-MODERADORA: Queda en uso de la palabra la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud. 

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto,  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es un gusto contar con su presencia aquí, en esta reunión.

A todos los integrantes del presídium; estimados invitados especiales, estimados ex Secretarios de Salud que nos acompañan; estimado personal del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”; doctor Octavio Rivero, Reconocimiento al Mérito Médico 2015.

A todo el personal, muy especialmente a las enfermeras y enfermeros, y a todas las personas que nos acompañan aquí, esta mañana.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Su compromiso con la salud de los mexicanos ha quedado de manifiesto, al dedicar la primera semana de este año a la inauguración de unidades de salud, para que la población cuente con más servicios médicos de calidad.

Como usted lo mencionó el pasado lunes, allá, en Chiconcuac, en el Estado de México, esto nos permite avanzar en lo que siempre deseamos cada vez que viene un año nuevo, que es la salud de todas las personas.

Señor  Presidente:

Para la Secretaría de Salud, y particularmente para el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, es un verdadero honor que lleve a cabo usted la inauguración de esta nueva Torre Quirúrgica justamente este día, el 6 de enero, que festejamos a las enfermeras y a los enfermeros; y, además, haga entrega del Reconocimiento al Mérito Médico, que otorga el Consejo de Salubridad General y que lo otorgó para el 23 de octubre pasado, pero por razones que todos conocemos, imponderables, no fue posible entregarlo.

Este hospital, con 110 años de vida, continúa a la vanguardia de la ciencia médica.

Aquí, este hospital ha sido hospital escuela  que dio origen a diferentes especialidades médicas, así como a muchos de los Institutos Nacionales de Salud.

La nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México se equipara a las mejores del mundo y permitirá que la población afiliada al Seguro Popular, que son las personas con menos recursos, reciban atención de mayor calidad.

Cuenta con 118 camas y ofrece servicios de trasplantes, cirugía general, endovascular, de corta estancia, endoscopía, terapia intensiva e intermedia. Cuenta con 15 quirófanos, uno de ellos denominado: Quirófano Híbrido, equipado con la más alta tecnología; área quirúrgica integral, que permite una acción interdisciplinaria para el diagnóstico transoperatorio y la realización de una amplia variedad de procedimientos de alta especialidad.

La inversión Federal para la construcción de esta Torre fue de 730 millones de pesos.

Continuaremos este año, por sus instrucciones, con la nueva Torre de Neumología y Cardiología, y la de Medicina Física y Rehabilitación, cuyo monto global para concluir la obra son 400 millones de pesos.

Contar con una infraestructura en salud de esta magnitud ha sido posible gracias a la Reforma Hacendaria, que permite apoyar a las familias de menores ingresos y las personas beneficiadas, son, precisamente, las personas afiliadas al Seguro Popular, que actualmente suman ya 57.3 millones de afiliados, los que cuentan ahora con acceso a estas magníficas instalaciones y al servicio de la más alta calidad.

Este día 6 de enero, en que se festeja el Día de las Enfermeras y Enfermeros, felicitamos a los más de 300 mil enfermeras y enfermeros del país de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Su trabajo en las 26 mil 500 unidades de Salud del país es ampliamente reconocido por la ciudadanía, por su vocación de servicio y su entrega diaria en el cuidado de la salud de los mexicanos.

Además del servicio que brindan en clínicas y hospitales, su participación en todas las acciones de orientación familiar, de prevención de riesgos, de prevención y promoción de la salud, es invaluable.

Gracias al esfuerzo de estas generaciones de enfermeras y enfermeros en las Campañas Nacionales de Vacunación, por ejemplo, se ha logrado controlar y erradicar enfermedades que eran amenaza para la vida de los mexicanos.

Gracias a las enfermeras por su compromiso con la salud.

Y hoy, señor Presidente, hace entrega del Reconocimiento al Mérito Médico, que otorga el Consejo de Salubridad General, y este año, el año 2015, perdón, se hizo merecedor de tan elevada distinción el doctor Octavio Rivero Serrano, quien fuera Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Secretario del Consejo de Salubridad General, entre otros importantes cargos.

Y, además, estamos en el hospital que formó el doctor Rivero, porque aquí trabajó por más de 25 años; Jefe de Servicio de Neumología, y muchos otros cargos que tuvo, justamente, en este Hospital General de México.

Una calurosa felicitación, doctor Rivero, por este reconocimiento.

La Torre Quirúrgica que hoy se inaugura se une y se suma a las más de 500 unidades hospitalarias que en esta Administración se han construido, modernizado y rehabilitado.

En esta semana se da cumplimiento, también, a tres compromisos del señor Presidente. Estuvimos el lunes con el señor Gobernador, a quien agradecemos mucho su presencia, el señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca; el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual, en Naucalpan, ambos en el Estado de México.

Y, también, el día de ayer, el señor Presidente, además de inaugurar un gran hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, inauguró, también, el Hospital de Tampico, que es otro compromiso del señor Presidente.

Durante el año que inicia, con una inversión Federal de más de 3 mil 200 millones de pesos, concluiremos seis más de sus compromisos.

Por último, solamente quisiera destacar algunas cosas importantes, que se las debemos a todo el personal de las instituciones de salud.

Yo quisiera destacar el avance en la cobertura de servicios, que, medido por el CONEVAL con el indicador multidimensional de carencia por acceso a servicios de salud, que en 2012 era de 21.5, disminuyó a 18.2 en 2014, lo que representó la reducción más significativa de la medición de indicadores de pobreza.

También, se han disminuido las muertes maternas en 9.7 por ciento en estos tres años; el cáncer cervicouterino, primera causa que era de muerte antes en las mujeres, por cáncer, ha disminuido en 32 por ciento, y con la vacunación contra el virus del Papiloma Humano para las niñas de quinto año de primaria, esperamos que en los años venideros tengamos todavía menores casos.

También, destacar la certificación a México por la Organización Mundial de la Salud, de la eliminación de la oncocercosis, enfermedad que produce ceguera, siendo nuestro país el tercero en el mundo que alcanza esta meta.

También la Organización Panamericana de la Salud declaró a México como uno de los países de la región de las Américas libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita, resultado del esfuerzo sostenido de más de 15 años de vacunación contra la rubeola.

Para atender ahora la nueva y ambiciosa agenda para el desarrollo sostenible 2030, que aprobó la Organización de Naciones Unidas, las instituciones de salud debemos redoblar esfuerzos en los objetivos de salud para mejorar la nutrición, reducir la tasa mundial de mortalidad materna, poner fin a las muertes evitables, particularmente las de recién nacidos y menores de cinco años, reducir la mortalidad prematura y la discapacidad por enfermedades crónicas no transmisibles, así como la detención de la transmisión del SIDA, por lo que el personal del Sistema Nacional de Salud está comprometido a seguir trabajando por estos objetivos.

Señoras y señores:

En este 6 de enero, el Día de Reyes, deseamos a todos los niños que pasen un excelente día.

Para el Gobierno Federal, atender la salud y el bienestar de los niños es un compromiso, porque los niños son el futuro de nuestro país.

A nuestras queridas enfermeras, nuestro agradecimiento por su ardua y encomiable labor, y felicidades en este Día de Reyes, en que tradicionalmente se han festejado, y por ser, justamente, ustedes, un valioso regalo de Reyes para los pacientes que están bajo su cuidado.

Hoy, más que nunca, necesitamos generaciones sanas, capaces de aportar al desarrollo nacional, que usted, señor Presidente, está impulsando, a través de las reformas estructurales. Y, como usted lo ha dicho, ahora es año de cosecharlas.

Y esto va a impactar favorablemente en diversos ámbitos de la economía, de la educación y principalmente de la salud, para que el andamiaje del México más próspero, incluyente y sano, al que usted nos ha convocado, se logre.

Muchísimas gracias por su atención.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para ver, enseguida, la proyección del video: Semblanza del doctor Octavio Rivero Serrano, merecedor del Reconocimiento al Mérito Médico.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Invitamos con respeto al Presidente de la República a realizar la entrega del Reconocimiento al Mérito Médico al doctor Octavio Rivero Serrano.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)