MODERADORA: Para dar inicio, me permito presentarles a las autoridades que nos acompañan.

Se encuentra con nosotros el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

También nos acompaña el gobernador constitucional del estado de Zacatecas, el licenciado Alejandro Tello Cristerna.

También está con nosotros el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Está con nosotros el titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, el licenciado Ignacio Ovalle Fernández.

Nos acompaña, además, el coordinador general de Ganadería de la Sader, el licenciado David Monreal Ávila.

También está con nosotros el presidente municipal de Zacatecas, el maestro Ulises Mejía Haro.

También con nosotros el presidente municipal de Guadalupe, el licenciado César Artemio González Navarro.

A continuación, le pedimos al gobernador constitucional del estado de Zacatecas, al licenciado Alejandro Tello Cristerna, nos dé un mensaje de bienvenida.

GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muy buenas tardes y gracias a todos. Gracias a todos por acompañarnos.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias por estar en Zacatecas, aquí lo recibimos con respeto, con afecto y con una gran voluntad de ayudar a transformar para bien a Zacatecas y a nuestro país.

En Zacatecas reza nuestro escudo de armas: El trabajo todo lo vence. Y aquí, señor presidente, usted tiene a la esencia de nuestro pueblo: a los agricultores, a los ganaderos, todos ellos campesinos con un gran espíritu de trabajo y cultura del esfuerzo.

Nuestro campo zacatecano es uno de los principales productores de diversos productos en el país. Año con año nuestra gente voltea su mirada al cielo y oran al creador por un buen temporal.

A lo largo del tiempo, ese precio de los productos se ha visto afectado por el coyotaje. Aplaudimos su respaldo a este sector tan vulnerable al haber elegido a Zacatecas como la sede nacional del recién creado Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, que fusiona a Liconsa y Diconsa, y establecer aquí mismo, en Zacatecas, el lanzamiento de los Precios de Garantía a productos como el frijol, el maíz, el trigo, la leche y el arroz.

Bienvenido, don Ignacio Ovalle y todo el apoyo para su gestión.

Con respeto, les solicitamos que los acopios y los pagos se lleven a cabo con oportunidad y las realidades a costos de la producción.

Hoy, los insumos básicos, señor presidente, para producir nos están rebasando; el diésel, la electricidad, está poniendo al campo mexicano en un predicamento.

A nombre de los campesinos zacatecanos, respetuosamente le solicito…

MODERADORA: Por favor, les pedimos a los asistentes respeto por favor.

GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: A nombre de los campesinos, señor presidente, respetuosamente le pedimos un programa de subsidio al diésel en el campo; igualmente, solicitamos con respeto se revisen y atiendan las tarifas de electricidad que aplican en los pozos de nuestros campesinos.

En la agricultura y ganadería, Zacatecas es una potencia.

Secretario Víctor Villalobos, paisano David Monreal, nuestra mano abierta a trabajar palmo a palmo con ustedes.

Señor presidente:

Zacatecas es su aliado, estamos con usted en esta cruzada contra los abusos, contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Somos un estado…

MODERADORA: Su atención, por favor, somos anfitriones de este evento, les pedimos respeto.

GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Somos un estado con larga tradición migrante, somos la comunidad mexicana pionera y mejor organizada en los Estados Unidos.

En los dos últimos años, señor presidente, el estado de Zacatecas ha invertido 100 millones de pesos y los ha convertido en 400 millones para obras de cabecera como drenajes, alcantarillados, aguas potables, alumbrados.

Le pedimos respetuosamente que se revise el presupuesto 3 por 1 que beneficia a los 58 municipios de Zacatecas.

Es justo también decir: gracias, gracias señor presidente Andrés Manuel López Obrador por su respaldo en el presupuesto federal a una de las obras más importantes para el futuro de Zacatecas como es la presa Milpillas, obra que cambiará el abasto de agua a más de la mitad de la población del estado.

Le reitero la solicitud de apoyo para la realización del tramo carretero Zacatecas-Aguascalientes, un reclamo histórico de la población.

Presidente:

En Zacatecas tenemos miles y miles de maestros, maestros comprometidos con su trabajo, gente de bien. El estado a lo largo del tiempo no ha podido hacer frente a sus salarios y eso no es justo, ellos son los menos culpables.

Le pido respetuosamente se establezca la mesa en la Secretaría de Hacienda para juntos buscar una solución por nuestros niños zacatecanos.

Finalmente, en los últimos años la inseguridad ha azotado a este estado por la pugna violenta entre los grupos de la delincuencia organizada en el narcotráfico.

Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte, pero necesitamos de usted, señor presidente, necesitamos de la Policía Federal, necesitamos del Ejército, cuenta con nuestro apoyo.

Entendemos y compartimos el proceso que tiene en este momento de la Guardia Nacional. Sin embargo, no nos quite de su vista.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador:

Quizás nuestras procedencias políticas sean distintas, pero no nuestras responsabilidades y nuestro compromiso con la gente.

Cuente conmigo, cuente con mi gobierno como un aliado por un mejor país, por un mejor Zacatecas.

Quizá en ocasiones no compartamos las formas, pero sí, sí compartimos el fondo y ahí el valor de la pluralidad y la democracia, pues en el disenso se construye el consenso.

Sea usted bienvenido a Zacatecas, es su casa, en donde el trabajo todo lo vence.

Muchas gracias a todos y muy buenas tardes.

MODERADORA: Para presentar el Programa de Precios de Garantía, cedemos la palabra ahora el titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, al licenciado Ignacio Ovalle Fernández.

IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ: Con su permiso, señor presidente.

Informo a las mujeres y hombres que están aquí presentes en qué van a consistir los precios de garantía en todo el país, pero, por supuesto, vamos a empezar por Zacatecas.

Lo primero. No son precios de garantía generalizados, sino que tienen dos características: son focalizados y tienen objetivos precisos.

El primero y más importante, es combatir la pobreza apoyando a los pequeños y medianos productores, lo que tiene la mayor importancia para que la población, por necesidad, no tenga que buscar caminos antisociales de subsistencia y, lo segundo, apoyar la autosuficiencia alimentaria.

Para esos efectos se han establecido los siguientes precios de garantía. En primer lugar, menciono aquí, en Zacatecas.

El frijol, los productores, a partir del día de hoy no van a verse obligados a entregar su cosecha a ocho o nueve pesos, ni, como se les llama, a coyotes. A partir del día de hoy el precio de garantía es de 14 mil 500 pesos la tonelada para productores que tienen hasta 20 hectáreas o cinco hectáreas de riego, las primeras de temporal.

Los beneficiados en el año que corre, en 2019, serán, en los estados frijoleros del país, 300 mil agricultores.

Además de eso, quiero avisar a los productores que, aunque se había repartido un folleto diciendo que estos precios estarían vigentes a partir del 1º de febrero, no será así. Desde el día de hoy serán abiertos los centros de acopio y así van a estar hasta que concluya la cosecha.

Terminando este acto se van a distribuir unos volantes para que se sepa dónde están instalados los primeros centros de acopio, empezamos con siete el día de hoy aquí, en Zacatecas, tres en Durango y, aunque en Chihuahua ya se recibió la mayor parte de la cosecha, si se ofrece, también se abrirán.

Pero no son los únicos. En la medida en que vaya habiendo más necesidad de acopio se abrirán todos los centros que sean necesarios.

Por otro lado, tenemos el maíz, bueno, el poeta zacatecano López Velarde dijo: ‘Patria, tu superficie es el maíz, nadie puede ignorar la importancia de ese otro alimento básico originario de México.

En el campo lo compran, como hemos dicho, los acaparadores, hasta 3.50 pesos. En este año, el precio de garantía que ha ordenado el presidente de la República establecer es de cinco mil 610 pesos la tonelada.

Y, además, para que no lleguen dizque engañando con el precio de garantía y compren a pie de parcela al campesino y luego el acopiador se vaya a beneficiar de ese precio, se va a apoyar también a los productores de maíz con el flete, para que puedan llevar la cosecha hasta el centro de acopio. Esto beneficia aproximadamente a un millón 600 mil o 700 mil campesinos del país.

El otro objetivo, acercarnos a la autosuficiencia alimentaria, tiene que ver con dos productos:

Arroz, que no se produce aquí, pero que sí nos importa a todos ¿Por qué? Porque hay que saber que el arroz que comemos en México, el 85 por ciento es importado; y el trigo, el 70 por ciento es importado, el trigo panificable. Cuando comes pan, es importado.

Quiere el presidente que esa tendencia cambie. Por lo tanto, hay un precio para todos los productores, para el arroz, de seis mil 120 pesos la tonelada; y para el trigo, de cinco mil 790, para depender menos del extranjero.

Todavía hay un precio más que va a anunciar el señor presidente el día de mañana en los Altos de Jalisco, es el precio de la leche.

Liconsa va a comprar ya no a 7.20 el litro, sino se sube un peso, a 8.20, y básicamente los lecheros, los productores lecheros están muy satisfechos, aunque lo anuncia mañana nuestro presidente, ya se está pagando así desde el día 1º de enero de este año.

Pero hay tres cosas muy sencillas, pero muy importantes que agregar, ¿y cómo se va a pagar esos precios de garantía?

Primero. De inmediato, en el momento en que entreguen la cosecha, una vez verificada la norma, en ese momento se le va a pagar y si no hay Internet en la bodega, al día siguiente lo tiene depositado en lo que sean sus cuentas, y si no tienen cuenta o tarjeta bancaria se les va a pagar en efectivo.

No van a tener que esperar una semana, 15 días, un mes. Se va a pagar de inmediato.

Segundo. Sin intermediarios. Se le pagará únicamente al productor, porque se tiene levantado un censo que han levantado, entre otros, los trabajadores de la nación, los servidores de la nación.

Y quienes ya tengan la Tarjeta del Bienestar, ahí se les va a depositar el dinero, y los que no la tengan todavía, las cuentas personales que tengan acreditadas.

Y lo último. Para que no nos vayan a engañar y meter gol, los que llamamos coyotes y se hagan pasar por pequeños o medianos productores, también estamos estableciendo una Contraloría Social, es decir, que la misma gente que entrega la cosecha esté verificando que realmente se trate de pequeños y medianos productores, todos los demás ni se presenten, porque serán rechazados.

Por su atención, muchas gracias.

MODERADORA: Toca el turno ahora al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Nos presentará los programas de apoyo al campo.

SECRETARIO VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA: Con su permiso señor presidente, señor gobernador.

Campesinas y campesinos de Zacatecas, un gran saludo y muy buenas tardes.

Rescatar al campo de la situación de abandono en que se encuentra y lograr la seguridad alimentaria de nuestro país con soberanía, son dos objetivos centrales del proyecto de nación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha recogido esta aspiración y ha convertido en un compromiso para transformar al sector agrícola en un motor de crecimiento económico, una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales y la primera línea en defensa contra la dependencia alimentaria.

Las políticas públicas y los programas de apoyo que hemos diseñado y que vamos a implementar, responden a la lógica establecida por el presidente en una sencilla frase: dar de comer a quienes nos dan de comer.

Hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación de toda la población empieza por sacar de la pobreza a millones de campesinos y sus familias, de mantener para que puedan producir sus propios alimentos y lograr excedentes que, al mismo tiempo, mejoran sus ingresos, concluyan y contribuyan a alcanzar la mayor autosuficiencia posible.

En nuestra visión, el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos será posible, entre otras cosas, con la puesta en marcha de cuatro programas estratégicos de apoyo: precios de garantía, crédito ganadero, producción para el bienestar y producción de fertilizantes.

Hoy presentamos el primero de ellos, el programa de Precios de Garantía 2019, cuyo propósito es estimular la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y la leche fresca, de manera que nuestro mercado interno sea abastecido nacionalmente, reduciendo en forma progresiva nuestra dependencia alimentaria del exterior en todos estos productos.

Para mí es un motivo de mucha satisfacción acompañar a nuestro presidente en el arranque de este programa que beneficiará a más de dos millones de productores y me da mucho gusto que la presentación sea, precisamente, aquí, en Zacatecas, históricamente el primer productor de frijol de todo nuestro país.

La importancia de esta leguminosa en la dieta de los mexicanos y el impacto económico de su producción son de sobra conocidos y justifica plenamente la producción de este programa emergente que beneficiará directamente a 90 mil productores hasta por 20 hectáreas.

Ya hemos escuchado al licenciado Ovalle con los detalles operativos, pero quiero decirles que no pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así.

Lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo; recompensar, justamente, su trabajo y propiciar el bienestar que las familias merecen.

Felicito al licenciado Ovalle por la creación de Segalmex y a todos ustedes, a todos ustedes campesinas y campesinos de Zacatecas y del resto del país, ya que serán directamente los beneficiarios de estos importantes programas.

Sabemos que en el agro mexicano coexisten tres principales tipos de productores: aquellos con altas tasas de productividad y que son muy competitivos como exportadores; aquellos con buena capacidad productiva y que abastecen el mercado nacional, y aquellos que sufren pobreza, atraso y que apenas producen para su autoconsumo y muchas veces ni eso. Lamentablemente estos constituyen la gran mayoría.

Ante ello no podemos aplicar políticas iguales, sino diferenciadas. De manera que los apoyos lleguen con oportunidad y eficiencia a quienes realmente los necesitan, desterrando la simulación y la corrupción, características de los programas de apoyo que se daban en el pasado.

La manera en que eran operados estos programas perpetuaba la situación de atraso y marginación, y se les utilizaba para sacar provecho político y en el camino se enriquecían unos cuantos.

Esto no ocurrirá con los programas que estamos iniciando.

Ustedes mismos como beneficiarios serán los primeros auditores de que este recurso se ejecute con claridad y con transparencia; que lleguen a quienes tienen que llegar, sin intermediarios y sin inútiles procesos burocráticos.

Por esa razón, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural consideramos que el presupuesto aprobado por el Legislativo será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos mencionados y los otros siete programas sustantivos que complementan y que aportan aproximadamente el 70 por ciento de los recursos a los objetivos de estos programas estratégicos.

Vamos a aplicar estos cuatro programas de manera concurrente, aprovechando sinergias, con un enfoque integral y fortaleciendo las cadenas de valor, buscando un balance regional, pero dando prioridad a las zonas de menor desarrollo y brindando los apoyos con oportunidad y eliminando intermediarios.

Por eso, los lineamientos de operación de los programas del sector agrícola y desarrollo rural tienen por objetivo asegurar esa aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, conforme a los requisitos e indicadores establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019.

Estimados amigos, queridos campesinos y campesinas:

El diagnóstico de nuestro sector no deja lugar a dudas: el campo mexicano enfrenta desde hace muchos años un evidente abandono, que se traduce en insuficiencia productiva y pobreza, que ameritan su rescate.

Nuestro campo sufre por la ausencia o exceso, o mal uso del agua; por la pérdida de la biodiversidad, por la falta de la innovación, la capacitación, las tecnologías y del equipamiento, así como por las dificultades para establecer sistemas de crédito y de financiamiento.

Esta triste situación deja sin oportunidades y alternativas de desarrollo a los pequeños productores y a los jornaleros, y los inducen a la migración hacia centros urbanos y al extranjero y, en el peor de los casos, a involucrarse en actividades ilícitas.

Quiero decirles delante de nuestro presidente, el licenciado López Obrador, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hará su tarea para aumentar la producción de alimentos básicos en pos de la seguridad alimentaria y la soberanía, fortaleciendo nuestra independencia.

Trabajaremos para impulsar el desarrollo del campo de una manera más equitativa, más productiva y más sustentable, aprovechando el potencial de sus sistemas más productivos e incorporando a los sectores que por años han sido excluidos.

Vamos a rescatar a nuestro campo para volver a dar a las actividades agropecuarias y pesqueras un papel preponderante como motor del desarrollo local, regional y nacional, para llevar el bienestar a los territorios rurales y desterrar de una vez por todas la pobreza y la marginación.

Alcanzar nuestros objetivos demanda la participación de los productores de frijol y de los productores agrícolas de todo el país, de los productores de nuestro México.

También requiere de la acción pública eficiente, eficaz y honrada del Estado, por apoyo y trabajo honesto que se requerirá.

Para esto me comprometo, señor presidente, ante usted y ante todos los productores del país.

Muchas gracias.