Milpa Alta, Ciudad de México, 9 de febrero de 2020.- La transformación de México tiene como protagonistas a los pueblos indígenas. De todos los hogares del país, al menos la mitad recibe un Programa de Bienestar, pero, en el caso de comunidades indígenas, la cobertura es de 97 por ciento y el 1° de diciembre abarcará a todas.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar diálogo con el pueblo indígena náhuatl y comunidades indígenas residentes en esta región, donde subrayó que fue absurdo calificar como atrasadas las costumbres y culturas de los pueblos originarios, ya que se trata de una concepción conservadora y racista. Afirmó que para el gobierno federal resulta prioritario fortalecer las tradiciones, culturas, organización social y lenguas indígenas, por lo que anunció:

“No hay una universidad que enseñe las lenguas originarias, la que más se habla en el país es el náhuatl y después el maya. Hago el compromiso, que se pongan de acuerdo aquí, en Milpa Alta, para ver en qué pueblo se pone la universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas de México.”

El primer mandatario informó que el gobierno federal continuará creando planteles universitarios en los pueblos como el que se construye en esta demarcación enfocada a las ciencias del campo.

Agregó que se analizará la posibilidad de aplicar el programa Sembrando Vida en alcaldías con medio rural en la capital del país como Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan o la propia Milpa Alta, con el fin de apoyar las actividades productivas y, al mismo tiempo, mantener los bosques; en ese sentido, destacó:

“Hablaba yo con Claudia [Sheinbaum] y ella tiene una idea que yo apoyo: que así, de manera clara y tajante, ya no se autorice la construcción de fraccionamientos, unidades habitacionales, nada de eso. Más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es rural, y gracias a ese territorio rural es que puede tener sustentabilidad, agua y oxígeno.”

Agregó que las alcaldías rurales serán las primeras en adscribirse al programa La Escuela es Nuestra para recibir presupuesto directo y mejorar cada plantel de acuerdo con las prioridades que definan comités de madres, padres, docentes y estudiantes.

Señaló que la iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a pensiones y becas concretará en la realidad lo que hasta ahora ha sido letra muerta en la ley:

“Que no sólo se contemple el derecho, sino que se establezca. No les va a costar a los constitucionalistas, porque no es ortodoxo, pero quiero que quede claro que nunca el presupuesto para estos derechos va a ser menor que el ejercido el año anterior, siempre va a haber presupuesto.”

En otros temas, informó en esta alcaldía que lo recaudado por la rifa del avión presidencial se destinará a la compra de equipos médicos para centros de salud y hospitales. Respecto a los Programas de Bienestar, recordó que la pensión para adultos mayores aumentó este año y se invierten en éste 125 mil millones de pesos a nivel nacional.

Recordó que, gracias a las becas para alumnos de nivel medio superior, la matrícula aumentó de tres millones 500 mil estudiantes a cuatro millones 100 mil, lo que ya contribuye a disminuir la deserción. Respecto a los otros niveles escolares, anunció:

“En el caso de la educación básica no tenemos mucha cobertura, pero va a haber, le va a llegar la beca a todas las familias pobres de México para sus hijos.”

El presidente participó de la ceremonia tradicional náhuatl, escuchó los planteamientos de los pueblos indígenas presentados por sus autoridades y recibió los resolutivos obtenidos mediante asamblea en días previos.

El presidente estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos triqui, Pascual de Jesús González; y náhuatl, Eréndira Vázquez Mota.