Versión estenográfica

Tamazula, Durango, 16 de febrero de 2019

Supervisión Carretera Tamazula-Canelas 

 

MODERADOR: Para presidir este acto, hoy nos acompañan el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente municipal de Tamazula, Durango, licenciado Héctor Manuel Castillo Medina.

Secretaria de Bienestar, ingeniera María Luisa Albores González.

El señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú.

El licenciado Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del estado de Sinaloa.

Gobernador constitucional del estado de Durango, doctor José Rosas Aispuro Torres.

Y, desde luego, el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a comenzar esta ceremonia escuchando las palabras de bienvenida a cargo del ciudadano doctor José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango.

GOBERNADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Muy buenos días.

Estimadas amigas y amigos de Tamazula y de toda esta región del noroeste de nuestro estado:

Hoy es un gran honor y es motivo de júbilo y de alegría el poder recibir al señor presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, aquí, en la tierra que viera nacer al primer presidente de México, es usted el primer presidente de México que viene a esta región que tanto le aportó a la vida nacional, al México independiente, donde se crearon las instituciones que le han dado viabilidad a nuestro país.

Hoy le agradezco también la presencia a mi amigo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Gracias por su presencia aquí. 

Saludo la presencia del señor presidente municipal de Tamazula, Héctor Castillo. Gracias por la hospitalidad.

Saludo al señor secretario de comunicaciones, al ingeniero Javier Jiménez Espriú. Bienvenido a Tamazula. Bienvenido a Durango.

A la ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar. Bienvenida a esta tierra.

Ingeniero Cedric Escalante Sauri, subsecretario de infraestructura. Bienvenido a esta región.

Señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: 

En Durango y, particularmente en Tamazula, estamos de fiesta por su visita. Usted es el primer presidente de México que viene a esta tierra donde nació Guadalupe Victoria, forjador de la República y protagonista de la transformación que nos dio viabilidad como nación independiente. De ese tamaño es la aportación de esta región a las instituciones.

No obstante sus riquezas naturales, el municipio de Tamazula y toda esta región siguen siendo de alta marginación. Y como originario de esta tierra sé de las limitaciones que aquí se viven.

Yo mismo tuve que caminar cruzando en varias ocasiones el río caminando dos horas a pie de mi comunidad, de Amacuable, para venir a esta escuela primaria a la Guadalupe Victoria, que está a un costado de este escenario.

Viví también como muchos jóvenes, entonces, de Tamazula ver que teníamos que hacer entre seis y siete horas para llegar a Culiacán a estudiar la prepa o lo profesional, porque aquí no había oportunidades, aquí sólo teníamos hasta la secundaria, no había prepa, no había instituciones de educación superior.

Hoy Tamazula y la región vive en condiciones diferentes; pero aún prevalece un alto grado de marginación. Por ello, señor presidente, usted es la esperanza para miles de familias que viven en esta región y en este estado que tanto ha luchado en los diferentes momentos históricos de la vida desde Guadalupe Victoria, desde Francisco Zarco en la Reforma, y en la Revolución con Francisco Villa. 

Durango siempre ha aportado a las mejores causas nacionales y hoy es la hora de Durango, es la hora de México, y con usted no tenemos la menor duda de que a Durango y a Tamazula le va a ir muy bien.

Esta parte del país ha sido estigmatizada por las actividades de la siembra de enervantes de muchas familias que las hemos condenado a eso, porque como gobierno no le hemos dejado ninguna otra opción a la gente. Y, hoy, la gente tiene una gran esperanza de que con este eje carretero, el eje carretero que inicia en el municipio de Santiago Papasquiaro, que inicia en Los Herrera-Topia originalmente, ahora el proyecto Los Herrera-Tamazula, Los Herrera-Culiacán, donde el tramo que está hoy en construcción es el tramo de Tamazula a Canelas donde nos faltan 20 kilómetros, decirles, decirle que en este gobierno hemos hecho un esfuerzo y hemos invertido en los primeros dos años de esta administración, 250 millones de pesos para construir 20 kilómetros; hoy nos faltan exactamente 20 kilómetros para cruzar la Sierra Madre.

Y decirle que estamos muy contentos porque sabemos que su apoyo, con los 200 millones de pesos que usted gracias a su generosidad, a su sensibilidad, esta carretera no se detendrá, esta obra habrá de continuar gracias a su apoyo, hay que decirlo, esta carretera se inició en el año de 1970; han pasado muchos gobiernos y lamentablemente no ha sido posible terminarla.

Pero hoy tenemos toda la confianza y aquí el ingeniero Jiménez Espriú conoce perfectamente bien esta región, porque una de las primeras actividades profesionales inició, precisamente, con la construcción de la carretera de Los Herrera a Tamazula en ese entonces.

Así es que hoy esta obra va a integrar a los municipios de Santiago Papasquiaro, de Tepehuanes, de Otáez, de Guanaseví, de Topia, de Canelas, Tamazula, así como a los estados de Sinaloa y al estado también de Chihuahua.

Yo les agradezco aquí a las y a los presidentes municipales de Durango su presencia, a los legisladores federales, tanto senadores como diputados federales y diputados locales. Bienvenidos.

Y gracias a ustedes amigos legisladores, porque además de la voluntad política del señor presidente, ustedes lo respaldaron y respaldaron a Durango y a esta zona para que hoy tengamos más recursos.

Quiero decirle, señor presidente que hoy le queremos agradecer que además de esta inversión para que continúe la carretera, se van a aplicar 419 millones de pesos para continuar la modernización de la carretera Durango-Parral.

Se van a aplicar 190 millones para terminar el segundo periférico de La Laguna y se van a aplicar más de 800 millones de pesos para darle mantenimiento a las carreteras federales y a los caminos rurales y se van a aplicar cerca de 200 millones de pesos para darle el mantenimiento a la carretera libre de Durango a La Laguna.

Así es que, con este apoyo, señor presidente, nada más en infraestructura en estos primeros meses de su gobierno se van a ejercer mil 800 millones de pesos sólo en infraestructura carretera y estamos seguros que esto es el inicio de muchas otras obras más que vamos a realizar en esta región.

Y decirle que, junto a su compromiso, el gobierno del estado sigue apoyando la construcción de escuelas aquí en la cabecera municipal acabamos de construir una nueva escuela primaria, le invertimos más de 20 millones de pesos al hospital de aquí de Tamazula, que indudablemente siempre habrá más necesidades, pero hoy es un hospital que tiene un aspecto digno.

Y quiero decirle, señor presidente que estamos construyendo una universidad tecnológica, que es la oportunidad para que muchos jóvenes de toda esta región, incluyendo parte del municipio de Culiacán, puedan venir a estudiar aquí en la Universidad Tecnológica que iniciará funciones ya en este ciclo escolar y decirle que ahí estamos invirtiendo 36 millones de pesos, pero que hoy los jóvenes, estudiantes de prepa me han pedido que interceda con usted para pedirle su respaldo para que podamos contar con un albergue, eso permitirá que muchos jóvenes puedan estudiar.

De lo contrario, el problema es la lejanía de las comunidades y muchos jóvenes, aunque quieran estudiar, lamentablemente no lo hacen por falta de recursos. Así es que vamos a sumar esfuerzos con su gobierno para seguir construyendo más escuelas, más hospitales, más carreteras, para atender las necesidades más importantes que tiene la sociedad.

Y hoy, finalmente, quisiera decirle que, además de estas obras estoy seguro que con su apoyo vamos a continuar con la creación de infraestructuras como la Presa Tunal II en Durango, como el Metrobús de La Laguna. Y una obra muy importante y aprovecho aquí la presencia del gobernador Quirino, para decirle que la obra del Puerto de Mazatlán para que sea puerto de altura, es una obra que tiene un gran impacto, no sólo para el desarrollo de Sinaloa y Durango, sino de todo el corredor económico del norte y tenga la seguridad que el gobernador Quirino y un servidor estamos haciendo causa común para atender las necesidades de carácter regional.

Y aquí aprovecho para decirle que estoy seguro, como lo ha manifestado el gobernador Quirino, tenga usted la seguridad que en Durango y aquí aprovecho para decirles a nuestros amigos, amiga y amigos senadores que necesitamos el apoyo de ustedes para respaldar al señor presidente de la República para que se pueda llevar a cabo la reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional, porque sólo de esa manera vamos a tener a un México en paz, vamos a tener a un México donde haya el respeto pleno a los derechos humanos, pero que tengamos la garantía de vivir con seguridad y eso es lo más importante para cada familia.

Por ello, señor presidente, hoy también quisiera sólo agradecerle los programas sociales que se van a aplicar en Durango, de jóvenes estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad. 

Y quiero, particularmente, agradecerle el apoyo que nos dio para que, en Durango, en el 2019, se iniciará el programa de Sembrando Vida, que dentro del cual, este municipio y todos los de la región del noreste están incluidos. Le pedimos su apoyo, señor presidente para que no sólo nos quedemos con 25 mil hectáreas, sino que podamos aumentarlas.

Tenga la seguridad que estamos trabajando muy de la mano de nuestra secretaria de Bienestar, de la ingeniera María Luisa para que podamos rendir buenas cuentas en las primeras 25 mil y que nos apoye usted para lograr con 50 mil hectáreas dentro del Programa de Sembrando Vida.

Y, finalmente, decirle que para Durango y esta región hay un programa que a la gente le ayudaría mucho, que es el Programa de Crédito Ganadero. Ese programa tenga usted la seguridad que si algo nos caracteriza a los duranguenses y a la gente de esta región, es que somos gente de palabra, que cuando se nos da una oportunidad, sabemos cumplir. Así es que tenga usted, pues, la garantía de que estos programas en Durango tendrían un alto impacto social.

Señor presidente:

Desde la tierra del primer presidente, le reiteramos nuestro compromiso para trabajar hombro con hombro con usted y con su gobierno, para impulsar las causas nobles que usted enarbola.

Tenga la seguridad que en la sociedad de Durango y en su amigo el gobernador, tiene a los mejores aliados para transformar a México, para hacer los cambios que se requieren y hacer de México y de Durango el mejor lugar.

Tenga usted la confianza de que cuenta con todo el respaldo, con toda la solidaridad de la sociedad y del gobierno de Durango. No tenga la menor duda de que su amigo el gobernador habrá de trabajar para que en anhelo de la gente de esta región se haga realidad de tener más y mejores oportunidades de vida. 

Ese es el compromiso de usted y tenga la seguridad que en esa parte yo lo voy a acompañar, no lo voy a dejar sólo.

Bienvenido a Tamazula.

Bienvenido a Durango.

Esta es su casa.

Gracias.

MODERADOR: Presentamos enseguida un video sobre el proceso de construcción de la carretera alimentadora Los Herrera-Tamazula, en su tramo Tamazula-Camino Canelas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MODERADOR: Escuchemos enseguida, las palabras del señor secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú.

SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Uno de los proyectos prioritarios del gobierno de la República es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la red federal libre de peaje, abatiendo costos de transporte e incrementando la seguridad vial, es decir, haciendo más eficiente nuestra red y dándole mayor valor económico y social a nuestro patrimonio carretero.

Sin precedente en los pasados 25 años, el presupuesto autorizado para este rubro nos permitirá cambiar las estadísticas que hoy nos indican que la mitad de nuestras carreteras, cuando menos, no alcanzan condiciones de calidad razonables.

Con objeto de atender las tareas de conservación rutinaria que requería atención inmediata, tan pronto obtuvimos los oficios de autorización de inversión se procedió, según lo establecido en la ley a convocar a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas por licitación que cumplieron los siguientes criterios:

Que el 90 por ciento fueran empresas domiciliadas en la entidad federativa objeto de la convocatoria y que el 75 por ciento fueran certificadas o validas por algún organismo gremial.

Esto nos llevó a invitar a 921 empresas que la Secretaría de la Función Pública nos confirmó que no tenían impedimento alguno para participar.

Ya en los procesos, se invitó a las instituciones de educación superior, a los colegios de ingenieros civiles y a las cámaras de la industria de la construcción que nos enviaran representantes como observadores sociales a los distintos actos de las licitaciones, actos que fueron filmados y subidos a nuestra página electrónica y, cuando fue posible, transmitidos en tiempo real para quien quisiera participar para testificar con la transparencia de todos los concursos de obra.

Estas acciones, señor presidente, nos han permitido ya en este mes dar inicio a nivel nacional a estas tareas básicas en el ámbito de la conservación.

Podemos informarle también que, para el programa de conservación no rutinaria, a la fecha se encuentran en proceso de licitación, en este caso por convocatoria pública, 224 obras y otras 305 serán publicadas este mismo mes de febrero, lo que significa que los primeros 100 días de su mandato tendremos comprometido el 76 por ciento del total del presupuesto asignado a este programa.

En Durango específicamente invertiremos este año en conservación y mantenimiento 480 millones de pesos. Esto significa, señor presidente, el doble de lo que se invirtió el año pasado.

Adicionalmente y como medida elemental, pero fundamental apoyo a la seguridad vial para disminuir los accidentes, en muchos casos fatales, a finales del mes de julio se tendrá pintada la raya central de los 40 mil 590 kilómetros de la red federal.

Sobre la otra instrucción de su programa prioritario de carreteras que es el continuar con las obras útiles en proceso, o retomar aquellas que por diversas circunstancias se han interrumpido, se trabaja con todo ahínco para incorporarlas a la red utilizable.

En el caso de la obra que hoy nos reúne, Canales-Tamazula, Los Herrera-Tamazula, que hoy nos hace el honor de supervisar, se trata de un eje que atraviesa el estado de Durango con una longitud de 280 kilómetros y un costo estimado de mil 821 millones de pesos.

Hasta 2018 se modernizaron 259 kilómetros con una inversión asociada de mil 221 millones de pesos y para esta obra este año, estamos aplicando 200 millones de pesos para modernizar cinco kilómetros más.

En los años posteriores al presente, deberemos invertir del orden de 500 millones de pesos para continuar con la modernización de los 15.7 kilómetros que quedaran pendientes.

Una vez terminada esta carretera se beneficiará a 105 mil habitantes de las comunidades de Los Herrera, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe de Urrea, Sahuatenipa y Chapotán, entre muchas otras poblaciones en los municipios de Santiago Papasquiaro, Canelas y Tamazula.

Se podrá acceder al norte generando importantes ahorros de tiempo en la operación vehicular y teniendo un gran impacto en el ámbito social y económico, dando accesibilidad, entre otras cosas a Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las zonas mineras más grandes de Latinoamérica.

Permítame, señor presidente, estando en este sitio y tomando a Los Herrera como punto de arribo de esta carretera, una remembranza personal a que se ha referido el señor gobernador.

Porque hacer caminos es comunicar, acercar, tender puentes, unir, es propiciar el encuentro, la colaboración, la solidaridad, la fraternidad, el bienestar social que usted está buscando.

Construir caminos es un asunto de profesión y de vocación, pero como lo hacen los camineros mexicanos es, sobre todo, señor presidente, un asunto de emoción.

Hace casi 50 años recibí mi primera instrucción como servidor público en el caso de director general de maquinaria, de la entonces Secretaría de Obras Públicas.

Me llamó por la red interna el secretario, me puse muy nervioso, era el ingeniero Luis Enrique Bracamontes de imborrable memoria, y me dijo: ‘Por favor, ingeniero, envíe un yukli a la carretera Los Herrera-Topia. En aquél momento, debo confesarlo, no sabía que era un yukli ni dónde estaban ni Los Herrera y Topia. Pero desde aquél momento quedaron indelebles en mi memoria como primer contacto con la construcción de los caminos de México y aquí siguen presentes.

Gracias, señor presidente, por permitirnos acompañarlo en estos momentos históricos de la iniciación de la construcción de los caminos hacia la Cuarta Transformación de la vida de México.