• En Guanajuato, en materia de comunicación, se han realizado más de 93 obras con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos, señaló.
  • Al final de esta Administración se habrán construido en el país más de seis mil 400 kilómetros de infraestructura carretera y tres mil kilómetros de nuevas carreteras y autopistas, precisó.
  • En la geografía nacional hay 52 nuevas autopistas que se han construido en esta Administración, indicó.
  • Esta Administración ha querido distinguirse por establecer nuevos pilares, nuevos cimientos que permitan que el país tenga desarrollo y prosperidad, aseveró.

En el evento en el que entregó la ampliación y modernización de la carretera San Diego de la Unión a Dolores Hidalgo; el Puente en la Intersección Boulevard Adolfo López Mateos-Avenida 2 de Abril, en Celaya; y el Distribuidor Vial Benito Juárez, en León, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al final de su Administración se habrán realizado “más de seis mil 400 kilómetros de infraestructura carretera”.

Añadió que “se han construido también, tres mil kilómetros de nuevas carreteras y autopistas; hay 52 nuevas autopistas que recorren distintas partes de la geografía nacional que se han construido en esta Administración”.

“Podemos decir auténticamente, afirmar en los hechos y en la numeralia que cada Administración registra, que no había habido tal nivel o número de kilómetros que se han modernizado y que se han construido como los que se han hecho en esta Administración para bien de todo el país”.

El Presidente Peña Nieto expresó que “cada Administración, cada Gobierno, enfrenta sus propios retos y sus propias coyunturas. Esta Administración ha sido una que ha querido distinguirse, precisamente, por establecer nuevos pilares, nuevos cimientos que permitan que el país tenga desarrollo y prosperidad” hacia los futuros años.

“Cada Administración, hay que decirlo, encuentra logros, alcanza metas como las que hoy estamos aquí compartiendo, como el balance que hoy estamos haciendo aquí de algunas de las obras que esta Administración ha entregado en beneficio de los guanajuatenses”, dijo.

Pero también, continuó, “reconociendo lo que aún nos falta por hacer, dónde no hemos sido lo suficientemente asertivos, dónde todavía tenemos un gran reto en revertir condiciones de pobreza, lograr mayor igualdad entre nuestra sociedad, y ser mucho más certeros y eficaces en el combate a la inseguridad, tema y reto que está todavía pendiente y que hemos reconocido, no obstante las varias acciones y esfuerzos que hemos desplegado”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que la inversión en infraestructura incrementa la productividad y la competitividad, y dijo que elevar la calidad de vida de los habitantes significa que “quienes se dedican al comercio, a la prestación de servicios o al campo puedan ir de manera más segura y más rápida de un lugar a otro para poder llevar sus productos y poderlos comercializar”.

Significa, añadió, que esta infraestructura ha permitido que lleguen empresas “que se han instalado porque han sabido reconocer y apreciar la infraestructura en materia de comunicaciones”. En esta materia, detalló que en la entidad “se han realizado más de 93 obras con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos”.

Al subrayar que ha cumplido a Guanajuato los compromisos que firmó ante Notario Público, el Primer Mandatario destacó: “hemos hecho más obras de las que comprometí, pero obras que, sin duda, están impactando de manera positiva la calidad de vida que tienen los guanajuatenses”.

Entre los compromisos cumplidos mencionó que se han construido ya los cuatro nuevos planteles de educación media superior que comprometió en las ciudades de Guanajuato, León, Acámbaro e Irapuato; se concluyó la autopista Salamanca-León; la rehabilitación del Centro Histórico de Guanajuato; el nuevo Hospital Materno Infantil, la nueva Clínica del Seguro Social en Irapuato y estará concluyéndose en octubre el libramiento ferroviario de Celaya.

“Fueron los compromisos firmados aquí en Guanajuato y que prácticamente están totalmente concluidos junto con muchas otras obras más como las que hoy entregamos, que, si bien no fueron compromisos, sí son en beneficio de los habitantes de Guanajuato”, agregó.

Al referir que en Irapuato se inaugurará la 12ª Brigada de Policía Militar, señaló que Guanajuato “ha tenido momentos álgidos y difíciles en materia de seguridad en los últimos meses. Quiero decirles que en lo que resta en esta recta final no escatimaremos esfuerzo alguno, y haremos lo necesario para contener esta alza creciente que ha habido en materia de inseguridad para contenerla y revertirla, y poder ofrecer mayor seguridad a los habitantes de Guanajuato. No habremos de frenarnos en este empeño, en esta tarea y en esta misión”.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS NOS HACEN SER UNA MEJOR SOCIEDAD: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

Al externar su honor por contribuir al desarrollo y el progreso de México desde su entidad, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó estar convencido de que “las inversiones productivas nos hacen ser mejores personas, nos hacen ser mejor sociedad; indudablemente dejar un mejor legado para nuestro estado y para nuestro país”.

Señaló que junto con el Gobierno de la República han hecho un gran esfuerzo por dejar mejores indicadores en el desarrollo económico, en el turismo, en el campo, en la educación y en el deporte.

Hoy, señor Presidente, la gente de Dolores Hidalgo, de San Luis de la Paz, de León, de Celaya, “todas esas personas que se vieron beneficiadas por estas obras, le decimos gracias. Felicidades, porque hemos contribuido al desarrollo de Guanajuato y de México”, puntualizó.

MÉXICO ESTÁ ENFRENTANDO UNA IMPORTANTÍSIMA TRANSFORMACIÓN QUE PRETENDE ALCANZAR UN MAYOR DESARROLLO EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que, sin duda, México está enfrentando una importantísima transformación en las últimas décadas que pretende, de manera fundamental, alcanzar un mayor desarrollo en beneficio de las familias mexicanas.

Indicó que hay resultados a la vista: un crecimiento del Producto Interno Bruto, a nivel nacional en el sexenio, del 13 por ciento. Asimismo, un nuevo modelo de educación para las nuevas generaciones, una Reforma Energética que busca que México vuelva a ser potencia en esta materia, y una Reforma de Telecomunicaciones que se ha traducido en importantes ahorros para las familias.

En el sector infraestructura comentó que las obras inauguradas hoy, con un valor de mil 300 millones de pesos, generaron cinco mil empleos directos e indirectos.

“Estamos redoblando esfuerzos, aceleramos el paso. Cada vez nos comprometemos más para alcanzar las metas trazadas y continuar con los avances importantes, prioritarios, de ese Programa Nacional de Infraestructura que usted autorizó al inicio de la Administración, que se presentó a la Nación inmediatamente después, y que hay que cumplir, señor Presidente, como lo estamos cumpliendo con los guanajuatenses y con todo México”, concluyó.

LA NUEVA CARRETERA BENEFICIA A LAS FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS: ANGELINA GARCÍA CANO

A nombre de los vecinos de Dolores Hidalgo, Angelina García Cano agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el beneficio que representa para las comunidades Las Yerbas, Negritas, Claveles, La Quemadita, Cerrito de Esteban, Cancino, Badillo de Guadalupe y Soledad Nueva, entre otras, la construcción de la carretera Dolores-San Diego. Como ejemplo, señaló que el beneficio para su familia se ve reflejado en el traslado de sus hijos a la escuela: “para llegar antes hacíamos una hora y media, ahora solamente 40 minutos”.