MODERADOR: Vamos a dar inicio a este evento de presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Muy buenos días tengan todas y a todos ustedes, vecinas y vecinos del Valle de Chalco, Estado de México, que nos acompañan el día de hoy.

Vamos a dar inicio a este evento de presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Se encuentran con nosotros las personas beneficiarias del Programa de Adultos Mayores:

La señora Rosario Cabrera López, un fuerte aplauso para ella.

Se encuentra con nosotros la señora Bernarda López Palomeque, un fuerte aplauso.

El señor José Toral Favela, un fuerte aplauso.

Y el señor Basilio Ciro Arredondo Cruz.

Un fuerte aplauso para ellos.

Se encuentra también en este presídium la maestra Elsa Veites Arévalo, directora del Inapam. Un fuerte aplauso para ella.

Se encuentra la subdirectora del Bienestar, arquitecta Ariadna Montiel Reyes, subdirectora de Bienestar. Un fuerte aplauso para ella, subsecretaria de Bienestar.

Se encuentra también con nosotros el gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo Maza.

Y se encuentra con nosotros, para encabezar este evento, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Le solicitamos al gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo, pueda dar la bienvenida a todas y todos los presentes.

GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO MAZA: Quiero darle la más cordial bienvenida al Estado de México, que es su tierra, señor presidente, y agradecerle que haya elegido al Estado de México para iniciar dos de los programas más emblemáticos de su administración.

Este programa de Pensiones para Adultos Mayores a nivel nacional, en donde se les da un reconocimiento a quienes más nos han dado a lo largo de muchos años, que son nuestros queridos adultos mayores, a quienes con el corazón los recibimos el día de hoy en Valle de Chalco.

Y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que el día jueves inició en el municipio de Tlalnepantla, porque los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país.

Quiero también el día de hoy expresar una muy sincera felicitación a la esposa del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, desde el Estado de México, con motivo de su cumpleaños.

Muchas felicidades a su esposa, señor presidente.

Es para nosotros, señor presidente, un orgullo recibirlo aquí, en esta tierra de gente buena, esforzada y dedicada a sus seres queridos; que trabaja incasablemente para inculcar en sus familias valores como la solidaridad, la fraternidad y el cariño, y para darles oportunidades de desarrollo y bienestar, y construir un mejor futuro.

Las familias del Estado de México son apegadas al trabajo, a sus tradiciones, a sus valores, porque durante muchos años y con mucho cariño nuestros mayores nos han enseñado con mucha paciencia a ser gente de bien, responsable y comprometida.

Nadie nos ha dado más por más tiempo, ni con más generosidad que los adultos mayores.

A su dedicación, a su apoyo, a sus consejos le debemos todo lo que somos y todo lo que hemos logrado.

Hoy recordamos cuando el presidente de la República fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y creyó en los adultos mayores, iniciando el programa de pensión para los adultos mayores, que se convirtió en un emblema de su gobierno y su gestión.

Y hoy le cumple a los mexicanos y a los mexiquenses, arrancando este programa pensando siempre en quienes nos han dado más que son nuestros queridos adultos mayores.

Gracias, señor presidente, por su sensibilidad, por su corazón a los adultos mayores y por estar siempre cercano a quien más lo necesita.

Sea usted bienvenido al Estado de México.

MODERADOR: A continuación, le solicitamos haga uso de la palabra a la arquitecta Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del gobierno de México

SUBSECRETARIA ARIADNA MONTIEL REYES: Buenos días a todas y a todos.

Agradecemos mucho la presencia de los invitados más especiales en este acto, que son los adultos mayores, para quien les pedimos un fuerte aplauso.

El día de hoy arrancamos este programa que, como ustedes saben, el licenciado López Obrador inició siendo jefe de gobierno en el año 2000.

Para nosotros es un gusto que esta política de atención a los adultos mayores se extienda por todo el país.

En adelante, lo tendrán todos los adultos mayores de 68 años y más, pero ahora apoyaremos a la población indígena desde los 65 años, porque los que viven en los pueblos indígenas, en los territorios indígenas, tienen una gran brecha de desigualdad, viven mayores condiciones de pobreza.

Y será universal para todos y todas las adultas mayores que en este momento no lo tenían, porque tenían una pensión, pero esa pensión es fruto de su esfuerzo.

Y en esta nueva pensión que les va a otorgar el Gobierno de México reconoce este derecho que como adultos mayores tienen para que se les apoye y tengan para una alimentación digna, para tener para sus medicinas.

Para nosotros es muy importante este día, y como lo ha dicho el señor gobernador, a quien le agradecemos que el día de hoy nos esté acompañando, es un día muy importante.

Aquí, en el Estado de México, como en muchos lados del país, vivimos mucha pobreza, hacia adelante vamos a trabajar de la mano; vamos a trabajar unidos para que la Tarjeta del Bienestar les llegue a todos y cada uno de los adultos mayores que ahora no lo tienen. Lo van a tener a partir de hoy porque ese es el compromiso de nuestro presidente constitucional.

Agradecemos mucho que los adultos mayores el día de hoy nos hayan acompañado. Vamos a caminar juntos en este trabajo para llevar la Tarjeta del Bienestar a cada uno de sus domicilios.

Les agradecemos mucho esta mañana y felicidades nuevamente a nuestros adultos mayores porque hoy ya tienen un derecho cumplido, pero bien ganado a lo largo de su vida.

Muchas gracias.

MODERADOR: Se incorpora a este presídium, y queremos darle la bienvenida a la ingeniera María Luisa Albores, secretaria de Bienestar del Gobierno de México.

Un fuerte aplauso y le solicitamos haga uso de la palabra.

SECRETARIA MARÍA LUISA ALBORES: Hola, buenos días.

Es para mí un gusto estar el día de hoy con ustedes, para mí un gusto, que, desde la Secretaría del Bienestar, una secretaría que como su nombre indica busca el bienestar de las personas.

Hoy anunciar el programa que comentó la compañera Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, para mí es una alegría, y es una alegría porque bien sabemos que este programa inició en la Ciudad de México, cuando el licenciado Andrés Manuel fue gobernador de la Ciudad de México, hoy presidente.

Y es un gusto, porque la diferencia y el cambio es que se vuelve una pensión universal, y hablar de una pensión universal es que va a quedar a nivel constitucional.

Hablamos nosotros de una Secretaría de Bienestar, donde lo que busque sea los derechos de las personas.

Este es un derecho, un derecho a ustedes que a lo largo de su vida han estado trabajando, han estado caminando, han estado esforzándose.

Y, en este sentido, es remunerar a través de esta pensión de adultos mayores el que podamos hacer, en este caso, un derecho, una pensión que quedó de una forma muy bonita: de 65 para las personas en población indígena, de 68 en lugares que no son indígenas, y es por un asunto de justicia social, una pensión que se va al doble, como ya lo han mencionado, que se va a entregar de manera bimensual.

Desde nuestro corazón, desde la tarea que haremos en la Secretaría de Bienestar sólo me toca comentarles que hoy es un día especial porque hacemos posible el que ustedes puedan tener en sus manos una tarjeta, esa Tarjeta de Bienestar donde ustedes van a estar pudiendo cada dos meses tener un recurso; un recurso que, como bien dijo la subsecretaria, lo van a poder emplear para las cosas que ustedes requieran y ustedes necesiten.

Para mí es un gusto que, desde este lugar, desde Chalco, se pueda anunciar la pensión para ustedes. Valle de Chalco, claro que sí.

Gracias.