MODERADOR: El Gobierno de México tiene el gusto de recibirlos en este acto de Entrega de Becas a Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Invitamos a nuestras autoridades a ocupar sus lugares correspondientes, por supuesto saludamos la presencia de nuestras autoridades de gobierno, funcionarios, invitados especiales y a toda la comunidad que nos acompaña. Sean todos ustedes bienvenidos.

Contamos con la presencia en el estrado de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; doctor Luciano Concheiro Borges, subsecretario de Educación Superior; maestro Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc; licenciada Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas del Bienestar; Gabriela Etna Cano Guevara, joven beneficiaria; José Luis Vázquez Vaquero, también joven beneficiario de este programa; Mirel Cervantes Islas, joven beneficiario del programa, y también al usuario Jonathan Torres Alvarado: bienvenido joven beneficiario de este programa.

Escucharemos a continuación un mensaje, y preside este acto el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Escucharemos un mensaje a continuación de bienvenida por parte de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy buenas tardes, es un honor y un orgullo estar en este evento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una plaza con tanta historia y tanto simbolismo para la ciudad y para el país.

Andrés Manuel López Obrador hizo realidad en la ciudad hace algunos años la pensión alimentaria para adultos mayores. Y hoy la está haciendo realidad para todo el país.

También en la ciudad existe la beca para los jóvenes de preparatoria, pero hoy no sólo la hace realidad para todo el país, sino que para los jóvenes que estudian la preparatoria en la Ciudad de México la beca ya no va a depender de la calificación y, además, se va a elevar a los 800 pesos mensuales.

Además del apoyo que vendrá del Gobierno de México para los jóvenes que por alguna razón no han podido estudiar ni trabajar y para los jóvenes de escasos recursos que estudian en las universidades.

En la ciudad vamos a complementar este apoyo ampliando el Instituto de Educación Media Superior.

Este año, hacia finales, abrirán dos nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior: una en la alcaldía de Gustavo A. Madero y otra en la alcaldía de la Iztapalapa.

Además, gracias al Gobierno de México se abrirán 10 escuelas universitarias y desde la ciudad vamos a ampliar el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a crear el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” como escuela de educación superior pública.

Por los muchos jóvenes que perdieron la vida en esta plaza, hoy se hace realidad la educación para todos y para todas, se hace realidad la democracia en el país, se hace realidad la justicia para las y los jóvenes de México.

Desde la ciudad, orgullosos, estamos en la Cuarta Transformación de la República.

Bienvenido, señor presidente.

MODERADOR: Agradecemos estas palabras a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En este momento tendremos un mensaje por parte del maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Señor presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno:

Nos encontramos hoy en el lugar donde se marcó un parteaguas entre dos Méxicos, hace cinco décadas, justo en esta emblemática Plaza de las Tres Culturas México vivió uno de los momentos más oscuros y trágicos de su historia.

Su juventud, sedienta de libertad y de justicia, se lanzó a las calles y plazas para reclamar lo que por derecho le correspondía: el futuro.

A sus reclamos de libertad y de justicia, a los jóvenes de aquella época les respondieron con persecución, cárcel y muerte.

Pero hoy, para este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación de México, el objetivo está muy claro, la reivindicación de la juventud mexicana.

No es para nada casual que hoy aquí, en Tlatelolco, culminemos con la presentación de este programa que está dando inicio en su agregado para la educación superior, un programa de becas cuyo fin no es otro que apostar por el preciado bien y engrandece a una nación: sus jóvenes.

De forma muy precisa, compañeras, compañeros, a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que encabeza Leticia Ánimas, garantizamos a 300 mil jóvenes estudiantes de nivel superior la permanencia y, desde luego, la culminación de sus proyectos educativos.

De este programa habrán de beneficiarse estudiantes de hasta 29 años cumplidos y de forma prioritaria los estudiantes indígenas y afrodescendientes, los que vivan en condiciones de pobreza y en zonas impactadas por la violencia.

Se entregará una beca de dos mil 400 pesos al mes del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro de manera directa a cada joven.

Construyamos todos juntos, con el apoyo del gobierno de la Cuarta Transformación, el México progresista como el que describió el gran líder intelectual de aquel heroico movimiento, el ingeniero don Heberto Castillo que dijo: “Que la educación abra los caminos de las libertades democráticas para los pueblos’.

Se trata de despertar, de aprovechar este gran esfuerzo sin precedente en el que, por fin, con políticas claras en materia social y educativa, se reconozca la importancia de los jóvenes y de la educación, se reconozca la fuerza y las ganas de ser de ustedes, jóvenes estudiantes, como el motor fundamental para consolidar el desarrollo de nuestro país.

Impulsaremos y apoyaremos la educación con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México como una política prioritaria de la Cuarta Transformación.

Que la educación sea el detonante definitivo con el que México resurja, que sea el reencuentro con nuestra rica historia, con nuestra identidad y que nos permita rescatar el orgullo nacional.

Creemos en la juventud y en su vocación indeclinable de rebeldía, que una juventud formada, crítica y preparada constituya la piedra angular sobre la que se construya este nuevo y fuerte proyecto de nación, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.

MODERADOR: Agradecemos este mensaje del maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Tendremos a continuación la proyección del video Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

VOZ MUJER: Para lograr la Cuarta Transformación de México, el gobierno tiene como uno de sus principales objetivos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para niñas, niños y jóvenes.

Un derecho que está amenazado, principalmente por las condiciones de pobreza en que viven más de 50 millones de mujeres y hombres en nuestro país.

Con este propósito nace la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que atenderá a millones de estudiantes, cuyas necesidades y demandas fueron abandonadas por los anteriores sistemas y que abarca la educación inicial y básica, media superior y superior.

Para educación inicial y básica habrá 6.7 millones de becarios, que van de recién nacidos hasta 15 años de edad, cuyas familias recibirán un apoyo de 800 pesos mensuales, los cuales serán pagados en forma bimestral mediante la Beca Bienestar para las Familias.

Además, se atenderán 4.1 millones de estudiantes de educación media superior o nivel bachillerato, que recibirán la beca universal con un monto de 800 pesos mensuales que se entregarán bimestralmente, es decir, mil 600 pesos cada dos meses. Esta beca se dará directamente a cada estudiante hasta por un periodo de 30 meses, con el objetivo de favorecer su permanencia en las aulas y concluyan sus estudios.

Para estudiantes de educación superior se entregarán 300 mil becas por un monto de dos mil 400 pesos mensuales, cada una dentro del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que beneficiará a estudiantes de hasta 29 años de edad, dando prioridad a indígenas, afrodescendientes y a quienes vivan en condiciones de pobreza y marginación, o en zonas con un alto índice de violencia.

También habrá 200 mil becas para manutención, servicio social, titulación y movilidad nacional e internacional.

En el nuevo programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, la educación es una prioridad. Uno de cada tres estudiantes de escuelas públicas en México contarán con un apoyo para que no abandonen sus estudios y sus sueños, porque la educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(TERMINA VIDEO)

MODERADOR: En este momento, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, llevará a cabo la entrega de cartas para los beneficiarios representantes de este Programa de Becas Escribiendo el Futuro Escribiendo el Futuro de Educación Superior.

Pedimos la presencia de Gabriela Etna Cano Guevara, José Luis Vázquez Vaquero; Mirel Cervantes Islas y Jonathan Torres Alvarado.