PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar sobre el plan general de combate al robo de combustibles y de las acciones que se están llevando a cabo, pero antes vamos a informarles sobre el estado de salud de los heridos.

El doctor Jorge Alcocer va a dar un informe sobre la situación en que se encuentran los heridos. Es muy doloroso todo esto, no podemos decir otra cosa. Estamos tratando de salvar vidas, eso es lo más importante.

Y después de este informe el director de Pemex va a dar toda la información sobre la situación del abasto, sobre las tomas clandestinas. Ayer se pidió esa información.

Posteriormente, les voy a explicar cómo va lo de la misión para la compra de autotanques y el Plan DN-III para el abasto de combustible.

Eso es lo que vamos a tratar en la conferencia del día de hoy.

Le doy la palabra al doctor Jorge Alcocer.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Empezamos, realmente, con lo que ya mencionó el señor presidente, con algo que sigue doliendo en el alma, pero que quisiera muy brevemente identificarlo en los números que se me han pedido en este censo de salud, este censo hospitalario.

De ayer a hoy, desafortunadamente, hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, hoy soy de 89, a las cinco de la mañana.

Los pacientes hospitalizados, de 58 en principio que nos habíamos quedado ayer, se ajustaron por dos, que fueron enviados a Galveston, y un ajuste también derivado del censo de Hidalgo, y que queda en 55.

De 55, menos los cuatro ya mencionados, estamos atendiendo 51, que es el compromiso de seguir dando la mejor atención, indudablemente de un nivel que no podemos dejar hacia abajo y que desde nuestro punto de vista todavía tienen algunos de ellos posibilidades de salvar su vida, lo cual es, desde luego, nuestra primera y única encomienda.

Muchas gracias, esa es la información que les quisiera dar.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR PEMEX: Con su permiso, señor presidente.

Buenos días.

Les vamos a compartir la información del estado que guarda el abasto en el país y algunas otras cifras.

Mientras tenemos la presentación, les comentaría, porque también pensábamos mostrárselos el día de hoy, un estadístico de las tomas clandestinas, aquí lo tenemos, reparadas por estado de la República.

El 80 por ciento de las tomas clandestinas, desde el año 2016 al 19, se han concentrado en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Repito, el 80 por ciento.

En esta gráfica podemos observar que en el año 2016, Hidalgo tuvo 344 tomas clandestinas; ese año Puebla fue el primer lugar con mil 533, seguido de Guanajuato con mil 309. Para el 2017, Hidalgo ya estaba con mil 64 tomas clandestinas.

Sin embargo, Guanajuato ocupó el primer lugar con mil 852, seguido en tercer lugar de Puebla.

En el año del 2018, ya Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas, con dos mil 121, y Puebla segundo lugar con dos mil 72, Guanajuato con mil 919 y Jalisco con mil 550; Veracruz con mil 539 y así sucesivamente.

En el año 2019, los días que llevamos de este año, Hidalgo va en primer lugar con 164 tomas, seguido de Veracruz, en segundo lugar; el Estado de México con 64 y 58 tomas en Tamaulipas.

Aquí, en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo ahí lo cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos en una longitud promedio de seis kilómetros.

Tomas clandestinas reparadas en Tlahuelilpan en el 2016, seis; en el 2017, 38; en el 2018, 23; en el 19 llevamos tres, de un total de 70 en estos años.

Y tomas clandestinas con incendio, en el estado de Hidalgo hubieron seis en el 2017; 50 por ciento de estas tomas clandestinas con incendio fueron en Tlahuelilpan. En el 18, seis tomas clandestinas con incendios, en Tlahuelilpan dos y en lo que va del año 19, 2019, una toma con incendio en el estado y correspondió a Tlahuelilpan.

Tomas clandestinas reparadas en Hidalgo en el 2018 fueron un total de dos mil 121, 23 corresponden el municipio de Tlahuelilpan. Y en el 2019, 164 y tres le corresponden a Tlahuelilpan.

Aquí tenemos algunas imágenes de tomas clandestinas con incendio. Esta corresponde al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el 17 de diciembre del 2018 se llevaron 12 horas para poder apagarla. Esta de acá, también, Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de noviembre del 2018.

Esta fue en el municipio de Apan, Hidalgo, el 4 de febrero de 2018. Esta en Huichapan, municipio de Hidalgo, también, el 23 de agosto del 2018. Esta gráfica, también, en Apan, Hidalgo, el 2 de diciembre de 2018.

Esta es el evento que nos ocupaba los últimos días en Tlahuelilpan, el 18 de enero del 2018, y finalmente, imágenes del 18 de enero del 18 en Tlahuelilpan.

Aquí le voy a pedir a ingeniero Francisco que nos ayude a explicarnos las tomas clandestinas con válvulas de baja presión.

JUAN FRANCISCO RIVERA CAVAZOS, SUBDIRECTOR DE TRANSPORTE DE PEMEX LOGÍSTICA: Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Aquí mostramos algunas válvulas que hemos estado detectando, reparando en diferentes estados de la República, atendiendo tomas clandestinas.

Estas válvulas son válvulas de bronce para baja presión, 150 libras por pulgada cuadrada, y eso ha generado gran cantidad de tomas clandestinas controladas porque no son las especificaciones que se tienen que utilizar.

Esto, también, para nosotros como técnicos representa un gran riesgo la atención de las mismas, ya que aplicar un tipo de procedimiento, como es la suspensión del ducto de presionar en su totalidad para poder hacer la eliminación y evitar que emita un derrame, por consecuencia, afecta a nuestros trabajadores.

Ese es el perfil topográfico del ducto Tuxpan-Tula por los municipios que cruza, los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Bien, les comento algo muy interesante: Tula se ubica a dos mil 161 metros de altura sobre el nivel del mar, la toma clandestina que nos ocupa fue, está a dos mil 67 metros sobre el nivel del mar, hay una diferencia de 94 metros.

Si hacemos un ejercicio de ponerle a un tanque de diez metros de agua, equivale a un kilogramo por centímetro cuadrado de presión. Lo que hacemos es dividir 94 metros entre diez, nos da 9.4, este valor se multiplica por la (inaudible) específica del producto.

En ese momento del incendio había Pemex Premium, que tiene un peso específico de (inaudible), el multiplicar 94 metros por (inaudible) nos da la presión de columna que había en el punto, que es de casi siete kilogramos por centímetro cuadrado.

Entonces a eso nos enfrentamos ese día, a pesar de que el ducto está suspendido había una presión importante de siete kilos que tendríamos que controlar para poder sofocar el incendio.

El inventario del ducto, en ese momento, de la válvula de Juandhó a Tula equivale a nueve mil setenta 85 barriles, ¿cómo se obtiene esto? Son 14.9 kilómetros por 654 barriles.

Un ducto de 14 pulgadas en un kilómetro tiene 654 barriles, de ahí sale los nueve mil 70,85 barriles que da el inventario.

Muchas gracias.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Hablaríamos entonces de la situación que guarda el abasto en el país.

Este es el volumen e importe de las ventas de gasolinas. Como podemos observar ya en estos últimos días de enero, es decir, en estos días que estamos, hemos logrado casi el mismo nivel de ventas del mes de noviembre del año pasado y de los primeros 20 días de diciembre, antes de que se iniciara el monitoreo y el control de los ductos.

Esto es lo que corresponde al diésel, más o menos ustedes pueden observar que ya se normaliza la tendencia en relación a las ventas del año pasado.

Este es el caso de la turbosina, entonces muy similar.

En el caso de Jalisco, bueno, aquí vemos que todavía nos falta llegar a los promedios de venta de noviembre y de diciembre del año pasado.

Esto es importante, gracias, señor presidente, es importante comentarles que en el caso de Jalisco el día de ayer reiniciamos el ducto Salamanca-Guadalajara con la finalidad de resolver ya el abasto, y lo iniciamos a las 07:30 de la mañana.

A las 10:40 de la mañana una toma clandestina nos sacó el ducto de operación, lo volvimos a reiniciar a las 04:19 de la tarde de ese mismo día de ayer; otra toma clandestina nos sacó el ducto, lo volvimos a reiniciar. Y a las 18:40 del día de ayer de nueva cuenta nos sacaron el ducto en funcionamiento, lo reiniciamos a las 08:05 de la noche de ayer y hasta el momento se encuentra en operación, pero esto un poquito para explicar esta situación de Jalisco.

El caso de Guanajuato es similar. No hemos logrado todavía regularizar debido, también, a estas situaciones de las tomas clandestinas en estos ductos. Pero ahí vamos con esa tendencia.

El caso de Michoacán el volumen de ventas, ya se le acabó la pila a esto, el volumen de ventas tiende a la normalidad con relación al año pasado.

Querétaro es parte del problema del ducto Tula-Salamanca, que lo hemos tenido por toma clandestina fuera de operación, y vamos muy bien aquí en estos días.

El Estado de México, afortunadamente hemos logrado durante ya varios días mantener en operación el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que es el que provee de combustible a la Ciudad de México y a la zona metropolitana.

Y continua el flujo de combustible por ese ducto, pues nos está ya empezando a regularizar la venta en el Estado de México en relación con los meses de noviembre y diciembre del año pasado, aunque el Estado de México es el estado que consume más y va a costar un poquito de… algunos unos días, para lograr llenar los inventarios y lograr la regularidad, la normalidad.

La Ciudad de México. Aquí ya podemos observar que también, gracias a este ducto Tuxpan-Azcapotzalco, hemos logrado incrementar ya las ventas por encima de lo que vendió en noviembre y diciembre del año pasado, lo que también explica que poco a poco se haya regresado o se esté regresando a la normalidad en la Ciudad de México.

Hidalgo, aquí vemos su gráfica, estamos también a punto, si no es que ya llegamos al volumen de ventas del año pasado. Ahora que estuvo suspendido, debido al problema que todos conocemos, se cerraron las válvulas y se mandó combustible a Pachuca, lo que nos ayudó mucho en los inventarios ahí.

Este es el promedio de venta en millones de litros por día, de gasolinas en el país.

Del 1 al 30 de noviembre, 117 millones de litros; del 1 al 20 de diciembre, 119 millones de litros vendidos, y del 21 de diciembre al 19 de enero, 121 millones de litros. Eso indica un poquito que vamos un poquito por encima del volumen de venta con relación a noviembre y a los 20 primeros días de diciembre.

Diesel. En noviembre vendimos 53 millones de litros; del 1 al 20 de diciembre, 51; y el promedio que traemos del 21 de diciembre al 19 de enero es 47 millones de litros.

En el caso de la turbosina. En noviembre, 14 millones; 20 primeros días de diciembre, 13 millones, y del 21 de diciembre al 19 de enero, 15 millones.

El promedio de las tres, gasolina, diesel y turbosina, 184 millones en noviembre, 183 los primeros 20 días de diciembre, y del 21 de diciembre al 19 de enero, 185 millones, un ligero repunte ya.

Esta es la desviación por mercado ilícito. Aquí podemos observar, a partir del 20 de diciembre que se inició el monitoreo y control de los ductos, de inmediato se observa como de 72 mil barriles, de un promedio que traíamos en el año de 56 mil barriles diarios, en noviembre fueron 82 mil barriles diarios, empezó la reducción en el robo de combustible, 43, 31, 28, 19, 20, 24.

Donde empieza con rojo ya se refiere a este año y se ha venido sosteniendo el control en el robo.

Este es el producto recuperado en miles de barriles. Acá el precio al público y el precio que Pemex le vende a los expendedores, a las estaciones de servicio.

Aquí observamos el precio, 18.74, que es el último que tenemos, que es el que se la da en promedio a los consumidores y el precio al que Pemex les oferta a ellos, que es de 16.97.

Estos son los márgenes operativos en estación de servicio, dependiendo de la región del país. En el caso de la región norte, en Topolobampo es donde se da el mayor margen de utilidad, en el orden de 2.85 contra el precio que Pemex les vende; en el caso de centro-occidente es en Querétaro donde se refleja el mayor margen, 2.14; caso de centro es aquí, en la Ciudad de México, con 1.95, y en el sur-sureste en Progreso con 1.96.

Aquí podemos observar cómo ha venido creciendo el margen en estación de servicio para la gasolina regular del 3 de agosto del año pasado al 12 de enero de este año.

Esta es la composición del precio de la gasolina, a partir del costo del producto más impuestos, el margen que tiene Pemex de .5, el margen que tienen las estaciones de servicio en promedio, que es de 1.71, más el flete de .07, lo que nos da ya el precio final al consumidor.

Muy bien, es cuanto les queríamos informar, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El plan en general, les comentaba, contempla cuatro acciones básicas.

Primero. La vigilancia que se incrementó para evitar el robo de combustible.

Segundo. El aumentar la capacidad de transportación de combustibles para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas, combatir el robo.

Tercero. El plan de bienestar para la gente.

Y, cuarto, aplicar la ley, es decir, acabar con la corrupción y con la impunidad.

Si lo vemos, el problema en lo estructural. En el fondo encontramos, entre otras cosas, que no se tienen ductos suficientes, que no creció el número de ductos, que son los mismos ductos de más de 30 años con miles de tomas clandestinas, ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible, por eso se decidió ampliar la capacidad para distribuir combustible con pipas, ese fue el plan que se inició.

Antes de la tragedia de Hidalgo, que aquí lo expusimos, se resolvió comprar carros tanque para aumentar el volumen de combustible transportado.

A partir de que se consumen, sólo en gasolinas, 800 mil barriles diarios y el propósito es aumentar la capacidad de distribución existente y por eso se resolvió comprar pipas para tener cuando menos 200 mil barriles más en distribución, porque tenemos inventarios, tenemos combustibles en los puertos, pero no puede distribuirse el combustible porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas.

Entonces se procedió a comprar pipas, se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques. Esta misión la integró el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañado de servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa.

Porque estas pipas, estos carro tanques van a estar operados por la Secretaría de la Defensa en el Plan DN-III, de abasto a combustibles. Es un asunto de seguridad nacional.

El informe que tengo de ayer de la misión es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas, este es el informe, se les va a proporcionar. A ver si pueden poner el cuadro, antes, el cuadro general.

Esto es lo que ya se adquirió, son las 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares. Estas son las empresas, la capacidad por unidad y los costos.

Esto nos va a significar disponer, a finales de marzo, de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos.

Además, todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total, estamos hablando de 571 unidades.

Antes de esta adquisición, para darle sustento legal, envié a la comisión un memorándum, que también les vamos a dar a conocer, para fundamentar el porqué de esta acción.

Esto lo digo porque ya hoy aparece en la prensa que una asociación de transparencia quiere toda la información. Los que nunca han pedido información a Pemex, los que no denunciaron que se compraron o se dieron los anticipos para 700 autotanques y se quedaron con el anticipo y no entregaron nada, ahora sí están pidiéndonos información. Pues ahí va toda la información, no tenemos nada que ocultar, se va a actuar con absoluta transparencia.

También, abriendo otro paréntesis, ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy.

Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles, sin ceder a frenar o dar marcha atrás al plan del combate al robo de combustibles.

No vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la corrupción, en este caso y en todos.

No al huachicoleo, ni arriba ni abajo. Se acaba la corrupción.

Para operar estas unidades, la Secretaría de la Defensa tiene ya un plan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con Pemex.

Le quiero pedir al secretario de la Defensa que les explique cómo se está haciendo la selección de los operadores de estas unidades y cómo se va a elaborar el plan de reforzamiento en la transportación de combustible.

El jueves que regrese la misión van a estar aquí con ustedes para explicar a detalle todo el procedimiento de adquisición de los carro tanques.

Van a estar aquí la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía, la oficial Mayor de Hacienda, también los funcionarios de Pemex, los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos los que están interviniendo.

El jueves les van a dar la información que falte sobre las operaciones para adquirir estos equipos, estas unidades.

Ahora me gustaría que el general Luis Cresencio les informara del DN-III para garantizar el abasto en el país.

SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

En la aplicación de esta fase del Plan DN-III para dar la seguridad en el abastecimiento de combustible a la ciudadanía lo iniciamos.

Mientras pasa, a ver si pueden poner.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

VOZ MASCULINA: El robo de combustible no solo es un delito, es una actividad peligrosa, no te pongas en riesgo. Evita acercarte a las fugas y a las tomas clandestinas, reporta a los huachicoleros al teléfono 01-800-2289-660. Tu denuncia es anónima.

No compres ni vendas combustible ilegal. El gobierno ofrece oportunidades de trabajo, becas y estudio para ti y tu familia. Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida.

Pemex.

Gobierno de México.

(FIN DEL VIDEO)

SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Esta fase del Plan DN-III la iniciamos con una convocatoria que aquí se presentó; una convocatoria que fue enviada a los diferentes medios de comunicación por las diferentes posibilidades que teníamos de hacer llegar a la población toda la información de esta convocatoria.

Empleamos medios impresos, radio, televisión, redes sociales. Y tuvimos una muy buena respuesta.

En la primera etapa esta de la convocatoria pudimos recibir a cinco mil 362 aspirantes interesados en formar parte de esta atención, de esta emergencia en que se tiene en el país.

La segunda etapa fue la recepción de documentación. Se establecieron tres módulos en el Campo Militar Número 1 aquí, en la Ciudad de México, ahí se fueron revisando todos los requisitos para poder dar la certeza a través de la documentación de las capacidades que tiene el personal que se presentó.

En una tercera etapa se realizaron exámenes médicos y psicológicos con personal especialista de las Fuerzas Armadas y el examen práctico con personal especialista de Pemex.

Haciendo un resumen de todo lo que tuvimos de solicitudes, en un total hubo seis mil 199 solicitudes, de las cuales 837 fueron por vía telefónica y cinco mil 362 de manera presencial ahí, en el Campo Militar Número 1.

De este gran total, de seis mil 199, dos mil 878 personas, entre las cuales hay seis mujeres, entregaron la totalidad de la documentación.

De estos dos mil 878 tuvimos ya los exámenes, o se les realizaron a mil 365 elementos, dentro de los cuales hay cinco mujeres, resultando aprobados 804 elementos. Tenemos pendiente por evaluar a mil 513.

Los exámenes prácticos, hasta el momento, llevamos evaluadas 354 personas y aprobados 253, de estos aprobados hay personas que tienen las licencias y hay otras que están en proceso de obtenerlas, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es quien está dando el apoyo para esta facilidad. Nos quedan pendientes por evaluar 450 personas.

Tenemos ya aptos para la contratación, y ya con su licencia, que son la gente que llegó, dentro de su documentación ya presentó la licencia, a 120 personas, 120 hombres que ya están en capacidad de ser contratados para esta actividad.

Repito, tenemos pendiente todavía por evaluar a 450 y tenemos aprobados 253, que ahí hay personal que va a sacar su licencia y que el día de hoy o el día de mañana ya estarán incorporados a los que tenemos listos para desarrollar esta actividad.

Desafortunadamente no se vio aquí en la imagen, pero ya tenemos, las cisternas que van a realizar esta actividad tendrán en los costados, en la parte, lo que es el tracto camión, las siglas que le corresponden por ser un vehículo que va a estar operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y en el costado, de lo que será el área de carga de los combustibles, tendrá la designación de Plan DN-III E y seguridad en el abastecimiento de combustibles y en la parte posterior el símbolo de Pemex.

Esas serían las cisternas que estarán actuando dentro de este Plan DN-III para esta actividad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Faltaron las imágenes, pero se les van a transmitir en cualquier momento con la dirección de Comunicación.

Se adelantó un mensaje que vamos a difundir, ya lo vieron, pero lo vamos a repetir, si se puede. Este mensaje se va a difundir en los tiempos oficiales para continuar con el plan de combate al robo de combustible.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

VOZ MASCULINA: El robo de combustible no sólo es un delito, es una actividad peligrosa.

No te pongas en riesgo. Evita acercarte a las fugas y a las tomas clandestinas.

Reporta a los huachicoleros al teléfono 01-800-228-9660. Tu denuncia es anónima.

No compres ni vendas combustible ilegal. El gobierno ofrece oportunidades de trabajo, becas y estudio para ti y tu familia.

Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida.

Gobierno de México.

(TERMINA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Decirles que mañana se presenta el plan de bienestar, que es fundamental para reforzar esta acción; es la vigilancia, aumentar la transportación, no dar tregua a los que se dedican al robo de combustible, no dar tregua a la corrupción, a la impunidad.

El plan de bienestar mañana se va a presentar. Y el jueves la misión va a informar todavía más sobre la adquisición de las unidades, y ya ese jueves se va a presentar también el plan de distribución de estas unidades en las distintas terminales, en los puertos y cómo van a ayudar para que no falte el abasto, sobre todo normalizar el abasto en el Bajío, en Jalisco, que se tiene problemas de abasto, para no depender sólo de los ductos.

Estas son ya las unidades. Y a ver si pasan lo del cuadro de atrás. Eso es. Y antes, para que se observe, ahí, ahí empieza. Esta es la convocatoria. Adelante.

Son los asistentes, la entrega de documentos, los exámenes médicos, psicológico, práctico; el resumen de los que solicitaron información, los que presentaron exámenes, los disponibles, pero ya hoy hay más, mañana más.

Y ya están viviendo los aprobados en las instalaciones del Ejército, ya están ahí, para que de inmediato se trasladen a la frontera a buscar las unidades. Eso es básicamente.

Ahora sí, abrimos la sesión de preguntas.

PREGUNTA:  Gracias, buenos días a todos.

Isabel González, de Grupo Imagen.

Presidente, si nos puede precisar los términos de esta presentación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la queja, los principales argumentos, si nos la puede detallar, por favor.

¿Y cómo van a ser estos recorridos que usted había anunciado antes de la tragedia en Hidalgo, el viernes, a lo largo de algunos tramos de los ductos de Tuxpan a Azcapotzalco?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 6 de la mañana, me informó el secretario de la Defensa.

No tengo más información, en el transcurso del día les damos a conocer la solicitud o la denuncia, la solicitud de información o la denuncia o queja que pase a la Comisión de Derechos Humanos.

PREGUNTA: En el caso de la otra pregunta, ¿se mantienen estos recorridos que usted había anunciado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

PREGUNTA: ¿Cómo van a ser?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El mismo martes, después de dar a conocer el plan general de bienestar, voy a estar en dos comunidades del Estado de México, inicio en Acambay y ahí vamos a hablar del plan de bienestar.

Y el jueves voy a también a dos pueblos, dos ciudades. voy a Huauchinango, Puebla y voy a Tulancingo, Hidalgo. De modo que voy a Estado de México, Puebla e Hidalgo el jueves y voy a seguir informando sobre la opción de que haya trabajo, que haya ingresos para que la gente no se vea obligada a dedicarse a estas actividades.

PREGUNTA: ¿El secretario de la Defensa Nacional tendría más detalles sobre esta queja?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se les va a entregar hoy información.

PREGUNTA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si haya un impedimento legal, pero si no hay…

PREGUNTA: Nada más la presentación de la queja, finalmente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se transparenta, sí.

PREGUNTA: Es la presentación de la queja.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así vamos corriditos, hacia la derecha.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Carlos Pozos de Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.

Solo una pregunta para usted y una pregunta para el director de Pemex.

En este primer control de daños, presidente, la pobreza y la corrupción son flagelos nacionales inseparables que nos ha mostrado esta gran tragedia, ¿alcanzarán seis años para poder enderezar al país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a limpiar de corrupción al país y coincido con usted.

El principal problema de México es la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

La corrupción es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica; es la causa principal de la pobreza, la corrupción. Y también por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia. Entonces, no vamos a permitir la corrupción.

Tenemos muy claro el diagnóstico. Todas estas tragedias se originan por la corrupción y hay que atender las causas y nos va a alcanzar el tiempo. Dicen que vamos muy aprisa, es que así lo exigen las circunstancias, si no nos alcanzaría el tiempo.

Si no actuamos y seguimos tolerando estas prácticas por comodidad o por complicidad, o por negligencia, o por lo que sea, entonces nunca va a cambiar el país, vamos a seguir en lo mismo.

Entonces, sí nos va a alcanzar el tiempo para limpiar de corrupción al país, y que sea un propósito de todos los mexicanos.

Hasta ahora, la verdad, me siento respaldado porque la gente quiere eso, que se acabe la corrupción.

Hay algunos, una minoría, los que estaban acostumbrados a sacar provecho al amparo del poder público, los corruptos o alcahuetes de corruptos que están inconformes, y hasta eso ni siquiera tan echados para adelante, ahí zigzagueando, no frontal, porque saben que la gente no quiere la corrupción.

Hablaba yo ayer de la fuerza de la opinión pública, está a nuestro favor para llevar a cabo las transformaciones, no es el uso de la fuerza, es el contar con una voluntad colectiva lo suficientemente fuerte para llevar a cabo los cambios y eso es lo que se está dando en el país. Por eso tenemos que mantener el impulso y no detenernos y nos va alcanzar el tiempo.

PREGUNTA: Mi pregunta para el señor director. 

Señor director, yo quisiera preguntarle, ¿el sistema Scada está conectado a los mandos de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, o la Secretaría de Seguridad Pública?

Así también, quisiera preguntarle, ¿por qué no se solicitó el apoyo del Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencias de Pemex, que son los bomberos y gente especializada, señor?

Y finalmente, si nos explicara, ¿fue gasolina Premium o fue MTB?

Y finalmente, director, si nos pudiera decir, ¿cuál es el punto de ignición de la molécula? Gracias.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: En primer lugar, comentarles que en el sistema de monitoreo y control, el Scada, hay personal de Sedena, prácticamente desde el día que se intervino el sistema, desde el día 21, de manera que hay una coordinación absoluta entre Sedena y Petróleos Mexicanos, en general con todas las dependencias, pero en este caso concreto, del monitoreo de los ductos, con Sedena.

¿La otra pregunta era?

PREGUNTA: El tipo de combustible si era MTB o si era Premium.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: El tema de los bomberos, desde el primer momento que tuvimos conocimiento de este asunto, que se cerraron los ductos, se seccionaron las válvulas para evitar un desastre mayor.

Imagínense, aun así, técnicamente ya se explicó que, a pesar de que se cerró el ducto y que se seccionaron las válvulas, el tramo de los 14 kilómetros, antes de Tula, tiene una pendiente cercana a los cien metros, la presión seguía siendo muy alta.

En condiciones normales ese ducto trabaja a 20 kilogramos de presión, una que se cerró, se apagó, se sacó de operación el ducto y se seccionaron las válvulas. En ese tramo de 14 quilómetros aún había una presión muy alta como lo explicó ahorita el ingeniero Paco, del orden de siete kilogramos, lo cual es muy alto.

Regresar prácticamente el combustible sobre la válvula si no hubiera habido toma clandestina, pues ahí se retiene, al haber los agujeros, obviamente, eso es lo que produce la fuente tan grande.

El tema es que cuando lamentablemente, minutos después de esto se genera la ignición, la chispa, nosotros procedimos de manera paralela a informarle, por supuesto, al presidente de la República, pero de inmediato a todo el personal de Pemex especializado para el tema de ambulancias, bomberos, se desató todo el operativo, fue de inmediato, apenas se conoció el problema se reaccionó inmediatamente y, de hecho, lo dimos a conocer en un boletín.

PREGUNTA: Si era gasolina Premium o si era MTB…

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Era gasolina Premium.

PREGUNTA: Finalmente, el punto de ignición para que la ciudadanía sepa del peligro, porque el transportar en bidones o usar un celular en una gasolinera, el punto de ignición, que nos diga o le explique de lo peligroso que es la gasolina.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Esta es una pregunta muy técnica, yo le pediría a Paco que nos ayude a responderla.

JUAN FRANCISCO RIVERA CAVAZOS: La temperatura final de ebullición son 226 grados de la característica de la Premium.

PREGUNTA: Lo que sucede es que a menos 30 grados con una chispa hace explosión, por eso es la estática o cualquier chispa que se pueda generar pudo haber generado esa explosión, es por eso lo importante de que se sepa y se informe el manejar este tipo de hidrocarburos tan flamables, y máxime si era MTB, pero ya dicen que es Premium.

Gracias.

JUAN FRANCISCO RIVERA CAVAZOS: Sí, y también las características ese día del medio ambiente, que en especial en esa zona hace mucho frío y baja la niebla, entonces, también los vapores se concentran abajo, entonces, no permite que le evaporación, y eso también genera que rápidamente se pueda incendiar, y ya lo que pasó.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Buenos días, secretarios.

Alejandro Lelo de Larrea, Diario Basta, Grupo Cantón.

Presidente, bueno, a partir del documento que envía la Comisión de Derechos Humanos, yo le quisiera preguntar: ¿La tragedia pudo evitarse, sí o no? Hay responsables en este caso, ¿sí o no?

¿Qué va a hacer el gobierno para evitar que esto se repita?

Y para el ingeniero Romero Oropeza, si me hace favor, ingeniero, preguntarle cuál es la fuente de la altitud de Tlahuelilpan, así como de Tuxpan; porque en las páginas oficiales, en la página oficial del gobierno de Hidalgo aparece Tlahuelilpan con dos mil 43 metros sobre el nivel del mar, y Tuxpan con dos mil 20.

Y de pasada, si nos regala las coordenadas de punto exacto donde estalló el ducto y del punto exacto donde está la válvula principal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México, si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades, claro.

Siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar. Y para prevenir hay que atender las causas que llevan muchos años sin atenderse.

Desde que se inició la llamada política económica neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció al pueblo, se apostó a transferir, a trasladar los bienes de la nación a particulares; se elevó a rango supremo el hacer negocios lucrativos al amparo del poder público; el gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a cumplir con su función de atender al pueblo.

Todo esto se pudo evitar, esta y otras tragedias: la tragedia de la violencia, de los asesinados, porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos. Se abandonó el bienestar de la gente.

El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso y esto es lo que estamos enfrentando y vamos a cambiar esa política, precisamente para evitar estas tragedias.

La tragedia de que hay 60 millones de mexicanos en la pobreza, 16 millones de jóvenes en la pobreza, sin trabajo, sin opciones.

La tragedia de que para poder sobrevivir solo la economía informal es opción, la migración o el trabajar de halcones los jóvenes al servicio de la delincuencia. Esa es la gran tragedia nacional.

Y claro que hay responsables, todos los que impulsaron esta política, los que la aplicaron, los que la solaparon, los que la defendieron, los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales responsables son los de arriba, porque es una pirámide siempre.

Entonces, queremos que esto cambie, pero vamos al fondo, vamos a participar todos en el diagnóstico con toda la información, esto que estamos viendo, a poco la gente sabía que había miles de tomas clandestinas.

¿Se difundía esto? ¿Informaban los presidentes diariamente sobre cuánto se robaban de combustible?

Esto es el cambio y vamos a continuar y vamos a seguir enfrentando obstáculos, pero no nos van a detener. Esa es mi respuesta.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: La pregunta era en relación a cómo se medían las altitudes, verdad.

PREGUNTA: Lo que le decía es que la altitud que reporta oficialmente Tlahuelilpan es de dos mil 43 metros sobre el nivel del mar, y en el caso de Tula dos mil 20, es decir, Tula está más abajo de acuerdo con la información oficial. Saber cuál es la fuente de altitud que reportan ustedes.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Se podrá poner la imagen.

PREGUNTA: ¿Cuál es su fuente? Y, también, si nos da las coordenadas del punto exacto.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Con mucho gusto.

En el esquema de seguridad de ductos hay una práctica que se le llama: correr el diablo, es un dispositivo que, entre otras cosas, tiene como finalidad la seguridad del ducto, va midiendo el grosor de las paredes del ducto, que se pudieran ir erosionando con el paso del tiempo.

Entre otras cosas, ese diablo, diablo instrumentado, tiene también la función de medir las altitudes a las que se encuentra el ducto.

En el caso de Tlahuelilpan o en el sitio concretamente del accidente hay alrededor de dos mil 43, de acuerdo con la medición del diablo instrumentado.

Y en el caso de Tula, en el caso de la refinería de Tula, son 94 metros más. De hecho, se alcanza a ver tantito la diferencia de altitudes aquí, entre el punto del accidente y la refinería de Tula hay 94 metros, que hacen que por gravedad la gasolina se regrese, pero es a partir del diablo instrumentado que damos esta información.

PREGUNTA: Si nos regalaría después las coordenadas de los dos puntos, el de la válvula y el del punto de estallido.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Con mucho gusto.

PREGUNTA: Gracias, gracias, director.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Diana Benítez, del Diario 24 Horas.

Preguntarle. Estos programas de desarrollo que va a presentar, cuál va a ser el criterio para aplicarlo, no sé si se trata de familias vinculadas al huachicol, o se aplicarían normal para ellos. O en caso de que un joven no sé, que no haya tenido trabajo se dedicó al huachicol, ¿va a haber perdón y se le va a apoyar con estos programas?

Y una segunda pregunta sería si mañana que acuda a estas comunidades, ¿va a ir acompañado de elementos de la Sedena? ¿Va a reforzar su seguridad?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se definieron más de 80 municipios, mañana vamos a presentarles todo el programa y se incluye a toda la población, ya no es sólo a los que viven a la orilla del ducto, sino a todo el municipio por donde pasa el ducto, el criterio fue el municipio básicamente.

Acerca de la seguridad. No, yo voy a seguir recorriendo el país como lo he hecho siempre, la gente me protege y me cuida.

Pero vamos a terminar ya aquí.

PREGUNTA: Gracias, presidente Nancy Rodríguez, de Oro Sólido en redes.

Señor presidente, si nos puede informar. El gobernador Omar Fayad sí le informó que en estos accidentes ha habido, antes del viernes, ha habido más calcinados, nosotros tenemos entendido que hay más de 20 calcinados que se han registrado en estos accidentes.

La gente en Hidalgo está muy indignada, muy disgustada, porque ha habido una inacción por parte de las autoridades, en este caso, estatales.

Señor presidente, tal vez se podría pensar que el gobernador, si se venían las indicaciones desde arriba, tenían instrucciones de no actuar, de no intervenir en estas acciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es un asunto, básicamente del gobierno federal, aquí no es culpar a otras autoridades, desde luego ayuda mucho el que un gobierno estatal, o los gobiernos municipales contribuyan para no permitir estos ilícitos. Pero la responsabilidad es del gobierno federal, el garantizar la seguridad en los ductos y que no haya el robo de combustible.

Nosotros lo que estamos procurando es contar con la cooperación de todas las autoridades y de toda la gente para que podamos resolver esto.

PREGUNTA: (…)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay información ya de incendios que se presentaron, no se pudo tener la información sobre pérdidas de vidas humanas por accidentes con esta misma característica, no tan dramáticos como esto no, pero sí han habido.

PREGUNTA: Gracias, buenos días, presidente.

Preguntarle ahora que está el director de Pemex el tema de la válvula porque, digo, yo no soy técnica, ni mucho menos, casi cuatro horas para cerrar la válvula se me hace un mundo de tiempo, sobre todo porque ya estaba la gente ahí y decía el director que había gente de la Sedena, que había coordinación.  Si no se retrasó demasiado este cierre de válvula.

Si nos pudiera explicar el director de Pemex cuál es exactamente el protocolo que se sigue en una fuga, por qué no se cerró la válvula antes, decían que, debido a la presión, pero si veían o si sabían que estaba ya la gente, por qué fue apenas una media hora antes, 20 minutos antes de la explosión que, según la relatoría, se cerró la válvula.

Gracias.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Le vamos a pedir al ingeniero Paco que nos responda esta pregunta.

JUAN FRANCISCO RIVERA: No sé si han visto en algunas imágenes que se han mostrado cómo se detectó la toma clandestina, era un pequeño charco.

Cuando nosotros recibimos el reporte, así inició con un pequeño charco, cuando recibimos el reporte, que fue aproximadamente, el ducto se suspendió a las 18:20 si mal no recuerdo, la válvula se seccionó a las 18:30, la fuente fue aproximadamente como a las 18 horas, 17:50, o sea, fue provocada, no sé si intencionalmente, pero de un principio estaba controlado el derrame.

Es por eso que el ducto estaba operando muy estable hasta lo que ya vieron que sucedió, que fue la fuente. No trascurrieron más que aproximadamente 15, 20 minutos en que se tomaron acciones.

Hidráulicamente cuando un ducto suspende no podemos seccionar rápidamente una válvula, porque hay un fenómeno que se llama: transitorio, y que eso puede provocar una ruptura del ducto.

Entonces, tiene que pasar un periodo corto, continuar el recibo en Tula para evitar que ese fenómeno nos origine una ruptura de un ducto, por lo que les acabo de comentar, que es un transitorio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero como va a seguir la duda y las indagatorias es conveniente también informar que está abierta la investigación en la fiscalía, que tienen que hacer una reconstrucción de todos los hechos y que con autonomía el fiscal de la República va a estarles informando para que no se piense que nosotros estamos dando información a conveniencia.

Nosotros vamos a informar y al final la autoridad competente va a emitir un dictamen cuando concluya la investigación y va a fincar responsabilidades, porque si no, no vamos a tener todos los elementos.

PREGUNTA:  Gracias, presidente, buenos días

Para consultarle sobre el proceso de compra de las pipas. Si 85 millones de pesos es mucho dinero, ¿por qué no llevó a cabo una licitación?, ¿cuál sería la razón?

Si se consideró en algún momento incorporar a esta comisión a algún integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, me refiero del Comité de Participación Ciudadana, si lo valoraron en algún momento.

Consultarle si estas nuevas pipas que van a operar, también van a ir resguardadas por otros vehículos de Policía Federal o de Fuerzas Armadas o irían en cabina.

Y finalmente preguntarle si el gobierno federal tiene interés en colaborar con las pesquisas que se llevan a cabo en el estado de Chihuahua para conseguir la captura y extradición del exgobernador César Duarte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se toma esta decisión en el marco de la ley.

Cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera.

Además, se cuidaron los procedimientos. Por eso, en el equipo que se integró está la secretaria de la Función Pública. Se actúa con absoluta transparencia, no tengo yo la menor duda.

Si se hubiese lanzado una licitación normal, hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo.

Qué otra pregunta.

PREGUNTA: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque con la Secretaría de la Función Pública consideramos que era suficiente.

PREGUNTA: ¿El resguardo de los vehículos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a tener apoyo del Ejército, bueno, van a estar operados por la Secretaría de la Defensa, o sea, Pemex entrega las unidades a la Secretaría de la Defensa para el Plan DN-III de abasto de combustible y la Secretaría de la Defensa organiza la distribución de los equipos con vigilancia. Van a mantener vigilancia permanente.

Lo de Chihuahua se está procediendo, es lo mismo. Nosotros no vamos a proteger a nadie, no somos tapadera.

Los requerimientos judiciales que se hagan van a ser atendidos para que no se vaya a pensar que se está protegiendo algún indiciado, como se dice en los términos jurídicos; a nadie, no se protege a nadie, pero desde luego, hay todas estas interrogantes y nosotros vamos a contestar todo lo que se nos presente.

Vamos a dar oportunidad a un medio internacional.

PREGUNTA: Gracias.

La Secretaría de Energía, esta pregunta es para el director general de Pemex, por favor.

La Secretaría de Energía dijo al inicio de los operativos contra el huachicol que la corrupción de Pemex se demostraba por el tiempo que tardaban los empleados en apagar el ducto cuando presentaba una alerta por cambio de presión.

En el caso de este incidente con las casi cuatro horas de Pemex que tardó en apagar el ducto, desde que las autoridades reportaron una toma ilegal, ¿hubo posible corrupción o negligencia en este caso?

Y pregunto porque el protocolo que habla de un nivel mínimo de presión se entiende que es cuando no se tiene certeza de que es una fuga, pero en este caso sí había certeza de una fuga, o podría ser que los empleados no estaban enterados lo que confirmaban los soldados.

Y, por otra parte, los empleados que están a cargo de esta decisión sobre los ductos, ¿eran nuevos?, ¿ya se había despedido o investigado a algunos de ellos anteriormente, dado de las acusaciones de corrupción de la Secretaría de Energía?

Muchas gracias.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Sí, mire, nosotros hemos relatado, a partir de que tuvimos conocimiento de las cosas, se actuó de acuerdo con el protocolo de seguridad que indica el cierre del ducto, el seccionamiento de las válvulas.

La instrucción que recibimos del presidente de la República desde el primer día y desde antes, era, es la de combatir la corrupción en todos los niveles de la empresa. Desde luego, esto se extiende a todo el gobierno y así hemos venido actuando, reportando lo que hemos visto, combatiendo prácticas no debidas.

De manera que en este tema vamos a seguir haciéndolo de igual manera. Desde luego, han sido días muy intensos, hablamos de los datos que tenemos, de la forma como nos hemos desempeñado, a partir de las informaciones que hemos recibido y seguramente, y con el paso de los días, se van a ir aclarando más cosas y sabiendo más detalles.

PREGUNTA: Pero entonces, posible negligencia y posibles empleados anteriores que estaban a cargo de cerrar el ducto.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Mire, yo no me atrevería ni a negarlo ni a afirmarlo.

Nosotros vamos a estar revisando bien esto. Cuando nosotros nos paramos aquí, por instrucciones del presidente y por convicción propia, es porque tenemos datos duros, es porque lo que vamos a decir es real, es proveniente de una base de datos sólida y en este caso no puedo afirmar eso.

PREGUNTA: Pero lo van a investigar, tal vez…

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Sí todo se va a revisar, es la instrucción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo mismo, o sea, hay una investigación abierta para esto.

Cuando decidimos iniciar el plan en contra del robo de combustible fue a partir de que se mantenía la información del robo creciente, llegó un día, repito, y lo tenemos documentado, pero se tiene todos los días, se tiene todos los días el robo, porque se contabilizaba oficialmente y había tolerancia en general.

Entonces, un día más de mil pipas robadas y coincidió que ese día quienes monitoreaban debieron aplicar el protocolo de cerrar ductos y no lo hicieron, y por eso se tomó la decisión de cambiar al personal.

La dirección del monitoreo de los ductos central, sí se cambió, se cambió, pero no en toda el área, estamos hablando del monitoreo central básicamente, eso se intervino, pero no en todo, además, el gobierno estaba invadido de corrupción, es un fenómeno generalizado.

El gobierno estaba hecho para la corrupción, para facilitar la corrupción, esa es la realidad.

Entonces, limpiar va a llevar algún tiempo. No es que de la noche a la mañana se limpia, claro que ya hemos avanzado, en muy poco tiempo.

Por esto que estamos haciendo, ya los que quedan que estaban acostumbrados al soborno, a la mordida, a la corrupción, ya no están tan tranquilos, ya no es su ambiente, ya hay otra atmósfera, ya es distinto, no queremos corruptos en el gobierno.

Entonces, se está avanzando, pero es un proceso que tiene que ver también con el gobierno y con otros sectores de la población, porque no sólo es el funcionario, es el proveedor, el que le vende al gobierno, el que entrega el soborno, la mordida, el moche, son jueces que no actúan con rectitud, con honestidad. Todo esto va a ir cambiando.

Ahora, acaba de resolver la Suprema Corte algo que nos pareció justo, hace poco, estaba pidiendo al gobierno una empresa una devolución del IVA de miles de millones de pesos, imagínense si la Corte resuelve que se le pagara a esa empresa la devolución del IVA, estamos hablando de muchísimo dinero, un desfalco.

Afortunadamente, aunque hubo ministros que votaron porque se les devolviera el dinero, ya fue una buena señal de la Suprema Corte.

Y todas estas cosas yo las voy a estar comentando, no les voy a dar todos los detalles, porque si no ya no van a tener ustedes trabajo.

Pero tenemos que ventilar estas cosas para que se acabe el influyentismo, que no haya jueces, que no haya ministros al servicio de grupos de intereses creados; que no haya funcionarios que están puestos por los traficantes de influencia; que no esté tomado, secuestrado, el gobierno; que el gobierno represente a todos; que no sea un comité al servicio de una minoría rapaz.

Ese es el propósito. Es un proceso que tenemos que seguir llevando a cabo.

PREGUNTA:  Buenos días, presidente.

Gabriela Jiménez, de El Sol de México.

Preguntarle si en esta compra de pipas ya participó como observadora de las compras la ONU, había dicho que iban a participar como observadores organizaciones internacionales, y si en las que se prevé hacer a Estados Unidos estará participando. Eso, por un lado.

Por otro, ¿cuáles fueron los requisitos que contemplaron para contratar a estas empresas en la adjudicación y de qué manera van a prevenir que no se den futuras subcontrataciones? Como sucedió en los 700 ferrotanques, que decía que decía que se habían dado actos de corrupción en esa compra.

Y, por último, preguntarle también cuál va a ser la relación con la empresa Ethan Gas Oil, que ya se supo que fueron ellos a quienes se les habían comprado estos 700 ferrotanques y que había realizado esta empresa la subcontratación a un tercero sin avisarle a Pemex Logística. Si quedaría esta empresa vetada, ya no participaría en futuras contrataciones, ¿cuál sería la relación?

Y si nos pudiera decir cuál va a ser su agenda el día de hoy.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Todo eso te voy a contestar y más.

No dio tiempo para lo de la ONU, esto fue así, pronto, se fueron los integrantes de la misión el jueves, el viernes estaban, como se explicó, ya con los proveedores. Fíjense, el viernes fue el día de la tragedia, ellos están reunidos a las 12:00 del día en Nueva York y en la tarde-noche es la tragedia, y el reporte que tengo es de ayer, o sea, que resolvieron pronto.

El jueves van a explicar todo para que haya más información.

Me preguntaste también sobre los carro tanques. Sí, ya se está procediendo legalmente para reabrir la investigación, porque en efecto se dio el anticipo y no se devolvió el dinero.

Pemex no recibió los auto tanques, se está alegando que sí entregaron 15, pero formalmente Pemex, en ese entonces, no los dio como recibidos. De todas maneras, se está hablando de 400 millones de pesos, cuando menos.

Quiero decirles que pensábamos, yo, solo nosotros habíamos tenido la información y eso no del gobierno, sino que fue un ciudadano y me entregó el expediente. Pero ayer me estaban comentando que la periodista Ana Lilia Pérez en su último libro trató el tema de los 700 carro tanques, o sea, de nuevo mi reconocimiento a esta periodista, porque ha hecho trabajos sobre el robo de combustible, sobre la corrupción en Pemex y también trató este asunto.

PREGUNTA: ¿Pero rompería relación, entonces, el gobierno con Ethan Gas Oil?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso se ve legalmente si una empresa que incumple un contrato ya no puede seguir siendo proveedor de bienes, o sea, es lógico esto. Y, además, tiene que resolverse el asunto y recuperarse lo entregado, lo defraudado. No se va a quedar esto así.

PREGUNTA: Su agenda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi agenda de hoy. Tengo para preparar el plan de mañana, el plan integral, tengo reunión con el gabinete de Bienestar. Y tengo reunión, también, para ver lo del aeropuerto.

Y les adelanto que estamos preparando, también, la venta de los aviones y de helicópteros que están ahí, que usaban los altos funcionarios públicos. Que va a haber una feria.

Y estamos, también, organizando ya un tianguis para vender las camionetas blindadas y todo el equipo que usaba el Estado Mayor, estamos hablando de más de 200 camionetas. Así que adelantamos porque va a haber este tianguis, estamos buscando la forma.

Para quienes nos preguntan, ¿y de dónde va a salir el dinero para comprar las pipas? Vamos a tener dinero. Primero, porque como ya no nos están robando lo que se robaban de gasolina, hay ahorros, pero imagínense cuánto podemos sacar, nada más, de las camionetas; además, va a haber interesados porque traer una camioneta de esas va a dar caché.

Entonces, no es sólo el precio comercial, sino va a tener otro valor.

Entonces, vamos a convocar a un tianguis, nada más estamos buscando la manera legal de hacerlo para el que quiere comprar una unidad, a ver cuánto recogemos, no va a ser poco.

Los aviones, va a ser una buena cantidad y en las camionetas también, porque son camionetas grandes.

Hay que ver nada más la cuestión legal porque hay unas camionetas blindadas, no sabemos si esas camionetas se puedan vender así, abiertamente, o a determinadas personas.

Porque si no se podrían utilizar para otros fines, otros propósitos, es lo que estamos definiendo.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Elena Lozano, de El Financiero Bloomberg.

Preguntarle: El alcalde de Tlahuelilpan ya aseguró que la segunda fuente de ingreso de los pobladores del municipio es el combustible robado, en este escenario, ante esta realidad, ¿cómo pedirles que se unan a la lucha en contra del robo de combustible?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que van a recibir muchos apoyos, muchos apoyos de los programas de desarrollo, de los programas de Bienestar, eso es lo que vamos a presentarles mañana.

La gente más humilde va a tener ingresos, va a tener manera de trabajar honradamente, sin necesidad de estas actividades ilícitas.

PREGUNTA: Lo suficiente para que no tengan que seguir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo suficiente y, desde luego, sin riesgo y en una actividad lícita. Además, es un derecho del pueblo, el derecho al trabajo, que no se les ha garantizado.

PREGUNTA: Pero ya hay un programa en específico para este municipio después de lo que sucedió, ¿cuándo lo presenta presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana para todos los municipios y, además, en este municipio de manera especial va a haber atención a familiares de víctimas, además del plan general.

Mañana se les va a presentar.

PREGUNTA: (…)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más termino con, como quedamos, pero mañana se les va a presentar.

Nada más termino, como quedamos, pero mañana empiezas tú.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Juan Luis Ramos, de la OEM.

Preguntarle sobre la compra de estos auto tanques, los recursos salieron de Pemex, si nos lo puede especificar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Pemex.

PREGUNTA: Ok.

Y comentó que fue la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda en ese grupo, entonces, ¿se está haciendo bajo ya el esquema este de las mega compras que se tenía pensado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PREGUNTA: Finalmente, señor presidente, sobre el centro de logística para la distribución y transporte de petrolíferos, que ya está el decreto en la Conamer, ¿cuándo va a iniciar este centro? y si ya tiene por parte de la Secretaría de Energía algún candidato o candidatos, quiénes podrían ser los directores de este centro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos viendo eso. Estamos ya viendo la posibilidad de tener las propuestas para todos los miembros de los organismos que se crearon con la Reforma Energética para operar mejor el sector energético. Ya estamos viendo eso.

PREGUNTA: Pero no tiene para cuándo podría ya empezar, la fecha, si sería este primer trimestre o cuando podría arrancar el centro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos viendo, porque queremos, en todos los casos, cuidar que sea gente honesta. El compromiso es que sean honestos.

Y, la verdad, hay servidores públicos, no todos, que vienen ya con una mentalidad que ya no queremos, ya no queremos gente corrupta en el gobierno, o sea, tenemos que andar con mucho cuidado para que se evite la corrupción, que haya gente honesta en el gobierno. Eso es lo que buscamos.

Entonces, por eso vamos poco a poco. Pero vamos muy bien.

Muchas gracias.