PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Iniciamos la semana.

Bueno, vamos a informar ampliamente el día de hoy, como siempre. Vamos a comenzar, como hicimos el compromiso, informando sobre el avance en materia de seguridad pública, cómo vamos avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Por eso nos acompañan los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública. 

Luego vamos a informar sobre los resultados de la consulta de ayer en Mexicali, Baja California. 

Posteriormente el quién es quién en los precios de los combustibles.

Terminamos con el avance en las obras del aeropuerto Felipe Ángeles y en la refinería de Dos Bocas.

Ese es el programa. Al final abrimos para preguntas y respuestas.

Entonces, vamos a pedirle a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, que inicie, luego va a informarnos el general Bucio sobre la Guardia Nacional, luego el general secretario Luis Cresencio Sandoval González sobre las actividades de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, en todo lo que es el combate a las bandas que se dedican al tráfico de drogas; va a intervenir también el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, para exponerles lo que estamos haciendo en aduanas para el control de las aduanas, evitar el contrabando y actividades ilícitas en las aduanas. Esas serían las intervenciones en el tema de seguridad.

Terminando ellos, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, da el informe sobre la consulta y luego Ricardo Sheffield sobre quién es quién en los precios del combustible y, finalmente, los videos sobre las obras, sobre el aeropuerto y la refinería. Entonces, comenzamos con Alfonso Durazo.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Buenos días a todas, a todos. Gracias, señor presidente. 

La información es amplia, vamos a resaltar aquellos delitos de más alto impacto y particularmente cuyo registro no tiene cifra negra; no obstante esta aclaración, incluimos algunos de ellos con cifra negra como la extorsión, pero ha tenido el interés mediático recientemente y por eso lo resaltamos aquí.

Me voy a ir de manera rápida, porque la información es muy amplia. Homicidio doloso, esta es la tendencia histórica, aquí están los años 2015, 16, 17, 18, 19, 2020. La línea roja es el inicio de la administración, la tendencia histórica sería esta, uno de los datos relevantes es que se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre.

Es cierto, tiene un comportamiento errático, pero vale destacar, este es el mes de noviembre, noviembre del 2019, diciembre, enero y febrero, es decir, tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal.

Pero si vemos el conjunto aquí estamos en este momento, esta es la diferencia con la tendencia histórica. No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso.

Adelante con la siguiente… bueno, perdón, la anterior. Vale la pena, este es el pico histórico. Si comparamos la cifra más alta, podemos claramente inferir la baja que hay a partir de la estrategia del 1º de diciembre. 

Bueno, este es el homicidio doloso por entidad federativa, no me voy a detener, primero está en cifras absolutas, esto es el acumulado a enero y febrero, en cifras absolutas Guanajuato tiene el primer lugar.

La tasa por cada 100 mil habitantes, que es la más representativa en esta información estadística… bueno, hay alguna variación, aquí aparece Colima, que es un estado con un menor número de habitantes, Guanajuato está en segundo lugar, Baja California, Chihuahua.

Y valdría la pena resaltar los estados que no tienen en cifras absolutas homicidio doloso: Yucatán es el menor, Baja Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Nayarit, es decir, Coahuila, que históricamente tuvo cifras muy importantes de homicidios, ahora aparece entre los de menor incidencia.

Homicidio doloso por regiones, recuerdan ustedes que dividimos el país en regiones prioritarias donde hemos puesto una atención particular, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes, me voy a ir rápido. Aquí nada más resalto que donde la cifra roja es menor, la barra roja es menor que, la verdad, es donde hemos tenido éxito, y en la mayoría de las regiones -no veo esto, si me permiten otro, por favor- en la mayoría de las regiones prioritarias hemos logrado resultados a la baja, no necesariamente satisfactorios porque esto es producto de un proceso que nos llevará tiempo.

No hemos logrado buenos resultados sólo en Manzanillo, Ciudad Juárez y León, aquí están; en todas las demás regiones hemos logrado resultados satisfactorios, hemos logrado mejorar los resultados, en el peor de los casos, como en Monterrey, se mantiene, hemos logrado cuando menos contener, evitar que sigan subiendo.

Esto es homicidio a nivel nacional con datos del Inegi, este es el primer semestre de 2019, pongo esta cifra que también coincide con lo que nosotros estamos informando, una ligera tendencia a la baja. Este es el comportamiento histórico, hay que ver el crecimiento exponencial. Aquí recibimos el gobierno. 

Un mapa, que esto es importante, sobre el homicidio doloso por región. Es un mapa de calor que nos ubica muy claramente que el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, es decir, no está desparramado. Destacaríamos acá Tijuana, Ciudad Juárez, aquí está Culiacán y en el centro del país estaría Morelos en amarillo, pero aquí en el centro estaría Guanajuato de manera destacada, ustedes saben que ahí tenemos un operativo particular que está dando resultados, pero todavía tenemos ahí mucho por hacer, homicidios se centra en Irapuato, Celaya y Salamanca.  Aquí están, dejo para su análisis la información detallada. 

Este es el robo de vehículos, esta es la tendencia histórica, aquí recibimos el gobierno y aquí empieza una baja muy importante, esta sería la diferencia entre los resultados de febrero y la tendencia histórica. 

Aquí hablamos, la cifra es 8.13 por ciento inferior respecto a enero de 2020, este es enero de 2015 a febrero de 2020, aquí ustedes pueden ver el comportamiento y aquí sí una baja sensible en el robo de vehículos que coincide con los datos de las aseguradoras.

Bueno, el robo de vehículos por entidad federativa, no me detengo, la primera gráfica es con cifras absolutas, acumulado enero y febrero y la tasa por cada 100 mil habitantes. En la cifra absoluta: el Estado México, Jalisco, Baja California, Puebla y Ciudad de México; aquí las de mayor incidencia por 100 mil habitantes: Baja California se reacomoda un poquito, México, Puebla, Jalisco, Morelos, Querétaro, Morelos, Chihuahua.

Pero habría que destacar Yucatán, en donde no hay o el robo es bastante bajo. Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila es un dato… Colima que en otros casos está en el primero lugar, aquí está entre los últimos afortunadamente, Baja California Sur, Durango, que tuvo una etapa de mucha violencia. Aquí aparece el robo de vehículos abajo. Chiapas en donde el gobernador asiste diariamente a las mesas.

Adelante, por favor. Bueno, esto es por regiones, aquí también vemos que hemos ido avanzando por regiones. Prácticamente en todas, salvo aquí en Toluca, aquí Toluca es una de las regiones donde no se ha bajado el robo de vehículos; y en el resto, desde Tijuana, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, aquí está arriba de su promedio histórico, pero en el resto de las 21 regiones hay resultados a la baja en una tasa acumulada por cada 100 mil habitantes.

Adelante, por favor. Este es el mapa de calor del robo de vehículos, donde también podemos ver que el robo está concentrado en algunas regiones, que afortunadamente no está desparramado en todo el territorio nacional. Dejo para su análisis, aquí están las cifras. Aquí obviamente Tijuana, Ciudad Juárez, tendríamos acá, Nuevo Ladero, y en esta es la parte central donde la mayor incidencia es Ecatepec y Tlalnepantla, y la Ciudad de México como tercer lugar.

El secuestro que tiene una cifra importante, una cifra negra, pero son datos muy relevantes. Aquí está el inicio de la administración, vean ustedes dónde recibimos la cifra de secuestros y vean dónde nos encontramos en este momento.

Nunca nos sentiremos satisfechos mientras esta cifra no exista; sin embargo, los resultados nos llevan a la conclusión de que vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia delictiva en secuestros. Aquí dejo para su análisis.

Fíjense ustedes, en materia de combate al secuestro la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior 45.35 por ciento respecto a diciembre de 2018; asimismo, la cifra es inferior 12.96 por ciento respecto a enero de 2020, es decir, hay una baja también entre febrero y enero, pero muy destacada respecto a diciembre que recibimos la responsabilidad. 

En el caso de secuestro por entidad federativa, esta es su composición, cifras absolutas y tasa por cada 100 mil habitantes. Aquí hay que destacar nuevamente Yucatán, Durango, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Nayarit, Colima, Jalisco, son estados en donde… Puebla, Querétaro, Coahuila nuevamente acá, en donde afortunadamente se ha logrado, hemos logrado que no haya secuestros.

Resultados con apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestro, la comisión es una instancia de coordinación, pero poco a poco le hemos ido dando tareas operativas y los resultados que ha dado son muy buenos.

Las unidades estatales, en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestros, hay 496 detenidos en coordinación, la Conase por sí sola ha detenido a 193, hay 82 bandas desarticuladas, 541 víctimas liberadas y 60 migrantes liberados, en total, 689 detenidos.

Resultados en materia de secuestro con apoyo a Conase, aquí está uno de los principales logros en materia de combate al secuestro, es la implementación del operativo conjunto en Veracruz, que logró una disminución del 55.88 por ciento de la incidencia de secuestro.

Aquí llegamos, aquí asumimos la responsabilidad. Recuerden ustedes que Veracruz era una noticia nacional lamentablemente por el secuestro y aquí está la tendencia de esta actividad criminal. Y aquí, en esta línea, roja es donde interviene la Comisión Nacional Antisecuestros en coordinación estrecha con el gobierno del estado, y se logra una disminución del 55.88 por ciento.

Aquí también tenemos que anotar que con esta, alrededor de esta fecha se ubica el cambio de fiscal en el estado de Veracruz, el cambio en la fiscalía nos permitió incrementar o consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestros y se ha logrado este resultado.

Adelante, por favor. Aquí está el robo total, aquí viene su composición. Este es el comportamiento histórico, ustedes pueden ver la tendencia creciente, casi exponencial. Aquí recibimos la responsabilidad y aquí está el comportamiento del robo total en cifras absolutas. Si proyectamos esta línea, la diferencia sería esta altura.

En cifras absolutas por entidad, no me detengo, ustedes tendrán la información para analizarla, por cada 100 mil habitantes, la más baja: Yucatán, Nayarit, Chiapas, nuevamente que era un estado que tenía problemas importantes, registra bajas muy importantes; Campeche, Tlaxcala, Coahuila nuevamente, Sinaloa, fíjense ustedes Guerrero, que históricamente fue noticia, también está afortunadamente a la baja.

Adelante, por favor. Robos específicos, el robo de vehículos tiene una baja de 14.5 por ciento entre enero y febrero de 2019 comparado con enero y febrero de 2020, una baja de 14.5 por ciento. 

En el robo a transeúntes en las mismas fechas entre enero y febrero de 2019, comparado con enero y febrero 2020, una baja de 17.3 por ciento.

El robo en transporte público colectivo baja en las mismas fechas, una disminución del 36.7 por ciento.

El robo a casas habitación, estamos comparando enero y febrero de 2019 contra enero y febrero de 2020, en todos estos casos, en el caso de robo a casas habitación es 3.7 por ciento menor.

El robo a negocios, igualmente, enero y febrero de ambos años, tiene una disminución del 3.7 por ciento. 

El robo de ganado, que en algunas regiones es sumamente relevante, comparando ambas cifras, tiene una disminución del 21.1 por ciento.

Robo en transporte público individual tiene una disminución del 24.3 por ciento en el comparativo de ambas rechas.

Y el robo a transportistas, que estamos trabajando con gobiernos de los estados y con el sector privado, ha dado un resultado muy, muy importante, vamos avanzando ahí muy, muy bien, ya es un modelo que vamos a replicar.

Ahorita en el centro del país, particularmente en la carretera México-Veracruz, pero lo vamos a replicar ya en otras carreteras en el norte del país, en el noreste del país, tiene una disminución del 34.2 por ciento.

El feminicidio, esta es la tendencia histórica, no hay nada, aquí hay un tema en donde debemos aplicarnos; pero aun así, aquí recibimos la responsabilidad, vean ustedes en qué nivel se encontraba el feminicidio y aquí pudiéramos hacer una línea para indicar visualmente de qué manera ha bajado el feminicidio.

No podemos sentirnos obviamente satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos, pero nos indica que el resultado va a la baja y la cifra es inferior en ocho por ciento respecto a diciembre del 2018, aquí hay un ocho por ciento.

Feminicidio por entidad federativa, número en cifras absolutas, la tasa por 100 mil habitantes, dejo ahí la información para su análisis.

Adelante, por favor. La extorsión, aquí este es el comportamiento histórico, aquí recibimos la responsabilidad, hay un incremento inmediatamente después de que llegamos al gobierno, pero también podemos ver que estamos aquí en el promedio. Aquí este es uno de los delitos en los que vamos a involucrar de manera más activa a la Comisión Nacional Antisecuestros, porque es un delito que comparte similitudes con el secuestro.

La extorsión por entidad federativa, números absolutos y tasa por 100 mil habitantes. Con menor incidencia: Yucatán, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Campeche; en cifras absolutas también Yucatán, Nayarit, Campeche, Tlaxcala.

Adelante, por favor. Incidencia delictiva nacional en el fuero federal, aquí está. Fíjense ustedes, aquí recibimos nuestra responsabilidad en delitos del fuero federal, y ustedes pueden ver una sensible tendencia a la baja. No obstante el carácter sensible de la baja, nunca podremos decir que nos satisfechos mientras haya un delito cometido, tendremos una responsabilidad que cumplir.

Aquí está su descomposición en los diferentes tipos de delitos particulares que integran los delitos federales de esta gráfica.

Adelante, por favor. Percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional. Aquí recibimos la responsabilidad, hay un ligero incremento, pero también hay una baja sensible, esto es con datos del Inegi, tendremos que esperar el segundo semestre del año pasado, es una encuesta a ciudadanas, ciudadanos, 18 años y más.

Adelante. Percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública. Aquí recibimos la responsabilidad, hay un incremento en el caso de la Secretaría de Marina, la recibimos en 85.1 y hoy estamos en 85.5, este es el comportamiento de la valoración social de Marina, que es una de las instituciones, la de más alta valoración social que tiene un incremento de diciembre de 85.1 al 85.5; en el caso del Ejército lo recibimos en 82.6 y está en este momento en 83.2, hay un ligero incremento.

La Guardia Nacional, aquí inicia en junio con 70.9, 67.7 en septiembre del 2019 y en diciembre del 2019, estamos en el 67.9.

La Guardia Nacional va a consolidando su posición y su valoración social, no obstante el incremento de esta cifra estadística; pero la Guardia Nacional tiene una altísima demanda y va creciendo su presencia a nivel estatal de manera progresiva y estamos seguros que va a avanzar consolidando la valoración social de su desempeño.

Adelante, mi general Bucio.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Buenos días. Por parte de la Guardia Nacional tenemos algunos avances que consideramos importantes darlos a conocer.

En cuanto al despliegue, nos mantenemos en 2019 con las 150 coordinaciones, este año avanzaremos 50 más para tener 200 y en el 2021 las 66 restantes para completar las 266 coordinaciones que se tienen consideradas.

Actualmente se cuenta con 32 coordinaciones estatales ya 166 coordinaciones regionales. 

Los efectivos desplegados son: por la Guardia Nacional, que es policía militar y policía naval, 50 mil 349; de Policía Federal o ex Policía Federal 18 mil 900, casi 19 mil, eso hace un gran total de 69 mil 304.

También desplegados todavía tenemos, por parte de Sedena y de Semar personal en apoyo, 12 mil 400 en ambos, de manera que el total de efectivos desplegados son 81 mil 722.

En adiestramiento, actualmente tenemos 12 mil 832 elementos, ya en este año del efectivo que está considerado para reclutamiento tenemos cuatro mil 451, y este personal de unidades especializadas se refiere a las direcciones de inteligencia, antidrogas, científica, investigación que vienen de la Policía Federal.

Entonces, tenemos un gran total ya de 107 mil 691. Aquí solamente llamamos su atención que estos efectivos de Sedena y Semar tenemos que algún momento sustituirlos con el personal que va siendo reclutado. Es decir, propiamente de la Guardia Nacional nos quedarían más, menos 95 mil elementos.

Adelante, por favor. En cuanto a reclutamiento, en 2019 logramos la meta de 21 mil 170, para este año volvemos a tener una meta de reclutamiento de 21 mil 170 y nos quedarán para el año siguiente siete mil 660 para ser los 50 mil elementos que tenemos como meta para reclutar en tres años.

En este año ya llevamos un avance del 21 por ciento, es decir, se han reclutado cuatro mil 451, nos quedan 16 mil 719. Creemos que esta meta va a ser cumplida fácilmente antes de que concluya el año.

En cuanto al trabajo que ya ha empezado a realizar la Guardia Nacional, quiero mostrarlo en cuanto a detenciones. La Guardia Nacional, ya en coordinación con otras autoridades, han logrado detener casi 20 mil personas por diferentes delitos del fuero federal, del fuero común, incluso por faltas administrativas.

En construcción de cuarteles, como se mencionó ya, de los 81 cuarteles para el 2019 se tienen 69 ya construidos, que fueron los que se inauguraron en Guanajuato, en Jalisco y en Michoacán, nos quedan 12, uno en Baja California, uno en Chihuahua, tres en Durango, uno en San Luis Potosí, dos en Sinaloa, uno en Sonora y tres en Tamaulipas para completar los 81.

Además, en este año 2020 debemos de construir, según nuestro plan, 79 cuarteles más y 76 el próximo año para tener el próximo año ya 236 cuarteles propios de la Guardia Nacional.

¿Cómo vamos en materia de capacitación?

Seguimos intensificando el curso de formación inicial para la Guardia Nacional, ya llevamos capacitados casi 23 mil, actualmente tenemos cuatro mil 134 para este gran total.

Hay algunos cursos especializados, como lo mencioné, las direcciones de inteligencia antidrogas, pues ellos tienen que tener su propia capacitación, llevamos ya 11 mil 531, en capacitación actualmente seis mil 575 para el plan total de 18 mil 106.

En cuanto a la formación de oficiales para la Guardia Nacional, actualmente en el Colegio Militar se tienen 228 cadetes, en el curso de sargentos en la Escuela Militar de Sargentos tenemos 416, incluso tenemos personal que está recibiendo capacitación por cursos en línea mil 762.

Entonces, tenemos capacitados 36 mil 132, normalmente esto es 11 mil 347, es el efectivo que tenemos en capacitación actualmente y tenemos casi 47 mil 500 en total, tanto capacitados como en capacitación. 

Eso sería lo que tenemos actualmente por la Guardia Nacional. 

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Lo que a continuación se les va a explicar es el efectivo que tenemos desplegado en el territorio nacional para cumplir con todas las misiones que tenemos asignadas las fuerzas de seguridad del Estado.

Aquí iniciaré con el efectivo real que tenemos, ustedes pueden ver aquí la cantidad: Sedena, 165 mil 353; Semar, 58 mil 797 elementos; la Guardia Nacional, 107 mil 691; haciendo un total de 331 mil 841.

Aquí quisiera resaltar la integración de la Guardia. Ustedes pueden ver, es la segunda fuerza ya del Estado en el ámbito de la seguridad, ya con los esfuerzos que se han hecho en el reclutamiento del año pasado, lo que se está haciendo en este año, los efectivos que dio la Secretaría de Marina y lo que dio la Secretaría de la Defensa, ya logramos en este año que sea la segunda fuerza en importancia dentro del estado.

De estos efectivos, la fuerza operativa que tenemos, aquí ustedes la pueden observar también, 71 mil hombres de Sedena, casi 16 mil de la Secretaría de Marina y 69 mil 666, haciendo un total de 156 mil 756 hombres.

Y aquí también se observa lo mismo, los efectivos son los segundos muy cerca de lo que ya tenemos nosotros como fuerza operativa. El objetivo de lograr hacer que esta Guardia Nacional sea la principal fuerza de seguridad del Estado mexicano va ya en camino a cumplirse.

Estos son todos lo que tenemos desplegado en los diferentes servicios, en 166 coordinaciones regionales, ya se mencionó, 81 mil 722 hombres. 

Tenemos también el plan de migración y desarrollo, aquí hay efectivos de las tres fuerzas, haciendo un total de ocho mil 882 elementos.

En la parte de erradicación de enervantes, casi cinco mil. 

En mandos especiales en determinadas partes de nuestro país tenemos personal asignado a cubrir algunas áreas que por su importancia necesitan efectivos, necesitan mandos que estén atendiendo de manera especial la situación, tenemos 806 hombres.

En instalaciones estratégicas, casi seis mil 500 hombres, en los efectivos que dan seguridad a los ductos, cuatro mil 700. 

En los despliegues locales en los estados, todos los estados, casi 12 mil hombres. 

En operativos para la construcción de la paz, cinco mil 400.

En operativos cuidando los litorales del golfo y del Pacífico, un poquito más de siete mil hombres.

En instalaciones del cuartel general, mil 300. 

En mantenimiento del Estado de derecho en la mar, dos mil 500 hombres. 

En protección portuaria, 850. 

En efectivos de búsqueda, rescate y vigilancia 570 hombres. Aquí la fuerza operativa aquí se distribuye. Tenemos desplegado 50 mil hombres por parte de Sedena, 15 mil, casi 16 mil por Semar y casi los 70 mil por la Guardia Nacional; adicionalmente, tenemos aeronaves de la Fuerza Aérea, buques y embarcaciones de Marina, y también aeronaves de la Guardia Nacional.

Tenemos disponible para… de la fuerza operativa tenemos disponible todavía casi 21 mil hombres por parte de Sedena y un poquito más de tres mil hombres de Semar.

La fuerza operativa de la Guardia Nacional, que aquí la teníamos, 69 mil 666 está totalmente desplegada. 

Los resultados que hemos obtenido sobre operaciones en contra del narcotráfico, también estos resultados son de todas las fuerzas del Estado, estos son los más importantes, los rubros más importantes de todo lo que se ha hecho.

Tenemos detenidos mil 876, considerando enero, febrero y lo que va de marzo, mil 876 detenidos. Vehículos terrestres cinco mil 510 vehículos terrestres, dentro de estos tenemos vehículos blindados que se le han asegurado a la delincuencia, 10 aeronaves que son utilizadas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína, embarcaciones ocho, mil 890 armas de fuego de diferentes calibres, aquí también están consideradas los barret calibre 50, las ametralladoras calibre 50, que en algún momento se convierten en las más significativas por el daño que pueden causar.

Tenemos 290 mil 364 cartuchos, más de cinco mil, casi seis mil cargadores de diferentes calibres, 95 granadas.

En la cuestión económica, les hemos asegurado más de dos millones de dólares y 44 millones de pesos. 

Trece laboratorios para generar metanfetaminas y una pista de aterrizaje.

En cuestión de erradicación de enervantes, en hectáreas de marihuana, en lo que va del presente año, 447 hectáreas erradicadas de marihuana y de amapola tres mil 894 hectáreas.

En lo que son aseguramiento de drogas, esto está en kilógramos, 55 mil 39 kilógramos de marihuana, más de siete mil kilógramos de cocaína, 43.30 kilógramos de heroína, de goma de opio y 15 kilógramos de metanfetaminas, dos mil 864 kilógramos de metanfetaminas, fentanilo, que es de las drogas que hacen mayor daño, 36.45 kilogramos, aquí recordarán que se mencionaron en otras presentaciones que con unas cantidades muy reducidas de fentanilo es sumamente peligroso para la salud, causa hasta la muerte; 211 mil 92 pastillas de fentanilo y 392 ampolletas de fentanilo.

Eso es lo que se ha desarrollado en cuanto a aseguramientos a la delincuencia organizada por todas las fuerzas de seguridad del Estado.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Les vamos a explicar aquí este nuevo programa que se llama Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias. Deben tener conocimiento, hace aproximadamente más de un mes se les explicó, incluso hay videos de cómo estaba esta situación en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

Por ahí de diciembre del año pasado se nos informó que había irregularidades en el puerto de Tuxpan, Veracruz. El señor presidente nos instruyó y entró la Unidad de Inteligencia Naval a hacer un trabajo de más o menos dos semanas y se detectó, en efecto, que había evasión, no había robo de combustible, evasión fiscal en el puerto de Tuxpan.

La línea amarilla es el tránsito por donde deberían de circular todas las pipas. Aquí está el barco y de ahí se deberían de seguir por esta línea azul, que aquí es donde está el recinto fiscalizador. Bueno, lo que hacían estos elementos: entraban las pipas, las dejaban en esta área y en la madrugada, más o menos, entre 2:00 y 5:00 de la madrugada, cargaban aquí en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador.

Ya cuando se implementó este operativo que fue más o menos a partir de marzo… Bueno, lo que se llegó a la conclusión es lo siguiente: había barcos, llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes, su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de combustible, es diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros.

Con este operativo se logró… Ellos pagaban más o menos, fíjense, la cantidad de 322 mil litros o barriles de combustible y pagaban más o menos 50 millones. Cuando se implementó este operativo, la primera vez pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba. A partir de la fecha ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacía, incluso hubo un buque que iba arribando cuando… lógicamente le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas. 

En Lázaro Cárdenas está fondeado, Lázaro Cárdenas no es un puerto que esté autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel, de combustible, la administración portuaria empezó a trabajar para lograr cumplir con todos los requisitos que deberían existir y ya están descargando ese combustible, después de dos meses de que ese barco se fue, de ese tamaño era el negocio. Eso es lo que podemos informar.

Ya este programa de recuperación de aduanas portuarias está establecido donde está Marina, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública. Es un grupo multidisciplinario que está yendo a diferentes puertos para poder lograr o ver si están haciendo este tipo de cosas.

Ahorita ya se estuvo en Manzanillo, se estuvo en Altamira, se van a hacer las conclusiones y también estamos ahorita en el puerto de Progreso, Yucatán, que también dentro de poco ya vamos a dar cuáles son los resultados que se tienen. 

De esta manera es la forma en la que se está evitando lo que existía, que era realmente un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia que Marina tome el control de la seguridad de los puertos.

PREGUNTA: ¿Quién se quedaba con el dinero de...? 

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Bueno, de esto se le dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, porque incluso, el Unidad de Inteligencia Naval siguió a las pipas a donde iban a descargar; no les puedo decir los lugares exactos dónde pero ya se le dio toda esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera y cada una de estas secretarías está haciendo lo suyo, y dentro de poco se les va a pedir el reporte que hagan, qué es lo que han concluido para poderlo anunciar.

INTERLOCUTORA: ¿Es una empresa privada la que lucraba con eso?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: No les puedo decir. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay mucha más información desde luego, pero estamos buscando resumir. Este informe lo vamos a replicar, lo vamos a hacer mensualmente, todo lo que tiene que ver con la seguridad, el conseguir la paz.

Vamos ahora a que Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, nos informe de los resultados de la consulta que se celebró el sábado y el domingo en Mexicali.

DIANA ÁLVAREZ MAURY, SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ASUNTOS RELIGIOSOS, SEGOB: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos y todas.

Se llevó a cabo este ejercicio participativo con respecto a la planta cervecera de Mexicali el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. Se instalaron 27 mesas de votación. Las preguntas, como ustedes saben, que estaban en la boleta eran dos opciones: 

La primera de ellas: ‘Estoy de acuerdo en que se termine en Mexicali de construir la planta de cerveza de Costellation Brands porque ya hay invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población’.

 Y la segunda opción era: ‘No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Costellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias’.

El día sábado se emitieron un total de 17 mil 95 votos, de cuales el 29.9 por ciento, es decir, cinco mil 108 votos estaban de acuerdo en que se terminara de construir, y el 69.2 por ciento del sábado que corresponde a 11 mil 832 votos no estaba no de acuerdo en que se termine de construir esta planta.

El día domingo fueron 19 mil 686 votos, de los cuales el 17.5 por ciento, que corresponden a tres mil 439 votos, están de acuerdo en que se termine de construir la planta; y el 82 por ciento, que corresponde a 16 mil 141 votos, no están de acuerdo en que se termine de construir la planta.

En ambos días tuvimos un… el sábado 0.9 por ciento votos nulos, que fueron 155; y el domingo el 0.5 por ciento que corresponde a 106 votos.

La votación total de ambos días fue 36 mil 781 votos, con el 23.2 por ciento, es decir, ocho mil 547 votos que están de acuerdo en que se termine de construir la planta, y el 76.1 por ciento de votos que corresponde a 27 mil 973 votos que no están de acuerdo en que se termine de construir la planta en Mexicali.

Durante las jornadas hubo algunas incidencias, el sábado dos casillas cerraron un poco antes, pero esto no obstruyó a que la gente siguiera votando en otros módulos.

Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños.

Esta es la información de este ejercicio participativo, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ahora vamos con Ricardo. 

¿Sí quedó claro eso? Bueno, de todas maneras, va a haber preguntas, digo, si hay, si no está claro. 

Ricardo Sheffield va a informar. 

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de la gasolina. Vamos a ver primero la gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto lo encontramos ofrecido por Ralsi, en La Paz, Baja California Sur, 21.50 por litro, un margen de estos angelitos de cinco pesos con 29 centavos. Y para que vean ustedes lo que es pasarse de rosca, lo vamos a comparar con el más barato y el más barato es Hidrocarburos Santa Ana, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, a 15 pesos con 96 centavos, un margen de 58 centavos, y eso que el margen está alto comparado con márgenes que hemos visto de 20 centavos, de 30 centavos.

Ahora vamos a ver la gasolina Premium. En la Premium, Operadora Aguesu, aquí en la Ciudad de México, en la Álvaro Obregón, 22 pesos 79 centavos por litro -yo no sé qué piensan estas personas- con un margen de cinco pesos 80 centavos. ¿Creerán que no hay más opciones?, claro que las hay, aquí mismo en la Ciudad de México y lo vamos a ver, porque la más económica está en Veracruz, Veracruz, 15 pesos 77 centavos, Servicio Done, con un margen de 86 centavos. 

Si ven ustedes hasta los que tenían márgenes más bajos los han podido subir, pero razonable, con buenos precios al consumidor, pero los que se pasan de rosca lo están haciendo de manera espectacular.

María Concepción Santos Ramírez, para el diésel, esta señorita, señora, tiene en Candela, Coahuila, la gasolina, el diésel, a 22.65 por litro, con un margen de cuatro pesos 30 centavos; y la opción más económica, con el menor margen, Servicio Malibran, en Veracruz, Veracruz, 17 pesos 40 centavos por litro, con un margen de 71 centavos.

Pero ahora vamos a verlo por marcas y ahora sí hay cosas muy interesantes qué analizar. Ustedes ven aquí a Rendichicas, segundo lugar Rendichicas, Rendichicas siempre estaba de la media para abajo, acá andaba Rendichicas de la media para abajo por meses, ahora se nos trepó al segundo lugar.

¿Qué pasó Rendichicas en Sonora, en Baja California, que es donde más presencia tienen? Ya no están rindiendo, con esos precios se están embuchando ganancias muy importantes. Los consumidores no somos ignorantes.

Aquí tenemos nosotros las más económicas, es: Pemex, Repsol y Gulf. Pemex siempre estaba en la media, Pemex está reflejando muy bien en la franquicia Pemex, está reflejando muy bien la baja general en los precios de la gasolina a nivel mundial por la baja en el petróleo, que es más baja todavía que el tipo cambiario de las variaciones al alza en el tipo cambiario.

Chevron sigue en los puntos más altos, Arco y Shell. Petroseven también se caracterizado por precios muy bajos, ahí va trepándose, ojalá vaya a la baja, esto sería muy importante.

Ahora vamos a ver el comportamiento, esto es una gráfica adicional en esta ocasión, de los precios de los combustibles. Tenemos nosotros la gasolina regular estaba… son promedios semanales, son promedios semanales, los hace la Sener, les agradecemos el gran esfuerzo que está haciendo Sener por tener actualizada esta información, 19.81 baja a 18.38, de 20.98; 20.74, 19.51 en la Premium.

Diésel de 21.34 a 20.15, estos son los promedios, pero hay que hablar cuál es el precio que deberían de estar estas gasolineras. Aquí, el precio debería ser 17 pesos, o sea, nosotros como consumidores no nos sorprendamos si lo dan a 17 pesos, más bien sorprendámonos si nos lo quieren dar arriba de 17 pesos la gasolina regular, 17.50 debería de ser el promedio para la Premium, y sería de 18 pesos el promedio para el diésel.

Eso es a lo que deberíamos estar viendo nosotros; sin embargo, los promedios están altos porque algunos distribuidores, algunas gasolineras no están repercutiendo al consumidor la baja en el precio, lo estamos registrando, estamos observando también conductas muy chistositas, como que tres días bajan el precio a como es y luego lo vuelven a subir, ya que va la gente a buscar el combustible a esa gasolinera.

Estamos tomando nota porque, cuando exista la declaratoria de emergencia en tema de salud, en Profeco tenemos nosotros facultades extraordinarias en donde podemos intervenir por aumentos injustificados y aquí sería mantener alto el precio de manera injustificada, eso distorsiona el mercado.

Entonces, estamos tomando nota porque, cuando exista la declaratoria en materia de salud, de emergencia, vamos a poder actuar y ya sabemos en dónde actuar, porque tenemos muy determinado y muy medido quienes se está pasando de rosca y algunas son megapasados de rosca

Vamos a ver ahora verificaciones que, por cierto, no dejamos de trabajar en Profeco, estamos trabajando fines de semana, vamos a trabajar toda la Semana Santa; entonces, que no bajen la guardia y que estemos atentos todos los consumidores.

La app de Litro por Litro nos está sirviendo muchísimo, porque tenemos ya más de 145 mil descargas, que es como tener 145 mil verificadores en la calle en todo el país, de Mérida a Ensenada.

Hemos atendido 165 denuncias a través de 152 verificaciones y visitas. Hubo dos gasolineras que no se dejaron verificar, hubo una que no dejó colocar sellos, ya se hicieron acreedores a una multa de 800 mil pesos por este hecho e inmovilizamos 13 bombas manguera. 

La que no se dejó colocar los sellos fue Edarsi, en Ozuluama de Mascareñas, en Veracruz, ubicado en la carretera a Tuxpan. Yo no sé qué están escondiendo, pero tan cerca que están del principal abasto de gasolina y estar con esas cosas, pues no se ve nada bien, pero el consumidor ya sabe, por eso lo estamos empoderando con esta información. 

También, que no se dejaron verificar, Combustibles Gasa, en Ciudad Madero, Tamaulipas, Boulevard Adolfo López Mateos, 601. Ya saben por allá, en Ciudad Madero, Tamaulipas, a dónde no ir.

El Chintolo, en Mexicali, Baja California, en calzada Presidente Venustiano Carranza, número 500, es la otra gasolinera que no se dejó verificar.

Los precios de acuerdo a la app. Para regular, la más barata 13 pesos con 46 centavos en Veracruz, Veracruz; la más cara 21 pesos con 65 centavos en Purísima del Rincón, Guanajuato. ¿Qué pasó paisanos?, ahí se ve la gran diferencia entre el que está dando un precio justo y el que está pasadísimo de rosca.

La Premium, 13 pesos 98 centavos la más barata en Veracruz, Veracruz; 22 pesos 49 centavos del Purísima del Rincón, Guanajuato. 

Y en el diésel, 16 pesos 81 centavos la más económica; 22 pesos 65 centavos la más cara, de acuerdo a la app, que no toma en cuenta el margen.

Y seguimos revisando los baños. Ahora más que nunca es importante tenerlos bien sanitizados y no estarlos cobrando. Vamos a poner mucha atención en este tema por la situación que tenemos que cuidar todos el aspecto de salud y sanitizar estos espacios públicos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos a los informes sobre la refinería y el aeropuerto, bueno, el aeropuerto.

(PROYECCIÓN DE VIDEO

AVANCES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES)

VOZ MUJER:  Se informan los avances en la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles al 23 de marzo de 2020.

Con respecto a la Torre de Control se realizó el colado de la losa tapa del cajón de cimentación, concluyendo con esto los trabajos de subestructura.

En la terminal de pasajeros se inició el izaje y montaje de las primeras columnas y vigas de acero estructural en las salas de abordaje, asimismo se continúa con el colado de los últimos dados y trabes de liga del sistema de cimentación del edificio.

En las redes hidráulicas sanitarias y planta de tratamiento se realiza el armado y cimbrado de los tanques dos y tres en la planta de almacenamiento de agua potable.

En la terminal de combustibles y red de distribución continúan trabajos de albañilería, instalaciones y acabados en edificios de destacamento, administrativo, enfermería y laboratorios.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se trabajó en la excavación y habilitado de acero en contratrabes y losa de cimentación del edificio de estacionamiento.

En la unidad habitacional militar se continúan los trabajos de albañilería en edificios y casas, así como en la conformación de terracerías para vialidades.

A la fecha se han generado 15 mil 415 empleos civiles. Faltan 728 días de construcción.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es 19 de marzo y estamos en la obra con doctor, paramédico, que están también atendiendo aquí permanente la obra. Doctor

INTERVENCIÓN: En esta obra se hacen recomendaciones sobre las medidas de prevención de coronavirus reglamentadas por Secretaría de Salud.

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Va el reporte de esta semana. 

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Esta es la información. 

Abrimos. Adelante, luego segundo y nos vamos tres y cuatro.  La primera fila y luego vamos a otra, cuatro mujeres después, cuatro hombres y luego cuatro mujeres. 

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente. 

Mi pregunta en primera instancia es sobre el tema de seguridad, ya que al final de cuentas fue el tópico más importante que se abordó esta mañana. 

Me llama la atención las cifras, en particular sobre el tema de homicidio doloso que presenta el secretario Durazo al primer bimestre del año, ya que hablamos de cinco mil 585, si no me falla la vista, homicidios en dos meses. Esto, pues de acuerdo a la tendencia, nos llevaría a tener aproximadamente 33 mil homicidios este año; claro, la expectativa es que se baje la tendencia.

La pregunta en específico para el secretario: ¿en términos de qué es lo que están viendo en el escenario, precisamente de cómo se viene dando esta baja en la incidencia y qué tipo de resultados podríamos tener?

Y secretario y señor presidente, en particular, seguimos en el mes de marzo y llamó la atención el dato que ofrece el secretario Durazo sobre la baja en la incidencia de ocho por ciento en los feminicidios. Si creen que esto marca una tendencia sólida en términos de que pueda reducirse este flagelo que afecta evidentemente a nuestras mujeres, pero en particular a todas las familias de México.

Y tengo una segunda pregunta, si me lo permiten.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias. Bueno, en primer lugar, hay que decir que, cómo se muestra en las gráficas, las cifras de incidencia delictiva al inicio del actual gobierno fueron sumamente altas, consecuentemente el punto de inflexión es en un momento en el que la incidencia delictiva es sumamente alta.

El logro en la aplicación de la estrategia de seguridad está en haber conseguido un punto de inflexión, claro que ese punto de inflexión está en un momento alto porque ahí recibimos la incidencia criminal, pero afortunadamente en varios delitos, particularmente en el homicidio doloso va a la baja, no de manera sensible todavía, pero con una clara tendencia a la baja. Tenemos que fortalecer esos resultados para cumplir con el objetivo de entregar una baja sensible el 1º de diciembre de este año. 

Pero al mismo tiempo ven ustedes que de manera progresiva se va consolidando el despliegue nacional de la Guardia Nacional. Esa y otras medidas que tienen que ver con la coordinación, el mejoramiento de la coordinación entre las instancias de seguridad y con las instancias de procuración y administración de justicia, no permiten la certeza de que entregaríamos resultados sensiblemente a la baja el 1º de diciembre.

En el caso del feminicidio, ni en el feminicidio ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria mientras estas cifras no las bajemos a estándares, vamos a decir, a promedios internacionales que serían nuestro referente más importante.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar que hay una baja, de la cual obviamente no nos sentimos satisfechos, pero si fortalecemos la estrategia y agregamos otras medidas que ya están en curso para fortalecer las unidades de investigación estatales, de homicidios, particularmente de feminicidios y por supuesto de las instancias federales, podremos ir mejorando progresivamente estos resultados.

INTERLOCUTOR: Perdón, omití presentarme. Demian Duarte, de Pasión por los Negocios, Proyecto Puente, Política y Rock And Roll Radio, el canal de YouTube Demian Du10

Señor presidente, sabemos que va a Sonora, yo soy de Sonora, sabemos que está agendada una visita a San Luis Río Colorado, en particular para el fin de semana. 

Hay temas en Sonora y uno en particular que yo le presenté aquí hace prácticamente un año es la toma de la reserva de la biosfera del Pinacate. Si usted ve los billetes muy bonitos de 200 pesos, pues ahí aparece nuestra reserva que, usted sabe, es el equivalente en tamaño a estados como Tlaxcala o Colima.

Esta toma, que está hecha por parte del ejido Punta Peñasco, ha hecho que toda esta región que es muy vasta, equivalente, insisto, a un estado de la república, pues sea una región prácticamente sin ley, en la sensibilidad de que está en la costa, en el Mar de Cortés, que está precisamente en el extremo del noroeste, está en la frontera con los Estados Unidos y es un punto de cruce, de vehículos, por ejemplo, de procedencia ilícita y de un sinfín de cosas que preferiría mejor no mencionar. 

Recuerdo que hace un año que le planteé este tema, señor presidente. Comisionó aquí al secretario Durazo para que lo atendiera y en particular a la secretaria de Gobernación, que también está aquí, Olga Sánchez Cordero; yo le planteé este tema también en una visita que hizo a Hermosillo. Comisionó precisamente a la subsecretaria Álvarez para que lo atendiera.

No ha habido avances, la toma persiste, hay una preocupación persistente de la comunidad de Puerto Peñasco, que es donde está ubicada la reserva de la biósfera, pero que además toca al municipio de Caborca y al municipio de Sonoyta por lo que sigue pasando aquí.

La verdad, señor presidente, ahora que va a visitar la región, además porque va a estar usted en San Luis Río Colorado, que también toca al municipio de San Luis Río Colorado la reserva, pues evidentemente en Sonora quisiéramos ver si hay posibilidades de que esto avance, porque sí es un tema muy sensible para nosotros.

Me gustaría hacerle otra pregunta, pero yo sé que son dos, así que a lo mejor otro día y suerte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues sí, voy a estar por allá el fin de semana, desde luego no puede haber grandes concentraciones. Pero como tú haces ese planteamiento, yo ya voy a referirme al tema estando allá, si te parece, hago el compromiso de dar una respuesta allá en San Luis Río Colorado.

Voy el fin de semana, vamos a estar en Bahía de Banderas, en Nayarit, el viernes; el sábado en San Luis Río Colorado, en Sonora; y en Mexicali, Baja California. 

El domingo vamos a estar en Sinaloa, creo que en Navolato, Sinaloa. Tengo que ir a Sinaloa porque por lo general antes de tres meses o en un periodo de tres meses tengo que recorrer, visitar todas las entidades federativas, y no he ido en los últimos tres meses a Sinaloa, he pasado porque fui a Durango, en Tamazula, fui a Tamazula y pasé por Culiacán, pero fue de paso, y ahora vamos a estar en Sinaloa.

Entonces, el fin de semana llevo una respuesta para lo que me estás planteando. Le voy a pedir al secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, que me dé una respuesta.

PREGUNTA: Presidente, buenos días, funcionarios, generales, almirante. Presidente, soy Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra

El fin de semana, sábado y domingo, estuve recorriendo algunas gasolinerías o gasolineras, como se pueda decir o si me corrigen si tengo ahí error. En Hidalgo hay unas gasolineras que estuvieron vendiendo el precio de la gasolina entre 14.11, 14.30 y 14.50. 

Bueno, por ese hecho a través de mi canal algunos, quizás sus opositores, me dijeron que soy indio; y yo les quiero responder que sí me siento muy orgulloso de ser indio y que mis raíces están situadas entre la etnia otomí, entre Hidalgo y Querétaro.

Sobre ese tema, presidente, le quiero decir el tema del precio de la gasolina, una comparación en los gobiernos de Calderón, Enrique Peña Nieto y, por supuesto, el suyo.

El precio del barril en el 2008 y 2009, cuando Calderón estaba al frente del país, al principio estaba a 84.38, el precio de la gasolina lo tenía en 13.77; en el 2009 el precio del barril bajó a 57.40 y la gasolina permanecía en 13.77, nunca bajó el precio. 

En 2014, Peña Nieto tenía el precio del barril a 85.48 y la gasolina estaba en 14.74, en el 2016 el precio del petróleo bajó a 43.28 y la gasolina la subió a 20.62 centavos. 

Con su gobierno, en el 2019, el precio del barril estaba al principio a 48.34, la gasolina estaba a 19.82 y en el último mes del 2019 estaba el barril a 18.78 y hoy la gasolina está a 16.20 y en otros, como lo dije, estaba en 14.30, 14.50.

Presidente, sobre ese sentido, ¿qué va a hacer su gobierno?, porque a su llegada obviamente muchos opositores estaban en contra de que se dejaran de pagar… que pagaran los impuestos, evadían impuestos, estaban los temas de los outsourcing, pero hoy tenemos, la economía mexicana se puede enfrentar a otra crisis por el tema del coronavirus.

¿Cómo va a blindar su gobierno a la gente que está vendiendo afuera chalupas, flores, ropa, aquí atrás de Palacio Nacional, la gente que sale y que se gana la vida día con día?, ¿cómo los vamos a proteger a ellos?, porque, digo, finalmente los grandes empresarios y las transnacionales saldrán muy beneficiados por esta

 del coronavirus que agobia al país y obviamente al resto del mundo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mire, ¿por qué tenemos fortalezas?, porque contamos con el apoyo del pueblo y nuestro pueblo es muy fuerte por sus culturas, muy fuerte. Tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, siempre hablo de eso.

Y somos fuertes también, ahora en especial, porque no se permite la corrupción. Y como siempre lo he dicho, la corrupción no sólo hay que combatirla, erradicarla por razones de índole moral, que ya con eso sería suficiente, porque una autoridad sin moral no tiene fuerza política; pero además la moral es dignidad, es enfrentar cualquier adversidad, es tener la conciencia tranquila, es fortaleza, es una fuerza muy poderosa la moral, la honestidad. 

Les pongo ejemplos. Si hubiésemos seguido con el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones de pesos en términos generales, porque no me voy a poner aquí a explicar mucho; el aeropuerto Felipe Ángeles, 81 mil millones.

¿Cuánto hay de diferencia?

Doscientos veinte mil millones de pesos nada más por este concepto con un proyecto y con otro. 

Lo mismo en el caso de Pemex. ¿Por qué decidimos no aumentar el precio de la gasolina a pesar de que teníamos manera de hacerlo?  Podía yo decirle a la gente: yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la gasolina en términos reales y estoy cumpliendo, no hice el compromiso de bajarla, les dije: la vamos a mantener, no van a haber gasolinazos y cuando tengamos las refinerías, entonces vamos a bajarla. 

Pude argumentar eso, pero no. Baja el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, y baja el precio de la gasolina que importamos y decidimos reducir o no aumentar el precio de los márgenes que se tenían antes de la caída en el precio del petróleo.

Que se pudo decir: va un impuesto especial para enfrentar la contingencia por el coronavirus y va a quedar igual, 20 pesos el litro en promedio.

Le pido a los técnicos que me hagan la proyección del precio, que no hay aumentos en términos resales, pero obvio, aumentaría porque estamos comprando más barata la gasolina. Afortunadamente Pemex, afortunadamente, es el principal distribuidor, o la empresa Petróleos Mexicanos, del combustible, porque si llevaran a cabo sus permisos, sus concesiones quienes pueden comprar gasolina afuera y distribuirla a lo mejor comprarían barata, lo estamos viendo y algunos que tienen esos permisos y no bajarían el precio.

Pero como se trata de Pemex, que es una empresa de la nación, no tiene fines de lucro, es otro su propósito, sí hacer negocio, pero pensar en la economía nacional y en la economía popular.

Entonces, el combate a la corrupción nos ayuda mucho ante cualquier adversidad. Hay una lámina que no se quiso poner, como otras, sobre el huachicol. Imagínense cuánto hemos ahorrado por no permitir el robo de combustible. A ver si la pueden poner, nada más esa, que le correspondía a Alfonso presentarla, pero es mucho, pero es con motivo de tú pregunta.

¿Qué vamos hacer para proteger la economía popular ante la crisis?

Primero, la salud, blindar a los débiles, a los vulnerables, en este caso los adultos mayores. Por eso tomamos la decisión de inmediato de entregarles cuatro meses de pensión por adelantado. Aprovecho para informar que hoy empieza ya la dispersión de estos recursos.

No, es otra. Esa. Miren, esa es. Ahí donde está la línea roja, ahí empezamos, ahí tomamos la decisión de enfrentar el robo de gasolinas y de combustibles, y miren cómo estamos, cinco mil barriles, llegaban a 74 mil y en noviembre 81 mil barriles.

Dice: ‘Ahorro estimado del 27 de diciembre del 18 al 29 de febrero del 2020, 72 mil millones de pesos’. Estas son nuestras reservas. Todavía algunos deben de recordar, los que estaban en la Función Pública, de cuando estaba Carstens de subsecretario de Hacienda, iban los gobernadores por sus participaciones y les decía: ‘aumento el precio del petróleo, hay un excedente, pero ¿qué creen?, hay que descontar lo del robo de gasolinas’, y los ‘cepillaban, les quitaban de sus participaciones el equivalente, en aquel entonces se robaban, estamos hablando del gobierno de Fox, como 12, 15 mil millones de pesos al año.

Ahora, nosotros calculamos que llegaban a robarse hasta 50 mil, porque fue creciendo de Fox a cuando tomamos el gobierno.

Entonces, esto nos da fortaleza, y así todo. ¿Saben cómo estamos en recaudación de impuestos?

Estamos siete por ciento arriba con relación al año pasado en términos reales, porque no estamos permitiendo condonación de impuestos, evasiones, esto que habló el almirante Ojeda, de que defraudaban.

Y vamos a seguir con la misma política, que no estén pensando que, si ya es delito grave la facturación falsa, nada más va a quedar en un simple enunciado. No, no, no, todos a portarnos bien, se acaba el robo, se acaba el bandidaje oficial, se acaba la robadera, aunque se enojen, ahí se van a ir acostumbrando.

¿Qué se va a hacer?

Primero, decía yo, proteger a los vulnerables, a los débiles, a adultos mayores, a los enfermos de diabetes, de hipertensión.

Hoy tengo una reunión con el Gabinete de Salud terminando esta conferencia, porque nos estamos preparando bien, sin adelantar vísperas, para no afectar más de la cuenta la economía, porque en efecto los diputados pueden ir a su casa porque no van a dejar de ganar.

Nosotros, los servidores públicos, podemos decir: se cierra el gobierno, pero voy a ir a cobrar, ni siquiera voy a ir a cobrar, me van a depositar mi dinero, y así muchos, pero hay mucha gente, millones de mexicanos que viven al día.

Entonces, tenemos que cuidar la salud y al mismo tiempo cuidar la economía. Por eso, le estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos, no haciéndole caso a los politiqueros, que además no saben ni siquiera de política, menos van a saber de salud.

Entonces, siempre lo he dicho, entre otras cosas la política es poner orden en el caos. Entonces, para cuidar las etapas y desgastar lo menos que se pueda a la gente en lo económico, en lo emocional, ser muy precisos, y vamos a estar hablando aquí, mañana vamos a dedicar a eso, al tema de salud, sobre las medidas que se van a seguir aplicando.

Se informa, no lo olviden, todos los días, sobre los síntomas. Un médico extraordinario, un científico nuestro dijo algo en una reunión que yo transmito, que estas epidemias se curan más en la casa. Es una cuestión muy importante y la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, el pueblo va a curar al pueblo, nada más que en su momento, vamos desde aquí a mandar los avisos y estoy seguro que nos van a hacer caso.

Ya se ha estado difundiendo de que, recuerdo, si tienes calentura, si tienes tos seca, si tienes dificultad para respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto, tranquilo, pero solamente si tienes estos síntomas, repito, calentura, tos seca, dificultades para respirar y dolor de cuerpo.

Esto del dolor de cuerpo, si una persona es mayor siempre le duele el cuerpo, para no confundirnos, Si haces demasiado ejercicio, duele el cuerpo; si trabajas, duele el cuerpo. Entonces, hay que también ver eso, que sea algo extraordinario. Pero, bueno, ya vamos a hablar de eso.

Ahora, medidas que se van a tomar para fortalecer la economía popular, decía yo, ya estamos enviando por anticipado el apoyo a los adultos mayores, ya la dispersión en bancos comienza hoy, eso nos lleva muy poco tiempo, pero no todos pueden recibir sus apoyos a través de los bancos por ese atraso que tenemos de que no hay sucursales bancarias en todo el país.

Tenemos que entregar con operativos que se organizan pueblo por pueblo o en regiones, también ya comenzó este operativo. Yo espero, porque estamos reforzando brigadas, nos está ayudando también la Guardia Nacional para la vigilancia, para que acompañe toda la distribución, que a más tardar en una semana, 10 días, tengamos ya cubierto, distribuido todos los apoyos para que tengan sus recursos nuestros adultos mayores, y les va a ayudar a que tengan para lo básico y lo avisos que de acuerdo a los médicos tengamos que hacer.

En cuanto los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación.

Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes.

Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es. 

INTERLOCUTOR: Presidente, si me permite otra pregunta. El sábado pasado también hice una transmisión desde el Cementerio Museo San Fernando, donde se encuentran los restos del presidente Juárez.

Yo no vi ninguna autoridad federal ni tampoco de la Ciudad de México donde se encuentran los restos del presidente Juárez, el mejor presidente que hemos tenido, según usted, y en lo cual coincido.

Ahí me encontré con una persona de 90 años que se llama Elisa. Esa mujer perdió su tarjeta desde hace cuatro meses, así también me han llegado reportes a través de las redes, que el Banco Azteca, que obviamente es el dueño Ricardo Salinas, pues también es un elefante reumático para entregar los plásticos, se tarda seis meses, cinco meses para entregar una tarjeta y las personas siguen sin recibir ese dinero, presidente. 

La señora Elisa recibe tres mil 900 pesos mensuales por barrer las criptas, por barrer los pasillos del panteón San Fernando y me estaba diciendo que gana tres 900 al mes, no le ha llegado su tarjeta, muchas otras personas a través de las redes no les llega su tarjeta.

¿Cómo acelerar o cómo instar a Ricardo Salinas Pliego, a su gente del Banco Azteca, para que acelere y deje de ser reumático y burocrático?, porque además se le dio una concesión que debería de funcionar bien y no está funcionando, presidente.

¿Qué le dice a esa gente?  

Y obviamente, también un jalón de orejas al Banco Azteca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tiene que ver también con nosotros y con la falta de información, porque sí, en efecto, si se pierde una tarjeta cuesta mucho trabajo, hay quienes tienen tarjeta y no saben cómo operarla, o sea, parece mentira, hay que decirles cómo tienen que ir a sacar su dinero, hace falta información.

Si les parece, le voy a pedir a Ariadna Montiel y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, que manejan este programa, que vengan el fin de semana, el viernes, para que nos informen cómo va la dispersión de los recursos y que nos respondan sobre esto que estás preguntando.

INTERLOCUTOR: Si me permite una última pregunta para el general Sandoval.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya quedamos que va para atrás, cuatro mujeres después, el tercer compañero.

PREGUNTA: Buenos días, jefe del Ejecutivo federal. Su servidor Carlos Pozos, de la revista Petróleo y Energía y reportero también de Lord Molécula Oficial.

Tengo tres datos antes de iniciar una sola pregunta que tengo hoy para usted. Estos tres datos es que tequileros de Jalisco solicitan su apoyo porque tienen problemas para la obtención de marbetes y devolución de IVA.

Por otra parte, tabasqueños denuncian a la secretaria de Desarrollo Económico, a Mayra Elena Jacobo Priego, y a su empresa Diseño Textil del Sureste de haber obtenido de la Universidad Autónoma de Tabasco un contrato millonario para la confección de uniformes y acusan de tráfico de influencias.

Y, finalmente, hoy se cumplen 26 años del magnicidio del excandidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y hasta hoy no sabemos quién fue ni quienes fueron los autores intelectuales. Esos sería los tres datos.

Quisiera compartirle, y nada más una sola pregunta, jefe de la nación. Mi pregunta tiene varios corchetes y yo nada más quisiera que me pudiera responder con un sí o con un no. Si es posible, tiene la economía mexicana la fortaleza para poder afrontar los efectos económicos del coronavirus. Si me dice un sí o un no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Se prevé tomar mayor deuda en forma responsable para poder mitigar el impacto del COVID-19?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: Debido a la epidemia del COVID, ¿se suspenden las obras de su proyecto Dos Bocas, Aeropuerto y Tren Maya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: ¿Habrá subastas, nuevas subastas petroleras este año?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: ¿Tiene preocupación por el encuentro diplomático del 9 de marzo por el tema energético que se dio entre los diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y países europeos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: ¿Se ha convertido en deporte nacional de la prensa decadente el golpear a diario al presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Y, finalmente, presidente ¿después de un año tres meses de trabajo diario ininterrumpido y sin descanso su salud física y mental está bien?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al 100, sí.

INTERLOCUTOR: Eso es todo mil gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos, falta un compañero.

PREGUNTA: Qué tal, presidente, buenos días. Omar Caballero, colaborador de Grupo Larsa Comunicaciones y del canal de YouTube El Vigía.

Es un placer poderme encontrar aquí de nuevo después de algunos meses de varias complicaciones con algunas personas que se encargan de la comunicación interna, pero bueno, ya estamos aquí afortunadamente y esperemos continuar, si usted me lo permite.

Presidente, yo quería mencionarle que se están manejando infinidad de teorías de conspiración por diferentes medios de comunicación, entre ellos el internet, que es el mágico internet que contamina la mente a millones de personas en el mundo entero.

Hablan acerca de teorías de recesión global que se acerca después de esta pandemia, de guerras comerciales, de situaciones acerca de tratar de reducir la población del mundo entero, etcétera, etcétera.

Yo quisiera saber, presidente si usted tiene alguna opinión acerca de esta situación, de si la gente se está dejando llevar por esto, si es un engaño o si solamente son cosas que están distrayendo la atención de cosas más importantes.

Y, por último, quisiera mencionarle que hay varios pueblos que han quedado rezagados en Oaxaca, en el estado de Oaxaca ya que desde 2018 varios de estos pueblos están en medio de disputas por varios terrenos, hectáreas, por miles de hectáreas y lamentablemente han perdido vidas muchas personas inocentes, ya que ni el gobierno municipal, estatal están interviniendo para resolverlo.

Yo quisiera saber si usted pudiese dar alguna opinión acerca de esto, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Acerca de lo primero, yo le hago caso a los médicos, a los especialistas, a los científicos y es evidente que existe este virus y que se está convirtiendo en pandemia a nivel mundial.

Cada gobierno, eso sí, tiene su manejo porque cada país tiene características específicas; nosotros, de acuerdo a lo que somos, hemos aplicado una política cuidadosa, preventiva, anticipada, sin duda somos de los primeros en el mundo en haber iniciado con lo preventivo y sobre todo informando diario sobre el coronavirus, hay constancia de eso.

Otra decisión muy importante que se tomó es poner orden y no permitir que cualquier servidor público opinara, hasta el presidente se sometió a la recomendación de los técnicos, de los especialistas y a ellos les hemos dado la batuta. Eso ha sido muy importante. 

Lo tercero es no alarmar, actuar por etapas, no desgastarnos, no promover el amarillismo, la exageración. 

Lo otro que se está haciendo es prepararnos para poder enfrentar una situación de gravedad. Les decía, hoy tengo una reunión a las nueve, estamos avanzando en el plan, estamos bien preparados para eso y cuidando la economía, que no se nos caiga.

Por ejemplo, logramos que no se cerrara la frontera con Estados Unidos, eso se lo agradecí al presidente Trump, que lo fundamental, el comercio, la economía, también el libre flujo, el tránsito de personas que tienen necesidad de ir a Estados Unidos o de venir a México por motivos de salud, por motivos educativos, por motivos de desarrollo personal, familiar, lo puedan hacer y sólo limitar aquellas visitas que no se consideren necesarias, básicas. Pero ayudó mucho eso, que no fue: a ver, se cierra la frontera. Imagínense el daño.

Entonces, todo eso lo hemos estado trabajando.  Hay opiniones distintas, las respetamos, pero tenemos que cuidar nuestra economía, porque si no, nos va a llevar más tiempo la recuperación y se afecta a la gente. Entonces, todo esto es lo que hemos estado haciendo.

Acerca de tu pregunta sobre los conflictos agrarios, existen sobre todo en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, y estamos pendientes, conciliando, porque son problemas agrarios de tiempo atrás, muchos problemas de límites entre ejidos y comunidades; entonces, hay enfrentamientos constantes.

Hay también de límites territoriales entre Oaxaca, Chiapas, Veracruz, hay zonas no definidas. Son litigios que están en la Suprema Corte, pero estamos buscando la conciliación con el apoyo de los gobiernos estatales, esto ayuda mucho, el que tengamos una buena relación con los gobiernos estatales.

Y decirle a la gente que se dialogue, no a la confrontación, no a la violencia, puede ser que nos lleve tiempo, pero podemos conciliar y darle la razón al que la tiene. Yo siempre digo que la justicia tarda, pero llega cuando hay voluntad de impartir justicia. Eso sería lo que yo respondo.

Muy bien, vamos con cuatro mujeres. Dos y dos, ustedes dos, la compañera y allá, las dos, es que me quedé aquí y la compañera de adelante.

PREGUNTA: Buenas días, presidente. Lourdes Piña Soria, de A Barlovento Informa, Contra Viento y Marea.

Sobre la Constellation Brands en Mexicali, ya hubo declaraciones de Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Usted se estaría reuniendo con Carlos Salazar para este tema? Esa es la primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con él y con quien se necesite.

Explicarles que hay que respetar la decisión de la gente.

Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así, es evidente que no hay acuerdo. Si hubiese resultado más parejo o hubiese participado menos gente… pero es bastante la participación y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

A lo mejor no se tienen antecedentes suficientes y no está de más recordarlos:

Uno, es que estos permisos que se dieron para que empezara a construir la empresa los dio el gobierno de Baja California, el gobierno pasado de Baja California.

INTERLOCUTORA: De ‘Kiko’ Vega.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El gobierno anterior.  Entonces, ese es un antecedente. 

Y no se le explicó a la gente, no se convenció, se persuadió de que era conveniente que se construyera la planta, sino fue así como se hacen o se hacían las cosas arriba, los representantes de organizaciones empresariales, los que tenían influencia, las autoridades del más alto nivel y ya, y no tomaban en cuenta al pueblo, el pueblo no existía, el pueblo era convocado cuando había elecciones, en el mejor de los casos había la democracia representativa, no la democracia participativa, era cada tres años, cada seis años y ya, y ya el que llegaba hacía lo que quería. Entonces, este es un antecedente. 

Y el otro antecedente es que por este asunto y por una iniciativa de ley sobre manejo de agua, que los opositores hablaron de que se quería privatizar el agua en Mexicali, se levantó un movimiento ciudadano nunca visto de miles de personas. Sorprendente, porque Mexicali era de esos municipios, de esas ciudades muy tranquilas, todavía tienen más participación; se movilizan más en Tijuana o en Ensenada, pero en Mexicali no se caracterizaba por eso. A mí hasta me llamó la atención, me extrañó y miles de ciudadanos.

Esos antecedentes existen.Entonces, ahora se hace la consulta y, bueno ahí está el resultado. Entonces, yo voy a hablar con los, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales.

No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente, porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Entonces, por lo general estas empresas tienen una dimensión social, cívica, también de respeto al medio ambiente y van a entender, y vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua, y hablar con ellos para ayudarlos en todo, ayudarlos, es nuestro deseo, y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y una segunda pregunta, publicamos el viernes pasado en A Barlovento Informa, en nuestro portal, y lo dimos a conocer a través del radio, en Contra Viento y Marea, el tema del huachicol. Hay estados en los que no ha concluido el huachicol, sigue incrementándose como es el caso de Hidalgo, Guanajuato, puebla.

¿Qué acciones se están tomando con los gobiernos de los estados para que esto disminuya? Bueno, pues las cifras que están dando, la verdad, son impresionantes porque significa un ahorro, significa no lesionar el erario.

¿Qué acciones se van a tomar con estos gobiernos en los que no ha disminuido el huachicol?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguimos trabajando. En efecto, todavía no concluimos, estamos descubriendo nuevas formas de robo de combustible, la Secretaría de la Defensa descubrió que en Guanajuato tenían tubos paralelos, ustedes lo pueden explicar eso.

Y en el caso de Hidalgo sigue estando altas las tomas clandestinas, es el primer lugar en tomas clandestinas.

INTERLOCUTORA: Lo veo hoy, presidente en donde fue la desgracia ahí siguen huachicoleando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, hago un llamado a la gente que no dé protección a quienes se dedican a estas actividades ilícitas y que se cuidan, que no corran riesgos.

Hemos logrado disminuir considerablemente el robo y también hemos logrado disminuir el riesgo para la población, porque cuando llegamos, así como fue la desgracia en Hidalgo, así pudo ser o suceder esta desgracia en cualquier otra parte, porque hacían zanjas en todos lados, en todos lados y llenaban pipas y a la gente le dejaban recoger cubetas, bidones como pago, o sea, hacían estanques; y estoy hablando de que se congregaban 200, 300, 500 gentes adultos y niños a recoger la gasolina, un gran riesgo.

Eso afortunadamente ya no se da, pero sigue habiendo el robo todavía, eran 800 pipas diarias, pero ahora de todas maneras son 40, si hago bien las cuentas, 40 pipas diarias las que se roban. Entonces, tenemos que seguir avanzando.

A ver, si el general nos explica cómo es, si se acuerda cómo es. 

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Lo que se detectó en Guanajuato, teníamos inicialmente la trayectoria del ducto, en el cual le estábamos dando vigilancia.

A través del seguimiento y del análisis de las tomas clandestinas que se iban descubriendo, identificamos que había tomas que por coordenadas se salían de la ruta que teníamos marcada que seguía el ducto. 

Estuvimos haciendo o viene cómo estaban esas ubicaciones y eso nos llevó a descubrir que había derivaciones, tubos que derivaban la trayectoria principal y que eran los que estaban empleando la delincuencia.

Ya con esta información estuvimos en contacto con Pemex y ya nos dieron una información de que existen algunos otros que en su momento se llegaron a emplear dentro del abastecimiento por ductos que quedaron fuera de servicio, pero que la delincuencia los emplea o los había estado empleando para poder robarse el combustible. 

Entonces, hace unas semanas descubrimos uno que era bastante largo, esa derivación, y así hemos ido detectando esas derivaciones. 

También hubo una derivación en Hidalgo, también de igual manera, con similares condiciones de lo que se identificó en esta parte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera. 

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Nohemí Gutiérrez, de Reporte Índigo

Preguntarle si nos puede detallar cómo va a funcionar el Plan DN-III y el Plan Marina, cuántos recursos van a tener, cómo van a operar y exactamente cuál es el marco legal para que ellos estén operando.

También comentaba el fin de semana que la Sedena va a operar 10 hospitales. Si nos puede detallar esta situación.

Y si me permite, otra pregunta. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, si les parece, mañana, que es el informe de salud, ya les presentamos el plan, para que la población lo conozca y también dar más tranquilidad al pueblo.

Ya estamos preparados y mañana les damos a conocer los dos planes en materia de atención a enfermos, lo que está preparando y va a llevar a la práctica en su momento el Insabi con la participación de los gobiernos estatales, el Issste y el Seguro Social.

Y también mañana les vamos a dar a conocer el plan especial emergente de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, y ahí vine esta propuesta de los hospitales que estarían manejando desde las Fuerzas Armadas. Son hospitales que están terminados, que nos ha llevado tiempo terminar, de esos que dejaron abandonados, que están terminados pero no equipados, entonces, vamos a aprovechar para equiparlos pronto.

Y hay otros que les falta poco para que se terminen y vamos a terminarlos, equiparlos y también asignar personal, es decir, los médicos, las enfermeras y tener cuando menos 10 grandes hospitales nuevos, exclusivos para una emergencia.

Esto lo manejaría el Ejército, no lo sabe muy bien todavía el general porque estaba yo esperando a la reunión de las 9:00, pero ahí vamos, o sea, ya tenemos los recursos, tenemos el presupuesto, tenemos todo. Entonces mañana ya les informamos.

INTERLOCUTORA: Presidente y una segunda pregunta. El viernes el canciller Marcelo Ebrard nos dijo que él se iba a realizar la prueba del coronavirus y el sábado la secretaria Nahle dijo que ella se realizó la prueba y salió negativa.

¿En el caso de su gobierno, de los secretarios y subsecretarios cuántos se han realizado la prueba del COVID-19? Y si nos pueden dar los resultados.

Y también preguntarle, ahorita que ya empezó la jornada de sana distancia, ¿cuántos funcionarios, digamos, cuántos burócratas hasta el momento son los que están operando?, ¿y cuál es el porcentaje que se ha ido a trabajar desde casa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos estamos trabajando. Digo, es el que tenga calentura, el que tenga dificultades para respirar, el que tenga tos seca, el que le duela el cuerpo, que se retire y que se espere y que se atienda, que se haga la prueba; pero si no tienes calentura, si no tienes tos seca, si no te duele el cuerpo más allá de lo que te debe de doler, porque sí duele, o sea, si no tienes dificultades para respirar, entonces esperen la recomendación de Salud.

INTERLOCUTORA: El canciller hablaba que, por ejemplo, en la cancillería toda persona de población vulnerable iba a trabajar desde sus casas, hablaba de mujeres embarazadas, adultos mayores, con enfermedades crónicas.

Entonces, en el caso del gobierno federal nada más si nos puede decir los porcentajes, porque a lo mejor hay algunas personas que caen en esta población.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana, que corresponde hablar del tema, vamos a detallar de nuevo, explicar lo de la sana distancia, en qué consiste, mañana ya se informa sobre esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedan dos compañeras.

PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días, soy Lidia Arista, reportera de Grupo Expansión.

Presidente ya nos dijo que las conferencias matutinas no se van a cancelar, pero ¿aquí se va a aplicar?  

Vemos que ya estamos separados un asiento sí, un asiento no; sin embargo, no se está cumpliendo con el protocolo donde se dice que máximo 50 personas, aquí habemos más o menos 90, 100. ¿Qué medida va a tomar en este sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La verdad que lo del máximo de 50 personas todavía mañana se va a definir, porque en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de cinco mil. O sea, mañana se va a hablar de eso, entonces, vamos a esperar la recomendación.

Hablaba yo de que nos expliquen qué es la sana distancia. Yo quiero, ahora en la reunión quiero hacer una propuesta a los médicos, a ver si me lo aceptan.

INTERLOCUTORA: ¿Cuál es la propuesta, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quiero hacer una propuesta sobre el saludo.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo sería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. Si lo recomendaron ellos, ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeándose, así va a ser. 

Yo recibí hace como un mes, un mes y medio a Larry Fink, que es el del fondo BlackRock, uno de los fondos económicos financieros más importantes del mundo y ya estaba, empezaba esto del coronavirus, y me dice: ‘a ver, vamos a saludarnos’. Y era así de patada; entonces, no, así no, ni patadas ni codazos. El corazón.

¿Se acuerdan cómo era antes con los adultos mayores, nuestros padrinos?

Era una inclinación y ellos tocaban la cabeza. Entonces, como no se puede ahora tocar la cabeza, pues la inclinación, pero con la mano en el corazón, o sea, con la mano en el corazón, la mano en el corazón, pero voy a ver si me lo aceptan. 

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿cómo ve usted el llamado que ya están haciendo varios gobernadores para que la gente permanezca en su casa? incluso es una medida de parte de la Secretaría de Salud. ¿Usted qué piensa de esto?

Vemos que ya se ha pedido incluso en la Ciudad de México cerrar museos, cerrar estos parques Pilares. ¿Cómo lo ve el gobierno federal?

Y también preguntarle, aprovechando, por favor. Usted hacía, ya mencionaba que las mañaneras las van a transmitir por radio y decía que iba a pedir a los concesionarios que se quisieran unir, sería como un tipo de cadena nacional ya en una fase dos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando se necesite. Me explicaban después de que hice esa propuesta de que ya hay enlaces del Canal 11, del 14, creo del 22, y también estaciones de radio, pero sí se necesita, o sea, también, en su momento para que tengamos más cobertura; y de manera voluntaria canales de televisión, estaciones de radio, redes, quieren ayudarnos a la difusión sería muy bueno, porque tendría mucho más alcance.

Y aquí estaríamos temprano, como siempre, haciendo recomendaciones a partir de lo que nos sugieran los médicos, los especialistas, yo sería un vocero de los especialistas para yo transmitir los mensajes a toda la población, pero de acuerdo a lo que estén diciendo.

Va a seguir Hugo López-Gatell, que es muy bueno, porque es un profesional de primer orden, es un especialista en la materia, pero además tiene capacidad, tiene facilidades para exponer, para transmitir sus planteamientos, hay eminencias, gente muy inteligente que no sabe explicar o no se le entiende, Hugo es muy bueno, muy claro, pedagógico, entonces, él va a seguir informando, y yo también para pedirle a la gente que nos escuche.

INTERLOCUTORA: Y sobre el llamado que hacen los gobernadores a la gente a permanecer en casa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siempre y cuando se consulte con los técnicos, con los médicos y ya se está haciendo. Tengo información que les decisiones que tomó ayer la jefa de gobierno las consultó con los especialistas, con los médicos. Eso es todo lo que pedimos, o sea, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores.

Muy bien, una más, allá la compañera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Mara Rivera, de Enfoque Noticias.

Yo quisiera preguntarle respecto a esta parte económica que ha hablado de los apoyos, estamos viendo que son 57 por ciento de los empleados en México que están en la informalidad.

¿Está pensando usted a través de las tandas ayudarlos o formará parte del plan anticrisis que se supone está elaborando la Secretaría de Hacienda que incluso el sector empresarial entregó a usted una propuesta fiscal?, ¿es parte de lo mismo o irían separados?

Si cada, a lo mejor, entidad tendría que hacerse cargo de su informalidad, de buscar sus propios apoyos como aquí en el gobierno capitalino o cada entidad federativa tendría que responder a ello.

Y respecto al panorama económico, sí se ve complejo financieramente en el sentido de que se han cambiado muchas variables; por ejemplo, tan sólo el tipo de cambio que, si bien se veía su fortaleza antes de esta crisis, ahora está ya cerca, incluso cotizando, cerca de los 25 pesos, esto cambia en muchas ocasiones las mismas expectativas y presupuesto fijado por usted.

¿Reconsideraría, ya no recorte a la mejor suficiente de los programas o del gobierno, sino de elaborar un nuevo presupuesto como algunos humanistas han planteado, reconsiderar incluso detener algunos proyectos?

Ahorita acaba de decir que no, pero quizá pensarlo, ahora sí que conforme avance esta crisis en el sentido o la advertencia de que vamos a recesión mundial, o sea, ha cambiado el panorama económicamente.

Entonces, si usted reconsideraría elaborar un nuevo presupuesto, porque son condiciones distintas, conservando incluso la misma mezcla mexicana de exportación, que incluso la semana pasada cerró a 14 dólares el barril.

Y otro planteamiento. Por parte del SAT se dice que está muy mal el portal, no está siendo… el portal del SAT ahora que están las próximas ya declaraciones por terminar morales y el próximo mes físicas.

No pueden presentar declaraciones, no está resolviendo. Lo que piden en este caso los contribuyentes es regresar al antiguo portal que era más amigable y que permitía presentar declaraciones. Si puede hacerse esta revisión o por qué mal encausada este tema. 

Y si el día de mañana abordaría también este tema de los niños que ya aparecen enfermos del coronavirus por ser el Pulso de la Salud u hoy en la noche, quizás en la conferencia.

En pocas palabras, presidente, en materia económica no se ven muy bien los ingresos tributarios, se ve que va a estar a lo mejor una disminución y las proyecciones de una economía de decrecimiento hasta del 4.5 por ciento en los casos más extremos que se plantean.

¿No podría usted reconsiderar muchas cosas en esta parte económica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional, nosotros no tenemos afortunadamente necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo.

Estamos protegiendo a los débiles, a los pobres, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos casos se van a fortalecer. Entonces, blindamos a los pobres.

Segundo, a diferencia también de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno.

Tercero, vamos a hacer todavía más estrictos en el combate a la corrupción y se va a aplicar con obediencia total la Ley de Austeridad Republicana y por eso vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos del gobierno, porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto son empleos, es reactivar la economía.

Seguir con el plan del istmo, igual, es reactivar la economía, que por cierto ya empezamos allá a rehabilitar los puertos y a rehabilitar la vía del ferrocarril. 

En la refinería, la necesitamos, pero no sólo la nueva, estamos rehabilitando afortunadamente desde el principio, el año pasado destinamos 12 mil millones de pesos a la rehabilitación de las seis refinerías.

¿Por qué es importante esto?

Porque ahora que el precio del crudo cae, necesitamos refinar más en México. Ya estamos viendo eso. Hemos logrado aumentar la producción petrolera, entonces, vamos a definir un plan de producción dándole prioridad a los campos petroleros en donde nos cueste menos extraer el crudo.

Traemos un promedio de 12 dólares de costo de producción o de extracción de crudo por barril, 12 dólares promedio, estamos abajo de la media mundial en costo de producción, pero tenemos campos en donde nos cuesta cuatro dólares extraer un barril de petróleo.

Entonces, todo esto que es eficacia lo estamos revisando. También nuestras metas de producción hacia adelante. 

En la refinería de Dos Bocas continúa por lo mismo, porque necesitamos aumentar nuestra capacidad de refinación y significa empleos, obra.

El Tren Maya va a generar miles de empleos, pero eso no podemos páralo.

Vamos pronto a presentarles todo el plan de recuperación económica, pero vamos por partes.

Mañana les presentamos el plan de salud, que ya inició desde hace tres meses, de atención al coronavirus. Pero mañana es decirles cómo vamos a atender a enfermos en el caso de que se agrave la pandemia, que no afecte se mucho para tranquilidad de la gente, tranquilidad de nuestro pueblo. Bueno, pues nos vemos mañana.

A las 7:00 de la noche está Hugo con ustedes como siempre, están los expertos, los especialistas y mañana vamos al tema de coronavirus.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya les vamos a dar la información sobre eso.

Y muchas gracias, para mañana, pero me la haces a mí y yo se las transmito.

---

 

VE 853.