• Un país no se construye en un solo sexenio. La construcción del México que queremos para la sociedad actual y para las futuras generaciones se edifica todos los días, subrayó.
  • En las Fuerzas Armadas se cifra el mayor respaldo y apoyo que tienen las instituciones democráticas del país, afirmó.
  • Esta Administración da cuenta de su contribución decidida, comprometida y con absoluta convicción de mejorar y ampliar la capacidad de infraestructura y logística de nuestras Fuerzas Armadas, señaló.
  • Inauguró la 12ª Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional Militar.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que en la recta final de su Administración “no ha concluido nuestra tarea, ni nuestra misión; por el contrario, el esfuerzo, el empeño y el compromiso que tenemos con los mexicanos concluye hasta el 30 de noviembre”.

“Y hasta esa fecha estaremos poniendo el mayor de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, de la tarea que tenemos comprometida, de los proyectos que están en curso y que están en proceso de concluirse, de asegurar que las políticas públicas que se han puesto en marcha a lo largo de esta Administración realmente redunden en los beneficios que se espera de ellas, como se ha venido acreditando, como hemos venido dando cuenta”, aseveró.

Aseguró que “México va logrando día a día mayor proyección internacional y mayor reconocimiento. Como mexicanos sintámonos orgullosos de lo que hemos logrado construir entre todos”. 

Creo, agregó, que cada gobierno ha puesto su mayor dedicación, “su mayor empeño en ir edificando una mejor Nación, y ciertamente un país no se construye en un solo sexenio o en un solo tiempo. La construcción del México que queremos para la sociedad actual y para las futuras generaciones se edifica todos los días con el trabajo y la dedicación de cada quien en su espacio de actuación, cualquiera que sea, público o privado; todos los días cada mexicana y cada mexicano contribuye a hacer una mejor Patria”.

“Yo deseo, y hago votos”, dijo, “porque en los años por venir se siga consolidando ese México y esa Nación que tanto queremos para nuestros hijos, y de la que todos somos corresponsables”.

En el marco de la inauguración de la 12ª Brigada de Policía Militar en este municipio, y de su Unidad Habitacional Militar, el Primer Mandatario afirmó que la tarea de revertir los índices de inseguridad que eventualmente ha tenido Guanajuato y otras entidades del país, “no la podríamos acometer con mejores resultados sin el apoyo, sin el compromiso y la entrega patriótica de nuestros soldados, pilotos y marinos. En ellos todo el reconocimiento y gratitud del Presidente de la República en nombre de la sociedad mexicana”.

En las Fuerzas Armadas, resaltó, “se cifra el mayor respaldo y apoyo que tienen las instituciones democráticas del país, y tal es su compromiso que en años recientes ha sido central y fundamental su participación en las labores de darle a los mexicanos condiciones de mayor seguridad y tranquilidad, siendo, quizás éste, uno de los grandes retos, una de las asignaturas en donde los esfuerzos realizados y desplegados aún no han sido suficientes”.

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “esta Administración da cuenta de su contribución decidida, comprometida y con absoluta convicción de mejorar y ampliar la capacidad de infraestructura y logística de nuestras Fuerzas Armadas”.

En este sentido, subrayó que “ha sido visión de este Gobierno, y sobre todo política establecida por esta Administración, el poder fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y ofrecer a los integrantes de las mismas condiciones de mayor calidad de vida, de mayor bienestar para ellos y para sus familias”.

Indicó que al inicio de su gestión había solamente tres brigadas de Policía Militar, todas ellas ubicadas en la Ciudad de México, y es bajo la visión, la óptica, el empeño y la dedicación del señor General Secretario de la Defensa Nacional que se ampliará la presencia de la Policía Militar en distintas partes del país. Detalló que durante su Administración serán 10 las brigadas de policía militar que se instalen en la geografía nacional.

Puntualizó que “en lo que va de esta Administración se han construido 384 nuevas obras de infraestructura militar entre cuarteles, instalaciones educativas, hospitales y unidades habitacionales”. Para mejorar la capacidad operativa y logística del Ejército refirió que se han construido 18 nuevos cuarteles, siete batallones de infantería, un regimiento de caballería y una base aérea”.

El Primer Mandatario indicó que se ha “fortalecido la infraestructura educativa militar para realmente tener Fuerzas Armadas mejor preparadas, mejor capacitadas y mucho más profesionales”. En esta materia mencionó la inauguración de la Escuela Militar de Ingenieros; el Centro Militar de Ciencias de la Salud, que es un nuevo campus universitario de alta especialidad en donde se reúnen las escuelas militares de medicina, odontología, sanidad y enfermería.

En Jalisco, añadió, “inauguramos el nuevo Colegio del Aire con sus escuelas militares de Aviación, Mantenimiento y Abastecimiento, y de Especialista de la Fuerza Aérea. También entregamos la Nueva Escuela Militar de Sargentos en el estado de Puebla, y la Escuela Militar de Materiales de Guerra. Asimismo se modernizaron y equiparon todos los demás planteles que integran la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “para favorecer la calidad de vida de quienes integran y con orgullo son parte de nuestras Fuerzas Armadas y de sus familias, se modernizó el Hospital Central Militar, se construyeron tres Hospitales Militares Regionales de Especialidades; un Hospital Militar Regional; un Hospital Militar de Zona, y cuatro unidades médicas de Consulta Externa. Junto a ello se han construido más de dos mil 500 nuevas viviendas y cinco Centros de Desarrollo infantil”.

En este espacio, el Presidente de la República reconoció a las familias de los soldados, pilotos y marinos “porque para que ellos puedan cumplir con su misión de todos los días, de arriesgar su vida en favor de la seguridad, en favor de apoyar a las familias mexicanas cuando enfrentamos situaciones de desastres naturales, para que ellos puedan cumplir con ese deber, sin duda tienen su mayor apoyo y respaldo moral y respaldo personal en sus familias”.

Por eso, a toda la familia militar “dejo aquí también testimonio de gratitud y de reconocimiento por el gran apoyo que prestan a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las nuevas instalaciones militares.

EN GUANAJUATO VALORAMOS EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA APOYAR A LA POBLACIÓN: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

“En Guanajuato valoramos el esfuerzo y el compromiso que llevan a cabo día a día las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de sus responsabilidades, para apoyar a la población”, afirmó el Gobernador de esta entidad, Miguel Márquez Márquez.

Lo hacen en la paz y en la tranquilidad, “pero también cuando tenemos problemas, como hace poco, inundaciones en algunos municipios del estado. Lo hacen siempre en apoyo de nuestra sociedad”, subrayó.

Comentó que su Administración siempre ha encontrado en el Gobierno de la República una amplia disposición para trabajar de manera coordinada con las diferentes instancias de gobierno, en las estrategias de combate al delito, bajo la figura del Grupo de Coordinación Guanajuato.

Dijo que en el trabajo de este Grupo ha sido fundamental la participación del Ejército Mexicano para los operativos que han permitido combatir el delito y, sobre todo, la impunidad, que es lo que más daña a la sociedad.

LOS GRANDES LOGROS QUE SE HAN ALCANZADO EN EL INSTITUTO ARMADO NO HUBIERAN SIDO POSIBLES SIN EL FIRME Y DECIDIDO APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: GENERAL JAVIER CRUZ RIVAS

El General de División Diplomado de Estado Mayor Javier Cruz Rivas, Comandante de la XII Región Militar, sostuvo que los grandes logros alcanzados en el Instituto Armado, en los muy diversos ámbitos de desarrollo militar en los últimos años, no hubieran sido posibles sin el firme y decidido apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que la construcción y remodelación de estas instalaciones es clara muestra de la empatía y acercamiento del Primer Mandatario con las mujeres y hombres de armas que sirven a México con orgullo, “bajo su liderazgo y guía como nuestro Comandante Supremo”.

“Con el significativo impulso brindado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea generó las condiciones para que soldados, marinos y pilotos cumplan más y mejor con sus responsabilidades; nos dio mejor capacitación y desarrollo profesional, y amplió las expectativas de superación personal al otorgar becas y facilidades para estudiar”, señaló.

“Mejoró nuestras condiciones en instalaciones militares, hospitales, escuelas castrenses y unidades habitacionales. Nos dotó de armamento y medios de comunicación, vehículos terrestres, marítimos, anfibios y aéreos seguros y tecnológicamente superiores. Fortaleció nuestra economía familiar e impulsó el otorgamiento de mejores créditos para adquisición de vivienda. Esto, sólo por mencionar algunos de sus logros que, sin duda, fortalecen la moral”, añadió.