• Hizo referencia al modelo que México decidió adoptar hace 30 años, y cuál es el avance y el contraste que hay en distintos ámbitos de cómo era México, cómo lo estamos entregando al final de esta gestión, y cuál es el impulso que, sin duda, las Reformas transformadoras habrán de darle al país.
  • El crecimiento sostenido, el histórico aumento en la Inversión Extranjera y el fortalecimiento de nuestras exportaciones son muestra de que vamos por buen camino, subrayó.
  • No es casualidad que hayamos llegado a la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa, con 192 mil millones de dólares. Yo espero que muy pronto, al término de esta Administración, lleguemos a los 200 mil millones de dólares, expresó.
  • Hace 30 años, México exportaba 21 mil millones de dólares al año; hoy exportamos, al mes, 34 mil millones; nuestra capacidad exportadora es 20 veces mayor, indicó.
  • De 1982 a 1988 la inflación fue de 88 por ciento en promedio anual, mientras que en este sexenio se ha registrado la tasa de inflación promedio más baja de los últimos 50 años: 4 por ciento anual, afirmó.
  • Todos estos indicadores se han traducido en niveles de bienestar para las familias mexicanas, muy por encima de los que había hace tres décadas, manifestó.
  • Clausuró la Reunión Anual de Industriales 2018, organizada por la CONCAMIN.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “juntos, sociedad y Gobierno somos capaces de construir una nación donde nadie se quede atrás, y donde cada mexicano tenga el espacio de realización personal, y con su esfuerzo contribuya a la realización de una gran nación y al esfuerzo colectivo que nos haga ser una mejor nación para todos los mexicanos”.

Al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2018, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Primer Mandatario hizo referencia “al modelo que México decidió adoptar hace justamente 30 años, y cuál es el avance y el contraste que hay en distintos ámbitos de cómo era México, cómo lo estamos entregando al final de esta gestión, y cuál es el impulso que, sin duda, las Reformas transformadoras habrán de darle al país”.

Recordó que “este Gobierno llegó a administrar, sino a transformar, y mantuvimos esa consistencia a lo largo de toda la Administración, a partir de las bases que sentamos al inicio del Gobierno a través de haber logrado materializar, en lo legal, cambios estructurales, Reformas legales que fueron el eje rector e inspiración para lo que ha sido la gestión de esta Administración”.

“Fue por eso que decidimos estas Reformas. No eran cambios aislados, sino partes integrales de una larga transformación que nuestro país había iniciado a mediados de los años 80, hace 30 años, para reemplazar un modelo de desarrollo agotado, que impedía generar el crecimiento y la prosperidad que nuestra sociedad demandaba”, subrayó.

Destacó que “las Reformas Estructurales han sentado las bases para un mayor crecimiento, y por ello México hoy es un destino más atractivo para la inversión”, y refirió que “el crecimiento sostenido, el histórico aumento en la Inversión Extranjera y el fortalecimiento de nuestras exportaciones son muestra de que vamos por buen camino”.

Señaló que “no es casualidad que hayamos llegado a la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa, con 192 mil millones de dólares”. Añadió: “yo espero que muy pronto, al término de esta Administración, lleguemos a los 200 mil millones de dólares; 70 por ciento de esta inversión ha sido, precisamente, generada por el sector industrial”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “este proceso implicó un gran esfuerzo de reconversión que fortaleciera nuestras capacidades productivas para reinsertar a México en la economía internacional. La trasformación fue necesaria para responder a los desafíos de la era de la globalización, en la que los avances tecnológicos crearon nuevas oportunidades y nuevos retos para todos los países del orbe”.

“México respondió integrándose a los mercados internacionales, permitiendo que el sector privado libere las actividades productivas en las que es más eficiente, liberando y profundizando los mercados financieros y otorgando autonomía a los órganos responsables de velar por la estabilidad de precios y la competencia, y recientemente, ampliando el acceso a niveles educativos más allá de la educación básica, flexibilizando el mercado laboral e introduciendo competencia en sectores estratégicos que permanecían en manos de unos cuentos”, añadió.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “el México de la apertura, de la liberalización de la economía y del desarrollo del capital humano, es completamente distinto al de hace 30 años”, y compartió algunas cifras “que ilustran de manera objetiva cuánto México ha avanzado en estas últimas tres décadas”.

Resaltó que “en 1988, sólo cuatro de cada diez jóvenes asistían a la preparatoria; hoy con el impulso educativo que hemos materializado ya en esta Administración, son ocho de cada diez quienes atienden la preparatoria. Para la universidad el cambio es aún más grande: pasamos de tener hace 30 años 1.4 de cada diez jóvenes que atendían estudios superiores, hoy son cuatro de cada diez”.

“Hace 30 años, México exportaba 21 mil millones de dólares al año; hoy exportamos 34 mil millones, pero al mes, y nuestra capacidad exportadora es 20 veces mayor. La capacidad exportadora de México ha venido creciendo año con año; algunos años llegó a caer, pero consolida este potencial para estar exportando hoy, al 2017, 386 mil millones de dólares”, indicó.

El Primer Mandatario señaló que “la Inversión Extranjera Directa aumentó 11 veces: en los años 80 teníamos en promedio una Inversión Extranjera Directa al año de tres mil millones de dólares. Con la inversión histórica que se ha reflejado en esta Administración, estaremos teniendo una inversión promedio al año de 33 mil millones de dólares”.

Destacó que de 1982 a 1988 la inflación fue de 88 por ciento en promedio anual, mientras que “en este sexenio se ha registrado la tasa de inflación promedio más baja de los últimos 50 años: 4 por ciento anual”.

Abundó que “la tasa de interés hace 30 años llegó a ser de 160 por ciento, y el Gobierno no podía emitir deuda a un plazo superior a 91 días. Hoy, el Gobierno Federal puede endeudarse a plazos de 30 años, la tasa que hoy paga de manera fija es del 8 por ciento, y además de ello, el 77 por ciento de la deuda de nuestro país está en pesos, cuando hace 30 años este porcentaje de deuda estaba en dólares. Hoy, el 81 por ciento de la deuda total del país está a tasa fija, y hace apenas 20 años, cero por ciento de la deuda estaba a tasa fija”.

“Lo más importante de estos datos es que todos estos indicadores se han traducido en niveles de bienestar para las familias mexicanas, muy por encima de los que había hace tres décadas”, subrayó el Titular del Ejecutivo Federal.

“En 1988, cinco de cada 10 mexicanos contaban con acceso a la salud; hoy, 8.5 de cada 10 mexicanos tienen acceso a la salud. Entonces, el 60 por ciento de la población vivía en casas de buena calidad y con espacios adecuados, hoy es casi el 90 por ciento de personas que viven en casas de buena calidad”, resaltó.

Agregó que “el ingreso por persona, medido en términos del Producto Interno Bruto, se triplicó y pasó de seis mil dólares anuales a 18 mil dólares anuales per cápita”.

“Estos son solamente algunos de los indicadores que dan cuenta de lo mucho que hemos avanzado en los últimos 30 años, y por supuesto todos somos conscientes de que en México aún existen importantes rezagos que deben atenderse. Eliminar algunas de las barreras que impedían superarlos fue, justamente, lo que logramos impulsar en esta Administración a partir de los cambios estructurales que se lograron materializar en lo Legislativo en los primeros dos años de esta Administración”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que en este Gobierno “impulsamos un entorno favorable para las inversiones, convencidos de que el crecimiento económico es esencial para generar bienestar para la población”.

“Si queremos cerrar las brechas de desigualdad que todavía persisten entre nuestra sociedad, es a partir de generar mayor riqueza y de mayor crecimiento económico, como ha venido ocurriendo, y como hoy los indicadores así dan cuenta de ello”, resaltó.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea CONCAMIN a Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental; y el galardón al Mérito Centenario CONCAMIN a Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México.

El Primer Mandatario también recibió una moneda conmemorativa del Centenario de CONCAMIN, y una litografía de Manuel Felguérez por parte de Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.

LOS INDUSTRIALES RECONOCEMOS AL PRESIDENTE PEÑA NIETO POR SU AUDACIA Y SU VISIÓN ESTRATÉGICA QUE HICIERON POSIBLE CONCRETAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: CONCAMIN

“Los industriales reconocemos su audacia y su visión estratégica que hicieron posible concretar un programa de reformas estructurales largamente pospuestas”, aseguró al Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

Estamos convencidos, dijo, “de que por su profundidad y alcances, la maduración de estas reformas dependerá del esfuerzo continuo de los sectores productivos y de la sociedad que haya sido beneficiada por las transformaciones. Para hacer realidad el México que queremos serán necesarios mayores esfuerzos; los industriales no vamos regatearle a nuestro país”, expuso.

“Hoy, al concluir su mandato, reconocemos su convicción democrática y responsabilidad republicana que contribuyó a un proceso electoral ejemplar, y a una tersa transición de poderes, todo ello en beneficio del país. Sabemos que desde cualquier trinchera como expresidente seguirá sirviendo al país y a los mexicanos”, le expresó al Primer Mandatario.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE IMPULSÓ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SON PARTE CRUCIAL DEL ENTORNO DEL PAÍS, NECESARIO PARA TENER ÉXITO EN EL SIGLO XXI: CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por “el espíritu reformista que caracterizó a su Administración. Aseguró que las reformas estructurales y de gran calado que impulsó son parte muy importante del entorno moderno y competitivo que tanto necesita nuestro país y son del Siglo XXI

“Son parte crucial del entorno del país, necesario para tener éxito en el Siglo XXI”, reiteró. “Algunas de estas reformas ya están rindiendo frutos, pero obvio que muchas de ellas no rendirán todos sus frutos inmediatamente, requieren de tiempo, algunas de mejoramiento y, sobre todo, de constancia y consistencia”.

También reconoció al Presidente de México “por su tenacidad con prudencia en haber logrado una renegociación exitosa del TLC y por su mano firme en un proceso electoral y una transición ejemplar de Gobierno”.

LAS DECISIONES DE GRAN CALADO EMPRENDIDAS EN ESTE SEXENIO HAN PERMITIDO ESTABLECER BASES SÓLIDAS PARA UNA NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO: FRANCISCO GARZA EGLOFF

Francisco Garza Egloff, Director General de ARCA Continental, condecorado con la Presea CONCAMIN, reconoció al Presidente de la República por su liderazgo y las decisiones de gran calado emprendidas en su sexenio, “las cuales, sin duda, nos han permitido establecer sólidas bases para una nueva etapa de crecimiento sostenido que fortalecen a México, y a sus instituciones en un entorno internacional cada vez más retador y más dinámico”.

Resaltó tener confianza en el futuro de México, “porque los mexicanos compartimos los valores de trabajo, tenacidad, y generosidad, y que a lo largo de la historia han sido y son bases para buscar siempre y nuevas oportunidades de desarrollo, que se transformen al final en una mejor calidad de vida para toda su población”.

“Estoy convencido de que, sumando esfuerzos y voluntades, juntos, Gobierno, autoridades, empresas y comunidad, continuaremos saliendo adelante como lo hemos hecho enfrentando los retos que siempre se presentan, así es la vida, seguiremos creciendo y fortaleciéndonos y lograremos las metas que nos hemos propuesto para el desarrollo de nuestro país y, sobre todo, de nuestra gente”, subrayó.

LOS EMPRESARIOS SOMOS CATALIZADORES DE LA MEJORA EN LO POLÍTICO, EN LO ECONÓMICO Y EN LO SOCIAL PORQUE GENERAMOS RIQUEZA, BIENESTAR Y MEJORES CONDICIONES PARA TODOS: GUSTAVO ARBALLO LUJÁN

Gustavo Arballo Luján, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que en el marco de su Centenario, la CONCAMIN reconoce a empresarios que han emprendido tareas asumiendo riesgos, generando empleos y satisfactores, y buscando siempre la innovación, apoyando el talento, pero, sobre todo, entregando el alma y el corazón.

“Es un compromiso moral, nos destaca como país y ha hecho posible tener mayores y mejores condiciones de desarrollo competitividad y crecimiento. Los empresarios somos catalizadores de la mejora en lo político, en lo económico y en lo social porque generamos riqueza, bienestar y mejores condiciones para todos”, puntualizó.

Destacó que este año es acreedor a la presea CONCAMIN 2018, Francisco Garza Egloff. Por su parte, el Galardón Centenario CONCAMIN se entrega, con motivo de los 100 años de la Confederación, a Claudio X. González Laporte, “empresario industrial mexicano que ha destacado por sus sobresalientes acciones, con una amplia trayectoria en el sector y, por ende, también ha contribuido a impulsar a la industria nacional como parte del crecimiento de nuestro país”.