• Generará inversión privada y alineación de estrategias por derechos humanos, entre otros 

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019.- Con el fin de impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, este día se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Pacto Mundial México, que tuvo como testigos de honor al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, buscan poner fin a la pobreza, generar el desarrollo respetuoso del medio ambiente, así como terminar con prácticas que incentivan la corrupción, lo cual armoniza con la nueva visión del sector privado que representa el CCE.

Desde la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza es responsable de coordinar los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 en la Administración Pública Federal (APF).

Durante la firma del convenio estuvieron presentes gobernadores de diversas entidades, representantes de universidades públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil.

Con el convenio firmado por Martha Herrera González, presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, las empresas alinearán sus estrategias y operaciones hacia el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de estándares en materia laboral, de medio ambiente y anticorrupción, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo propone una visión más amplia de la actividad empresarial, donde el fin no es únicamente obtener utilidades, sino también contribuir al bienestar social a través de mejorar la calidad de vida de la comunidad y actuar éticamente.

Este modelo de colaboración incentivará la movilización de recursos y la participación del sector empresarial en los grupos de trabajo activos del Consejo Nacional de la Agenda 2030 que preside el Gobierno de México.

Tanto el sector empresarial como la Red Mexicana del Pacto Mundial reconocieron que no es posible lograr plenamente el potencial humano y alcanzar un desarrollo sostenible en el país mientras persistan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, así como la desigualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la discriminación, exclusión, violencia institucional y violencia social.

 

Comunicado 4.