• Ello muestra el crecimiento que México ha venido teniendo para consolidarse como un destino confiable para las inversionesaseguró.
  • Se han realizado inversiones en infraestructura aeroportuaria del país por 81 mil millones de pesos, 3.5 veces más inversión que la realizada en igual periodo de la administración pasada.

Al atestiguar hoy la firma del convenio de compra de 80 aeronaves Airbus, con una inversión de nueve mil 300 millones de dólares por parte de la aerolínea Volaris, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó que ello muestra el “crecimiento que México ha venido teniendo para consolidarse como un destino confiable para las inversiones”.

Subrayó que para que inversiones como esta ocurran, “es porque hoy Volaris, como otras empresas de la aviación o de otros ámbitos, ven el futuro de México muy promisorio, ven el futuro de México atractivo, de proyección, de crecimiento y desarrollo”.

Destacó que el que “cada día, un mayor número de mexicanos puedan hacer uso de la aviación comercial, puedan acogerse, precisamente, a las políticas de empresas de bajo costo como Volaris, es porque también el poder adquisitivo ha venido mejorando”, porque “pese a un entorno global, incierto, volátil, complejo, México está creciendo y está alcanzado un mayor desarrollo y la generación de una clase media que se va extendiendo”.

En esta Administración, afirmó el Presidente Peña Nieto, se han realizado inversiones sin precedentes en el sector aéreo, lo cual “es consistente con el nivel de desarrollo y la proyección que México está teniendo a partir de políticas públicas que se han implementado y, muy especialmente, a partir de los cambios estructurales que nuestro país se atrevió a realizar”.

Señaló que “así como Volaris decidió ser distinto, cambiar para mejorar, México lo hizo igual y México decidió emprender cambios transformadores que se van consolidando, que se están materializando, pero que ya dejan ver signos y beneficios muy positivos para la población. Ahí está el crecimiento de la economía, ahí están las inversiones que hoy se están comprometiendo como ésta que hoy Volaris anuncia”.

El Primer Mandatario añadió que las inversiones realizadas en su gestión en el sector aéreo, permiten “contar hoy con la flota más grande de nuestra historia que es, de 2012 a la fecha, 34 por ciento superior”. Además, es una de las más jóvenes que hay en el mundo.

Precisó que se han realizado inversiones en infraestructura aeroportuaria por 81 mil millones de pesos, “esto ha sido 3.5 veces más inversión en los aeropuertos de nuestro país que la realizada en igual periodo de la administración pasada”.

Agregó que en cinco años “hemos logrado un incremento de casi 10 por ciento anual en la tasa de crecimiento en el transporte de pasajeros, y repito, esto es, precisamente, gracias al dinamismo de la economía, a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, a tener mayor número de empleos, una cifra histórica de empleos, que en este año llegará a más de cuatro millones de empleos generados en una Administración. y esto se refleja en el crecimiento que empresas como Volaris han venido teniendo”.

El Presidente de México apuntó que la industria aérea ha crecido más que lo que lo ha hecho la economía nacional. “La economía ha venido creciendo entre el 2 y el 3 por ciento, el sector de la aviación comercial ha crecido 50 por ciento más del promedio nacional. Esto deja ver las buenas cifras que ocurren en un país que está creciendo, que está teniendo mayor desarrollo, que está generando más clases medias, y que esto está posibilitando, precisamente, que industrias como la de la aviación sigan en expansión”.

Dijo que “es impactante que tengamos hoy 460 nuevas rutas nacionales y casi 500 internacionales. Sólo mencionando que el convenio que habrá de hacer Volaris con otra aerolínea de bajo costo en los Estados Unidos, permitirá acceder a 90 destinos nuevos en los Estados Unidos, que hoy no se tienen con una aerolínea mexicana”.

Refirió que la adquisición de 80 aeronaves Airbus por parte de esta empresa es la más importante de una aerolínea mexicana en el número de aviones para los próximos años, y que “habrá de generar, una vez que estos aviones lleguen a México y estén operando, prácticamente más de 25 mil empleos, con lo que crecerá dos veces más el número de empleos, seguramente, que hoy tiene esta empresa”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue un proyecto pospuesto por varios años que decidió emprender en esta Administración. 

Es un proyecto casi autosustentable en términos de financiación, explicó, que si bien es cierto hay inversión pública realizada, sobre todo en obras conexas, “será o tiene una fuente de financiamiento propia, que viene de los propios usuarios, de los distintos aeropuertos de nuestro país que con los derechos que pagan por uso aeroportuario están contribuyendo a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Hoy trabajan en él 45 mil personas aproximadamente, y diariamente hay más de seis mil camiones haciendo trabajos en el lugar, continuó. Una vez inaugurado, “y de alcanzarse la meta, hacia finales del 2020 habrán de trabajar en ese nuevo aeropuerto más de 450 mil personas”.

Un aeropuerto que tendrá la capacidad para operar con 70 millones de usuarios en su primera fase y que está planeado pueda tener hasta 125 millones de pasajeros, “lo cual lo habrá de convertir en uno de los más grandes e importantes de todo el mundo, pero apenas si a la altura de las necesidades y de la proyección de crecimiento y desarrollo que México estará teniendo”, indicó.

Aseguró que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México está ya sobresaturado, “y por eso la necesidad de tener un nuevo aeropuerto con estas características, de estas dimensiones y de poner a México en el plano de ser un destino atractivo turísticamente, pero, sobre todo, de ser un punto logísticamente muy importante para el traslado de mercancías y de pasajeros”, finalizó.

LA INDUSTRIA AERONÁUTICA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA TURBINA QUE IMPULSA NUESTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROYECTA UN MÉXICO MODERNO Y EN TRANSFORMACIÓN: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que los avances y logros en la industria aeronáutica demuestran que se está convirtiendo en una turbina que impulsa nuestro crecimiento económico y proyecta un México moderno y en transformación, asimismo, “es una muestra de la solidez económica de México y de la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en nuestro país y en el futuro de nuestro querido México”.

Indicó que el anuncio de inversión de Volaris cuenta mucho para el país, gracias a la innovadora política pública del Gobierno de la República de dar renovado impulso a este sector, y mencionó que se pasó de un momento crítico durante el sexenio anterior en el que, incluso, desaparecieron 10 aerolíneas y las autoridades estadounidenses degradaron la clasificación de México, a uno que registra hoy el mayor crecimiento de su historia.

“Hoy, el sector genera más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos de calidad y bien remunerados. Este cambio radical se logró, gracias a la implementación de una política aeronáutica que ha permitido la construcción, modernización y ampliación de 28 aeropuertos en esta Administración”, subrayó.

UN CONJUNTO DE INVERSIONISTAS NOS HEMOS UNIDO PARA HACER CRECER EL MÉXICO DE HOY Y EL MÉXICO DEL FUTURO: ENRIQUE BELTRANENA MEJICANO

El CEO y miembro del Consejo de Administro de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, dijo que hoy la empresa reafirma su compromiso de largo plazo en el país oficializando la compra de 80 aviones adicionales de la familia Airbus A-320 NEO.

“Con el apoyo de la Secretaría de Economía y el concurso financiero de los bancos mexicanos y Bancomext, vamos a hacer una inversión que asciende a nueve mil 300 millones de dólares a precio de lista, y constituye la compra en firme de aviones más grande de la historia mexicana”.

Aseguró que “Volaris es diferente por sus embajadores, por la gente que trabaja para ella, porque creemos en una nueva generación de mexicanos innovadores y tenaces que ponen en alto nuestra promesa de marca, por eso a ellos les quiero agradecer esta mañana, nuestros inversionistas y consejeros, por la confianza en nuestro hacer”.

Esta empresa, “es un tributo a los esfuerzos de los mexicanos y al conjunto de inversionistas que hemos unido para hacer crecer el México de hoy y el México del futuro”.

Añadió que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una apuesta no sólo del Gobierno mexicano, es una apuesta en la que Volaris se incluye porque es una obra de infraestructura sin precedentes y de clase mundial.

SOMOS SOCIOS DE MÉXICO: TRABAJAMOS JUNTOS PARA PROMOCIONAR Y HACER AVANZAR LA INDUSTRIA AEROESPACIAL MEXICANA: AIRBUS LATINOAMÉRICA

Rafael Alonso Guzmán, Presidente de Airbus Latinoamérica, aseguró que “México simboliza mucho más que un mercado estratégico. Nos consideramos socios del país, trabajando juntos para promocionar y hacer avanzar la industria aeroespacial mexicana".

“Hoy celebramos un hito que representa mucho más que un pedido récord o una impresionante adquisición de aviones; representa, sobre todo, el gran progreso que ha experimentado la aviación comercial mexicana y México como país en estos últimos años, y el papel predominante que ha jugado Volaris y de alguna forma Airbus tras más de una década de colaboración”, señaló.

Al exponer que Airbus siempre ha visto un futuro brillante para la industria de la aviación en México, informó que “hoy en día hay en México 141 aviones Airbus en operación en cuatro compañías aéreas, lo cual representa el 63 por ciento de los aviones que están operando en México y todavía nos quedan 190 aviones por entregar”. Este crecimiento tan fuerte, continuó, “nos ha llevado a elegir a la Ciudad de México como ubicación para el primer Centro de Entrenamiento de Airbus en América Latina ubicado en el campus del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de ASA”, concluyó.