• Exhortó a los titulares de la COFECE y del IFETEL a que no les preocupe si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas.
  • Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor, para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico y la economía familiar, les dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró hoy los trabajos de la “Jornada por la Competencia 2018: 25 Años de la Autoridad de Competencia en México”, organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

En el evento, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Presidentes, Comisionados e integrantes de estos dos órganos reguladores, quienes “con enorme valentía y con decisiones firmes han hecho posible que México tenga hoy una mejor política en materia de competencia, y órganos mucho más robustos y sólidos para favorecer a los consumidores de nuestro país”.

Señaló que hoy los mexicanos “tienen acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía, y eso, sin duda, redunda en calidad de vida”.

Exhortó a los titulares de la COFECE y del IFETEL a que “no les espante ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas. Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico y la economía familiar”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que los avances alcanzados en la materia en esta Administración “se han traducido y han significado para la población de nuestro país en términos de calidad de vida, de condiciones de bienestar, y sobre todo en darle acceso a la población a productos y servicios en condiciones de mayor calidad y de mejor precio”.

“Ese es el resultado de la política que este Gobierno ha instrumentado en materia de competencia”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto mencionó algunos elementos de beneficio para la población cuando se alienta y se fomenta la competencia:

PRIMERO: “Hace que nuestros agentes económicos, que nuestras empresas, sean mucho más competitivas y más productivas, porque el hecho de que haya competencia motiva que haya innovación, que se busque reducir costos de producción”.

SEGUNDO: “Igual de importante para el consumidor es darle acceso a productos y servicios que compiten por calidad y precio”.

TERCERO: “Permite una mejor distribución de la riqueza entre la población”.

“Y a partir de estas premisas es que para este Gobierno fue importante y relevante impulsar una agenda de transformación para el país en distintas asignaturas, y una muy específica en el ámbito de la competencia”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dijo: “me quedo con la satisfacción de la contribución que ha tenido esta Administración para favorecer una política en materia de competencia, que se traduce claramente en resultados para la población de nuestro país”.

Agregó que otra experiencia que le dejó este proceso es la de “reconocer que cuando uno se propone impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen, y hasta en el ámbito político. Y en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar, genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios”.

Aseguró que no por la regulación que hoy se tiene en materia de competencia dejará de haber agentes dominantes en los mercados. “Lo que sí hoy se tiene, a diferencia del pasado, es una mejor regulación, precisamente, sobre esos agentes dominantes para que sus prácticas estén sujetas a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado”.

El Primer Mandatario manifestó su deseo de que las capacidades y decisiones de los dos órganos reguladores en materia de competencia “hacia el futuro sigan abriendo mayor espacio al bienestar y crecimiento de nuestra economía, en beneficio de la sociedad mexicana”.

AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y AL CONGRESO DE LA UNIÓN LES DEBEMOS LA REFORMA MÁS TRASCENDENTAL QUE HA TENIDO LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN MÉXICO: COMISIONADA PRESIDENTA DE LA COFECE

Al referirse a la reforma constitucional del año 2013, Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), subrayó que al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión “les debemos la reforma más trascendental que ha tenido la política de competencia en México”.

Precisó que en “la última actualización de la medición de los beneficios generados a los consumidores por intervenciones de la COFECE, señalan que éstos ascienden a 11 mil millones de pesos acumulados en estos cinco años de trabajo. Este monto es equivalente a cuatro veces nuestro presupuesto durante el mismo periodo”.

Reconoció el trabajo de Santiago Levy, quien creó desde cero una institución especializada, así como de sus sucesores Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Motta.

La Comisionada Presidenta anunció que próximamente se dará a conocer un estudio que estima cuánto dinero pierden los hogares mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado, y suben los precios en los bienes que son esenciales para el consumo como son la tortilla, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la carne de res, carnes procesadas, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.

“Un México mejor es competencia de todos”, concluyó.

LA COMPETENCIA ECONÓMICA IMPLICA BENEFICIOS DIRECTOS A LOS CONSUMIDORES, LOS QUE HAN PERMITIDO QUE MÁS PERSONAS EN NUESTRO PAÍS TENGAN CONECTIVIDAD: GABRIEL CONTRERAS SALDÍVAR

Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseveró que la competencia económica beneficia directamente a los consumidores. Como ejemplo, resaltó que en el sector telecomunicaciones, en una muy breve ventana de tiempo, “se triplicó el porcentaje de accesos con fibra óptica, se triplicó el acceso de líneas de banda ancha móvil; esto convirtió a nuestro país en el país de la OCDE que más creció bajo este indicador”.

Dijo que “los accesos de banda ancha fija crecieron más de 33 por ciento y las de televisión de paga casi 30 por ciento. El porcentaje de accesos con velocidades de descarga mayores o iguales de 10 megabits por segundo creció más de 14 veces, y alcanzó al 82 por ciento de los hogares con internet”.

Añadió que “los precios de los servicios de telecomunicaciones en su conjunto disminuyeron 25 por ciento, tan sólo la telefonía móvil 43 por ciento”. Además, “el precio del gigabyte promedio en los planes de telefonía móvil disminuyó 70 por ciento”.

Asimismo, “desaparecieron los cobros de larga distancia nacional, política que sumada a la política de tarifas de interconexión, nos permitió lograr un ahorro directo en los bolsillos de los consumidores promedio, de 2015 a 2017, superior a los 130 mil millones de pesos. Esto equivale a la mitad del presupuesto del ISSSTE o tres veces el presupuesto de la UNAM”.

Destacó que “hoy, la cobertura con redes 3G llega a más del 90 por ciento de la población, y más de la mitad del tráfico cruza por redes 4G, redes que cubren a 70 por ciento de la población, por encima de países como Portugal, Austria e Italia”. Agregó que “tenemos una nueva cadena nacional y empezaron a funcionar parte de las 32 cadenas locales que cubrirán a la mitad de la población. Tenemos 141 nuevas estaciones comerciales”.

Durante estos cinco años, continuó, “ambos sectores crecieron de manera conjunta 10.6 por ciento, cuatro veces más de lo que crece el resto de la economía. Y las inversiones acumuladas, tan sólo al momento, suman más de 328 mil millones de pesos”.

Puntualizó que “estos avances demuestran cómo una política de competencia implica beneficios directos a los consumidores, beneficios que han permitido que más personas en nuestro país tengan conectividad, la que, sin duda, es un poderoso instrumento de crecimiento, de acceso a servicios, de ejercicios de derechos y de reducción de desigualdad”.

Expresó por ello su reconocimiento al Presidente Peña Nieto por su convicción y empeño por construir un acuerdo político que llevó a la consolidación de la política de competencia en nuestro país: la Reforma Constitucional de 2013 y las leyes secundarias de competencia económica de telecomunicaciones y radiodifusión.