• Tras acuerdo con ejidatarios, este lunes reinician trabajos de Carretera Transvolcánica: Segob

Colima, Colima, 25 de febrero de 2022.- Al encabezar la firma del convenio marco para iniciar el proceso de federalización de servicios de salud en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que todo el personal de salud que arriesgó la vida en el frente de atención durante la pandemia tiene la posibilidad de seguir trabajando:

“Se tienen que contratar porque hay un déficit en Colima y en el país. Ya hicimos el compromiso, no se va a quedar ningún médico, ninguna enfermera sin empleo, los vamos a necesitar a todos, nada más que estamos ordenando para que sólo haya una nómina, una nómina federal, federalizar a todos los trabajadores de salud; es un proceso de reestructuración que se está llevando a cabo.”

Colima es la tercera entidad que inicia el proceso de federalización de servicios de salud, tras la firma del convenio del gobierno federal con Nayarit —el pasado 7 de diciembre—, y Tlaxcala —4 de febrero—.

Luego de la firma de convenio encabezada por el presidente López Obrador y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recordó que el objetivo para 2024 es convertir en hospitales IMSS-Bienestar los que actualmente están a cargo de gobiernos estatales, con el fin de dar atención a las personas que no cuentan con seguridad social.

Lo anterior incluye el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar a través de las siguientes líneas de acción: infraestructura y equipamiento, regularización y contratación de personal, abasto suficiente de medicamentos y material de curación.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que este modelo se basa en el enfoque preventivo de Atención Primaria a la Salud con la participación de la comunidad, además de atención médica a través de cinco especialidades básicas que darán servicio todos los días de la semana en los dos turnos: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia y urgencias.

Explicó que el modelo incluye los programas de conservación y mantenimiento permanentes de las unidades médicas.

A partir de dichos parámetros se realizó el análisis de necesidades en 145 centros de salud y seis hospitales de Colima en conjunto con el gobierno del estado.

Por lo anterior, informó que durante el periodo abril-diciembre se invertirán 533.3 millones de pesos en la primera etapa de acciones para subsanar brechas de atención en la entidad, lo que incluye la contratación de 691 médicas y médicos generales, especialistas, personal de enfermería y personal paramédico, 19 obras de ampliación, así como la compra de tres mil 611 equipos de primer nivel y 957 equipos para segundo y tercer niveles.

Este lunes reinician trabajos de Carretera Transvolcánica: Segob

Al anunciar la conclusión de la Carretera Transvolcánica, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que concluyó exitosamente el diálogo con ejidatarios, tras lo cual se acordó la realización de obras complementarias —principalmente drenaje y caminos de acceso a parcelas—, por lo que este lunes arriba la maquinaria para que Banobras reinicie la construcción de 14 kilómetros y un puente para concluir la obra que permaneció sin avances durante 14 años.

“Fueron 18 los ejidatarios que firmaron y los integrantes del comisariado ejidal, y ese mismo día firmaron ya el desistimiento de los cuatro amparos que habían promovido; ya lo firmaron y ya lo ratificaron ante el juzgado de distrito, y estamos en condiciones de reiniciar los trabajos.

“Eran ejidatarios que realmente habían promovido el amparo porque, primero, se incumplió por parte de Banobras y de la SCT la fecha de inicio de los trabajos hace 14 años; y después, nunca les comprometieron cumplir el justo reclamo de que sus propiedades, de sus parcelas, no quedaran incomunicadas. Ahora ya con ese convenio y el proyecto que se está afinando ya no debe haber mayor problema.”

--