• Pobladores participarán en el manejo de la nueva ANP; podrán utilizar la tierra para agricultura y ganadería

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- Al recordar la lucha de los pueblos de la zona de Texcoco por la defensa de sus tierras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto por el que se declara área natural protegida con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El primer mandatario expuso que en el manejo de la nueva área natural protegida participarán de común acuerdo los habitantes de toda la región, quienes han sido tomados en cuenta a través de consultas y asambleas a lo largo del proceso:

“El compromiso es que no se va a urbanizar, ese es el compromiso. Tenían detenida una autopista, se llegó al acuerdo de que van a permitir el paso porque ya estaba construida y tampoco se podía dejar esa obra abandonada, faltaban creo que 100 metros para conectar.

“Veinte años [de conflicto] y ya se llegó al acuerdo, se va a conectar, pero el compromiso es no construir nada; no es recuperar tierra para negocios inmobiliarios, sino para proteger el medio ambiente. Van a poder utilizar la tierra para la agricultura, lo que se pueda, para la ganadería y ellos mismos van a cuidar.”

Tras indicar que la zona corresponde al proyecto cancelado del aeropuerto de Texcoco, recordó que durante el periodo neoliberal se abandonó la política hidráulica para la protección de los ríos Balsas y Grijalva, así como el proyecto del lago de Texcoco como vaso regulador para evitar inundaciones en el Valle de México.

“Y luego surgió este proyecto del aeropuerto y era eliminar por completo el lago, enterrar muchísimo dinero dedicado a la recuperación del lago. Por eso hoy es un día histórico, porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento, recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco.”

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que tras la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que inició en el año 2000, se llevó a cabo un estudio previo justificativo de consulta pública que dio paso al decreto.

Explicó que se trata de 11 núcleos agrarios de los cinco municipios que abarcan 14 mil hectáreas en lo que constituye el vaso regulador de agua más importante del Valle de México, con características de suelo únicas en el mundo que permiten la regulación del clima al reducir contaminantes, y protegerá más de 678 especies de flora y fauna. Además, es refugio para aves acuáticas migratorias.

Señaló que el decreto beneficia a 15 millones de habitantes de los cinco municipios mencionados y de la Ciudad de México, pero también preserva la riqueza biológica, cultural, hídrica, así como la memoria histórica de nuestro pueblo.

Con esta medida no se permitirá alterar o destruir ecosistemas de vida silvestre; construir fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población; emprender nuevas obras de explotación o exploración minera; o modificar el entorno natural de vestigios históricos o arqueológicos.

Entre las actividades permitidas se encuentran: ecoturismo, restauración ecológica; agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y aprovechamiento a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en beneficio de las comunidades.

Añadió que hoy México cuenta con 184 áreas naturales protegidas tras el decreto de protección de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

El coordinador del proyecto Parque Ecológico de Texcoco, Iñaki Echeverría, informó que para 2024 se habrán invertido cuatro mil 566 millones de pesos y estará concluido en 2023 para beneficiar a 12.5 millones de habitantes a través de acciones como equipamiento deportivo y cultural, centro de visitantes, vivero, accesos y vialidades al parque, así como la rehabilitación y/o restauración del lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, y las lagunas de Xalapango y Texcoco norte, entre otras. Hasta el momento se registra avance de 23 por ciento.

--