Ciudad de México, 24 de julio de 2020.- El Gobierno de México reafirma su compromiso con los ocho pueblos de la tribu yaqui, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos y las justas demandas expresadas en el marco de la construcción del Plan de Justicia de la Tribu Yaqui, anunciado por el presidente de la República en su visita a la comunidad de Pótam el 26 de octubre de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la tarea de generar los acuerdos necesarios con los gobernadores tradicionales del pueblo yaqui, a fin de encontrar soluciones duraderas y corresponsables a las legítimas demandas que atiendan su rezago histórico, por la vía del diálogo y la conciliación. 

Por lo anterior, este viernes 24 de julio se celebró una mesa de diálogo cordial y cercano con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, a la cual acudieron en representación del gobierno federal la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Igualmente, asistieron representantes del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme. Como resultado de este diálogo se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.
  • El pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.
  • Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

El Gobierno de México agradece la voluntad de todas las partes para alcanzar el acuerdo con el pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit y asume el compromiso de establecer una nueva relación con el pueblo yaqui.