MODERADOR: Damas y caballeros, veracruzanos:

Preside este acto el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo acompañan el ciudadano Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional el estado de Veracruz.

La ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar.

Se encuentra presente el ciudadano Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

La ciudadana Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba.

Están con nosotros, con la representación de los beneficiarios:

La ciudadana Margarita Carrera, beneficiaria del programa Sembrando Vida; la ciudadana Eutaria Antonio Lorenzo, beneficiaria del programa Sembrando Vida, y el ciudadano Alejandro Paredes Díaz, beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y saludamos con afecto y agradecemos la presencia de todos ustedes, nuestros invitados especiales.

Sean todos bienvenidos.

Enseguida, escucharemos las palabras a cargo del ciudadano Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional del estado de Veracruz.

GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Buenos días.

Con la grata noticia de que volvió el licenciado Andrés Manuel López Obrador al Parque 21 de Mayo, como presidente de la República.

Y, sobre todo, viene a cumplir sus promesas y ayudar a la gente, porque tenemos un lema: Todo con el pueblo y sin el pueblo nada; este gobierno es para el pueblo y el gobierno de Veracruz está con el presidente de la República.

Y quiero remarcar algo muy importante. Regresamos, pero nosotros vamos a dar una clase de democracia, de respeto a las instituciones; de refrendar ahora una etapa de conciliación con todos. Tenemos que ir a un camino que transite con tranquilidad y en paz. Vamos a construir los lazos con todos los sectores sociales y también institucionales.

Por eso aquí, en una clase de democracia y de respeto, estamos recibiendo a todos los alcaldes de la región.

Bienvenidos alcaldesas y munícipes de toda esta región a este acto. Bienvenidos, sé que están por ahí. Sería muy largo mencionarlos, pero vamos a actuar con respeto.

Y quiero darles algo, una noticia que casi no se ve, no se difunde mucho porque están ahí en el Congreso enfrascados, tratando de sacar adelante las reformas del presidente.

Quiero mencionar el gran trabajo que han hecho los diputados federales de nuestro movimiento en el Congreso.

Un aplauso a nuestros diputados federales, porque hay una solicitud muy grande del pueblo veracruzano, que es mejorar la inseguridad que está cundiendo en todo el país y en el estado de Veracruz, lamentablemente.

Y estamos haciendo esfuerzos por ir al fondo de este problema, y por eso aquí reitero que Veracruz está a favor de la Guardia Nacional.

Queremos darle más seguridad a la gente y agradezco mucho a los diputados federales de Veracruz de apoyar esta propuesta del presidente de la República.

Muchas gracias diputados y felicidades.

Y es que esto no se ve, pero ellos han sido dignos representantes y no sólo eso, también los diputados federales de Veracruz están conscientes de que es necesario e indispensable echar atrás esa reforma educativa y estamos esperando que refrenden ese compromiso y sé que lo harán, por eso mi reconocimiento a ellos.

Finalmente, y porque queremos escuchar al presidente de la República, quiero reiterarles que el gobierno de Veracruz no les va a fallar.

Vamos a actuar de manera conjunta con los esfuerzos del presidente; vamos a apoyarlo en todo y, por eso, reitero mi compromiso para que en unos pocos días concluyamos el censo que nos está pidiendo.

Mi compromiso aquí, de frente, es que ese censo lo vamos a acabar y nos vamos a reunir con las personas encargadas para terminar y el beneficio llegue a fondo.

¿Por qué? Porque recuerden que nosotros queremos llegar al fondo del problema de la violencia y esto se dejó de hacer por décadas y ahora estamos remando para favorecer a la gente más necesitada, a la gente que está en desatención: el campo, los jóvenes, los adultos mayores, el sector social, todos ellos serán atendidos por el nuevo gobierno, porque eso es lo que faltaba, desatendieron y causaron problemas.

Nosotros sí vamos a ir en serio al fondo. Y con eso, señor presidente, cuente con todo el apoyo del gobierno de Veracruz.

Bienvenido a Córdoba, muy bienvenido. Un orgullo tenerlo acá. Muchas gracias. Nos vamos a ver pronto. Hasta luego.

MODERADOR: Muchas gracias.

Los invitamos sean tan amables de ocupar sus lugares.

Enseguida se proyectará el video testimonial del Programa Sembrando Vida.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

VOZ HOMBRE: La Cuarta Transformación comienza en el corazón de nuestra tierra….

VOZ MUJER: En el corazón de nuestra tierra sembraremos la semilla de la transformación y del bienestar.

Mujeres y hombres campesinos, en unión solidaria con su gobierno, el Gobierno de México, lograremos darle un nuevo rostro al campo, llevando trabajo y una mejor condición de vida a las zonas rurales más pobres.

JUAN PABLO CRUZ RODRÍGUEZ: Para mí, Sembrando Vida es la oportunidad que habíamos querido siempre en el campo, de pronto se abrió una vertiente, una veta y que vamos a producirla, básicamente el inicio del desarrollo del campo.

VOZ DE MUJER: Sembrando Vida es un proyecto que busca darle a las personas un impulso vital para su desarrollo, el de su familia y el de su comunidad, al tiempo que hacen renacer la tierra y cuidan el medio ambiente.

Además de la belleza del paisaje de la cañada, de la cuenca, del bosque o de la llanura, Sembrando Vida se traduce en desarrollo y reconstrucción del tejido social para los ejidos, pueblos, rancherías y comunidades.

Ayudaremos a que nuestra gente se arraigue al lugar donde nació, donde está su familia, su historia. Nadie tendrá que migrar a la fuerza.

TERESITA DE JESÚS VILLEGAS: Ya no somos técnicos sociales de oficina, sino tenemos que ir a campo, ir a ver la verdadera necesidad que tiene la comunidad en sí y qué es lo que hace falta para rescatar y hacer bueno el tejido social dentro de la comunidad.

VOZ MUJER: Con pasión, trabajo y dedicación vamos a trabajar con los productores para lograr la restauración productiva del campo. Maíz, cacao, con hortalizas y árboles frutales en un millón de hectáreas de 19 entidades.

Sembrando Vida es un programa de bienestar para nuestras y nuestros ejidatarios y comuneros. Es volver la mirada a la persona como eje de los programas sociales y políticas públicas; contribuir a la construcción de un país más cohesionado, equitativo y con oportunidades para las y los mexicanos.

Con este programa se crearán 400 mil empleos para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, quienes se suman con fuerza de trabajo a la estrategia del Gobierno de México.

JOSÉ GUTIÉRREZ JIMÉNEZ: Entré en el programa, ¿por qué?, porque es un gran beneficio. Si ahorita ya me están comprando maíz aquí. Yo estoy dando a 5.50 el kilo de maíz, puesto en mi casa, ahí lo están llegando a traer. Me voy a vender como cuatro toneladas de maíz. Y lo estoy sembrando en el mismo sistema de curva de nivel, y me produce más que cuando no sembraba yo, no tenía árboles.

VOZ MUJER: Los productores recibirán cinco mil pesos mensuales por trabajar su tierra de lunes a sábado, de los cuales 500 se destinarán a una caja de ahorro que ellos mismos administrarán, y con el tiempo serán sujetos de crédito.

Vamos a impulsar otra forma de economía basada en la innovación social y los valores comunitarios, cuyo centro sean las personas y no el dinero.

MANUEL OCHOA: Sembrando Vida va a ser un parteaguas no sólo en México. Yo creo que Sembrando Vida va a ser un parteaguas a nivel internacional. Seis años acompañando al productor, vamos a llevarlo de la mano en la producción, en la comercialización, muy importante esa parte. Y, entonces va a ser un parteaguas. Vamos a ver comunidades que se van a empezar a desarrollar. Vamos a ver nuevamente al campo renacer.

VOZ MUJER: Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios de la Secretaría de Bienestar, que no sólo tiene el propósito de hacer florecer el campo, respetar la biodiversidad y preservar la riqueza que emana de los ríos, de la flora y de su fauna, sino que busca promover la inclusión productiva.

Sembrando Vida para transformar tu comunidad.

VOZ MUJER: Gobierno de México

(FIN DE VIDEO)

MODERADOR: Enseguida hace uso de la palabra la ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar del Gobierno de México.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ:  Buenas tardes.

Con su permiso, licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; señor gobernador y presidenta.

Y a todo el presídium y a ustedes, que están el día de hoy acá, darles un gran, gran saludo.

Decirles que lo que estamos haciendo el día de hoy es una traducción en el sentido de lo que se había comentado durante la campaña, durante todo el trabajo, pero durante el gobierno de transición, hoy ya no son palabras, sino son acciones.

Quisiera comentarles que la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, tiene ahora una nueva subsecretaria muy importante, la de Inclusión Productiva, la cual la dirige el compañero Javier May, donde hemos hecho un buen equipo de trabajo.

Y quisiera comentarles algo muy importante en el caso de Veracruz.

Nosotros, y así como lo menciona el video, tenemos el gran reto de trabajo que nos ha dado el licenciado Andrés Manuel López Obrador de traducir esto en una realidad en el campo, en el territorio, en los espacios de vida.

Nosotros tenemos la encomienda que para el año 2020 podamos lograr 400 mil empleos.

¿Hoy cómo vamos? Estamos en febrero de 2019 y quisiera comentarles los siguientes datos, que se me hacen muy importantes.

Tenemos 575 mil hectáreas que van a apoyar 230 mil productores de forma directa. Eso es muy importante porque es un empleo directo, un empleo que va a estar mes con mes apoyando a productores.

¿Qué va a pasar en Veracruz? Veracruz, vamos a empezar y ya estamos empezando, porque ya tenemos el padrón, estamos trabajando en tres regiones: la región de Acayucan, la región de Córdoba y la región de Papantla.

En la región de Acayucan estamos trabajando con 54 municipios y de estos 54 municipios, estamos trabajando con 307 ejidos; pero también con 526 localidades que tienen pequeña propiedad.

Este dato es importante, porque se traduce en los lugares que vamos a estar trabajando directamente con ustedes.

El Programa Sembrando Vida, como bien su nombre lo dice, es diferente, porque no se trata sólo de los programas como los que se habían hecho anteriormente de reforestación, donde se daban el pinito, el arbolito y la plata, pero no se les apoyaba a ustedes, campesinas y campesinos.

Ahora sí está planteado un apoyo directo. Un apoyo directo por su trabajo que será mes a mes ese apoyo que llegará directo a ustedes de cinco mil pesos: cuatro mil 500 pesos directo y 500 pesos se van a un ahorro, a un ahorro para que les beneficie a ustedes, a quienes van a estar en el campo.

Un programa diferente porque además de ese recurso que va a estar llegando mes con mes, está planteado que existe la asistencia técnica y que son nuestros técnicos que visitaron a esos ejidos, a esas comunidades y levantaron directamente esos padrones, para saber si ustedes tenían el interés de participar en nuestro programa de trabajo.

Cada técnico va a apoyar a 100 productores, a 100 productores de manera directa para trabajar el campo, no llenando formatos, sino haciendo un trabajo con ustedes, haciendo el trazo, el ahoyado, las compostas, lo que se vaya a requerir en el campo.

Pero también, además de eso, este programa contempla que podamos brindar lo más importante para iniciar una plantación: la planta, una buena planta.

Y, en este sentido, ¿qué es lo que vamos a meter en los terrenos y en las parcelas? De acuerdo a la vocación del suelo, al clima y a lo que se dé en la región, y a lo que ustedes, también, vayan a empezar a trabajar como cadena productiva.

Hoy vemos una muestra de lo que se da en estas regiones; vemos el café, vemos el maíz, vemos aguacate, vemos cítricos, todo lo que tenga potencial es lo que vamos a ir sembrando. Nosotros decimos a corto plazo meternos con la milpa integrada con frutales.

Y la milpa, porque la milpa es muy importante.

Recuerden ustedes que el primer alimento de las familias rurales es el maíz, el frijol, la calabaza y lo que sale de la milpa.

Desafortunadamente ahora, después de más de 30 años de abandono del campo, tristemente vemos que muchas cosas de las que se consumen en las zonas rurales ya no se producen, se compran.

Nosotros decimos: No, tenemos que volver otra vez el rostro al campo, y el rostro al campo para producir.

No hay mejor manera de bajar la violencia que trabajando en el campo, en la zona rural y, sobre todo, en los lugares donde vamos creciendo.

En las zonas rurales son los pueblos con muchos valores, con mucha cultura, pero también con muchos principios.

En este sentido, queremos que nuestro programa Sembrando Vida haga lo que su nombre indica: sembrar vida otra vez en nuestras comunidades; reestructurar otra vez los tejidos sociales y, sobre todo, voltear otra vez los ojos a quienes se les ha marginado, se les ha excluido y que desafortunadamente mucha gente de las zonas rurales de nuestro país se ha tenido que ir, ha tenido que migrar, pero no por gusto, sino por necesidad, por ir a buscarse un ingreso a otros lugares.

Sembrando Vida lo que busca es el bienestar de ustedes campesinas y campesinos.

Gracias.

MODERADOR: Enseguida, se hace entrega simbólica de tarjetas a beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo reciben en representación de todos ellos la ciudadana Margarita Andrade Carrera, beneficiaria del programa Sembrando Vida.

De la misma manera, la ciudadana Eucaria Antonio Lorenzo beneficiaria también de este programa Sembrando Vida, y con el aplauso de todos nosotros.

Y recibe también el ciudadano Alejandro Paredes Díaz, beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Un aplauso más fuerte para todos los beneficiarios que participan y que reciben sus tarjetas participando en estos programas.

Muchas gracias, les invitamos sean tan amables de ocupar sus lugares.