Ciudad de México, 21 de junio de 2019.- El encuentro realizado ayer en Tapachula entre los mandatarios de México y El Salvador significa la inversión de los primeros 100 millones de dólares para acciones de bienestar en nuestro país hermano. De forma paralela, se trabaja en la inclusión de 17 organismos de Naciones Unidas y cada vez más países manifiestan su respaldo a este modelo inédito de cooperación y desarrollo para atender el fenómeno migratorio en la región.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo domingo se realizará la siguiente subasta a martillo por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado:

“Todo lo que se recaude en la subasta del domingo se va a destinar a comunidades y municipios de La Montaña de Guerrero. Esto, para que los que participen sepan que, además de adquirir un bien, van a estar haciendo el bien, ayudando a quienes necesitan apoyo por la situación de pobreza y de marginación que padecen. Recordar que es la subasta el domingo, pasado mañana, en Los Pinos, para propiedades confiscadas: son casas, residencias y ranchos. Esa es la invitación.”

En otros temas, se refirió a la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral con El Salvador y dio la voz al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó los avances que reporta el gobierno federal en los cinco ejes para atender el fenómeno migratorio y al mismo tiempo cumplir los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.

Recordó que el programa Sembrando Vida agregará 200 mil hectáreas a su cobertura en Chiapas. Además, el plan contará con 17 organismos de las Naciones Unidas que han iniciado los trabajos en coordinación con el Gobierno de México.

Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) intervendrá en lo relativo a la protección de niñas, niños y jóvenes:

“¿Cómo va a participar Unicef? Escuelas secundarias, crear condiciones de seguridad y de respaldo, no seguridad nada más entendida como seguridad pública, sino seguridad en cuanto a que no tengan que abandonar la escuela por falta de recursos o que el entorno de la escuela sea muy hostil o sea inseguro para los jóvenes.”

El canciller agregó que, al respaldo manifiesto de la Unión Europea, España y Alemania, ahora se agregan pronunciamientos de Uruguay y Chile:

“Tenemos 19 países con los cuales nos vamos a reunir en las próximas dos semanas, más de un país por día, para que este plan y sus acciones crezcan.”

Añadió que el despliegue previsto de la Guardia Nacional ha quedado listo y que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta ya con el personal necesario para el registro de personas en tránsito.

En cuanto a la procedencia de los recursos, Ebrard Casaubon dijo:

“Se utilizan los recursos previstos en el Fondo Yucatán, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por todas las fuerzas políticas, porque es parte del presupuesto, el Fondo Yucatán está destinado a inversiones en Centroamérica.

“Lo vamos a ejercer, lo vamos a implementar. De qué nos sirve tener el fondo ahí si lo que tenemos es una emergencia, una urgencia de demostrar que lo que estamos diciendo es una realidad.”

Por último, dijo que se buscará sacar el máximo provecho de los términos del acuerdo firmado con Estados Unidos el 9 de junio donde quedó explícito el compromiso de que ambas naciones conducirán los trabajos del plan de cooperación y desarrollo para Centroamérica.

“México da el primer paso junto con El Salvador, y ahora vamos a tocar las puertas de todos los países y dirigentes que han dicho que apoyan este plan, pues llegó la hora de la verdad. Por lo pronto, México cumple, inicia acciones desde el día de ayer mediante el acuerdo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y el señor presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.”

 

Comunicado 345.