en aumentar el factor de recuperación en campos maduros; en reducir la declinación de los yacimientos en explotación, aplicando tecnología y sistematizando mejores prácticas de administración integrada de yacimientos y, principalmente, en el desarrollo oportuno de nuevos campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración.

La producción de gas también se incrementará, en aproximadamente en un 50 por ciento, principalmente, como resultado del incremento de la extracción de aceite, ya que este programa considera el gas asociado a la producción de petróleo.

Una de las principales líneas de acción de nuestra estrategia es el desarrollo acelerado de los campos descubiertos. Presentamos aquí el importante avance que tenemos en ese tema, que se ha venido madurando desde el inicio de la transición.

Geográficamente se muestran los 20 campos descubiertos, que iniciaron su desarrollo en diciembre de 2018 y terminarán en el 2021, esperándose una producción de 73 mil barriles por día, de estos campos, en diciembre del 2019.

De estos campos marinos, 12 están distribuidos en el litoral de Tabasco y cuatro en la sonda de Campeche. En cuanto a los campos terrestres, tres se ubican en el estado de Tabasco y uno en Veracruz. Estos campos representan una reserva 2P de mil 900 millones de barriles y una reserva 3P de tres mil 800 millones de barriles.

Uno de los obstáculos que impedían a Pemex desarrollar oportunamente sus campos era y es la sobrerregulación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para las autorizaciones de sus planes de desarrollo.

Durante el periodo de transición se logró que las autorizaciones de dichos órganos, que duraban mil 115 días, esto es más de 3.2 años, pasara a tan sólo 50 días. De esta manera, con el inicio de la perforación del pozo Xikin 22, que forman parte de un nuevo descubrimiento y que coincide con el inicio de este nuevo gobierno, será posible producir la primera gota de aceite en octubre del 2019.

Otra de las importantes líneas de acción de fondo en nuestro plan de trabajo es la reducción sistemática de costos y riesgos. En tal sentido, equipos de especialistas de Pemex elaboran dos nuevos modelos de contrato en este proyecto.

Para la infraestructura marina, el modelo propuesto es la contratación integral de toda la infraestructura, que incluye la plataforma marina para recuperar pozos, el amarre, transporte e instalación de la misma, la contratación de los ductos y el amarre de estos a la plataforma.

Por otro lado, la perforación de pozos será contratada llave en mano, dejando la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en el tiempo y el costo pactado; además, se asegurará un incentivo a quien mejor haga el trabajo, con base en los indicadores establecidos en el contrato.

Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios. Se espera un ahorro de por lo menos el 20 por ciento, aplicando este tipo de contratos.

El día 15 de enero se firmarán los contratos de infraestructura y los de perforación de pozos, el 31 del mismo mes.

Para construir la infraestructura de la producción marina, se asignará dos contratos. El primero, para siete plataformas de producción marinas y 114 kilómetros de ducto para la producción de aceite y gas. El segundo, para seis plataformas de producción marinas y 62 kilómetros de ductos, con el mismo objetivo.

Es para nosotros un motivo de satisfacción constatar la fortaleza de la industria nacional en este rubro, ya que existe el interés de ocho consorcios mexicanos y siete consorcios mixtos con alguna componente extranjera, todos con probados conocimientos y experiencia en la materia.

Sin duda, este proyecto fortalecerá a nuestra industria petrolera nacional.

Por la heterogeneidad de los nuevos campos, la perforación de pozos se dividió en cinco grupos, en los que asignaremos tres contratos por cada grupo. Los tres primeros habrán de asegurar la perforación de 16, 22 y 24 pozos respectivamente, todos incentivados al desempeño que muestren las compañías durante la ejecución de los servicios.

Es importante aclarar que con este esquema se habrá de garantizar que todos los interesados obtengan participación en algunos de los contratos mencionados.

Nueve empresas han manifestado interés en la perforación de pozos marinos, otras cinco en los terrestres, todas son mayoritariamente mexicanas.

Debido a la magnitud de estos contratos, estos consorcios requerirán la participación de muchísimas otras empresas para cumplir con lo estipulado en los mismos.

Los otros dos grupos van a asegurar la perforación de 11 y 44 pozos, respectivamente, también, incentivados al desempeño.

En total, se habrán de perforar 73 pozos marinos y 44 terrestres.

El proyecto del desarrollo acelerado de los nuevos campos descubiertos inició el día 1º de diciembre del presente año con la perforación del pozo Xikin 22, utilizando por el momento contratos disponibles en lo que se firman los nuevos contratos mencionados, previamente.

Actualmente se perfora a una profundidad de 900 metros.

Este proyecto adelanta en dos años la producción de los campos descubiertos que alcanzará los 340 mil barriles de petróleo de aceite, lo cual permitirá la estabilización y e incremento de la producción en el corto plazo.

A medida que se vayan descubriendo más campos, estos serán desarrollados de manera oportuna para fortalecer y asegurar el incremento de producción alcanzado la meta planteada en el sexenio.

Con este proyecto, la producción de gas se incrementará en mil 200 millones de pies cúbicos diarios en su totalidad, como gas asociado a la producción de aceite.

Señor presidente: En cumplimiento de sus instrucciones, estamos listos para arrancar esta nueva etapa en la empresa. En 2019, estabilizaremos la producción con un repunte al final de año para continuar incrementándola en los subsecuentes.

Para el año 2024 alcanzaremos una producción promedio de dos millones 480 mil barriles de petróleo diarios. Esto lo lograremos con el apoyo y compromiso de las compañeras y los compañeros, que forman el principal activo de PEMEX. Pronto Petróleos Mexicanos será de nuevo motivo de orgullo nacional. Muchas gracias.

MODERADORA: A continuación, se proyectará el video: Exploración y perforación de pozos.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Para el Gobierno de México, una de las metas primordiales es la reactivación de todos los procesos de producción de Pemex, con el único propósito de obtener las riquezas que están en el subsuelo y que serán el detonante para que nuestro país alcance la soberanía energética.

Por esta razón, hoy se lanza el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

Con esta visión de la nueva administración, se pretende ampliar la exploración para ubicar con mayor precisión posible, yacimientos que se sumen a la producción petrolera nacional.

El proceso para descubrir un campo inicia con la toma de información sísmica, emitiendo ondas en un barco. Las ondas de sonido viajan a través del subsuelo y se reflejan dependiendo de la profundidad a la que se encuentran los yacimientos.

La información se transmite de nuevo al barco, donde es interpretada por un grupo de ingenieros especialistas de múltiples disciplinas para construir un mapa tridimensional del subsuelo y determinar la profundidad y la extensión del yacimiento, aplicando metodologías para medir riesgo, además, determinar la probabilidad geológica para priorizar y definir si es factible perforar un pozo exploratorio.

Se utilizan plataformas perforadoras marinas, que se mueven hasta el campo, con probabilidad de descubrimiento de aceite. Ahí se perfora el pozo exploratorio, con el objetivo de determinar la profundidad real del yacimiento, evaluar la capacidad productiva y definir el volumen de hidrocarburos. La perforación se realiza a través de las capas del subsuelo en la búsqueda del yacimiento. 

Con estos datos más exactos, se reúnen grupos de ingenieros y se realiza un modelo con mayor precisión de la extensión y profundidad del yacimiento.

Para tener la infraestructura de producción, necesitamos construir una plataforma en un patio, posteriormente subirla y amarrarla a un barco que se le conoce como chalán.

Este proceso lleva un tiempo aproximado de 30 días entre ingeniería y adecuaciones.

El tiempo que tarda un chalan para transportarla es alrededor de tres días y, una vez que llega a la localización, la subestructura es lanzada al mar y posicionada con apoyo de grúas de gran capacidad.

Una vez colocada la subestructura, se instala la súper estructura que cuenta con todos los equipos requeridos para el manejo de los hidrocarburos.

Instalada la infraestructura, se continúa con la perforación de los pozos.

Se pueden perforar de dos hasta 20 o más pozos dependiendo del volumen del yacimiento.

Por ejemplo, en el campo Xikin se perforarán 10 pozos desde dos plataformas.

Para el transporte de hidrocarburos se instalan ductos, esto inicia con la fabricación y traslado de la tubería, la cual se transporta sobre chalanes hacia una embarcación especial con equipos y herramientas para su instalación.

La tubería ya unida se va a tendiendo sobre el fondo marino desde la plataforma recién instalada hasta la de producción existente.

La producción de aceite y gas es obtenida de los pozos y transportada por los ductos hasta una plataforma de producción, también conocida como Centro de Proceso.

Una vez concluida la etapa de desarrollo, se continúa con la explotación de los yacimientos, la cual puede durar hasta 20 años, dependiendo de su tamaño y de los mecanismos de empuje que se encuentran en el mismo.

El equipo dinámico de seguridad y estructural que se utiliza para el manejo en superficie en toda la vida productiva del yacimiento, requiere de mantenimiento, incluyendo turbinas, generadores, bombas y válvulas automáticas.

Generalmente, en la etapa productiva de los yacimientos, se implementan procesos adicionales para lograr obtener el máximo factor de recuperación.

Inicialmente un yacimiento debe contar con un mecanismo de mantenimiento de presión que puede ser a través de inyección de gas o agua.

La producción se envía hacia los centros de distribución, como lo es la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Tabasco, y el gas se envía hacia los centros de procesamiento de Atasta y Ciudad Pemex.

Finalmente, dentro de la explotación de los yacimientos, está la etapa de abandono, donde la idea es quitar toda la infraestructura que se ocupó para la explotación de los yacimientos y dejar el área segura y en las mejores condiciones para el medio ambiente.

Como resultado de la nueva estrategia del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, lograremos incrementar la producción a dos millones 654 mil barriles diarios de producción para el año 2024.

Es así como Petróleos Mexicanos, aportando el talento de sus geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, especialistas, investigadores y trabajadores, se suman a este Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que dará los recursos que requiere México para detonar el bienestar de los mexicanos, bajo la misma mística y visión que tuvo Lázaro Cárdenas al fundar y construir nuestra industria petrolera.

Gobierno de México.