MODERADORA: Queda en uso de palabra el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

GOBERNADOR CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO: Antes que nada, buenas tardes a todas y a todos.

Bienvenidos a Morelos, señor Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Saludo a la población de Jojutla, a las autoridades y a todos los aquí presentes.

En mi reciente gira de trabajo por todo el estado, visitamos este municipio de Jojutla. En esta ocasión, la población se acercó a nosotros, nos expresaron su desconsuelo por el abandono en que quedaron, tras haber sufrido la desviación del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Hemos visto este dolor en varias regiones del estado de Morelos y, ante nuestra gente, asumí el compromiso de actuar de inmediato y revertir el desdén con el que fueron tratados.

Señor Presidente:

Su presencia aquí es fuerza de compromiso. Sé que con el apoyo decidido de su gobierno, impulsaremos a reconstruir, y sin falsas promesas, transformaremos la adversidad que hoy enfrenta nuestra población.

Varios municipios fueron azotados por la calamidad. Jojutla es un punto crítico que dejó el terremoto por los daños humanos y materiales registrados. A su población hoy les repito que estamos con ustedes.

Lo que más les duele es que, a pesar de la dimensión de la tragedia, la autoridad responsable se achicó y dejó promesas incumplidas. Pero la etapa de olvido terminó ya. Por eso estamos aquí, con usted, señor Presidente.

Nos comprometemos a trabajar unidos para acelerar la reconstrucción de toda esta gente que ha perdido sus casas y siguen en el abandono.

A nombre de los morelenses, agradecemos su amistad y cercanía con nuestro estado. Gracias por su valioso respaldo y le damos la bienvenida a Morelos.

Muchísimas gracias.

MODERADORA: Enseguida, hace uso de la palabra Ana Jiménez Bustos, afectada del sismo.

ANA JIMÉNEZ BUSTOS: Honorable Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Distinguidas autoridades y personalidades que nos acompañan; muy queridos compatriotas damnificados y compañeros de la Comisión Ciudadana de Damnificados del Estado de Morelos.

Respetable público.

Es para esta servidora un honor dirigir estas palabras en representación del estado de Morelos.

Señor Presidente:

Agradecemos a Dios por su investidura y esperamos que los compromisos que usted publicó, en el Zócalo capitalino, sean acordes a las necesidades que nos rodean.

Antes de empezar, quiero decirles que decidí vestir de color negro, porque mi corazón y el corazón de México, Morelos y de Jojutla, aún sigue estando de luto, a partir de terremoto de septiembre del 2017, pues todavía seguimos inmersos en circunstancias tan nefastas e incongruentes debido a las consecuencias que resultaron de las pésimas acciones de las anteriores administraciones, Federal y estatal.

Fuimos violentados en nuestros derechos y ultrajados en nuestra dignidad, pues personas sin escrúpulos, ni conciencia nos han mentido, robado, traicionando nuestra confianza. Así que no solo pedimos un trato amable, como usted lo dijo, sino también claridad, transparencia y ética de parte de las autoridades correspondientes.

El derecho a la educación está funcionando a medias, pues algunos de nuestros heroicos profesores a duras penas aun atienden a nuestros niños en aulas improvisadas, porque donde había del saber, hoy es un terreno sin merecer.

Dios es testigo de que nuestra economía está por los suelos. Nos faltan fuentes de trabajo, temporales y permanentes, que devuelvan la estabilidad a nuestras familias. Agradeceremos que sus programas y proyectos se adapten a nuestras condiciones.

A usted le fue dado el poder y, también, las herramientas necesarias para alentar una cultura proactiva, capaz de responder eficazmente en los desastres mayores, que sabemos pueden estar a la vuelta de la esquina.

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Hoy recibe a un país con muchos pendientes, pero el de los damnificados es muy urgente. Por eso, hoy le pedimos que no deje de mirar la reconstrucción integral como un tema que vaya inmerso en su agenda política.

Tenemos nuestra esperanza puesta en usted, en nuestro gobernador, en los diputados, en los alcaldes, que están a días de asumir el cargo. Por favor no nos fallen.

Estamos aquí con usted dispuestos para participar en la restauración, no sólo de una ciudad o un estado, sino la de nuestra Nación. ¿Se cayó? ¿Qué se cayó? Se cayó nuestra vida, se cayó nuestra familia. Se cayó nuestra cotidianidad. Y me dijeron: no importa, ya vendrá otra oportunidad.

¿Qué se cayó? Se cayó nuestra escuela, se cayó nuestro trabajo, se cayó nuestra ciudad. Entonces, escuché: no importa, la vida seguirá.

¿Qué se cayó? Se cayeron nuestros sueños, también, las ilusiones. Se cayó nuestra seguridad. Y repitieron: no importa, habrá una salvedad.

¿Qué se cayó? Se cayeron los principios, también, nuestros derechos. Se cayó nuestra personalidad. Y reafirmaron: no importa, todo se restaurará.

¿Qué se cayó? Se cayó nuestra esperanza, se cayó nuestra alegría, se cayó nuestra confianza. Y contestaron: no importa, todo se olvidará.

Reciba usted, señor Presidente, un afectuoso saludo de parte toda esta ciudad y de nuestro estado.

Muchas gracias por su presencia en nuestra ciudad.

Gracias, de corazón, a todas aquellas personas, iglesias cristianas, asociaciones religiosas, organizaciones civiles; personas que participaron regalando su tiempo, su dinero, su esfuerzo y su amor.

Muchas gracias a todos, porque una gran mayoría no están presentes.

Gracias a todos ustedes. Muchas gracias.

MODERADORA: A continuación, se llevará a cabo la explicación del Programa Nacional de Reconstrucción por el maestro Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

SECRETARIO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN: Buenas tardes a todos y todas.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador Constitucional de Morelos.

Compañeras y compañeros del Gabinete. Presidentes municipales y autoridades locales; organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios,

Amigas y amigos de los medios, y todos los presentes que nos acompañan el día de hoy.

Agradezco la asistencia de todos y todas en este día tan especial, para nosotros, como equipo encargado del ordenamiento del territorio, concluimos una etapa de planeación y diseño del Programa Nacional de Reconstrucción e iniciamos los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción.

Por eso, reconozco el trabajo que ha hecho el arquitecto David Cervantes y su equipo en este proceso, donde se han dedicado a analizar las carencias y necesidades de las comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

Muchas gracias.

Cuando iniciamos el periodo de transición, la reconstrucción fue una prioridad, no sólo porque fuimos testigos del dolor que compartimos al saber de las pérdidas familiares y personales, sino porque, a cada paso, recorriendo en el país, nos dimos cuenta de que no se había dado una atención oportuna y eficaz a la ciudadanía.

Mientras las cifras oficiales indicaban que había una aplicación de recursos que superaba el 90 por ciento, la realidad de las familias aquí, en Jojutla, o en Juchitán, Oaxaca, mostraban que faltaba mucho por hacer.

Es así que como equipo nos dimos a la tarea de recolectar datos y aprender de los desaciertos para estimar el rezago en la atención que se había vivido.

Con esos datos es que se concibió la creación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción. Una instancia de coordinación entre distintas dependencias, que permitirá dar una respuesta eficaz ante estos eventos.

Se busca que haya un seguimiento oportuno en el ejercicio de los recursos y evitar los esfuerzos aislados de cada dependencia. Por el contrario, hacerlo juntos y al mismo tiempo.

En suma, buscamos que, ante el dolor e incertidumbre de las familias que llegaron a perderlo todo, exista la certeza que el Estado está presente y es capaz de brindar una solución coordinada

La principal función de esta comisión será dar seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción, que estará a cargo de la SEDATU.

Éste es uno de los 25 proyectos prioritarios que ha anunciado públicamente el Presidente de la República. Tendrá como finalidad dar atención a las familias y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que no han sido atendidas en forma y tiempo.

Por convicción, y porque así lo establece la ley, el programa se dirigirá por los principios de eficacia, eficiencia, integralidad, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas. Sí, rendición de cuentas.

El respeto, la protección y la garantía de derechos humanos de las personas y las comunidades serán nuestra principal responsabilidad y nuestra guía en el desarrollo del programa.

Para llevarlo a cabo, quiero anunciarles que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se le han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos, que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales.

En el caso de vivienda, tarea en la que nos coordinaremos con la Comisión Nacional de Vivienda, los apoyos se darán de manera directa a las familias y estos incluirán de forma obligada un asesor técnico.

En todos los casos se representarán y se cuidarán las características culturales de cada lugar; se tomarán en cuenta condiciones del clima, las condiciones ambientales y se asegurará que lo que se haya reconstruido sea en un lugar más seguro.

Adicionalmente se apoyará en las zonas afectadas con otros programas del Gobierno Federal, como el apoyo al campo, a las cooperativas y pequeñas empresas, a las becas para jóvenes, la pensión para adultos mayores, entre otros.

Asimismo, se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, así como los organismos privados, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones complementarias y poder dar una atención integral a las personas y comunidades afectadas.

Para poder observar, podrán ver que éste es un programa que se asume como responsabilidad del Estado, incluye la participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado. Además, el programa buscará en todo momento integrar la opinión de las personas en cada comunidad, para atender sus necesidades y reactivar la economía local.

Aquí, en Morelos y, particularmente, en Jojutla, tendremos que focalizar los esfuerzos. En el estado, por ejemplo, fueron afectadas más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales. Aquí mismo, en Jojutla, una de cada 10 viviendas del municipio sufrió algún tipo de daño.

Por eso, en Morelos vamos a realizar más de cuatro mil acciones de vivienda; se terminarán todas las escuelas en reconstrucción y se trabajará con la Secretaría de Cultura para recuperar todos los inmuebles patrimoniales. Igual, concluiremos las obras en curso e iniciaremos en febrero algo que muchos de ustedes han pedido, la reconstrucción del Palacio Municipal de Jojutla.

Sabemos que no vamos a partir de cero y que ya existe un trabajo realizado en este estado y en el municipio; también, sabemos que se ha dado la participación de muchos actores sociales y de los gobiernos. Hay que destacar la reconstrucción de escuelas por parte de la Cooperativa Cruz Azul, fundaciones Bancomer, Happy Hearts, Cadena y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Los proyectos de fuerte impacto social que se encuentran en proceso de construcción, gracias a un donativo del INFONAVIT y cuya ejecución está siendo coordinada por Fundación Hogares.

Asimismo, la participación en la reconstrucción de viviendas y de bienes culturales por las Fundaciones Fuerza México, Grupo Carso, Fundación Kaluz, Proviva, la Red de Productores Sociales de Vivienda y el Consejo Nacional de Vivienda Económica y Social, entre otros.

Amigos y amigas:

La meta que nos ha puesto el Presidente de la República es muy alta: reconstruir el bienestar y las comunidades que han perdido todo. Ello requiere de la cooperación de todos los actores involucrados, en especial, de las dependencias gubernamentales, para que, sin distinción, trabajemos en el bienestar de todos.

También, requerimos su apoyo para que cada uno de los proyectos cuente con el respaldo social que se requiere.

Hoy, deberíamos mirar hacia adelante. La cooperación y la coordinación serán los pilares de la reconstrucción, y esta recuperación nos hará una sociedad más fuerte y mejor preparada para las futuras emergencias.

Muchas gracias.