• De 2012 a 2017, México se posicionó como el cuarto país en el mundo con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías, señaló.
  • El año pasado el valor de las exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares al llegar a 409 mil millones, indicó.
  • Encabezó la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano y entregó el Premio Nacional de Exportación 2018.

Al encabezar la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “hoy somos un país con una economía emergente que empieza a crecer, que empieza a destacar, que el mundo nos ve cada vez más a partir de nuestras fortalezas y que, estoy cierto que en los años por venir, con la participación activa de todos”, México se seguirá consolidando como una potencia exportadora y como una potencia plena en todos los términos de la palabra.

En el evento, en el que hizo entrega del Premio Nacional de Exportación 2018 en 10 categorías, el Primer Mandatario subrayó: “el que México se haya convertido en una potencia exportadora se debe, en parte, a la continuidad de políticas públicas para dar certidumbre a las empresas y a mantener condiciones propicias para su desarrollo”.

“Me refiero”, dijo, “a evitar distorsiones en el funcionamiento de los mercados, asegurar que la regulación proteja a los consumidores sin perjudicar a los productores, y facilitar, además, el acceso al crédito. Estoy convencido de que estas deben ser constantes de nuestra economía y no sólo prácticas pasajeras”.

“Estabilidad, competencia, regulación adecuada, acceso al crédito se trata de nuestras grandes fortalezas, y eso permite que México pueda mantenerse en esta ruta ascendente de crecimiento, de desarrollo y de consolidarse aún más como potencia exportadora”, añadió.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “el Gobierno de la República ha contribuido a estos avances llevando a cabo una profunda transformación económica. En estos seis años hemos privilegiado la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional”, lo que permite elevar nuestra competitividad frente al mundo.

Indicó que durante la vida del Premio Nacional de Exportación, “México ha vivido una profunda transformación hacia una economía más competitiva, sofisticada y dinámica, y esto es especialmente evidente en el sector exportador que ha pasado de representar 14 por ciento del Producto Interno Bruto en la década de los 80, a 32 por ciento en la segunda década de este siglo”.

Señaló que “hoy, las empresas exportadoras generan dos de cada 10 empleos formales, y qué bueno que sea así, porque es en estas empresas, las que están dedicadas a la exportación, donde se pagan los mejores salarios, prácticamente en promedio 30 por ciento más que en el resto de la industria nacional”.

“Además, suelen enfrentar más competencia y por lo mismo están obligadas a aprovechar mejor sus recursos y a innovar. De 2012 a 2017 México se posicionó como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías en el mundo, y hoy, en consecuencia, somos el décimo tercer país exportador del mundo”, abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que el año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares al llegar a 409 mil millones. De hecho, en este sexenio, las exportaciones aumentaron 32 por ciento con respecto al comercio realizado en la Administración pasada”.

Añadió que hoy contamos con más de seis mil kilómetros, entre nuevos y modernizados, de infraestructura carretera y duplicamos la capacidad de carga de nuestros puertos. “En pocas palabras, en seis años elevamos la capacidad operativa de nuestros puertos a otro tanto de lo realizado en 100 años anteriores”.

“Modernizamos 28 aeropuertos, y sin duda, el acceso y costo de la telefonía móvil y acceso al internet ha disminuido en beneficio de los consumidores y en beneficio de todas las pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, refirió.

Todo esto, subrayó, “mejora la plataforma para la exportación de mercancías mexicanas, y al mismo tiempo emprendimos una amplia agenda de negociaciones comerciales, entre las que destaca el entendimiento alcanzado en temas bilaterales con los Estados Unidos en el marco de la modernización del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte”.

El Presidente de la República puntualizó que “el entendimiento con Estados Unidos ha disipado la incertidumbre que existía en torno a los términos de la relación con nuestro socio comercial más importante”.

En este sentido, expresó su felicitación y reconocimiento personal e institucional al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al Canciller Luis Videgaray, por “haber alcanzado este punto de entendimiento con los Estados Unidos y esperando con optimismo, con confianza y con lo que a nosotros corresponda aportar” para que este acuerdo se traduzca de uno bilateral a uno trilateral, que dé fortaleza a toda la Región de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

El Presidente de México hizo extensivo su reconocimiento a la representación del empresariado de los distintos sectores de la economía que forma parte del Cuarto de Al Lado

Ahí han estado haciendo cabeza de todo este equipo, “Juan Pablo Castañón, como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo mismo que Juan Gallardo, que Moisés Kalach, y que todos los titulares y dirigentes de diferentes organismos empresariales. El Presidente de la República sabe del valor que ha tenido su participación para que lleguemos a esto que tanto celebramos entre todos, que es este nivel de entendimiento que hoy tenemos entre México y los Estados Unidos”, apuntó.

Expresó su reconocimiento también “a mujeres y hombres que han integrado estos equipos de trabajo de Gobierno, muchos de ellos aquí presentes, que han estado trabajando por horas, en jornadas intensas, pero sobre todo complejas, para poder realmente concretar el acuerdo de entendimiento que ya tenemos celebrado con nuestro principal socio comercial que son los Estados Unidos”.

El Primer Mandatario agradeció a las empresas hoy galardonadas por poner en alto el nombre de México y hacerlo a través de los productos y servicios que ofertan en los distintos mercados. “Son ejemplo y referente de éxito, de cómo cuando se tiene confianza en nosotros mismos, cuando creemos en nuestra capacidad, en nuestra destreza y en la habilidad que hay en la mano de obra mexicana y en la mentalidad de los mexicanos, podemos competir frente a otros, no importando de qué nación sean o qué nivel de desarrollo tengan”.

“Es a través de sus productos y servicios que México se pone a la vanguardia y enarbola realmente los colores nacionales con la calidad de nuestros productos y servicios”, concluyó.

EL ESTADO DE MÉXICO HA DESARROLLADO UNA IMPORTANTE PLATAFORMA DE EXPORTACIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO LA SÉPTIMA ECONOMÍA EXPORTADORA DEL PAÍS: ALFREDO DEL MAZO MAZA

Al indicar que “las oportunidades y beneficios que ofrece la liberación comercial y la integración de los mercados mundiales ha fortalecido la competitividad empresarial, la innovación industrial y la integración de un mayor número de cadenas productivas”, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refirió que su entidad “ha desarrollado una importante plataforma de exportación que nos ha consolidado como la séptima economía exportadora del país, a partir de las ventajas de nuestros sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química”.

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que la consolidación de México como una potencia exportadora es “producto de la visión de un gran mexiquense decidido a recuperar el protagonismo de México en la escena internacional”, y aseguró que la concreción de las reformas estructurales permitió que el Primer Mandatario “obtuviera el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para hacer del diálogo diplomático el conducto para encontrar soluciones a los retos de la comunidad global”.

El Congreso de Comercio Exterior Mexicano y la Expo COMCE, dijo, “se llevan a cabo en un momento muy oportuno, ya que hace tan solo unos días se dio el anuncio de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos”. “Este foro nos dará la oportunidad de reconocer el logro alcanzado por el Gobierno Federal y consolidar, de la mano del sector empresarial, a México como un actor de primer nivel en el comercio mundial”, afirmó.

EL GOBIERNO DE EPN DIO EL AVANCE MÁS IMPORTANTE EN MATERIA DE INCORPORACIÓN DE MÉXICO A LOS MERCADOS DEL MUNDO: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que, sin duda, el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto “será reconocido como el que dio el avance más importante en materia de incorporación de México a los mercados del mundo”.

Dijo que la visión y el liderazgo del Primer Mandatario “han sido fundamentales para poner a México en la vanguardia del comercio global”. Consideró que “los instrumentos suscritos, modernizados y profundizados durante su Administración van a potenciar el éxito del sector exportador mexicano, incorporando nuevos elementos que nos fortalecen frente a la compleja realidad que vivimos hoy en el mundo”.

Por ello, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que “el legado de su Administración en materia comercial reafirma la vocación de apertura de la economía mexicana”.

Hizo un reconocimiento especial a los empresarios porque, expuso, han sido, sin duda, aliados fundamentales “con quienes consultamos todos los días cada paso desde la primera instrucción del Presidente en abrir la frontera a acuerdos internacionales, no sólo en este último reto, que estamos todavía aterrizando, sino en cada uno de los retos que tuvimos en ampliar la presencia de México en el mundo”.

Destacó también que el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda, va a ser el que mayor éxito ha tenido en atracción de inversión extranjera, ya que al primer semestre de este año se reportan 193 mil millones de dólares.

Explicó que “el reto más grande inició justamente con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, y señaló que el espacio y el margen para esa negociación fue resultado de la atinada conducción del Presidente Peña Nieto en la relación con Washington.

MÉXICO SE HA POSICIONADO COMO UNA POTENCIA EXPORTADORA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: COMCE

Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), afirmó que México se ha posicionado como una potencia exportadora en los últimos años y ahora, gracias a la modernización de la red de autopistas y carreteras, a la duplicación de la capacidad operativa de puertos marítimos, entre otros, los exportadores cada día cuentan con mejores condiciones para ser más competitivos y aprovechar la posición logística privilegiada de nuestro país.

Dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “la apertura comercial de nuestra economía ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento económico del país”, motivo por el cual le hizo un sincero reconocimiento por la exitosa negociación que se ha venido realizando con el objetivo de modernizar el TLCAN, “teniendo en cuenta que a través de los mismos se busca preservar los intereses de todos los mexicanos”.

Expresó su reconocimiento al Primer mandatario por “su esfuerzo y trabajo comprometido a favor de nuestro país, debiendo destacar logros importantes durante su gestión como son la aprobación de las tan ansiadas reformas estructurales, mismas que han empezado a rendir frutos que se manifiestan en la creación de empleos, el incremento de las inversiones, el gasto en infraestructura, así como una mayor fortaleza económica de nuestro país con vista al futuro”.

Consideró que la Administración del Presidente Peña Nieto ha promovido la simplificación en el número de trámites para crear y administrar una empresa formal, “ya que las micro y pequeñas empresas no pueden darse el lujo de distraer recursos para cumplir con los numerosos requisitos que eran necesarios para abrir y mantener un negocio en operación”.

Aseveró que, “sin lugar a duda, estas mejoras también han servido de plataforma para la captación de más capitales provenientes del exterior, por lo que la Inversión Extranjera Directa en nuestro país ha alcanzado máximos históricos en los últimos cinco años”.