Ciudad de México, 7 de febrero de 2020.- El martes 15 de septiembre se llevará a cabo el Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional de cien premios por 20 millones de pesos cada uno, equivalentes al valor del avión presidencial, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario dijo que en 15 días dará inicio la venta de seis millones de cachitos, cada uno de los cuales tendrá un valor de 500 pesos.

“El que compre un cachito está ayudándonos a resolver el problema que nos heredaron los del gobierno faraónico. El que compra un cachito de 500 se puede sacar 20 millones.”

Se espera obtener tres mil millones de pesos, de los cuales se entregarán dos mil millones para los 20 premios ganadores del sorteo. El resto se dividirá en dos partes, la primera para los gastos de mantenimiento del avión, que estarán a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana; la segunda, para las familias de billeteros que venderán los cachitos.

“Estoy seguro de que todo mundo va a participar y va a ayudar, conozco bien los sentimientos de generosidad de nuestro pueblo y hasta la gente más humilde va a ahorrar.”

Explicó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) dispone de recursos producto de decomisos a la delincuencia, lo que permitirá pagar los premios y continuar con el proceso de venta del avión por el monto que establece el avalúo.

“Entonces, convocar a todo el pueblo a que nos ayuden para que tengamos los fondos, se puedan comprar los equipos médicos y se resuelva lo de este lujoso avión.”

Anunció que el próximo miércoles encabezará una cena con empresarios en Palacio Nacional para convocarlos a participar en la venta de billetes:

“Estoy invitando a empresarios, a 100 empresarios. Si nos ayudan para dispersar, haciéndose responsables de 40 mil achitos. De una vez lo digo para que el que venga a la cena ya venga preparado.”

Nunca más ofender al pueblo y que todos ayudemos a hacer historia

Afirmó que el sólo hecho de poseer uno de los billetes del sorteo significa hacer historia porque se podrá relatar a las futuras generaciones que en México hubo gobiernos faraónicos a los que no les importaba el pueblo.

“Esto nunca más debe volver a pasar. Nunca más ofender al pueblo. ¡Cómo se va a trasladar un presidente en un avión de lujo, habiendo más de 60 millones de mexicanos en la pobreza! Entonces, es que todos ayudemos a hacer historia.”

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Señaló que las modificaciones a la ley que permitieron la creación del instituto permiten disponer de bienes y recursos asegurados de manera pronta y expedita, que en todos los casos se destinan para causas sociales.

En ese contexto, el presidente destacó que el Indep pagará los premios del sorteo, y lo que se obtenga por la venta de los seis millones de cachitos será para la compra de equipo médico que se requiere para atender al pueblo, mientras que el avión queda a bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Mexicana en tanto continúa el proceso de venta y simultáneamente se puede rentar. Agregó que se ha presentado una iniciativa de reforma para que el Indep cuente con facultades legales para la realización de estos sorteos, por lo que es posible que el mecanismo se repita en el futuro.

“Estoy seguro de que se van a vender todos los boletos, ya tenemos demanda. La gente quiere ayudar, yo tengo mucha fe en el pueblo, conozco los sentimientos del pueblo; entonces, estoy seguro que en una de esas hasta van a faltar.”

El titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informó que a través de los consulados será posible ofrecer los billetes del sorteo a nuestros paisanos en Estados Unidos, para lo cual intervendrá la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tres avalúos del avión presidencial

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que al cierre de 2019 el gobierno federal ha realizado pagos de amortización de deuda por 903 millones de pesos y 929 millones de pesos por pago de intereses, de modo que entre 2020 y 2027 se generará un ahorro de 697 millones de pesos.

Informó que durante el último año se realizaron tres avalúos con el fin de contar con un margen y asegurar que el avión se venda a buen precio para el gobierno federal.

En mayo de 2019, Morten Meyer (Estados Unidos) tasó el avión en 130.5 millones de dólares. El avalúo de actualización llevado a cabo por la misma empresa en septiembre del mismo año arrojó la cifra de 127.73 millones de dólares y el avalúo de liquidación,113.95 millones de dólares.

En segundo lugar, MCLarens Aviation (Reino Unido) valuó el avión presidencial en 130.3 millones de dólares en mayo de 2019. Por último, en octubre de ese año, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó un valor de 125.6 millones de dólares.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que el costo de operación anual del avión presidencial por 800 horas de vuelo es de 199 millones 998 mil 400 pesos, considerando consumo promedio de combustible, salarios de la tripulación, mantenimiento, póliza de seguro, entre otros.

Durante la conferencia de prensa también acompañaron al presidente López Obrador su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo; y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González.