Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.- La noche de ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo primer vuelo del puente aéreo México-China con equipo e insumos médicos. El material incluye 200 ventiladores adquiridos por el Issste; 300 mil pruebas PCR de detección de SARS-CoV-2 y 500 mil guantes de exploración por parte del Insabi. Además, nueve metros cúbicos de tela de microfibra meltblown prolipropilene para la elaboración de mascarillas N95, destinadas al proyecto de innovación científica y tecnológica que realiza la UNAM en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México; y 88 ventiladores donados por el Consejo Farmacéutico Mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reafirmó lo significativo del vuelo, debido a la escasez internacional de ventiladores y subrayó que “estamos trayendo 300,000 pruebas para seguir la estrategia dictada por el sector salud”.

Destacó que, a partir de los insumos que recibimos el día de hoy, contamos con el material necesario para producir las mascarillas N95 en México de forma autónoma. Aseguró que México tiene la voluntad y la capacidad de organización para hacer frente a la pandemia, salir adelante y producir lo que necesita: “sí podemos, sí sabemos y sí lo estamos haciendo los mexicanos”.

Este arribo de equipo e insumos médicos es producto de la labor diplomática de cooperación internacional entre México y China, así como de un complejo operativo interinstitucional coordinado por la SRE. Las representaciones de México en el exterior, coordinadas por la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, han colaborado en esta tarea con autoridades sanitarias como Insabi, InDRE, Cofepris, IMSS e Issste, quienes dictan las decisiones de salud pública relacionadas con los análisis epidemiológicos y determinan los insumos óptimos para fortalecer las capacidades de nuestras instituciones de salud pública.

La SRE ha colaborado también con diversos actores privados, sociales y académicos, como la UNAM, el programa “Juntos por la Salud”, fundaciones y organismos multilaterales en el exterior, en la búsqueda de soluciones innovadoras para la pandemia. En el caso del décimo primer vuelo, Grupo México, las fundaciones Slim e Incyde, así como el Consejo Farmacéutico Mexicano, han destinado recursos para poner en manos del personal de salud equipo de alta tecnología y equipo de protección personal indispensable para enfrentar el COVID-19.

A nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció nuevamente a la República Popular China y Aeroméxico por el éxito del puente aéreo que trajo al país más de 110 toneladas de materiales en esta ocasión.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, se refirió a la importancia de la cooperación internacional en tiempo de crisis y de la coordinación de toda la Administración Pública Federal en la estrategia integral para el combate a la pandemia.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció al canciller Marcelo Ebrard Casaubon y al equipo de la SRE por el apoyo logístico para traer los 200 ventiladores, y dijo que “nos alienta el hecho de decir a los derechohabientes y a la ciudadanía en general que en el Issste tenemos más equipo para poderles ayudar”. Pidió a la población en general se mantenga en sus casas para evitar contagios y diluir la pandemia.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció el esfuerzo de instituciones privadas, fundaciones y gobierno federal para recibir estos insumos que significan vida y esperanza:

“Estamos convencidos de que esfuerzos como este demuestran, no solamente a la nación, sino al mundo entero, que la coordinación, el trabajo en equipo, la Nueva Normalidad, van a pasar también por entendernos como un todo, por dejar de conjugar las cosas en singular y pasar a un plural, que empieza a demostrar que es mucho mejor, que es mucho más eficiente, más rápido, más seguro.”

El coordinador Nacional de Abasto de medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, destacó el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia contra COVID-19 y subrayó que los insumos adquiridos e importados van a llegar directamente a los hospitales para dar seguridad al personal de salud y para brindar la mejor atención a las y los pacientes.

La directora de Diagnóstico y Referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Irma López Martínez, agradeció el esfuerzo realizado por las distintas dependencias del Gobierno de México para lograr un nuevo cargamento de insumos, ahora con 300 mil pruebas diagnósticas, que permitirán fortalecer la capacidad en cada uno de los estados, a fin de enfrentar la pandemia COVID-19 y proteger la salud de las y los mexicanos.

En el evento estuvieron presentes: el secretario administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Álvarez Icaza; el representante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, Bernardo Rosas Fernández; la directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Irma Potes González, y el presidente de la Fundación INCYD, Guy Jean Savior.

Los insumos y equipo médico recibidos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A continuación, se enlistan los insumos y equipo médico importados hasta la fecha:

 

VUELO

FECHA

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

1

8 de abril

728,000 guantes de exploración.

820,000 mascarillas KN95.

2

10 de abril

400,000 mascarillas quirúrgicas.

1’500,000 mascarillas quirúrgicas.

180,000 mascarillas de protección tipo KN95.

3

18 de abril

192,400 caretas protectoras.

4

19 de abril

46,600 goggles.

2’916,000 mascarillas quirúrgicas.

5

23 de abril

84,000 mascarillas quirúrgicas.

13,400 goggles.

120, 000 caretas médicas.

6

26 de abril

153,000 caretas médicas.

7

28 de abril

57,600 caretas médicas.

100,000 goggles.

8

3 de mayo

800,000 mascarillas quirúrgicas

100,000 goggles.

9

4 de mayo

137,200 goggles.

10

12 de mayo

48 ventiladores.

13,800 goggles.

40,000 kits de recolección y transporte de pruebas.

499,800 máscaras protectoras KN95.

200,000 mascarillas quirúrgicas.

11

17 de mayo

288 ventiladores.

9 m3 de tela meltblown de polipropileno.

300,000 pruebas PCR.

500,000 guantes.

TOTAL

  • 1 millón 228 mil guantes
  • 1’499, 800 mascarillas KN95
  • 5.9 millones de mascarillas quirúrgicas
  • 523 mil caretas
  • 397, 200 goggles
  • 336 ventiladores
  • 300, 000 pruebas
  • 40, 000 kits de recolección y transporte de pruebas
  • 9 m3 de rollos de microfibra KN95.
 

 

 

 

Comunicado 976.