Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- “Ayer que fuimos se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, tras recordar la supuesta interferencia que causaría la integración del complejo aeroportuario del Valle de México.

Subrayó que, gracias al trabajo de los ingenieros militares, la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’genera ahorros por 225 mil millones de pesos, en comparación con el proyecto cancelado en el lago de Texcoco.

“Es todo un acontecimiento, porque en muy poco tiempo se ha avanzado mucho. Es el aeropuerto en construcción más importante del mundo, con la tecnología más avanzada y estándares de calidad, de primer orden. A pesar de la pandemia, se ha continuado trabajando.”

No habrá impunidad en caso Camargo; continúa la investigación

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatarioreiteró que la prioridad en el trato a personas migrantes en México es el respeto a sus derechos humanos, y protegerlos es uno de los objetivos principales en las acciones de fortalecimiento de la frontera sur, ya que el riesgo es mayor conforme se acercan a Estados Unidos:

“Es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte; en particular, en Tamaulipas.”

Respecto al homicidio de migrantes en Camargo, el presidente señaló que esa región de Tamaulipas es la que presenta más enfrentamientos entre grupos delictivos y con elementos de seguridad, por lo que es constante la presencia del Ejército Mexicano.

En ese contexto, informó que autoridades federales mantienen contacto frecuente con familiares de las víctimas de Camargo y con el gobierno de Guatemala:

“Nosotros cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación de los derechos humanos. Si se dan casos como este, tan graves y lamentables, se busca hacer justicia, que no haya impunidad. Vamos aquí a aclarar todo cuando tengamos los elementos, porque está en proceso la investigación.”

Hizo un llamado a nuestros hermanos migrantes centroamericanos a no dejarse engañar por traficantes de personas o polleros, y ser conscientes de que la regularización migratoria que emprenderá Estados Unidos no significa que existan puertas abiertas en ese país, ya que se trata de un proceso que llevará tiempo:

“Que tengan nuestros hermanos migrantes esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa, que no es así.”

Recordó que México mantiene el objetivo de que la migración sea un acto voluntario y no de necesidad, por lo que mantiene la propuesta a Estados Unidos de invertir en Centroamérica para ofrecer alternativas de trabajo y bienestar.

Avanza la transformación en el sistema educativo

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal informó que, a pesar de la pandemia, continúa el proceso de transformación en el sector educativo a partir de cuatro líneas de acción que ya muestran resultados.

En primer término, el trato digno a docentes, lo que se ha traducidoen que no se han presentado protestas del magisterio. Añadió que hoy la ley estipula que los estudiantes de escuelas normales cuentan con una plaza al egresar.

En segundo lugar, el presupuesto directo a escuelas. A la fecha, 50 mil planteles lo reciben en el país como parte del programa La Escuela es Nuestra, con lo que se evita la práctica del cobro de cuotas en escuelas públicas.

Además, los contenidos educativos hoy incluyen el fortalecimiento de valores culturales y morales, en lo que podría llamarse tronco común humanista, que se imparten al mismo nivel de otras asignaturas como matemáticas, física o biología.

“Y cuatro, mantener el apoyo de las becas. Nunca se había apoyado con becas a tantos estudiantes en el país como ahora. Llevamos dos años desde que comenzó el gobierno y me llena de satisfacción poder decir que hay 11 millones de estudiantes recibiendo becas entodos los niveles de escolaridad; la mayoría de ellos, estudiantes de familias humildes.”

Agregó que el gobierno federal ya instaló 140 Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ en todo el país, e informó que este fin de semana inaugura un nuevo plantel en Tlaxcala.

Por último, dio a conocer que se han invertido 22 mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras federales, gracias a que el presupuesto alcanza cuando no hay corrupción.

“Aspiro a dejar cuando menos dos mil kilómetros de vías férreas, de trenes modernos. Aspiro a eso, a modernizar los puertos, a mejorar los caminos.”

---