Entrevista por Carlos Marín

Enrique Peña Nieto: México ha tenido un 2015 muy difícil

Carlos Marín (CM), conductor: Buenas noches. No está conmigo, yo estoy en la Casa Presidencial y tengo frente a mí a Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Carlos, qué gusto recibirte aquí en Los Pinos.

CM. Muchas gracias, Presidente.

EPN: Me hace sentir en tu espacio porque ya vi que trajiste muchas cosas de casa.

CM: Bueno, para hacerme sentir...

EPN. Fue para hacerme sentir en tu casa estando en esta casa que tengo yo prestada, que también es la tuya.

CM: Bueno, lo que pasa es que este hombre, su familia, su equipo cercano habitarán este lugar durante otros tres años, Presidente, y como técnicamente es su casa yo quise sentirme pues con la confianza que dan -dicen en los toros- las tablas.

EPN: Estás en tu casa y haciéndome sentir como en tu casa. Aquí recíprocamente nos hacemos sentir en casa. Ya vi todo lo que trajiste, te faltó el perico nada más.

CM: ¿Qué me faltó?

EPN: El perico.

CM. El perico, mi cama.

EPN: La foto del Nieto, he de suponer, otro nieto.

CM: Bueno, son un pariente lejano, vive en Vancouver, este es mi pariente cercano, son Santiago, Carlitos, y aquí algunas otras cosas.

EPN: La guitarra.

CM: Bueno, porque los viernes precisamente "El Asalto a la Razón" es musical. Pero, señor Presidente...

EPN: Carlos, qué gusto.

CM: A mí me importa esta conversación que teníamos postergada hace un buen rato o pospuesta, particularmente porque llega usted a la mitad de su mandato y porque hizo usted ayer lo que quiero de otra manera, con otras palabras, con otro planteamiento a hacer hoy, que es invitarlo a exorcizar o no sé cómo decirlo, de una vez, problemas como el de la desconfianza interna que usted aludió, más allá de la incertidumbre externa y en estos días usted sabe qué problema ha tenido el Presidente de Guatemala, entiendo que por señalamientos de delitos reales o delitos abominables como son actos de extorsión o de sobornos y hasta donde entiendo la averiguación que se hizo sobre los asuntos por los que usted se disculpó hace unos días con la sociedad, entiendo que son distintos, pero a usted se le reprocha y yo creo que procede ¿por qué dan a investigar a un subordinado suyo el asunto de las casas?

EPN: A ver, Carlos, primero, me da mucho gusto saludarte y tener la oportunidad de que a través de tu programa "Asalto a la Razón" podamos realmente poder compartir con tu audiencia los alcances de tres años ya de Gobierno, prácticamente tres años de la mitad de una gestión y que el día de ayer tuve oportunidad de rendir el informe correspondiente, habiendo cumplido, debo decir, con haber enviado por escrito el informe correspondiente al Congreso.

CM: Qué bueno que no lo leyó ayer, porque no era un ladrillo, eran como diez.

EPN: Necesitaba un poquito más de tiempo, mi querido Carlos.

Y apuntar ahí, yo destaqué dos temas y voy a referirme al que tú concretamente me estás preguntando. Efectivamente dije, "a ver, este año ha sido un año difícil para México". Lo ha sido básicamente por dos aspectos, primero por los varios temas han sido de gran tragedia como el tema ocurrido en Iguala, la desaparición de 43 jóvenes, la investigación que ha llevado la Procuraduría General de la República, y que apunta a un desenlace verdaderamente trágico y fatal.

Los señalamientos, dije ayer, de conflicto de intereses, corrupción en varios niveles de Gobierno, en el ámbito privado, lo cual ha abonado...

CM: Conflicto de intereses particularmente digamos en la familia presidencial.

EPN: Y lo señalé, incluso algunos que involucran directamente al Presidente de la República.

CM: Tlatlaya.

EPN: Tlatlaya y todos esos temas que, como lo dije ayer, son diferentes entre sí.

CM: Ni se diga la fuga de un sujeto de la cárcel.

EPN: Bien lo refieres, diferencias entre sí, pero al final de cuentas han abonado a apuntar a la desconfianza, apuntar la vulnerabilidad que ha tenido nuestro Estado de Derecho, y por otro lado, pues la incertidumbre que como sociedad tenemos ante el entorno económico que estamos viendo en el exterior y que sin duda ha tenido también sus efectos en México.

Concretamente en el tema de conflicto de interés que involucra o involucró directamente al Presidente de la República, ¿por qué una dependencia del Ejecutivo Federal fue la encargada de hacer esta investigación? Primero, porque es la que tiene la atribución por ley, la Función Pública, la Secretaría, como su titular lo señaló, hizo una investigación porque a esta dependencia le corresponde hacer cualquier investigación.

CM: Eso lo entiendo, eso lo entiendo. Desde el punto de vista jurídico, como decía Virgilio Andrade, de acuerdo con el Derecho o las leyes mexicanas no se cometió una falta administrativa o un delito qué perseguir, pero el reproche, entiendo es por qué no se creó una comisión independiente.

EPN: Mira, yo creo que lo que hizo la Función Pública fue un poquito más allá de eso.

CM: ¿Por qué?

EPN: Porque hizo una investigación, como es atribución de esta dependencia, que está en el ámbito Federal, lo cual incluso me lleva a decir algo más, Carlos, a ver, efectivamente todas estas dependencias, todas la sedes forman parte del Gobierno Federal, soy el titular del Gobierno Federal, soy el jefe del Estado mexicano, pero a lo que están obligados, toda dependencia, sus titulares, es a cumplir la ley, a acatar la ley, si eventualmente yo diese una indicación contraria a la de la ley lo mínimo que esperaría de un servidor público es que me dijera: "No cumpliré tal instrucción y está por delante mi renuncia", eso es lo que tendría yo que esperar de un funcionario.

A lo que están obligados cualquier funcionario, sea del Ejecutivo Federal y siendo yo el jefe del Ejecutivo federal, es a cumplir la ley, y cada dependencia tiene ordenamientos, tiene obligaciones, tiene una regulación que le impone obligaciones, responsabilidades y deberes.

CM: De hecho todos sus subordinados o colaboradores principales, pues prometen cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

EPN: Por encima del Presidente de la República está la Constitución, están las leyes y el Presidente y sus subordinados están obligados a cumplirla. No hay más.

CM: Pero a ver, Presidente. ¿Cuál es la diferencia...?

EPN: Ah bueno, ¿y qué es lo que hizo? A ver, yo creo que incluso fue más allá la Función Pública, su titular claramente lo expuso, no sólo hizo una investigación, no sólo hizo una...

CM: Ponerla a disposición de todo el mundo.

EPN: Ahí está, yo creo que ahí están los textos.

CM: Y quien quiera puede litigar lo que él hizo.

EPN: Cualquiera puede entrar, puede revisar, puede conocer todas las pruebas documentales, todas las averiguaciones que hiciera la Función Pública y formarse un propio juicio, tener la valoración del tema. Porque si no vamos a ir a una escalada de cuestionamientos de quiénes integran la comisión, y por qué son ellos; lo más abierto, lo más transparente es que quien tiene la atribución legal de hacer una investigación, la ha hecho.

CM: Y si no que se atenga a las consecuencias.

EPN: Y en segunda, ahí está abierta la investigación.

CM: Presidente esto no s Palacio Nacional, ni usted está rindiendo el informe.

EPN: No, Carlos.

CM: Déjeme preguntar porque si no... Es que es sobre lo mismo. A ver, concluya el párrafo.

EPN: Concluyo este tema diciéndote, me parece que ahí están los hechos de lo ocurrido, fundamentalmente yo podría decir que me parece que el asunto cobró una dimensión que honestamente insospechado, yo no hubiese imaginado que mi esposa, producto de su trabajo, de forma, yo creo que muy legítima, hubiese adquirido una propiedad y de quien la adquirió y estaba en proceso de irla pagando, hubiese despertado la suspicacia de que hubiese un conflicto de interés.

Debo reconocer que quizá ese fue un error, fue un error no advertido, no visto, el pensar que se pudiera pensar que había este elemento, o que hubiese, primero, la investigación concluye, es algo legal, es algo que se hizo con apego a la ley, fue una operación comercial, ordinaria y normal; segundo, en ningún lado, como lo investigó, en donde a esta empresa y a sus representantes hubiese obtenido algún contrato, hubo intervención siquiera sesgada o que lo hubiese favorecido.

Yo por eso digo, creo que los hechos ahí están, creo que cobra una dimensión de verdad no sospechada, si quiera y que debo asumir que fue un error ni siquiera haber pensado que eso pudiera tener ese escalamiento.

CM: La repercusión.

EPN: Honestamente, yo ofrecí una disculpa pública a partir de algo, primero de decir, fue un hecho que se hizo apegado a la ley; segundo, se acreditó que no hay un conflicto de intereses, pero sí debo reconocer que ese evento lamentablemente vino a lastimar la confianza en el Estado mexicano y en sus instituciones y ello verdaderamente soy el primero en lamentarlo porque con honestidad nunca pensé que esto cobrara esta dimensión, afectó y por ello ofrecí una disculpa pública, porque, también señalé, todo eso apunta a que un funcionario, un servidor público y especialmente el Presidente de la República no sólo debe acatar y cumplir puntualmente con la ley que se ha comprometido a respetar y cumplir y protestar, guardarla y respetarla, sino además, debe evitar cualquier acto que pueda despertar alguna suspicacia de alguno.

CM: Presidente, ¿no nos sorprenderemos en los tres años que vienen en algún momento, con que sale por ahí, no sé, un chalet en una playa, o un rancho, por ejemplo en Puebla, donde yo nací?

EPN: Carlos, les cuento desde ahora y tenlo por seguro que después de esta experiencia, ni siquiera me anima, ni deseo tengo y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo. Ahí está mi declaración patrimonial pública, ahí están mis bienes, ahí están las propiedades que en mis años y demás, ahí está...

CM: ¿Qué diferencia encuentra entre este caso de percepción, como se ha dado y usted debe saber más que yo cómo está la percepción pública, cuál es la diferencia sustantiva con el caso que está viviendo Guatemala?

EPN: Mira, no conozco los detalles del caso de Guatemala, no los tengo en detalle, no puedo emitir un juicio sobre el tema, sin embargo sí puedo decir que sobre este asunto, varios jefes de Estado en su momento nos pronunciamos porque realmente hubiese un respeto a las instituciones en el país vecino de Guatemala, porque sí hubiese respecto a la legalidad y a la institucionalidad y sin poder emitir juicios mayores porque no conozco los detalles del caso.

CM: Si le parece bien yo le pido que no me diga que ya me salga de este espacio. La verdad no me siento en mi casa, no me puedo sentir en mi casa.

EPN: A ver...

CM: No, no creo que me pueda yo llevar, ve nomás qué florero.

EPN: Casi todo es tuyo salvo el florero.

CM: Presidente, seguimos conversando. A ustedes por lo pronto, muchas gracias. Mañana continúa usted escuchando, viendo la conversación con el Presidente de la República. Muchas gracias y buenas noches.
Carlos Marín (CM), conductor: Buenas noches.

Continuamos presidente Enrique Peña Nieto en esta casa presidencial, en este "Asalto a la Razón", y como anoche tocamos el punto de la canija desconfianza a la que usted aludió en su mensaje del Tercer Informe, yo quiero irme de plano a otras aristas que tienen que ver con su vida personal.

¿Este asunto puso en riesgo su matrimonio?

Enrique Peña Nieto (EPN): Yo no sé, déjame decirte que sí he recogido muchos comentarios, especialmente en las redes sociales, de supuesto distanciamiento con mi esposa, el cual no existe, tengo una relación espléndida con mi esposa...

CM: Perdón -y la saludé hace un rato- y parecía que acababan de comprometerse.

EPN: Si me preguntas de dónde vienen, no lo sé, auténticamente lo voy a decir; del invento.

CM: Sí, pero sabe que ha habido fotografías y videos inclusive en viajes y que parece que o ella o usted como que no quiere.

EPN: No, yo no he visto nada, yo lo único que ha visto es que a cualquiera les puede pasar; me dio risa que un día mi señora sin querer me volteé, le pegué y le dije "qué bueno que nadie nos grabó" porque ahora sí auténticamente le di un codazo.

CM: Parecía violencia intrafamiliar.

EPN: Nada que no sea de algo común.

CM: No, pero yo pregunto específicamente si el asunto de la casa que ya no habitarán, y que por cierto, entiendo que nunca estuvo a nombre de su esposa.

EPN: Nunca lo estuvo porque nunca terminó de comprarla.

CM: Ni eso puso en riesgo su matrimonio.

EPN: Nunca Carlos, debo decir que fueron momentos difíciles que afectaron el ánimo familiar, especialmente en mi esposa porque ella no está acostumbrada a este tipo de avatares ni tiene porque estarlo, ella siempre había estado dentro del ámbito artístico y yo debo reconocer la entereza, la valentía que tuvo cuando explicó este tema, de haberlo hecho ella, y con todo lo que después derivó la verdad ella mostró una gran entereza, una gran solidaridad.

Y nuestro matrimonio está honestamente, y tú lo has podido observar, perfectamente bien. La verdad yo soy el primero en sorprenderme, como ella, y a veces con buen humor nos reímos, de porqué dicen que tenemos algún problema cuando no existe.

CM: Salgo ya del asunto éste que tiene que ver con la casa que no habitarán y con la relación de pareja, pero por lo pronto como ve mi "telepromter".

EPN: Ya lo vi, no alcanzo a leerlo.

CM: Yo tampoco, por eso estoy usando lentes para leer.

EPN: Pensé que me ibas a dar a escoger alguna de las preguntas que traes.

CM: No, no le voy a dar a escoger, no es casino, ésta es la casa presidencial. En lo personal y ya que desde ahí no puede leerlo, ¿qué tanto está leyendo?, ¿qué está leyendo?, ¿como qué lee usted?, porque desde la campaña se dijo "Peña Nieto no lee".

¿Qué esta leyendo?

EPN: ¿En este momento? "Africanus".

CM: Orale, "Africanus".

EPN: De Santiago Posteguillo.

CM: Es un tabique así.

EPN: Ya lo terminé de leer, empiezo a leer "Las legiones malditas", muy bueno, lo recomiendo ampliamente.

CM: "Las legiones malditas", y que va a ser con uno que alguna vez yo le sugerí.

EPN: Cuando termine de leer los tres libros de esta trilogía sobre Roma, aproximadamente 200 antes de Cristo, leeré el libro que tú me recomendaste.

CM: Bueno. ¿Cómo va su inglés? "Do you speak english?".

EPN: Poquito, "a little". No, hablo suficiente, lo entiendo muy bien y lo habló razonablemente bien, suficiente para hacerme entender donde me tengo que hacer entender y con quien me tengo que hacer entender.

CM: Usted no puede hacer lo que yo cuando estoy en tierra de apaches que tengo que mezclar mi inglés de Glasgow con mímica simiesca para darme a entender pero, bueno, para darse a entender, qué bueno. Y mantuvo usted por ejemplo una comunicación más o menos legible...

EPN: Bastante bien.

CM: ... cuando estuvieron en Inglaterra, en ese viaje que ya no sabía cuál de las dos era la pareja imperial.

EPN: Ahora que me preguntas del inglés, déjame hacer aquí un comercial a uno de los anuncios que hice justamente el día de ayer.

CM: Lleva el agua su molino, vamos por la reedición de su mensaje político.

EPN: En los varios anuncios que hice el día que presenté mi Tercer Informe de Gobierno, uno de ellos es sobre este programa que queremos en una etapa inicial, llevar inglés a las escuelas de educación básica, escuelas públicas. Porque hay que reconocer que el inglés es el idioma casi universal, te lo dice quien ha recorrido y ha estado con muchos jefes de Estado en el mundo, el idioma con el que te entiendes prácticamente con todos es el inglés.

CM: Sin duda, más allá de que los idiomas oficiales entiendo en la ONU son el español, inglés, bueno, ya hasta el chino.

EPN: Afortunadamente tienes la traducción simultánea que hay en casi todos los foros multilaterales, estos foros donde van muchos jefes de Estado, pero para una conversación muy en corto, independientemente que tengas a un intérprete, es el inglés, como lo es seguramente una herramienta fundamental para que el día de mañana, que ese es el propósito del programa de inglés que queremos llevar a las escuelas públicas, pues tenga una herramienta más.

CM: Entre más temprana sea la edad en que se instruya mejor.

EPN: Es un programa que irá a su etapa inicial, de prueba, de irlo incorporando y que sea un elemento más en la formación que reciban nuestros niños que vayan a la primaria en las escuelas públicas.

CM: Fin del comercial, volvemos a Enrique Peña Nieto.

EPN: Por favor Carlos.

CM: Usted ha estado cuando menos en dos ocasiones siendo sujeto de cuidado en el Hospital Central Militar. Se llega a decir que usted tiene un problema terrible, se dice Enrique Peña Nieto está más delgado que cuando llegó y tiene cáncer.

EPN: Sí estoy un poco más delgado que cuando llegué, no tengo cáncer, estoy perfectamente bien de salud y déjame decirte que ya lo he dicho muchas veces, yo espero que quienes me vean, tú podrás dar un testimonio, me has visto, recientemente participé en una carrera que además sin saber ni haberme propuesto...

CM: Es cierto, el maratón del Estado Mayor.

EPN: No, maratón no corro, son 10 kilómetros y afortunadamente los puedo correr muy bien.

CM: Diez kilómetros, ¿qué tiempo hizo?

EPN: Vamos Carlos, te invito, caminemos 10 kilómetros.

CM: No, en competencia, correr.

EPN: Va.

CM: El que pierda, ¿qué?

EPN: Te llevo años de juventud mi querido Carlos, entonces.

CM: Bueno, yo no vine aquí a que me agredan, usted sigue agrediéndome, tomo el mobiliario, el florero y a ver qué más me pellizco y me largo.

EPN: No, soy tu anfitrión y me gustaría que te sientas en casa.

CM: Un día caminaremos.

EPN: Me parece bien y estoy un poquito con menos peso, me siento muy bien.

CM: Presidente, vamos a ser de cuenta que esto fuera baraja, saque una tarjeta.

EPN: ¿Cuál de todas es la pregunta más difícil?, de una vez la hacemos.

CM: Usted escogió la que menos letras tiene, debe ser letal ésta.

Del uno al diez: ¿Qué tanto cree que su Gobierno esté realmente moviendo a México?, y moviéndolo desde luego positivamente, de manera breve por favor.

EPN: Me parecería pretencioso que yo hiciera una calificación, lo que sí te puedo decir es que sí hemos movido a México y creo que en términos muy positivos. Cuando me preguntan cuál es el logro mayor que se puede tener de esta primera mitad del gobierno, pues haber logrado 13 reformas estructurales, que significa cambiar la Constitución, cambiar leyes constitucionales, 90 reformas a 51 artículos de la Constitución me parece que no es un tema fácil y que además se trata de temas que por muchos años se había intentado legislar y no se había logrado.

¿Sabes qué hizo posible que lo pudiéramos hacer?

CM: No tengo la menor idea. El Pacto por México del que están arrepentidos los que lo firmaron excepto su partido.

EPN: El Pacto por México es algo que debe enorgullecer a los mexicanos porque logró que la confianza fuera una constante y una variable que estuviera presente en la relación de las distintas fuerzas políticas.

Yo creo que quienes eventualmente hoy se desdigan, se arrepientan, al final de cuentas hay que reconocer que lo que se hizo a partir de ese pacto por México en toda una agenda de reformas será de grandes beneficios para México, es y lo seguirá siendo de beneficio para México.

Yo no voy a calificar, dejaré que sea la sociedad en el curso del tiempo y a partir de los beneficios que sientan que este gobierno y que las reformas traigan para ellos, que califiquen.

CM: ¿Eso se notará en estos tres años que faltan?

EPN: Se está notando ya.

CM: Yo no lo he notado.

EPN: ¿Pagas larga distancia?

CM: No.

EPN: Reforma en telecomunicaciones.

CM: No hago llamadas de larga distancia, tengo palomas mensajeras.

EPN: Quienes lo hablan sí. La inflación, ¿has sentido incremento en los precios de productos y algunos servicios?

CM: No.

EPN: Tú que andas en tu carro o en tu moto, ¿te diste cuenta que ya no hay "gasolinazos" cada mes?

CM: Tiene razón, pero yo le pido que no repita el Informe.

EPN: ¿Te has dado cuenta que estamos impulsando una reforma educativa?, ¿que estamos llevando a evaluaciones a los maestros para que estén mejor preparados y que quienes se incorporen tengan mejores capacidades y habilidades para educar a nuestros hijos?

CM: Perdón, ¿usted se ha dado cuenta o ha sido informado por sus colaboradores que probablemente el trabajo periodístico de "Mileno" ha hecho más por la reforma educativa, cuando menos en Oaxaca, que su propia administración?

EPN: Cuanto celebro que el trabajo periodístico que tú llevas acabo acompañe...

CM: No yo, un equipo.

EPN: Una coincidencia que tenemos.

CM: Quizá la única.

EPN: Que es que en nuestro país haya una educación pública, gratuita, laica como lo mandata la Constitución y hoy algo más que también mandata la Constitución: de calidad.

CM: Fíjese, yo me afano de ser republicano, laico y gratuito.

EPN: ¿Y la calidad?, ésa nos la reservamos, ¿verdad?

CM: No, mucha calidad, en las mejores escuelas de Gobierno de Puebla.

EPN: Me refiero a ti, no, estoy bromeando.

CM: Presidente, el tiempo de este "Asalto" se acaba pero le pido que permanezcamos aquí y sigamos platicando.

EPN: Aquí nos quedamos platicando.

CM: Muchas gracias a ustedes, continúe mañana miércoles escuchando, viendo, esta conversación.

Buenas noches.
Carlos Marín (CM), conductor: Presidente Enrique Peña Nieto, estamos en el tercer capítulo de este "Asalto a la Razón".

Usted informó la semana pasada con cifras de la reducción de índices delincuenciales, digamos un avance en materia de seguridad, pero la percepción social -lo cual es muy subjetivo porque no todo mundo, pero no se diga en las redes sociales- lo que sigue pesando es ver su administración en materia de seguridad problematizada con asuntos como Tlatlaya, como el caso Iguala, como la fuga de aquel delincuente que algunos ven como un héroe.

¿Usted confía para sus decisiones o toma muy en serio las encuestas -porque usted no está tan bien en las encuestas de popularidad- le importa mucho lo que piensan de usted?, porque hay gente que de usted piensa cosas horripilantes.

Enrique Peña Nieto (EPN): Debo decirte cuál es la prioridad que tiene el Presidente de la República, cuál es mi obsesión, es realmente que el país esté bien, es realmente que logremos las metas y objetivos que nos hemos trazado para lograr un México de paz, un México de mayor seguridad, un México mucho más incluyente, es decir, que nos permita disminuir sensiblemente los niveles de pobreza; un México con educación de calidad y un México con estabilidad económica y en constante crecimiento. Esas son las metas.

CM: En las redes sociales no parece que usted sea muy bien visto y veo que usted es muy... perdone que se lo diga así, pero parece que a usted le gritarían en los estadios: "¡Tuitero, tuitero!", ¿por qué?, porque el día de su Informe inclusive usted lanzó por una señal que no sé cómo se llama, el video de cómo se ponía la banda presidencial.

¿Qué tanto determinan las redes sociales o esa percepción pública sus decisiones?

EPN: Las redes sociales que yo mucho respeto, me parece y lo he dicho, yo creo que es una nueva forma de expresarse de la sociedad. Ha habido medios tradicionales y hoy hay un medio en donde la sociedad se deja sentir, se hace escuchar en lo que piensa y yo creo que es algo muy valioso, yo creo que es una forma de poder pulsar y medir en dónde está el sentir de la sociedad.

Déjame regresar; mi prioridad de ninguna manera será el tratar de ubicar, o tratar de que el Presidente tenga una muy buena imagen. Yo espero que el juicio de la sociedad por los resultados que logremos, sea lo que realmente les lleve a hacer un juicio.

CM: Digamos, no le interesa quedar bien, o que lo vean muy bien o le aplaudan.

EPN: Sí me interesa cumplirle a México, me interesa cumplir con el proyecto de país que ofrecí a los mexicanos y que mereció el respaldo mayoritario; lo demás Carlos, mira, las encuestas son la fotografía de un instante y de un momento.

A nadie escapa que hoy en esta forma de interrelacionarse que vive el mundo... El tema de desconfianza, de popularidad en el Presidente, en los gobernadores, pasa en todos lados.

CM: No es privativo de México, eso lo entiendo.

EPN: No es privativo de México, lo digo, y no por eso el que sea mal de todos, consuelo de algunos, de ninguna manera. Por eso yo la semana pasada cuando rendí mi Tercer Informe de Gobierno claramente señalé que era importante que no claudicáramos en la ruta en la que estamos, porque ahí están las metas.

Haz de cuenta que vamos en un barco navegando en altamar y de repente tenemos mal tiempo, tenemos un huracán o tenemos tormenta adelante y no por eso habremos de cambiar el rumbo, queremos llegar a un puerto seguro y el que nos hemos trazado es esto que he señalado: Queremos el México de paz, de seguridad, de calidad en su educación, un México mucho más incluyente, de menor pobreza.

Los instrumentos que hemos construido, lo que hemos cimentado, sobre eso tenemos que edificar y lo que a mí me ocupa, lo que me lleva a trabajar con pasión y con entrega no es para mejorar la imagen del Presidente de la República; lo que me importa es que a este país le vaya bien, y ese será mi empeño cotidiano, esa será mi dedicación de todos los días y dejaré que el juicio de la sociedad venga a partir de los resultados que obtengamos.

CM: De hecho, si me lo permite no puedo evitar decir que en cuanto a imagen, la parte más fuerte para usted que ha sorteado es el caso aquel de que hablamos antier, del dichoso conflicto de interés o no conflicto de interés, lo demás será esa atracción que dicen el juicio de la historia, como si pudiéramos decir que pase ahorita doña historia. Ya será el juicio de cada quien que si no se refleja en los bolsillos en un país tan plagado de pobres -que a mí siempre me ha llamado la atención que fue su partido, su partido el que legó al gobierno panista de Fox, al gobierno panista de Calderón, un país atiborrado de pobres, Presidente-.

EPN: Hoy te digo que vamos en la ruta correcta y te lo doy a través de indicadores muy puntuales.

CM: Volvemos al Informe de Gobierno.

EPN: Perdóname pero tengo que regresar al Informe de Gobierno porque me importa mucho que tu audiencia lo conozca.

¿Por qué vamos? Tienes hoy más empleo que en la primera mitad de cualquier gobierno, de los últimos cuatro gobiernos que ha habido, tenemos más de un millón 400 mil empleos generados en estos primeros tres años. Tienes la inflación más baja de los últimos 45 años, tienes estabilidad económica y tienes allá afuera una altísima volatilidad financiera. Lo que estamos haciendo es asumiendo medidas con responsabilidad para mantener, precisamente, esa estabilidad en beneficio de las familias mexicanas.

¿Qué anuncié puntualmente entre varias medidas? Anuncié lo que no voy a hacer y sí voy a hacer. No va a haber más impuestos, no va a haber IVA a medicinas y alimentos, no vamos a endeudarnos más porque hoy el capital está más caro y los requerimientos financieros que tiene el país no puede llevarnos a endeudarnos más...

CM: Hay quienes opinan que los bonos para efectos educativos, y no me acuerdo de qué otro va a haber bonos, son bonos petroleros o no sé qué.

EPN: No, déjame nada más concluir. Lo que sí va a haber es un plan de austeridad, en donde el Gobierno tendrá que ajustarse el cinturón, tendrá que gastar de mejor manera, por eso estamos y lo que estoy presentando al Congreso es, precisamente un paquete que considera toda una reingeniería, una reedición de los programas que tiene el Gobierno Federal para optimizar, para eficientar el gasto, evitar duplicidades en programas que se tengan y poder realmente gastar de mejor manera, de forma más eficiente y al interior de la burocracia apretamos el cinturón, menos gasto administrativo.

Lo otro que he anunciado es para la mejora de las escuelas, la mayor inversión pública que se haya hecho, precisamente para dignificar y mejorar los espacios educativos.

CM: ¿Los bonos educativos no son deuda?

EPN: No son deuda.

CM: ¿Seguro?

EPN: No son deuda, se van a crear y se van a conformar con los recursos presupuestales de las entidades federativas que se adhieran a este plan. No lo quiero explicar en términos técnicos...

CM: Yo me refiero a los bonos que dicen que va a haber para inversión en escuelas.

EPN: Son bonos que se van a emitir para la mejora de las escuelas de educación pública...

CM: Por eso, para quién piensa que eso es deuda: no es deuda, ya con eso, ya con eso Presidente porque parece que está usted de nuevo en su... ¿Cuánto tiempo duró su Informe?

EPN: Casi 2 horas.

CM: Kilométrico eh.

EPN: Es un informe de la mitad del camino, espera para el siguiente le doble porque vamos acumulando.

CM: Presidente usted hizo referencia a quienes proponen o formulan soluciones dijo, demagógicas y populistas, no soy el único que lo leyó, el propio partido de López Obrador se dio por aludido y dice "Peña Nieto ya nos abrió paso a Los Pinos en 2018". Recuerdo cuando se dijo que Vicente Fox hizo crecer lo presidenciable de Andrés Manuel López Obrador.

¿No cree usted que le hizo un favor con la alusión?, más allá de que llame la atención que se puso el saco.

EPN: Primero te digo lo que dije, hice una reflexión sobre lo qué México debe cuidar a partir del escenario que estamos viviendo, a partir de lo que se ha vivido en el mundo en otros pasajes de la historia. Yo señalé que el mundo en general no se ha recuperado suficientemente de la crisis que el mundo vivió en 2008, y eso ha deparado evidentemente en una falta de crecimiento económico en distintas partes del mundo. México no ha logrado tener el nivel de crecimiento deseado, pero es porque el mundo tampoco está jalando igual. De hecho somos de los países que no obstante no crecer lo que quisiéramos, estamos creciendo y señalé que lo que está moviendo esto es la economía interna.

CM: Me llamó la atención y, mucho, la parte en que usted aludió a no me acuerdo qué medalla tiene México frente a los treinta y tantos países de la OCDE, ¿qué dice de México?, a ver repítalo acá.

EPN: La OCDE que agrupa a las 34 principales economías del mundo dijo que México es el país de mayor número de reformas, el que ha hecho mayores reformas para su crecimiento y desarrollo.

CM: Pero lo que le entendí a usted es que, ¿México puede ser una potencia económica?

EPN: Lo va a ser y esa es la proyección de mantenernos en esta ruta, de no apartarnos de la ruta de hacer un manejo responsable de las finanzas públicas, de cuidar la estabilidad económica y de seguir impulsando el crecimiento y el empleo en el país. Eso está pasando en México.

Déjame ir ahora a tu otra pregunta Carlos, porque no quiero dejar de responderla.

CM: Tiene menos de un minuto.

EPN: La reflexión que hice no tiene destinatario, es una reflexión sobre lo que no queremos, desearía que no pasara para México, que significara apartarnos del respeto a las instituciones, del respeto a lo que hemos construido entre todos y del respeto a las distintas visiones que han enriquecido la nación que hoy tenemos.

CM: Muchas gracias al presidente Enrique Peña Nieto, dicen que la patria es primero, pero es por el tiempo que está ocupando esta conversación. Aquí seguiremos porque vamos a tratar de agotar el tema de lo que yo supongo que le interesa mucho a la audiencia. ¿Le parece?

EPN: Con mucho gusto Carlos.

CM: Muchas gracias. Buenas noches, y mañana jueves continuamos.
CM: Continúo con el presidente de la República, Enrique Peña Neto. Gracias de nuevo por la paciencia.

EPN: Un gusto Carlos.

CM: ¿Cuáles reconoce usted que hayan sido sus dos/tres más fuertes equivocaciones?

EPN: Yo creo que una el no haber dado dimensión inmediata a lo que había ocurrido, por ejemplo en Iguala, como creo que nadie se la dio en ese momento, ni siquiera los propios medios que dieron cobertura al tema.

No obstante que la Procuraduría General de la República actuó y prestó apoyo a la Procuraduría del estado de Guerrero, es evidente que en ese momento y cuando ocurre esto, y cuando se señala la desaparición, creo que nadie mencionó.

CM: Yo creo recordar que fue hasta dos o tres días, cuando se fue conociendo la dimensión del...

EPN: Se fue conociendo la dimensión del caso.

CM: ¿Algún otro?

EPN: Lamentablemente el no haber tenido quizás una respuesta mucho más oportuna, precisa y clara, sobre el supuesto conflicto de interés, tuviera este escalamiento, sin duda Carlos...

CM: ¿Una equivocación hacer o pedir o sugerir que su esposa saliera a dar una explicación?

EPN: No, yo creo que el no. Primero, no estábamos aquí, yo estaba en una gira internacional y quizá el tiempo que nos tomó salir a dar una respuesta solamente hizo que este tema no se explicara con la debida oportunidad y tuviera una...

CM: Digamos, lo lamentable hubiera sido la precipitación.

EPN: Lo deseable, ya te lo puedo decir, a toro pasado, fue quizá haber explicado como se explicó, pero quizá en la oportunidad en la que se debió de haber explicado, que no se hizo sino hasta que regresamos de esta gira internacional, me parece que eso sólo abonó a seguir sembrando desconfianza, sospecha...

CM: ¿Alguna equivocación que lamente?

EPN: Lamentable, enojo y frustración, la fuga del Chapo; yo creo que esto sin duda exhibió lo vulnerable que es nuestro sistema penitenciario, la necesidad de reforzarlo y de trabajar; y que es un tema que tenemos de cuidar.

CM: Y no dejar de gastar entre un mejor sistema, en todo lo que tiene que ver con seguridad.

EPN: Es correcto.

CM: En salud, y usted manda un presupuesto a través de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, con recortes a salud, con recortes a no se cuantas...

EPN: Hay recortes por una razón.

CM: Me temo que también a seguridad.

EPN: Trae ajustes y especialmente en el ámbito administrativo. Se priorizan, y lo señalé desde mi Informe de Gobierno, los temas de seguridad; se priorizan los programas de combate a la pobreza; se prioriza la educación superior y la inversión en ciencia y tecnología, son temas que seguirán manteniendo la más alta prioridad en el gasto que realiza el Gobierno; se priorizan las obras de infraestructura, especialmente las que están en curso y que no podemos dejar de concretar en beneficio de las familias mexicanas.

CM: Pues ojala le eche una revisada y una reparada en materia de salud, Presidente, se lo paso al costo, porque yo sí me fijo en algunos de los errores en el presupuesto que presentó...

EPN: Son temas de orden social que tienen prioridad y más bien el ajuste está en los gastos específicamente, si bien...

CM: En la atención a la población

EPN: En nada de esos temas que te he señalado se regatea o se ajusta, más bien vamos a priorizar esos temas y vamos a justar otros, especialmente el gasto que se hace en la burocracia, en la parte administrativa.

CM: Presidente, sus colaboradores. Yo no sé si usted vio su caballada medio vulnerada, porque parece que se reforzó con la inclusión de Aurelio nuño en el gabinete. ¿Vio usted ya medio tocados a los secretarios de Hacienda y de Gobernación, o de Gobernación y de Hacienda? Y por lo pronto, Pepe Meade, ya el cuatro veces secretario de estado en dos administraciones de signo distinto en lo político, pues parece que fuera como Terminator. ¿Esos cambios ya tienen que ver con lo que usted está pensando para 2018?

EPN: Tienen que ver con las metas, los objetivos y lo que debo cumplirle a los mexicanos, y con lo que me he trazado a hacer.

CM: Eso es una abstracción, yo estoy hablando de la sucesión presidencial.

EPN: Pues esa tocará cuando haya en su tiempo y le tocará a los partidos definir sus candidatos.

CM: Me consta, de hace años que es impenetrable en lo que ya maquinó aquí o planeó, y es muy difícil sacarle la nata...

EPN: Dame crédito en algo, tienes muy claro que como pragmático que soy, que tu me lo dijiste, estoy orientado realmente a un sólo propósito, que es naturalmente lograr las metas.

A ver, si representa un gran reto y un gran desafío, demostrar que este proyecto de país que hemos postulado y que hemos venido construyendo, sobre la base de hacer cambios estructurales, de colocar nuevos cimientos, nos lleve al México que ofrecí a la sociedad mexicana.

He reforzado el equipo de trabajo precisamente por la necesidad y conveniencia que así he advertido yo como responsable del Gobierno, de realmente reforzar algunas áreas, imprimirle mayor vitalidad a otras y a partir de lo que me ha dejado conocer de mejor manera a cada uno de los que, algunos que fueron removidos de un área para pasar a otra y a otros que se incorporaron por primera vez al Gabinete; pues por lo que me ha tocado conocerlos y saber realmente de su trayectoria y de lo que han logrado en otras responsabilidades, espero que ese conocimiento y esa experiencia la pongan hoy al servicio de la tarea que les he confiado.

CM: ¿Quién de los secretarios que salieron o que forman hoy parte del Gabinete, lo ha hecho realmente contrariarse, por no decirlo de otra manera? ¿Alguno en especial que haya usted dicho "ay este...?"

EPN: Ninguno en particular, ninguno, al contrario, de todos he dicho que para quienes dejaron el equipo tengo gratitud y reconocimiento; y al final de cuentas este es un tema en el que es atribución el Presidente, el que tiene la responsabilidad es el Presidente de la República.

CM: Eso si, a ellos nadie los nombró eh.

EPN: Y tendremos que...

CM: Nadie votó por ellos eh.

EPN: Entonces siendo yo el responsable, defino quién va a cada área de gobierno, a quién le doy la confianza para cumplir con la tarea y con la encomienda.

CM: Eso si.

EPN: Y estoy en una etapa en la que tendremos que imprimirle una nueva vitalidad y ánimo.

CM: Pero los que salieron ¿no es porque les haya perdido la confianza o que se hayan pellizcado...?

EPN: y son activos y son actores de la política, que yo creo estarán como parte, como activos están vigentes y que eventualmente podrán estar en alguna otra área de responsabilidad.

CM: A ver Presidente, usted dijo una palabra que yo no había dicho, pero que la tengo aquí anotada.

EPN: ¿Cuál fue Carlos?

CM: Pragmatismo, ahí está, le consta y puede venir notario. ¿No le parece demasiado pragmático que su partido por hacerse de otros aliados y votos tenga esto que me parece una asociación que me disgusta mucho, con el Verde Ecologista que privó a los niños de México del espectáculo de los circos?

EPN: Yo creo que es una alianza que...

CM: Muy pragmática.

EPN: Muy pragmática y está hecha... a ver, lo voy a decir en nombre de mi partido y yo creo que el partido ha construido alianzas no sólo para lograr triunfos electorales, lo ha hecho porque realmente el partido se prueba en el ejercicio de gobierno y yo creo que le da eventualmente reconocimiento, crédito, prestigio a un partido político, al que yo pertenezco y a cualquier otro, son los resultados de cuando se está en el gobierno, de cuando se está en el ejercicio de una responsabilidad pública y los resultados que se tienen.

CM: Pues como resultado me parece de la patada que el PRI haya apoyado y hecho toda una iniciativa

EPN: Se respeta mucho lo que tú piensas.

CM: ... del Verde, pero un circo sin espectáculo de changuitos, perritos y elefantitos o camellotes, es privar a los niños del derecho a la...

EPN: Mira Carlos, yo creo que se respeta tu opinión, y obviamente la respeto, pero al final de cuentas yo creo que... pues mira, no hay tema, el que quiera...

CM: Bueno, niños, si nos están viendo, yo estoy dando la pelea...

EPN: Carlos, no hay tema que no se preste a cualquier polémica, pero a final de cuentas pues las leyes se votan y se aprueban por mayoría.

CM: Eso si.

EPN: Y nunca estarás al gusto de todos. no hay una ley que... pocas, debe haber alguna que se haya aprobado por unanimidad.

CM: Tampoco gobernar es la *charrita al cuadrante*, el programa de complacencias, "a ver usted cuál quiere"; eso lo entiendo y por cierto, ya que hablamos de su partido, pues mire lo que son las cosas, alguien que disputó con usted la precandidatura presidencial: Manlio Fabio Beltrones, Don Beltrone, pues al rato se le va a colar a la cocina, pero de Los Pinos.

EPN: Carlos, yo creo que hoy en la dirigencia del partido está un hombre que tiene una...

CM: Que tiene una experiencia bárbara.

EPN: Tiene una gran trayectoria y yo creo que tiene un liderazgo reconocido y apreciado por el priismo y yo estoy convencido de que le va a imprimir al priismo del país unidad, cohesión, fundamentar realmente, para vivir este tiempo democrático de competencia, cada vez más intensa, que se vive en la justa democrática y eso creo que será importante para el partido; mantener la cohesión, la unidad y creo que el liderazgo que le habrá de imprimir Manlio Fabio Beltrones, será claro y fundamental en esta ruta y en este objetivo.

CM: No se va a acabar esas palabras Don Beltrones, pero Presidente, está a punto de acabarse este cuarto Asalto a la Razón; si usted me permite voy a anticipar a la audiencia algo que le espera para mañana viernes; ¿no quiere funcionar esto? Ya vez.
(Insert de canción Don't worry, be happy)

Esto Presidente, porque los viernes

EPN: Son musicales.

CM: Primero en compañía de mi querido Jaime Almeida y yo no sé, desde luego no lo voy a acompañar tocando el himno nacional y yo no sé tocar guitarra...

EPN: Y yo no sé cantar mi querido Carlos, lamento decepcionarte.

CM: Pero usted puede empezar una especie de bohemia presidencial.

EPN: Te invito a que vayamos a una carrera el día que tú quieras...

CM: ¿Que vayamos a qué?

EPN: A correr un día, si ya te comprometiste a hacerlo.

CM: Yo le estoy sugiriendo...

EPN: Yo no me puedo comprometer que hagamos...

CM: No, yo entiendo Presidente.

EPN: Dejaré que tu espacio del viernes lo dediques a alguien que tenga una mayor afición a la música; deseo que tengas un bellísimo programa el día de mañana mi querido Carlos. Gracias por traer la guitarra y por lo menos decorar este espacio como si estuviera en tu espacio.

CM: Si, perdón, pero que no se vaya a pellizcar nada de mis cosas.

EPN: Carlos, de ninguna manera, este inventaría te lo vas a llevar completito, nada más ni el florero ni las mesas.

CM: Están inventariadas.

EPN: Están inventariadas aquí.

CM: Presidente Enrique Peña Nieto...

EPN: Qué gusto Carlos.

CM: Muchas gracias. ¿Cómo le gusta que le digan, Enrique Peña, Peña Nieto o Enrique Peña Nieto?

EPN: Enrique Peña Nieto, con el segundo apellido.

CM: Pues a partir de hoy le pido que cuando diga Carlos Marín, diga Carlos Marín Martínez, porque se tuve madre.

EPN: Qué bien Carlos.

CM: Le agradezco mucho.

EPN: Gracias Carlos.

CM: Muchas gracias a ustedes y buenas noches.