MODERADOR: A continuación, escuchamos las palabras del gobernador constitucional del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS: Distinguido presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador: Bienvenido otra vez a su tierra.

Apreciados secretarios del gabinete presidencial, apreciados legisladores y legisladoras federales y locales; ciudadano gobernador de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez; ciudadano gobernador electo de Tabasco, licenciado Adán Augusto López Hernández; ciudadano gobernador de Campeche, licenciado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; ciudadano gobernador de Yucatán, licenciado Mauricio Vila Dosal; ciudadano gobernador de Quintana Roo, licenciado Carlos Joaquín González; estimado presidente municipal de Palenque y demás presidentes municipales. Bienvenidos.

Apreciables amigas, amigos y paisanos:

La riqueza ancestral de la cultura maya es también la riqueza cultural y turística de todos. Nuestras selvas y el colorido de las aves han trascendido desde el reinado de Pakal, hasta nuestros días.

Con todo este acervo arqueológico y maravillas naturales de nuestra tierra madre, les doy a todos ustedes la más cordial bienvenida a Palenque, Chiapas.

México comienza hoy una etapa más de la Cuarta Transformación. Con el inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, del Tren Maya, se consolidará mayor conexión entre los estados hermanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los que se detonarán nuevos destinos turísticos del mundo maya, gracias a la visión y al acertado proyecto de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta magna obra de infraestructura, como todos sabemos, es una inversión que generará fuentes de empleo y mayores ingresos, conectando, a la vez, a las comunidades de los pueblos originarios.

Cabe aclarar y resaltar que esta rehabilitación de las vías férreas está proyectada para realizarse con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental, por lo que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrán ningún peligro. Al contrario, se protegerá el majestuoso vuelo del quetzal y la sagrada figura del jaguar para los mayas.

Distinguidos invitados:

Refrendemos gustosos este proyecto del Tren Maya. Esta infraestructura es para el progreso de México y, en especial, para todos los estados del sureste.

Las características técnicas del Tren Maya básicamente son las siguientes:

Locomotora de biodiesel híbrida, acorde a la norma ambiental de California, mil 525 kilómetros de recorrido, 15 estaciones, tren de velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora.

Por todo lo anterior, el gobierno del estado de Chiapas impulsará en el ámbito de su competencia los objetivos de los cuatro ejes, como son: el ambiental, social, cultural y económico. Esto es fomentar el desarrollo sustentable, conectar e incluir zonas marginadas a la economía de la región, detonar nuevos destinos y productos turísticos, que generen la inclusión social, así como preservar el patrimonio cultural de México

Con estas acciones se van concretando las promesas y proyectos del nuevo gobierno, que encabeza nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien nos demuestra que su ideología política la cumple con hechos y realidades. Gracias, señor presidente.

Ya era urgente y necesario, señor presidente, que el gobierno federal volteara a ver a los estados del sur, como una región segura y fértil para invertir; para que su población alcance mayores niveles de bienestar, no solo con apoyos sociales directos, sino con empleos formales, dignos, con seguridad social y bien remunerados, lo que se traducirá en un mayor índice de desarrollo humano.

El sureste, como todos sabemos, es un imán que atrae turismo e inversiones. Somos, por eso, la punta de lanza de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Bienvenidas y bienvenidos todos a Chiapas, de corazón. Viva México. Muchas gracias.

MODERADOR: A continuación, tiene la palabra el licenciado Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

EMILIO RAMÓN RAMÍREZ GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Me permitiré leer un texto que salió del corazón, porque a veces nos ponemos nerviosos y porque seguimos aprendiendo el español señor presidente.

Hace aproximadamente tres mil años, los mayas del periodo preclásico abandonaron para siempre estas tierras. Pero aún los nietos aquí seguimos caminándola, a las que hoy hemos venido a pedido pedir permiso para la construcción del Tren Maya.

No sabemos las causas de ese éxodo. Sabemos, sin embargo, que ciudades como Palenque, Chichén Itzá, nunca más gozaron del esplendor de una de las civilizaciones más importantes del mundo.

Civilizaciones que habían alcanzado un alto grado de desarrollo astronómico y matemático, lingüístico y arquitectónico. Cómo olvidar la conceptualización del cero, antes que cualquier otra cultura, la elaboración de calendarios y la escritura en códices que describían el origen del universo, la creación de los hombres, y los ciclos del Sol, la Luna y la agricultura. En fin. Todo lo que tuviera conexión entre el hombre y la naturaleza.

Uno de los rasgos más significativos del mundo maya sigue siendo esa devoción por la sabiduría, por la protección a la Madre Tierra; por el conocimiento y uso medicinal de más de cuatro mil 500 plantas, y porque desde el flagelo de nuestras carencias nos hemos acostumbrado a resistir.

Tengan la seguridad, hermanas y hermanos, que sabremos velar por el futuro y destino de nuestros pueblos, sin restar un ápice en la construcción de esta gran nación que es México, y este hermoso estado llamado Chiapas.

Señor presidente, señor gobernador.

Hoy nos encontramos las 12 etnias de origen maya aquí presentes en esta ceremonia, en esta ceremonia sagrada, a quien pedimos respeto, los medios de comunicación a veces tergiversan el significado de esto.

Esta ceremonia, señor presidente, lleva un proceso, ya caminamos la combinación con lo divino y con la Madre Tierra, ofrecimos ya la luz de las velas, el olor a incienso, la comida que vamos a ofrecer a la Madre Tierra porque nosotros, como hermanos y hermanas indígenas, nuestros usos y costumbres, tenemos que pedir permiso a la tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos.

Por tal razón, nosotros vamos a ofrecer este alimento que está aquí, a la vista, con aguardiente, con el pozol de cacao, con la tortilla, con lo que comemos los campesinos de esta región. Nosotros comemos lo que hay y lo que está aquí presente.

Al olor del incienso, con el aguardiente y al son de la música, aquí nuestros rezadores pedirán este permiso para la construcción, para la modernización de nuestra región.

Es algo histórico, es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted, señor presidente, que nos está tomando en cuenta.

Al pueblo indígena lo han tenido en el olvido, aquellos que ha pasado, aquellos que han maltratado nuestra nación, aquellos que han maltratado nuestra tierra. Somos considerados los más pequeños, pero la voz sale de nuestro corazón.

Todo lo que estamos haciendo aquí, señor presidente, es porque también respaldamos su gobierno, respaldamos el gobierno de nuestro gobernador, para el bienestar de nuestros pueblos.

La construcción del (inaudible), que es en la lengua chol, el Tren Maya, sea para el bien y por el bien de nuestros pueblos y hermanos indígenas. Respaldamos esta construcción, pero antes los rezadores van a pedir, van a ofrecer la comida, que es la costumbre entre todos los representantes, hasta para sembrar nuestra milpa, sembrar los frijoles; lo que da la tierra, nosotros lo ofrecemos siempre una comida y aguardiente a la tierra para que dé frutos, y el Tren Maya tiene que correr, correr para el bienestar y para el desarrollo de México.

Hoy, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por mi voz habla la voz de muchos hermanos y hermanas indígenas, porque es el mismo sentimiento, el sentimiento de la justicia social, porque muchos nos han considerado nada más como museo. No somos museo, señor presidente.

Gracias a usted nos están dando esta oportunidad. Gracias a nuestro señor gobernador Rutilio Escandón, el pueblo maya aquí está presente y no nos hemos extinguido.

Queremos recordarles que el glorioso pasado de los pueblos indígenas es también nuestro presente y que la cultura que representan es la llave para una mejor comprensión entre mexicanas y mexicanos, indígenas y no indígenas.

Decirles también que no somos museos, ni mucho menos extranjeros en nuestra propia tierra. Somos mexicanos. No nos importa si nos dicen indios, indígenas, pueblos originarios, eso no nos importa; lo que nos importa es que somos de esta patria, por una patria nueva. Chiapas, de corazón, muchas gracias.

Vamos a guardar silencio, por favor. Vamos a entrar a la ceremonia.

(Ritual a la Madre Tierra)

EMILIO RAMÓN RAMÍREZ GUTIÉRREZ: Señor presidente, señor gobernador.

Los 12 meses que representa la vela, las doce etnias, aquí culminamos esta ceremonia para dar inicio a la rehabilitación de las vías férreas. Muchas gracias. Viva Chiapas y viva México. Viva Andrés Manuel López Obrador. Viva Rutilio Escandón Cadenas.

Y vivan los pueblos y hermanos y hermanas indígenas. Aquí estamos y aquí vivimos. Muchas gracias.

MODERADOR: Escuchemos el mensaje del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

ROGELIO JIMÉNEZ PONS: Buenas tardes, por instrucciones del señor presidente, me permito, soy Rogelio Jiménez Pons, el responsable del proyecto Tren Maya y me pidió que describiera dónde estamos y qué va a ser esta plaza.

Al rato que ya se termine el evento, los invitamos a que vean las láminas, pero les describo rápidamente donde estamos. Esto va a ser la nueva Plaza Cívica de Palenque.

Como ustedes podrán ver, ahí hay un eje, que es la conexión hacia el tren existente; aquí, de este lado hacia el norte, tendremos la nueva estación Palenque; a nuestras espaldas tendremos el nuevo Palacio Municipal, y aquí haremos una gran plaza cívica y una serie de elementos urbano-arquitectónicos para generar un reordenamiento territorial que hace falta aquí, en Palenque, crear nuevas ofertas.

La característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren Maya, en términos territoriales, de ordenamiento territorial, es que van a predominar las áreas verdes.

La proporción será 70 por ciento de área verde, contra un 30 por ciento de área urbanizada. Esto debe ser prevaleciente en toda la región del Tren Maya. El interés fundamental es dar el acento particular de respeto al medio ambiente y preservación del contexto, como ustedes podrán ver, verde que tenemos.

En consecuencia, todos los desarrollos que vamos a traer, asociados a las estaciones, van a tratar de establecer esa constante, y se puede más, mucho mejor.

Los siguientes puntos que vamos a ir desarrollando es a lo largo de la rehabilitación de la vía. Aquí están los señores gobernadores, con los que hemos estado platicando de lo que van a ser los programas de reordenamiento territorial.

Los invitamos al terminar este evento que pasen a ver la exposición, ahí tendrán la secuencia de cómo se está planteando el desarrollo urbano, arquitectónico de lo que será la nueva plaza cívica de Palenque. Gracias, muy amables.