Por invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, realizó visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021. 

En el marco de la visita, participó como invitado de honor en la conmemoración de Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, celebrado en Chan Santa Cruz (Felipe Carrillo Puerto), Quintana Roo, el pasado 3 de mayo, ocasión en la que el mandatario fue reconocido como Huésped Distinguido del estado de Quintana Roo.

Los jefes de Estado y sus comitivas sostuvieron un encuentro en el que abordaron los principales temas de interés de agenda y constataron el sólido nivel de entendimiento y fraternidad existente entre ambos países, alcanzado gracias a un diálogo franco y abierto basado en el respeto mutuo. 

Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Como resultado de las conversaciones sostenidas, ambos presidentes:

1. Se congratularon por los avances en el marco de la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, respecto de establecer un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, que tendrá vocación de carga; así como la disposición para buscar alternativas para agilizar el comercio a través de los cruces fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo.
 
2. Convinieron que, en el marco del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, se realizarán acercamientos a nivel técnico para definir los términos de un memorándum de entendimiento para establecer el protocolo que normará las operaciones de despacho aduanero conjunto en Ingenieros-Nuevo Orizaba y Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla. 
 
3. Acordaron fomentar mayor intercambio comercial, a través de la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo entre ambos países.
 
4. Atestiguaron la suscripción por parte de los cancilleres de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 
 
5. Reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. Asimismo, facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.
 
6. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine a las instituciones involucradas y apoye a las familias de las víctimas de Camargo, Tamaulipas, en el proceso de reclamación para la reparación del daño al que tienen derecho, de conformidad con las leyes mexicanas.
 
7. Ambos mandatarios acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna “Patria”, que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala. 

 

Ciudad de México 4 de mayo de 2021.