-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

-GOBERNADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muy buenos días.

Saludo al Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto. Su presencia es trascendental para el desarrollo integral que estamos construyendo en Michoacán.

Excelentísimo señor Primer Ministro de Dinamarca:

Sea usted bienvenido en esta ocasión que fortalece los vínculos económicos y lazos de amistad que unen a nuestras naciones desde hace ya 200 años.

Agradezco también, la presencia de los representantes de los Poderes del Estado de Michoacán: el Diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado; el Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Es un gusto contar con la compañía del Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza. Gracias por trabajar de manera coordinada en favor de Michoacán.

Al mismo tiempo, saludo al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Bienvenido, querido amigo, a tu tierra.

Saludo y agradezco la invitación del Director Ejecutivo de A.P. Møller-Maersk.

Saludo al señor Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas.

A los señores Delegados Federales; Senadoras y Senadores de la República; Diputadas, Diputados Federales; Diputadas, Diputados locales; así como a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.

Señoras y señores representantes del sector privados; amigos Presidentes de las cámaras y organismos empresariales.

Amigos de los medios de comunicación:

Bienvenidos todos.

Esta ciudad y puerto están llamados a ser columna vertebral del desarrollo económico y social de México y elemento clave de competitividad internacional.

Hace poco más de medio siglo, el General Lázaro Cárdenas del Río, con profunda visión, supo aprovechar tres condiciones idóneas para crear un nuevo polo de desarrollo, un puerto natural de gran calado, las condiciones para construir una presa hidroeléctrica que se formaría en la desembocadura del Río Balsas y abundantes yacimientos de materiales ferrosos.

Aprovechando estas características dio inicio el proyecto industrial y urbanístico más ambicioso de su tiempo en México, una ciudad moderna para los trabajadores de la gran planta siderúrgica y un puerto industrial de primera magnitud en el Pacífico mexicano.

En la actualidad, las actividades de este puerto se han diversificado al grado de convertirlo en un destino de clase mundial con capacidad para competir con los grandes puertos del orbe.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es hoy líder en el manejo de carga en México, número uno en carga automotriz en el Pacífico, la ruta más corta del Pacífico a la zona de mayor consumo del país y principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica.

En buena medida, dicha fortaleza y dinamismo se deben a los grandes jugadores, líderes mundiales en sus sectores que han comprometido sus inversiones en Lázaro Cárdenas, tal es el caso de la multinacional danesa Maersk Line, la mayor compañía de transporte marítimo en el mundo que desde el año 2003 creyó en Michoacán y apostó por él.

Tras una gran inversión ahora, este día entra en operaciones la Terminal Especializada de Contenedores en su primera etapa, con lo que este puerto se proyecta como una de las principales vías logísticas internacionales de entrada y salida de mercancías.

Este proyecto que generará, sin duda, cientos de empleos directos e indirectos, impulsará la expansión de rutas marítimas hacia los principales mercados del mundo.

Con orgullo podemos afirmar que hoy el Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta ya con terminal semi-automatizada, quizá la más grande de América Latina, lo cual coloca al puerto michoacano a la altura de los principales del mundo como Shanghái o Singapur.

Maersk Line, a través de su filial APM Terminals, contribuirá a detonar este gran puerto, que no es sólo de Michoacán, sino es el puerto de la Ciudad de México, de Querétaro, de Guanajuato, del Estado de México, en suma, es el puerto de México.

Con certeza auguro que vienen tiempos mejores para la gente del municipio, la ciudad y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Esta inversión, sin duda, es un parteaguas que marca el inicio de una nueva etapa de progreso y dinamismo regional y nacional, lo que constata la presencia aquí del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Aprovecho la ocasión para externar nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina y Fuerza Aérea por ser factores fundamentales de acabar con la zozobra en este municipio, y lo más importante ha permitido recuperar la seguridad de este prodigioso puerto.

Michoacán reconoce su visión, señor Presidente, al proyectar una política pública de alto impacto, como es la creación en México de Zonas Económicas Especiales que harán más homogéneo el desarrollo económico y social en todo el país.

Hace unos días se dio en Michoacán un paso trascendental en esa ruta: el Congreso del estado aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales de Michoacán, y por ello, expreso mi agradecimiento y reconocimiento a las señoras y señores Diputadas y Diputados.

Esa ley la promulgué aquí en el puerto el pasado 30 de marzo.

La creación de la Zona Económica Especial en esta región, que incluye los estados de Michoacán y Guerrero, nos entusiasma y compromete a trabajar intensamente.

Y aprovecho aquí para saludar y dar la bienvenida a mi querido amigo y compañero, el Gobernador del Estado de Guerrero. Gracias, Héctor, por su presencia.

El Gobierno del estado y del municipio, en coordinación con el Gobierno Federal, hemos hecho todo lo necesario para estar en condiciones de que ésta sea la primera Zona Económica Especial en ser declarada. Es nuestra aspiración, señor Presidente. Estamos listos para asumir el reto y acelerar el paso.

Qué mejor sinergia que una Zona Económica Especial donde se otorguen incentivos fiscales sin precedentes y, lo más valioso, ubicado a un costado del puerto más prometedor de México y uno de los principales de América Latina.

Señores empresarios estatales, nacionales e internacionales:

Hago uso de este foro para invitarlos a que inviertan aquí y que aprovechen la infraestructura de primer mundo de nuestro puerto.

Estoy convencido de que con el trabajo estrecho y corresponsable el Gobierno Federal, estatal y municipal, así como el sector privado y la participación de la ciudadanía, lograremos superar los retos y desafíos que tenemos por delante.

Amigas y amigos:

Los problemas de Michoacán y de México no se resolverán mediante el simple ejercicio de la voluntad, la proclamación de buenas intenciones o la formulación apresurada de soluciones viscerales.

El bienestar de nuestros conciudadanos y el progreso de nuestra sociedad sólo serán posibles mediante la participación responsable de los sectores productivos y con el concurso decidido de las fuerzas sociales.

Señor Presidente:

En el México de las instituciones trabajamos sin distinciones partidarias y favor de los ciudadanos, como usted, reiteradamente, lo ha dicho.

Como integrante, como impulsor y como representante de una izquierda moderna, responsable y progresista, soy un convencido de que acabar con la pobreza y la desigualdad requiere de inversiones y empleos. No existe otro camino para romper ese círculo vicioso. No hay atajos, ni fórmulas mágicas, como pregonan algunos. Para disminuir la pobreza generemos riqueza.

Juntos podemos construir un gran polo de prosperidad donde el desarrollo económico sea motor de desarrollo social y bienestar colectivo.

Nuestro compromiso es abatir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad para alcanzar una auténtica justicia social en nuestro país.

Amigos todos: 

Los invito, fraternalmente, a seguir trabajando a favor de México.

Sean todas y todos bienvenidos.

Enhorabuena y muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el video: Inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores II del Puerto de Lázaro Cárdenas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, hará uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y representante personal del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de Michoacán.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Excelentísimo señor Primer Ministro de Dinamarca:

Sea usted muy bienvenido a México y a este gran Puerto de Lázaro Cárdenas, en el bello Estado de Michoacán. Lo recibimos con respeto y con afecto.

Estimado señor Gobernador del Estado de Michoacán; señor Gobernador del Estado de Morelos.

Señor Director Ejecutivo de A.P. Møller-Maersk: gracias por confiar en estos proyectos estratégicos para ustedes y para México.

Estimados compañeros de Gabinete; integrantes del presídium; amigas y amigos michoacanos; amigos de los medios de comunicación.

Señor Presidente.

Señor Primer Ministro:

Es muy satisfactorio para un servidor acompañarlos en esta Gira de Trabajo por el querido Estado de Michoacán.

Es muy grato, es un privilegio poder servirle a los michoacanos como responsable de región.

El día de hoy se inaugura la Terminal Especializada para Manejo de Contenedores II del Puerto de Lázaro Cárdenas. Esta importante obra de infraestructura portuaria convierte al puerto en uno de los más importantes de América Latina.

Mi felicitación y reconocimiento a la empresa danesa A.P. Møller-Maersk y a todos los que trabajaron en la construcción y ampliación de este gran proyecto en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Con una inversión de siete mil 400 millones de pesos, esta nueva Terminal de Contenedores II, comprende una extensión de 47 hectáreas y 750 metros de muelle y, cuenta con la tecnología más moderna de última generación.

Está equipada con siete grúas Post-Panamax, muelle totalmente automatizados, con capacidad para manejar dos contenedores de 40 pies en forma simultánea; 20 grúas de patio, así como dos grúas para movilizar la mercancía a las 10 líneas de ferrocarril que conectan al puerto.

Tiene capacidad para mover más de 1.2 millones de contenedores al año y atender la demanda de buques de gran calado con capacidad mayor a 15 mil contenedores.

El objetivo es aprovechar al máximo las características que hacen especial al Puerto de Lázaro Cárdenas al ser uno de los de mayor calado del mundo con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y 16 metros en la dársena principal, aunado a la inversión de la terminal.

El día de hoy, señor Presidente, también, se inauguran obras complementarias con un valor cercano a los dos mil 600 millones de pesos, lo que suma un total de 10 mil millones de pesos de inversión público-privada en nuevas instalaciones que permitieron generar cerca de tres mil empleos en beneficio de las familias michoacanas.

Con la inauguración de esta Terminal II, concluimos 12 de los 15 proyectos de modernización de este puerto.

Cabe recordar que, en septiembre de 2014, el señor Presidente Peña Nieto, entregó a los michoacanos la Terminal Especial de Contenedores y, se encuentran en construcción otras importantes obras que serán concluidas en la presente Administración como la Terminal de Usos Múltiples y la Terminal Especializada de Automóviles con capacidad instalada para movilizar tres millones de automóviles por año.

Con la conclusión de estas obras se amplía la capacidad instalada del puerto para pasar de 27 a 47 millones de toneladas en el año 2018.

Señor Primer Ministro de Dinamarca. Excelentísimo señor Primer Ministro:

En México, bajo la guía del Presidente Peña Nieto, desarrollamos un Programa Nacional de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes de gran alcance que convertirá al país en un centro logístico de producción de manufacturas de alta tecnología, lo que permitirá acercar nuestros centros de producción con los de consumo, con nuestras fronteras, con nuestros puertos, a través de la construcción y modernización de carreteras y autopistas, y de otros innovadores sistemas de comunicaciones y transportes.

Me refiero, señor Primer Ministro, a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los más grandes y modernos del mundo; un tren de pasajeros de alta velocidad, el primer en su tipo en el Continente; duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos por medio de importantes ampliaciones, como es el caso de Lázaro Cárdenas, también, en Manzanillo, Altamira; así como la construcción del nuevo Puerto de Tuxpan, recientemente inaugurado por el señor Presidente de la República; y el nuevo Puerto de Veracruz, el cual será el más grande de América Latina.

Gracias, señor Primer Ministro, por unir a Dinamarca a este importante esfuerzo.

Hacemos votos porque esta relevante inversión y buenas noticias que el día de hoy nos reúnen unan más a Dinamarca con México y a México con Dinamarca.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos, respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Primer Ministro del Reino de Dinamarca, para que, en compañía del Gobernador del Estado de Michoacán, el Secretario de Comunicaciones y Transportes el Director Ejecutivo de A.P. Møller-Maersk, el Secretario de Economía, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas y el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas realicen la Develación de la Placa Inaugural de la Terminal Especializada de Contenedores II.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: A continuación, hará uso de la palabra el señor Søren Skou, Director Comercial de A.P. Møller-Maersk:

-SR. SØREN SKOU (Interpretación del inglés al español): Señor Presidente.

Señor Primer Ministro.

Gobernador; Alcalde de Lázaro Cárdenas, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas; amigos: a todos los saludo.

Señoras y señores:

Muchas gracias, gracias, por estar aquí hoy para la inauguración de nuestro nuevo puerto, aquí en Lázaro Cárdenas.

Es un gran placer para mí estar aquí en Lázaro Cárdenas el día de hoy y verlos a todos ustedes.

Sé que todos ustedes tienen muchas cosas que hacer, ustedes tienen países que administrar, muchos tenemos comercios y negocios que administrar, cuidar a nuestras familias, entonces, obviamente, apreciamos mucho el compromiso de darnos de su tiempo para estar aquí el día de hoy.

México es un país creciente. Está lleno de empresas muy importantes y de personas con gran talento y entusiasmo.

Y qué podría ser más satisfactorio que el día de hoy, por ejemplo, ver este puerto que va a suministrar todas sus necesidades del futuro, especialmente cuando se ve en un lugar tan bello como éste, aquí entre las montañas y el Océano Pacífico.

México es un mercado enorme, más de 120 millones de habitantes, y este maravilloso país es un centro manufacturero y, también, un productor agrícola de gran escala.

Y también, la globalización es algo clave. Éste es uno de los ingredientes clave, de hecho, en la receta para el éxito mexicano.

Creemos, estamos convencidos de que México continuará disfrutando su participación de crecimiento y desarrollo económico positivo, porque México está haciendo muchas cosas importantes para invertir en infraestructura comercial y, también, está explorando nuevos mercados para todos sus productos y productos manufactureros también, por supuesto.

Ahora bien, México, entonces, como sabemos, que ha firmado más de 45 tratados de libre comercio, esto hace a México una de las economías más abiertas del mundo y uno de los principales países y economías manufactureras, de los 15 más importantes.

México está abierto a todo el mundo y se está diversificando. Está diversificando sus exportaciones y está explorando nuevos mercados también.

Nuestro papel, entonces, nosotros en el Grupo Maersk es facilitar a fin de cuentas y apoyar el comercio global. Ese es nuestro papel.

Primero. Llegamos aquí, a México hace 23 años y realmente hoy estamos muy comprometidos con México.

Tenemos a más de 800 personas trabajando con nosotros y ahora, como pueden ustedes ver, estamos abriendo este nuevo puerto aquí, en Lázaro Cárdenas.

Todas las grúas que ven ustedes aquí ya están listas, están esperando para recibir los barcos, los navíos, para que la economía global siga fluyendo y el puerto está listo para apoyar entonces a todos los clientes de nuestra empresa filial.  

Más de 100 millones de dólares es lo que hemos nosotros invertido. Estamos hablando de muchísimo dinero. Éste, tiene que ver con la atracción que tiene México y también, nuestra confianza en el futuro de este país.

Por el otro lado, esto es como ya se dijo, la primera terminal semiautomatizada en América Latina. Es de clase mundial en términos de su tecnología.

La tecnología que hemos desplegado aquí nos dará una mayor productividad y también, mucha más disponibilidad para los clientes que tenemos.

Y también, contribuirá al superávit comercial, porque es una nueva compuerta para el comercio entre las economías más grandes de América Latina y el resto del mundo.

Y nosotros creemos que Lázaro Cárdenas está aquí para ser un centro para todos, para toda la Costa Oeste de América Latina y de Norteamérica.

Como vieron cuando llegaron, el puerto está vinculado por líneas ferroviarias a Estados Unidos, así también como con los mercados de consumo más importantes de México. Esto, nos dará conexiones portuarias a través de una terminal que se conecta a más de 250 centros de distribución en México.

Y México está muy comprometido con el desarrollo comercial y obviamente el flujo de carga es crucial para el comercio.

Nosotros, en el Grupo Maersk, queremos ser parte de esto, queremos ser parte de esta travesía tan ambiciosa y por eso es que estamos abriendo esta nueva terminal aquí, en este Puerto de Lázaro Cárdenas. 

Ahora bien, al invertir en este tipo de infraestructura no sólo estamos apoyando a México, a la economía mexicana quiero decir, sino que este puerto crea riqueza y prosperidad y actividades también aquí, en la Ciudad de Lázaro Cárdenas y ofrece trabajos, 950 empleos; 450 de ellos son para la nueva Terminal, son nuevos empleados, y hay más de dos mil 700 empleados indirectos, empleos que hemos creado relacionados con esta Terminal. Ésta, entonces, nos permite tener un futuro más brillante para la ciudad y para el área.

Al llegar aquí ustedes vieron entonces estos lugares que rodean este puerto, espacios, locales para que las personas que tengan puedan disfrutar del mar y de los paisajes.

Y nosotros también, apoyamos el desarrollo comunitario de múltiples maneras como, por ejemplo, los proyectos que hemos lanzado para la integración de los niños también en situaciones vulnerables, por ejemplo, éste es uno de nuestros proyectos.

Nosotros pensamos que estas iniciativas nos dan beneficio a todos y que estas inversiones también nos ayudan a formar alianzas con la comunidad donde nos encontramos en nuestros proyectos.

Podemos ver los resultados de la cooperación que hemos tenido entre Maersk y lo que estamos haciendo aquí en México, aquí en esta inauguración.

México y la comunidad aquí de Lázaro Cárdenas tiene un futuro muy brillante y, me siento orgulloso de ser parte. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener, aunque sea un papel pequeño en este desarrollo.

Señor Presidente Peña Nieto, muchas gracias.

Señor Gobernador.

Al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, gracias por su apoyo.

Y permítanme ahora concluir con agradecimiento especial al Secretario Ruiz de la SCT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por todo el apoyo que usted nos ha dado Secretario Ruiz, su equipo también nos ha dado mucho apoyo.

Ustedes han hecho esto posible en estos últimos años.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Es el turno de hacer uso de la palabra del Excelentísimo señor Lars Løkke Rasmussen, Primer Ministro del Reino de Dinamarca.

-SR. LARS LØKKE RASMUSSEN: Buenos días, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Secretarios.

Señor Skou, Director de General de Maersk Group.

Hace 190 años, México y Dinamarca establecieron nuestras relaciones diplomáticas, firmando un tratado de amistad, comercio y navegación.

Ayer, acordamos convertirnos en socios estratégicos y, hoy, celebramos nuestra amistad en este evento espectacular.

Gracias por su presencia y por su compromiso personal, señor Presidente Peña Nieto.

Hace algunos años SAS, que es la aerolínea escandinava que tiene a Copenhague como su centro, utilizó la consigna: tan buena como en casa, tan bueno como casa.

Y eso describe esta sensación que tenemos nosotros los daneses cuando estamos viajando a otros países y vemos, entonces, un vuelo SAS, casi, casi ya llegamos a casa; casi, casi ya estamos en Dinamarca.

Para mí, para muchos daneses, como yo, creo que, para todos los daneses, hay una sensación similar conectada con este color azul cielo de Maersk. Cuando vemos estos navieros de contenedores de color azul cielo en los puertos de China, Nigeria y Brasilia, y ahora, también, aquí, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, vemos un pedacito de Dinamarca aquí, en México.

Y les debo decir, también, señoras y señores, que me siento muy orgulloso de que una compañía de mi país esté construyendo una terminal y estableciendo asociaciones y alianzas aquí, para abrir el camino para que haya más comercio, más crecimiento, más trabajos, más empleos y más propiedad, también, aquí, en México.

En el verdadero espíritu de esta amistad que tenemos de hace tantos años, es decir, empezamos esta amistad de 190 años, señoras y señores. Esta terminal sirve como una imagen de Dinamarca mismo, y nuestro lugar en el mundo.

Somos un país pequeño, rodeado por agua. Un país de navegadores, marítimos, de comercio y hemos ido, nosotros, innovando nuestro camino hacia el progreso. Esto ha hecho a Dinamarca una Nación marítima de las más importantes del mundo.

Hoy, las empresas navieras danesas son responsables del transporte de uno de cada siete contenedores a nivel global.

Ser una Nación pequeña de navegadores marítimos ha hecho que Dinamarca esté siempre abierta al mundo, puesto que hemos integrado nuestra economía en la economía global, y estamos comprometidos profundamente con el libre comercio. Y esto continúa siendo la clave de nuestro éxito, señoras y señores.

Aunque nuestra historia es diferente, señor Presidente, México y Dinamarca siguen compartiendo valores fundamentales importantes, ambos insistimos en que el libre comercio entre las naciones puede crear más riqueza para todo mundo.

Debemos destruir las barreras al comercio. No debemos construir nuevos muros, ni barreras, porque no se trata de un juego suma cero, sino que tiene que ver con darle a todo mundo, a todo mundo la oportunidad de ganar.

En el futuro, los contenedores no sólo llegarán a Lázaro Cárdenas, sino que, también, serán manejados por las grúas APM, que se encuentran ya en territorio mexicano.

Esto muestra la fortaleza y la estabilidad del compromiso que tenemos nosotros con México, y es también una muestra de la sociedad entre nuestros dos países; es decir, nosotros participamos, invertimos entre nosotros; somos socios confiables y nosotros confiamos entre nosotros y queremos que esta alianza beneficie a nuestros ciudadanos.

Les quiero agradecer a todos por estar aquí, el día de hoy.

Señor Presidente Peña Nieto.

Señor Søren Skou:

Los felicito a ustedes por abrir, por inaugurar esta nueva terminal aquí, en Lázaro Cárdenas, que sea un éxito, un siguiente paso para Maersk en México y también para el futuro de nuestra de por sí ya muy cercana amistad.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)