• Marina, a cargo del complejo del Istmo de Tehuantepec para evitar privatizaciones

 

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021.- Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados, los recursos federales para entidades y municipios aumentarán 4.7 por ciento en 2022 respecto a este año, al pasar de dos billones 14 mil 183 millones de pesos a dos billones 108 mil 869 millones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones. Siempre han estado aumentando año con año, pero este año, de acuerdo con el presupuesto que se presentó para 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos a estados y municipios.”

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario reiteró que el gobierno federal cumple en tiempo y forma con la entrega de recursos a estados y municipios, de acuerdo con lo establecido en el marco legal vigente desde 2007 y 2013, por lo que nadie debe llamarse a engaños.

Recordó que no está etiquetada la mayor parte del presupuesto asignado a entidades y municipios, por lo que cada gobierno soberano determina las prioridades de gasto.

Añadió que, al margen de tales recursos, los estados de la República cuentan con ingresos propios, por lo que recomendó a gobiernos locales hacer un esfuerzo para tener una recaudación que permita obtener fondos para atender las necesidades de la población.

Subrayó la importancia de generar ahorros evitando gastos superfluos en publicidad, viáticos o salarios, ya que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre:

“Y la clave de todo: que no haya corrupción, porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300, pues así no les va a alcanzar el presupuesto.”

Tras recordar el compromiso de adelantar participaciones a las entidades para apoyar en el pago de nómina, el presidente recomendó a los nuevos titulares de los Ejecutivos estatales presentar pruebas y hacer las denuncias correspondientes en caso de presuntas malversaciones de fondos.

Marina, a cargo del completo del Istmo de Tehuantepec

Por otro lado, al recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá la custodia del Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Palenque, Chetumal, y del “General Felipe Ángeles”, el presidente enfatizó que se trata de blindar estas obras para prevenir futuros intentos de privatización.

En ese sentido, señaló que se trata de obras que se ejecutan con presupuesto público, sin créditos ni deuda, por lo que anunció:

“Todo el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, todo ese complejo del istmo va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina.”

Explicó que este mecanismo establece que 75 por ciento de las utilidades quedarán asignadas al pago de pensiones para las Fuerzas Armadas y 25 por ciento al pago de pensiones a trabajadores al servicio del Estado, lo que también garantiza la buena administración y la seguridad de las instalaciones.

México asume compromisos para enfrentar cambio climático

En otros temas, el presidente dio a conocer la carta enviada a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden el pasado 26 de octubre, en la que reafirma el apoyo del gobierno mexicano para enfrentar el cambio climático originado por emisiones de dióxido de carbono.

El presidente plasma en la misiva los compromisos que asume nuestro país, donde destaca que únicamente se extraerá petróleo y gas para consumo interno, así como la producción de combustibles con estricto apego a las normas de protección al medio ambiente, para lo cual se construye una refinería y se invierten 38 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis más, con el fin de aumentar la eficiencia energética.

A ello se suma, inversión de 10 mil millones de pesos en el cambio de turbinas de 14 centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proyecto autofinanciable en el que participan empresas de Estados Unidos, Francia, Corea y Alemania. Con ello aumentarán las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento.

El presidente agrega en la carta que durante el periodo 2021-2030, México absorberá 17.8 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono con la siembra de árboles frutales y maderables a cargo de 420 mil sembradores con inversión anual de mil 300 millones de dólares.

El cuarto compromiso es la reducción de emisiones de gas metano en el corto plazo, ya que somos el primer país del mundo que las reglamentó en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos; en quinto lugar, expone que México no ha entregado concesiones para explotación de minería tóxica ni fracking, y de igual modo limita el uso de agroquímicos y prohíbe la importación y siembra de maíz transgénico.

Durante la conferencia de prensa acompañó al presidente la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, quien explicó el mecanismo de distribución del gasto federalizado para asignación de recursos a entidades y municipios de acuerdo con la ley vigente.

Más información:

Carta al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden https://bit.ly/3q8zsQI

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de noviembre de 2021 https://bit.ly/3EL4mTv

--