PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, es viernes, estamos concluyendo la semana de este nuevo año y vamos a dejar esta conferencia para contestar preguntas. Vamos viendo si no quedaron pendientes y, si no, vamos a comenzar. Sara, dos, tres, cuatro, cinco, seis allá.

¿Sí quedaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Ramón Flores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ramón Flores.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.

Ramón Flores, de El Centinela Informa y The Human Hoy.

Presidente, usted en campaña y a la fecha informó que había corrupción en el aeropuerto de Texcoco y por sobreprecio se canceló ese aeropuerto. Le recuerdo que usted recibió información de un trabajador de Grupo Aeroportuario sobre el informe que realizó la División de Inteligencia de la Policía Federal y que el entonces titular de la Secretaría de Seguridad federal confirmó la autenticidad de esta investigación.

Le informo que este pasado 24 de noviembre la Secretaría de la Función Pública determinó concluir el expediente por falta de elementos. Al trabajador que le entregó la información a usted, presidente, lo corrieron, no le pagaron liquidación alguna y a la funcionaria de la Policía Federal, también. Le explico cómo encubrieron este expediente:

Se le solicitó a la Secretaría de la Función Pública una copia para corroborar las investigaciones que realizaron y el 25 de noviembre nos informan que hay ocho investigaciones, 40 informes de presunta responsabilidad y ahora lo reservan.

Al respecto, presidente, aquí le entrego documentos para que sepa el nivel de funcionarios de los que se trata, las mansiones y empresas que tienen.

¿Podría Roberto Salcedo Aquino informar de dónde salió el dinero tan sólo para los desarrollos habitacionales que se construyeron en Zumpango, Estado de México? Y si Pablo Gómez, el titular de la UIF, lo requiere, le puedo entregar esta información que le dejaré en unos momentos más.

Le hablo de más de tres mil departamentos, presidente, y a más de tres años están encubriendo la corrupción que se dio en el aeropuerto de Texcoco.

El doctor Santiago Nieto congeló cuentas por más de dos mil millones de pesos y ni un solo funcionario sancionado, con todo y los informes de la Auditoría Superior de la Federación, que también encubre a la Función Pública, con este expediente que le voy a entregar.

Aquí le entrego escrituras de empresas y propiedades, declaraciones patrimoniales y contratos multimillonarios en los que se dio la corrupción y el informe federal, con pruebas, porque a usted, señor presidente, le están mintiendo.

Usted ordenó la desaparición de los fideicomisos, pero el del Grupo Aeroportuario sigue en el limbo por lo que le solicito si el secretario de Comunicaciones nos pueda informar sobre esto, ya que le será muy útil a usted. Presidente, mi pregunta en concreto es:

A tres años ¿está usted de acuerdo que la fiscal especializada en el combate a la corrupción, la doctora María de la Luz Mijangos, y Roberto Salcedo Aquino, informen aquí sobre la corrupción en el aeropuerto de Texcoco o que le informen al pueblo sobre todo el combate a la corrupción que han hecho en estos tres años?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que informen. Nos entregas tu reporte y le vamos a solicitar a Roberto Salcedo, que es el secretario de la Función Pública, que nos presente un reporte, una nota sobre este caso y lo damos a conocer, si te parece.

INTERLOCUTOR: Okey, muchas gracias, presidente.

Presidente, mi segundo planteamiento es respecto al avión presidencial que no se ha podido vender. ¿Recuerda que le di a conocer lo del antiguo avión presidencial, que no lo encontrábamos y luego de que lo encontraron se vendió?

Presidente, un capitán de una aerolínea con muchos años, que nos dio la información del antiguo avión presidencial, nos dijo que la mejor opción para usar o vender el avión es reconfigurarlo, esto es ponerle los asientos originales, que incluso la Fuerza Aérea sabe eso, y que la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República procedan contra los que compraron con sobreprecio el avión. Si me permite, le puedo entregar el proyecto más tarde a través de Jesús Ramírez para la venta de ese avión. Y, presidente, mi pregunta es en concreto:

En caso de venderse el avión presidencial ¿a qué se destinaría el recurso obtenido con esa venta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, no se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces ¿no? No es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente.

Ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros; hay un avión con esas características —o dos— en Aeroméxico que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios, porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño. Entonces, lo que estás planteando, el volver a convertirlo, ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo.

Estamos procurando que se venda. Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar —la última empresa— unos helicópteros por el avión; incluso, son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo, igual los helicópteros.

Y la otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, de Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya; que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo. Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos, porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro, cinco horas, no es un avión que deba utilizarse… Ya lo hemos dicho aquí, por eso fue un absurdo, bueno, por donde se le vea esa compra, es una situación irracional, o sea, no sólo por el lujo, por la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias, no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o en Villahermosa, o en Guanajuato o en Guadalajara, no, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos.

Entonces, imagínense, el presidente de México, que tiene un avión que sólo en sentido estricto, técnico, podría utilizar para viajar pues fuera del territorio, porque si estamos hablando de cinco horas, pues tiene que ser ya otro país, ni modo que va a tener un avión sólo para ir al extranjero.

Bueno, concluyo diciéndoles que, aun teniendo el avión parado —esto, para que la gente tenga toda la información— y dándole mantenimiento, que no se deteriore, porque además se cuida, de vez en cuando se vuela conforme a las normas de mantenimiento, bueno, los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión, o cualquier funcionario.

Yo los fines de semana, con los ayudantes, mujeres y hombres que me acompañan, pues vamos en líneas comerciales. ¿Cuánto nos podemos gastar? Ese avión, nada más en el último viaje que hizo el presidente Peña creo que a Argentina, sólo de servicio de internet, siete millones de pesos. Yo creo que eso es lo que yo me gasto en un año en mi boleto, o sea, con quienes me acompañan. Entonces, aun teniéndolo parado, ahorramos.

Y sí vamos a buscar la forma de que vuele, ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaría de la Defensa, que va a hacerse cargo de este complejo de aeropuertos y del Tren Maya.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.

Presidente, por último, yo soy originario de Veracruz, en Veracruz está pasando una situación delicada con la detención del secretario de la Jucopo, hay un ataque brutal al gobernador de Veracruz por parte de Ricardo Monreal, Dante Delgado y el grupo parlamentario del PAN. Presidente, en concreto preguntarle:

En este caso ¿usted apoya la decisión que está tomando la fiscalía con base en las pruebas que tiene por el asesinato del candidato de Cazones Herrera allá, en Veracruz?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que es un asunto que lo va a resolver la autoridad competente. Ya en su momento expresé que le tengo absoluta confianza a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, que lo considero un hombre con principios, una gente honesta. Dije y repito que llevaba mucho tiempo Veracruz sin tener un gobernador como Cuitláhuac García, porque desgraciadamente Veracruz había sido o fue mal gobernado. Mucha corrupción, mucha vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco, un desastre. Y ahora es distinto completamente.

Y no veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta. Le tengo confianza. Lo demás, pues son asuntos de posturas de legisladores que tienen también derecho a manifestarse, a expresarse, pero no pasa nada, no sucede absolutamente nada. Mis paisanos veracruzanos están muy despiertos, ya no se dejan chorear, ya es otra cosa.

Entonces, no va a suceder nada, el pueblo apoya a Cuitláhuac, el pueblo veracruzano, o la mayoría, para no hablar en lo absoluto, la mayoría lo apoya y nosotros también. Yo respaldo al gobernador, no sólo porque es una autoridad legal, legítimamente constituida, un gobernante que está ahí porque obtuvo votos en elecciones limpias, libres, como no se veían en Veracruz en mucho tiempo, pero no sólo es por eso, sino porque me consta que es un hombre con principios y con ideales.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle qué valoración han hecho en el Gabinete de Salud con este crecimiento de contagios, que afortunadamente no he derivado en más fallecimientos y el crecimiento de hospitalizaciones, pues es ciertamente hasta ahora lento, ayer se reportaba un 19 por ciento en camas generales. Si no se corre el riesgo por esta manera acelerada de contagios de que se saturen los hospitales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia. Es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos.

Y el otro dato que es muy bueno es que no aumenta el número de fallecidos o no es igual que lo de antes.

¿No tenemos la gráfica de ayer de hospitalizados? Sólo 19 por ciento. Todo esto, por relación a la otra ola —o la ola anterior —; y ocupación de camas de terapia intensiva, 12 por ciento.

Y en el caso de fallecimientos, lo mismo, no hay un incremento sustancial. Aquí está, miren, en fallecimientos.

Entonces, estamos pendientes. Hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos tomados, y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, bueno, para que estén al acceso de todos los enfermos.

INTERLOCUTORA: ¿Sería el de Pfizer que se comentó hace unos días?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y otro, sí.

A ver si no está la gráfica del doctor Svarch, para que se sepa de que son dos y actúan rápido. Y no sólo es menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el tiempo de la enfermedad, es decir, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántas unidades se comprarían, presidente? ¿Cuántas unidades se comprarían? Y si ya hay conversaciones con las farmacéuticas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una vez que esté autorizado vamos a tomar ya la decisión, pero estamos en eso, estamos pues diario, este dato es de hoy en la mañana, o sea, todos los días estamos dándole seguimiento.

Ahorita vamos a ver los… A ver si no hay, Jesús, acuerdos de mantener reservados los nombres y eso, sí, y si podemos dar a conocer nada más cuáles son un poco la lámina que nos presentó sobre las autorizaciones.

INTERLOCUTORA: Mientras, le pregunto dos cosas más. Esta solicitud que hace la fiscalía a la Secretaría de la Función Pública de información con respecto a Santiago Nieto y su esposa. Si usted tiene conocimiento por qué sería la investigación, si ya se ha proporcionado.

Y esto, pues ha sido interpretado por algunos como un enfrentamiento que hay entre el propio fiscal Gertz Manero y Santiago Nieto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía. Así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto.

Y son seguramente procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia, pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad. A lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos.

INTERLOCUTORA: ¿Usted sabe de esta confrontación que habría entre ellos dos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero somos afortunadamente distintos todos los seres humanos. La condición humana es muy plural, diversa. En los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos

El mejor gabinete que ha habido en la historia de México fue el gabinete del presidente Juárez. Alguien llegó a decir, porque entonces no se hablaba de hombres y mujeres, sino nada más de hombres, pero alguien dijo: ‘Son hombres que parecían gigantes’, los que integraban el gabinete del presidente Juárez. Bueno, pues ellos se enfrentaban, había liberales radicales y liberales moderados.

Ocampo dijo una vez que Comonfort era un moderado. Le escribió Ocampo a su yerno, que era diplomático y le dice en la carta: ‘Fíjate que hablé con el presidente y me dice que él va a resolver los problemas con apretones de mano, cuando lo que debería hacerse es resolver los problemas, pero con apretones de pescuezo’. Así se llevaban.

El mismo Ocampo, que era extraordinario, lo admiraba el presidente Juárez, aquella anécdota también que cuenta Guillermo Prieto, que estando en el exilio, cuando la dictadura santannista, pues trabajaban haciendo puro en Estados Unidos y se atreve él, porque se llevaban bien, Ocampo a decirle algo muy fuerte al presidente Juárez, porque estaba fumando puro el presidente y le dice Ocampo: ‘Indio que fuma puro, ladrón seguro’, y el presidente le contesta: ‘Indio, sí, y con mucho orgullo; ladrón no, no se equivoque’. Entonces, se llevaban.

Fíjense, estamos hablando de Comonfort, lo asesinan unos conservadores en Guanajuato, una pandilla de conservadores lo detienen y lo asesinan; de Ocampo, otra pandilla de conservadores lo van a sacar de Michoacán, de su hacienda, y lo asesinan en Tepeji, en Hidalgo. Tenían diferencias entre ellos y al final los conservadores a los dos los matan.

Se enfrentaban constantemente Prieto, Ocampo, Lerdo, que eran los secretarios, Iglesias, y fue el gabinete que ayudó al presidente Juárez a salvar la República, a enfrentar a los conservadores y enfrentar a los intervencionistas franceses.

Entonces, a mí, no sólo por conocer la historia, sino por ya tener algo de experiencia política, saber cómo es este noble oficio, pues ya no me sorprende nada.

Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país, porque los conservadores, pues esos no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa porque, por ejemplo, estas diferencias son ocho columnas en El Universal, en el Reforma, en todos los periódicos conservadores.

Entonces, no hay que hacerles el juego, hacerles el trabajo a nuestros adversarios, porque incluso un día están con un funcionario o servidor público, y al día siguiente con el otro, eso es notorio, los cucan para que se enfrenten y se transmita, se proyecte la imagen de que hay conflictos al interior del gobierno, crisis al interior del gobierno. No.

Además, ya lo he dicho muchas veces y lo voy a seguir repitiendo: lo principal es el pueblo, el pueblo está por encima de nosotros, de los dirigentes; el pueblo manda en la democracia. En la política, cuando hay democracia, en épocas de transformación no se hace arriba en las cúpulas, no es en los restaurantes donde se desayuna, se come, se cena, las reuniones de políticos, ya eso ya no tiene ninguna relevancia. Ahora lo importante es la opinión de la gente, del pueblo, eso es lo que debe de tomarse en cuenta.

Por eso no me preocupa mucho que el Reforma, que El Universal, que un comentarista de radio, que están muy enojados todos, ya lo he dicho, porque estamos llevando a cabo una transformación. No quieren que las cosas cambien porque, imagínense a los periodistas, eran como ciudadanos predilectos del régimen, ganaban muchísimo dinero, no pagaban impuestos; y los jefes, pues tampoco. Estamos hablando de evasión de impuestos, de dinero que debía llegar al pueblo y no llegaba porque se quedaba en manos de unos cuantos. Entonces, están muy enojados con eso. Por eso la conformación del bloque conservador.

Pero también, recordando a Juárez, decía que el triunfo de la reacción es moralmente imposible. No han podido. Vaya que nos atacan diario.

¿Por qué no pones para —vamos a terminar con esto— las ocho columnas de El Universal y las ocho columnas del Reforma?

Miren el Reforma. Es un boletín, un pasquín del conservadurismo. Todo contra nosotros. ‘Aprieta crimen a morenistas’. Si vemos, hemos estado hablando aquí de que hay nueve estados con crecimiento en homicidios, a ver si los recordamos: Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, entonces, el Estado de México, son nueve y lo podemos probar. Pero este periódico, que es del bloque conservador, salinista, de los que se sentían dueños de México, los que no pagaban impuestos, pues saca lo de los estados como si fuese nada más los que tienen que ver con Morena, no están los otros.

Lo de Zacatecas, que sí muy lamentable lo que sucedió, pero pues vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días.

¿No pones la nota? Así estamos. Ya se incluyen los de ayer, antier, de ayer en la mañana, y de todas maneras traemos una disminución de cuando empezamos.

Y también informar que ya hay detenidos de lo de ayer.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué fue lo de ayer? ¿Qué información tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos.

Pero eso esto, que se está actuando.

A ver, regresa al Reforma. Miren, contra Cuauhtémoc Blanco, lo mismo.

‘Lanzan granadas en fiscalía de Tijuana’. Sí, pero resultó que, pues fue un acto propagandístico, queman un carro y las granadas son pues de juguete, de plástico llenas de sal para darle peso.

Y luego vean acá. Ayer di a conocer como 10 indicadores y sacan dos. Andan en busca de las podridas.

Lo de inflación, pues lo expliqué, porque es un asunto mundial.

Y lo de homicidio, pues lo expliqué también. Aquí está, en su misma gráfica. Aquí entramos, así iba. Si no hubiésemos…. Y miren cómo vamos, y tenemos una disminución, mínima, pero frenamos el avance de homicidios.

¿Por qué no sacan lo de secuestro? ¿Por qué no sacan lo del robo de vehículo? ¿Por qué no sacan lo del robo en general?

Porque son tendenciosos. Ese es el periodismo de derecha, del periodismo conservador: muy deshonesto, y nada objetivo ni nada profesional ni nada independiente. Por eso hablo de que es un boletín del conservadurismo.

Y a ver El Universal. Es que es interesante. ‘Devuelven a EU un millón de mexicanos en tres años’. Además, vamos al análisis. ¿Será que está en la nota cuántos devolvían antes, que el presidente Obama llegó a devolver 600 mil por año? Y aquí ¿cuánto dice?, un millón en tres, pero es ocho columnas, no hay antecedentes.

Y aquí estoy también. ‘Entre revocación y reformas’. Ah, la agenda de este año. No, la agenda de este año no es esa, o sea, la agenda de este año es seguir apoyando al pueblo, que no falten las pensiones a los adultos mayores, que no falten las becas para los estudiantes, que no falte el apoyo al campo, que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos, que terminemos de levantar el sistema de salud que nos los dejaron en el suelo, en ruinas.

La agenda de este año es seguir combatiendo la corrupción; la agenda de este año es seguir ahorrando y no permitiendo los gastos superfluos; la agenda de este año es garantizar la paz, la tranquilidad; la agenda de este año es que inauguremos el 21 de marzo el nuevo aeropuerto ‘Felipe ‘Ángeles’; que inauguremos en julio la nueva refinería.

Que se resuelva, no en este año, en este mes ya el pago de la nueva refinería de Shell que compramos para no estar importando gasolinas y garantizar —porque esa sí es la agenda del año— que no aumenten los precios de los combustibles.

La agenda de este año es seguir avanzando en la construcción del Tren Maya; la agenda de este año es seguir construyendo los canales de riego en los pueblos yaquis, en Nayarit, que les vamos a poner a ese sistema de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, porque es uno de los dirigentes históricos de Nayarit, muy importante, en honor a él vamos a poner a ese sistema de riego su nombre; claro, lo vamos a tramitar con la familia para ver si están de acuerdo. Pero vamos a tener como 35 mil hectáreas de riego sólo en Nayarit.

Y desde luego que la agenda de este año es continuar con la construcción de la presa de Santa María, en Sinaloa, los canales de riego en la presa Santa María y en la presa Picacho.

O sea, la agenda de este año es mucho, no es la revocación. Claro que sí, es parte del fortalecimiento de la democracia.

Y aprovecho, porque a lo mejor después ya no voy a poder hablar sobre el tema, aprovecho para invitar a todos porque el día 10 de abril a votar, a la consulta, para dejar establecido el método democrático de la revocación del mandato, para que se convierta en realidad el criterio de que el pueblo pone y el pueblo quita, porque esto va a quedar ya hacia adelante. Ya está en la Constitución, ya un presidente va a ser electo por seis años, pero si no hace bien las cosas y el pueblo no está de acuerdo, pueden los ciudadanos reunir firmas y solicitar que se lleve a cabo una consulta para que se decida si sigue o se va. Todo esto ayuda mucho.

Entonces, eso es parte de la agenda.

Y los otros son las reformas, son tres reformas nada más:

La eléctrica, que es para que no aumente el precio de la luz, que no se siga entregando subsidio a empresas extranjeras, que se corrija la injusticia de que empresas que promueven, que patrocinan al Reforma, al periódico Reforma, como Oxxo, paguen menos de luz que lo que paga una familia en su hogar, porque los de Oxxo eran parte del grupo dominante con sus periódicos y sus influencias.

Entonces, la reforma eléctrica es para que se acabe el apoyo extraordinario, el trato privilegiado para los de arriba y el maltrato a los de abajo, para eso es la reforma, y que garanticemos que no aumente el precio de la luz, para eso es la reforma. Y también para que el litio no se privatice, porque es un mineral estratégico, para eso es la reforma.

Entonces, los legisladores van a definirse y vamos a saber quién es quién, de qué lado están, si están del lado de Iberdrola y de las empresas extranjeras y de los que reciben los privilegios, o están del lado del pueblo. Y si lo vemos políticamente, es si están del lado de López Mateos o del lado de Carlos Salinas de Gortari. Está interesante esa reforma.

La segunda reforma es la electoral, porque tenemos que resolver el problema de que no actúan los del consejo del INE como árbitros, como jueces. Toman partido, están en contra de nosotros. No deberían de estar ni a favor ni en contra de nadie, su función es hacer valer la democracia, garantizar un pie de igualdad, evitar los fraudes electorales, que las elecciones sean limpias, sean libres, impulsar la democracia participativa; pero resulta que se ladearon, no de ahora, ya llevan tiempo. Entonces, necesitamos una reforma.

Y, luego, también se requiere que haya austeridad. No puede ser posible que se gaste tanto en el órgano encargado de garantizar y de organizar las elecciones, 20 mil millones de pesos es muchísimo. México es el país que más gasta en elecciones del mundo; pero además, sin la credibilidad. ¿Mantener un aparato para que no haya certeza, para que no haya justicia, un aparto oneroso, caro?

Y la tercera reforma que hace falta es que la Guardia Nacional, que ya se constituyó y se está consolidando, dejarla adscrita, vinculada a la Secretaría de la Defensa para que no suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se echó a perder, se corrompió, porque no había profesionalismo, disciplina, honestidad, llegó a formar parte, no toda la corporación, pero los jefes están hasta acusados de vinculación con la delincuencia.

Entonces, necesitamos cuidar que la Guardia Nacional se quede como una institución vinculada a la Secretaría de la Defensa para garantizar que se mantenga y se siga protegiendo al pueblo, porque la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina son dos pilares del Estado nacional. Si nosotros hemos podido avanzar, si eso que dice el Reforma, de que hay aumento en el número de homicidios, o sea, si logramos detener la tendencia al alza, fue por el apoyo, ha sido por el apoyo de la Defensa, de Marina y de la Guardia Nacional; si no, no pone el Reforma los porcentajes de incremento año con año de los homicidios; por ejemplo, de cómo venía.

Y ya es mucho pedir si se le convoca a que pongan el índice de letalidad en todo este tiempo, para que vean cuando declaran la guerra a la delincuencia con Calderón cuántos muertos en enfrentamientos. Más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos, porque al que quedaba herido lo remataban. Decían: ‘Tú haz tu trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Había licencia para matar, era ‘mátalos en caliente’.

Pero eso el Reforma pues no lo va a dar a conocer ¿O han leído un reportaje del Reforma sobre…? ¿Cómo se llama el que está detenido en Estados Unidos?

INTERVENCIÓN: García Luna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: García Luna.

¿Y El Universal? ¿Y las televisoras? ¿Y los programas de radio?

Yo recuerdo que cuando estaba García Luna en su apogeo, hay dos cosas que las tengo así muy precisas, muy fijas, que se me fijaron:

Una, cuando invita García Luna a Ciro Gómez Leyva y a un grupo, a Marín creo, un periodista, a un búnker, y salen de ahí —es cosa de ir a la hemeroteca— maravillados: ‘¡Oh!, cuánta tecnología de punta, cámaras’, eso lo tengo muy claro. Nada más nos dijeran ahora qué vieron y si no notaron lo que después se supo de García Luna.

Y otra cosa, es que viene a visitarnos el primer ministro, sí, el presidente de Francia en aquél entonces, y estaba su esposa, una señora guapa —en tiempos de Calderón y de García Luna— y muy guapa la señora, y en esos tiempos de que tenían a una ciudadana francesa en la cárcel, que después liberaron. Sarkozy era el presidente, es presidente ¿no?, Sarkozy, vino con su esposa y vinieron a hacer también la solicitud de liberación de la señora Cassez, sí, es Cassez.

Y estaba la ceremonia —debe de estar la foto por ahí— y el presídium, y estaba Calderón y García Luna. Y la señora camina y sacan la foto, pero como si fuese una gracia, en donde él, García Luna, la está viendo de manera irrespetuosa. Y sale en la foto con una prepotencia el señor García Luna, siendo un servidor público, estando de por medio una visita presidencial. Pero eso ni el Reforma ni El Universal ni, repito, las televisoras.

¿Mande? ¿Tienen la foto? A ver. ¡No puede ser! Ah, sí, sí está. Pero hay otra donde se ve más. Búsquenla.

Pero eso estamos hablando de la época del poder, cuando se sentían absolutos, la prepotencia.

Vamos viendo los de las medicinas.

Todo esto ayuda mucho a los jóvenes, porque estas cosas ya tienen tiempo que pasaron, como 10 años o más.

Ah, estos son los medicamentos. Es este, sí, este que está, de Merck, está haciendo ya, ya fue, ya empezó, intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante, ya la opinión favorable, hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlado. Pero es efectivo, es una buena noticia.

Y este es el Pfizer, lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 11 de enero se somete el expediente a Cofepris, a la revisión, el 13 de enero se tiene una opinión, todo indica que es eficaz, y está pendiente la autorización, pero en este caso ya.

Y este primero y el segundo también ya se están usando, se están aplicando en Estados Unidos y son buenos los resultados, por lo que…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no tenemos más datos, pero sí vamos a adquirir para ayudar.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, considero que tiene que ser a los contagiados, que se les suministre para que no tengan problema, salgan rápido. Así es ¿verdad?

A ver si le pedimos al doctor Alejandro Svarch que venga el martes, o sea, que nos platique sobre los medicamentos, sobre la autorización, porque es el día que dedicamos a la salud y va a estar aquí el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, y ellos nos van a exponer.

Pero esto es un… pues alentador frente a esta nueva variante que está afectando.

Adelante. ¿Quién sigue? Sí, tú, adelante.

PREGUNTA: Señor presidente, muy buenos días.

Omar Miño, del San Luis Potosí.

Hablando del tema de la inseguridad, San Luis Potosí también está padeciendo esta problemática. Ayer, por mencionarle dos ejemplos, ayer una balacera con cuatro muertos en el municipio de Río Verde, que usted conoce bien.

Estos hechos que se están dando, por ejemplo, en Zacatecas, en donde avientan 10 cuerpos frente a Palacio de Gobierno, han venido repitiéndose en la zona del Altiplano, justo donde colinda San Luis Potosí con Zacatecas.

Los últimos días de diciembre tuvieron que descender helicópteros de la policía estatal en la avenida Venustiano Carranza, que también conoce bien, la más importante de San Luis Potosí, porque hubo otra balacera en Cerritos, que también dejó cinco muertos.

Se le ha estado cuestionando al gobernador Ricardo Gallardo Cardona cuál es la estrategia. Él se ha quejado que solicitó Guardia Nacional y que solamente le mandaron 140 elementos. Sin embargo, la incidencia, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de un mes a otro, de 14 secuestros que había, pasaron a 34.

La delincuencia común y la delincuencia organizada en San Luis Potosí está muy complicada, incluso hay registros de que se habla de que hay un cártel de la Ministerial, que está conformado por agentes policiacos de la Fiscalía General del estado.

Mi pregunta concreta en ese primer tema sería: ¿cómo va a apoyar la federación?, porque le preguntamos al gobierno del estado y le echa la bolita a la federación, y no hay quién se haga responsable.

¿Y cómo evitar que San Luis Potosí llegue a los índices de violencia como lo está viviendo Zacatecas?, porque todo parece indicar que va hacia allá. En San Luis Potosí sí van al alza diferentes delitos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, estamos ayudando en todos los estados, lo vamos a seguir haciendo. Es muy claro que en el tema de seguridad actuamos de manera coordinada gobiernos estatales, el gobierno federal. Eso tiene que atenderse de manera responsable, no debe de prevalecer el interés partidista o político. Y San Luis tiene apoyo del gobierno federal y lo va a seguir teniendo.

Vamos a presentar el informe sobre San Luis. Entre otras cosas, la secretaria de Seguridad Pública es de San Luis Potosí.

INTERLOCUTOR: De Xilitla, San Luis Potosí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rosa Icela Rodríguez, entonces le vamos a pedir que informe hoy sobre San Luis.

Pero no tenemos diferencias con el gobernador de San Luis Potosí y menos las vamos a tener en este tema de seguridad, para que los potosinos sepan que vamos nosotros a estar siempre ayudando, protegiendo, garantizando la seguridad de todas y de todos en San Luis Potosí, ese es nuestro compromiso.

Cuando podamos vamos a hacer allá una reunión de seguridad y una conferencia de prensa, a lo mejor pronto, en febrero. Antes, que Rosa Icela nos informe sobre cómo está la situación en San Luis.

Es interesante que se conozca que lo de Zacatecas es algo especial, porque sus estados vecinos no tienen el mismo problema, decidieron los grupos utilizar como escenario para el enfrentamiento a Zacatecas.

Y aun con lo que tú estás planteando, no está así San Luis como Zacatecas, ni Aguascalientes ni Durango, bueno, ni Jalisco, es una circunstancia ahí especial. Y en el caso de Zacatecas, como ya vimos, estamos reforzando la presencia de esta Guardia Nacional, están elementos del Ejército en Zacatecas y en 40 días fuimos nosotros allá y tomamos la decisión de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas y en los 40 días… Vuelve a poner la gráfica de Zacatecas y a lo mejor también Rosa Icela puede mandarnos algo sobre San Luis en homicidios y secuestros, que es lo que está planteando, para ver el comportamiento.

Pero miren, esto es interesante. Aquí inició la operación. Yo estuve por estos días, en noviembre. Estos son los días anteriores, por eso tomamos la decisión de ir, aquí. De aquí para acá, aun incluyendo los homicidios de ayer, es 25 por ciento de disminución con respecto a estos días, creo que son un poco más de 40. ¿No dice los días? 43 días.

INTERVENCIÓN: Por supuesto seguirá la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, claro.

Y no quiero adelantar nada, ya hay detenidos de lo de ayer.

Y también no es nada más un simple y lamentable asesinato de varias personas, sino ir a ponerlos enfrente en la plaza.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: También está la de San Luis…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver la de San Luis. Pero es… Nosotros vamos a continuar en Zacatecas.

Ah, esto es homicidio ¿no? Aquí hay un incremento, como lo que tú… Sin embargo, a partir de que… Sí, hay una disminución, de acuerdo a este dato.

Yo le voy a pedir mejor a Rosa Icela que lo explique. A ver si viene el lunes, si estás tú, también para que se conozca toda la información. Sí, hay que ver todos los homicidios, o sea, y ver secuestros.

En el caso de Zacatecas —a ver si no tienen la de secuestros— ha habido una disminución mayor todavía que la disminución en homicidios, en secuestros en Zacatecas; si no, que mañana, digo, que el lunes lo informe Rosa Icela.

INTERLOCUTOR: Presidente, otro tema que nos preocupa mucho a los potosinos y que ayer lo tocábamos, es el de la sierra de San Miguelito. Si bien es cierto que hace dos días estuvo la secretaria, la titular de la Semarnat, también se habla de amparos.

Y usted lo conoce bien, la sierra de San Miguelito ha estado, se ha estado construyendo durante mucho tiempo y quien realmente tiene el poder de construir, o que tuvo, fueron los hombres más ricos de San Luis Potosí, hay exgobernadores, expolíticos, el hombre que más dinero tiene en San Luis Potosí, que es dueño del club La Loma, que está construida justo en esta parte de la sierra de San Miguelito; ahora se están amparando los ejidatarios.

Me gustaría preguntarle, para que la gente de San Luis Potosí tenga certeza, porque desde que vino nuestro colega Julio ‘Astillero’, Julio Hernández, y que usted se comprometió a que la sierra de San Miguelito iba a ser protegida, ¿en qué momento se encuentra esta situación en San Luis Potosí?

María Luisa Albores fue a firma con el gobernador del estado esta primera importante… primer importante documento donde se va a proteger la sierra. ¿Qué información tiene que nos pueda dar a los potosinos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que ya se llevó a cabo la acción, ya se declaró una superficie de alrededor de 110 mil hectáreas como área natural protegida.

Las diferencias que se están presentando tienen que ver con las partes más cercanas a la mancha urbana donde ya estaban pensando fraccionar, o sea, son los negocios inmobiliarios.

Entonces, es probable que se presenten estos amparos, pero legalmente nosotros vamos a defender que toda esta superficie debe ser área natural protegida y vamos a ir hablando también con los campesinos para que no los utilicen los fraccionadores, las compañías o empresas que se dedican a la construcción y hacer jugosos negocios y a incumplir con las normas de cuidado del medio ambiente, construyen en donde no hay servicios, donde no hay vialidades, tiene que ser el estado o el gobierno el que construya las vialidades, el que les haga toda la infraestructura.

Ellos compran terrenos a precios bajos por hectárea y luego los venden por metro cuadrado a precios elevadísimos. Eso era lo de antes y creen que van a poder seguir haciendo lo mismo. No, ya se tomó la decisión de proteger esta área natural y vamos, repito, a hablar con los campesinos para indemnizarlos, decirles que no van a ser despojados, que se les va a hacer justicia y que incluso se les van a ofrecer opciones para que puedan participar en el programa Sembrando Vida para reforestar la sierra, que no les falte nunca el trabajo, y su indemnización.

O sea, esto es muy importante que lo sepan, porque seguramente les están diciendo de que ya fueron despojados y que ‘no lo permitas’, porque ahí andan zopiloteando. Pero la gente ya está ayudando mucho. En el caso de ahí, de San Luis, hay organizaciones, tengo la información, que ya el Cisen no está espiando, ya se acabó ese tiempo también, pero nosotros tenemos información, ya no es espionaje, hay inteligencia, entonces tengo información de que ya hay líderes, entre comillas, de organizaciones campesinas, que no voy ahora a mencionar su nombre, pero como ya lo estoy diciendo, ya saben a quiénes me refiero, que están queriendo sacar raja, sacar provecho, los líderes.

Y claro que vamos a atender a la gente, pero no vamos a seguir con la política de cooptación, para decirlo suave, de los dirigentes de ninguna organización social, empresarial, política. Se acabó el reparto de maíz, ya no se ‘maicea’ a nadie. Nada de que con moches o ‘maiceando’ a dirigentes se resuelven los problemas, no, se resuelven los problemas con justicia, no con corrupción.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante. ¿Quién sigue?

PREGUNTA: Buen día, presidente.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, bueno, todos vimos el pasado 30 de diciembre cómo, en una sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova incluso se exaltó muchísimo y dijo que iban a ver si podían sacarle jugo a las piedras ¿no?, y que nadie está obligado a lo imposible.

Nosotros revisamos los gastos del Instituto Nacional Electoral de enero a noviembre del año pasado y encontramos que en este capítulo 3200, que tiene que ver con los arredramientos de servicios, el Instituto Nacional Electoral gastó mil 228 millones de pesos en rentas de edificios y locales, de automóviles.

Estos son los dos rubros donde más dinero se gastó, pero hay otras cosas: mobiliario, impresoras, computadoras, en fin. En vez de comprarlo, cada año gasta más de mil millones de pesos en rentar estos vehículos, casas, etcétera.

También encontramos, por ejemplo, que otro gasto importante tiene que ver con la publicidad a medios de comunicación. Usted ha hablado aquí muchísimo de cómo la austeridad tiene también que aplicarse hacia los medios. Más de 134 millones de pesos se gastaron en publicidad en medios de comunicación.

Otro gasto también que nos llama la atención tiene que ver con lavandería y limpieza, que asciende a 95 millones de pesos; además, se entregan 20 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil para hacer supuesta investigación. Habría que ver si esto es así o qué tipo de investigación se ha generado.

Y, bueno, hay incluso un gasto por más de un millón de pesos para traducciones.

Entonces, presidente, bueno aquí usted ha hablado hace un momento de que se va a impulsar esta reforma electoral para que no exista también este tipo de gastos.

La pregunta sería, presidente, si usted haría un llamado, no a Lorenzo Córdova ni a Ciro Murayama, que ya está muy claro de qué lado están, sino más bien al resto de consejeros electorales para que revisen primero estos gastos que ya hicieron y que no se repitan en este año, y que por supuesto se garantice este ejercicio democrático de la revocación de mandato, sobre todo entendiendo esta importancia hacia el futuro.

Evidentemente no es una revocación de mandato para usted, que tiene un gran porcentaje de respaldo, sino más bien para que nunca más se nos vuelva a imponer un presidente como lo fue Felipe Calderón, quien es un prácticamente un asesino por todo lo que hizo con el país con la guerra contra el narcotráfico, y por supuesto también tiene casos de corrupción y ya está sumamente demostrado cómo su gobierno se alió con distintos cárteles del narcotráfico para expandir todo esto y generó un baño de sangre en México.

Entonces, si haría este llamado o cómo se resolvería simplemente con la reforma electoral.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, son dos cosas.

Yo les felicito porque están haciendo esta investigación. Yo planteé aquí que de manera muy respetuosa, íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE, como ciudadanos o sin que sea un asunto de carácter vinculatorio y, para decirlo con más claridad, sin imponer nada, sino sí queremos revisar, o sea, de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE, porque tenemos también nosotros información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos.

Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México, no más, como está sucediendo. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar?

Y esto no es sólo… Porque van a salir ahí los tecnócratas a decir: ‘Es muy poco, no se obtiene nada’. Es que no es asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo, o sea, en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad no puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libre 150, 160 mil pesos mensuales.

¿Y cuánto fue el aguinaldo del presidente de México y cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE?

Pues mucho más. A ver si conseguimos el dato, porque esto ayuda a entender.

¿Trabaja él más que el presidente de México o el presidente de México trabaja más que el presidente de INE?

No, trabajamos igual. No hablemos de quién trabaja más. ¿Por qué estas diferencias?

Entonces, eso es lo primero. ¿Qué, no han leído y no conocen las enseñanzas de Juárez, de que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía?

Entonces, sueldos de los altos funcionarios en el INE. Asesores, cuántos asesores, cuánto cobran los asesores. Transparentar todo, aquí lo vamos a hacer.

Luego, renta y compra de vehículos.

INTERLOCUTORA: No, es renta de vehículos también, o sea, ni siquiera los están comprando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, renta. ¿Cuánto dices que…?

INTERLOCUTORA: Mil 228 millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, renta de vehículos. ¿No podemos ahí hacer una disminución? Digo, ellos mismos; viáticos.

Estoy pidiéndole a quien me está ayudando a hacer la revisión, que vean si tienen gastos médicos especiales.

INTERLOCUTORA: Sí tienen, presidente, sí aparece en seguro de gastos médicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, seguro de gastos médicos. Ese es un dinero considerable.

Nosotros ya quitamos eso aquí en el gobierno como parte de la austeridad, porque antes se tenía este gasto de seguro médico. Eran seis mil millones de pesos de presupuesto anual para todo el gobierno, y el servidor público pues podía irse a curar, y hablaba yo de que se hacían hasta cirugía plástica a costilla del erario. Eso se suspendió.

Y luego hay que ver si tienen lo de la caja de ahorro, que tiene un nombre también, que era una prestación también especial, y van a ver cuánto va a salir.

Entonces, si hay voluntad, de ahí va a haber suficientes recursos.

Luego, quiénes son los proveedores de la credencial, revisar eso; a quiénes les han dado siempre los contratos, una revisión.

Todos tenemos que informar aquí todos los días y tiene que haber escrutinio público.

INTERVENCIÓN: ¿Les va a recomendar dónde recortar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, les voy a presentar formalmente un plan de austeridad.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que en una semana lo tengo. Pero es el remedio y el trapito, hazle así.

Estamos revisando, aprovecho para informarle a los municipios de La Montaña de Guerrero, que son 21 municipios, que ya logramos un recurso, un dinero para que hagan sus caminos, porque revisamos los contratos que entregaron de mantenimiento de obras en el sexenio pasado y estaban excedidos, y se hizo un ajuste y nos vamos a ahorrar más de mil millones de pesos al año, y eso es para los caminos de La Montaña. O sea, en tres años mínimo tres mil millones para los municipios de La Montaña. Aprovecho para informarlo.

Ya nada más es como lo de Oaxaca, como lo de los caminos de Oaxaca, vamos a buscar el mecanismo, entregarle los fondos y que decidan democráticamente qué caminos construir. Si los pueden hacer, y esa es la recomendación, como en Oaxaca, de mano de obra, de concreto, dándole trabajo a la gente, mejor, mucho mejor, que quede ahí el dinero. Pero ya lo conseguimos, porque hicimos esta revisión y se llamó a las empresas y se llegó a un acuerdo. Ayer ya se concluyó ese proceso y ese dinero va para La Montaña de Guerrero, que son los municipios más abandonados, más pobres de México.

Entonces, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios y, si hay austeridad, se liberan muchos fondos para el desarrollo. Y no significa dejar sin recursos los programas, que son necesarios, lo esencial, no, es cortar el copete de privilegios, porque no puede gobierno rico con pueblo pobre.

Entonces, vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio, porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta.

Nosotros presentamos esta iniciativa de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos, para que participe la gente y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que establece la Constitución.

INTERLOCUTORA: Presidente, y también se había acordado aquí que se iba a invitar a quienes aspiran a dirigir el sindicato petrolero. Preguntarle si ya aceptaron y qué día va a ser esta presentación de sus propuestas.

Y también si en su gobierno evaluaron la posibilidad de pedirle a Ricardo Aldana, pues que ya se jubile, como en su momento se hizo con Carlos Romero Deschamps. En este caso, pues él también ya tiene pues más de 67 años y ya tiene 12 años que debió de jubilarse.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos años tiene?

INTERLOCUTORA: 67.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no está tan grande, está joven.

INTERLOCUTORA: La edad jubilatoria, presidente, en Pemex es de 55 años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, el presidente de México tiene 68, el presidente de China tiene también 68, el presidente de Rusia tiene 68 también, 67. A ver si podemos dar el dato. El presidente Biden, pues debe de tener como 77. Claro que ahora va a estar Boric, que es jovencito, tiene 35, 36 años.

INTERVENCIÓN: 38.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 38, sí es muy joven y muy inteligente y con convicciones, con principios, porque no es nada más ser joven, sino mantener ideales, mantener principios; es la juventud y los ideales, los principios. Hay gente mayor que son jovencitos porque mantienen ideales, mantienen principios.

Yo me acuerdo del maestro Othón Salazar, ya estaba grande, ya en los últimos días de su vida, y le hicimos un homenaje y él toma la palabra, ya grande, y habla con la fuerza y las convicciones que lo caracterizaban. Además, maestro conocedor muy bien de la historia. Y todavía en ese último acto hace un llamado a todos los maestros revolucionarios democráticos: ‘Para reunirnos el domingo próximo en Ayutla de Los Libres, Guerrero, para defender la educación pública’, y ya estaba grande. Pero, bueno, ese es otro asunto.

Sí vamos a que se les invite. La vez pasada iba a estar con nosotros la secretaria del Trabajo, pero se enfermó, pero ya está bien, de modo que es posible que esté con nosotros.

¿No quedaron, Jesús, con Luisa María para cuándo iba a estar con nosotros?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Una vez que se registren, el registro es el 20 de enero, el 20 están registrados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y los invitamos. ¿Te parece?

INTERLOCUTORA: Y, presidente, bueno, nada más apuntar que en el caso de Ricardo Aldana por lo menos es cuestionable sus ideales, porque ha estado involucrado en muchísimas cosas, entre ellos, el Pemexgate.

Y en otro tema, presidente, hace ocho meses su gobierno presentó esta nota diplomática para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que explicara por qué se está financiando la organización Mexicanos contra la Corrupción. Preguntarle si ya hubo alguna respuesta, porque ya han transcurrido todos estos meses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no ha habido respuesta. Y qué bien que lo mencionas. Vamos a seguir solicitando una explicación sobre por qué se da financiamiento del gobierno de Estados Unidos a estas organizaciones opositoras, a la transformación que estamos llevando a cabo.

Son organizaciones que, como es de dominio público, están en contra de nosotros, del gobierno que encabezo y de la transformación, que es lo más importante, y reciben dinero del gobierno de Estados Unidos. Es como si nosotros le entregáramos a opositores del actual gobierno de Estados Unidos recursos para que cuestionaran al presidente Biden o a sus funcionarios. Eso es una violación flagrante al derecho internacional, es pues una falta de respeto a nuestra soberanía y vamos a pedir que expliquen.

A lo mejor no saben a qué se dedica la señora Amparo Casar o a qué se dedica Claudio X. González. Si nos piden información, pues nosotros vamos nada más utilizar los medios, es muy claro, o sea, en las redes está a qué se dedican básicamente, pero sí lo vamos a hacer.

Llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar. Y, si es necesario, formalmente vamos a pedir que nos respondan.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién sigue?

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Mi nombre es Miguel Velázquez, soy reportero del periódico Publimetro y le quiero comentar lo siguiente:

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó en esta semana que se aplicó la tercer vacuna contra COVID-19. El asunto es que en los últimos cuatro meses se ha aplicado las tres vacunas, presidente.

Como parte de estas caravanas que está realizando a Estados Unidos para vacunar a sectores de su población, García se aplicó la primera dosis de Johnson & Johnson el 18 de agosto pasado; en esta semana, como le comentaba, regresó a Estados Unidos para aplicarse la dosis de refuerzo, mencionó que es la tercera vacuna.

Y parte de lo que está sucediendo es que él y su esposa, Mariana Rodríguez, dicen que esto lo hacen como un signo para que todo Nuevo León, y como tienen presencia a nivel nacional, sepan que la única solución a la pandemia es vacunarse, aunque el doctor Hugo López-Gatell nos mencionó en las conferencias vespertinas hace algún tiempo que ponerse vacunas de más de las que están recomendadas no era lo mejor, porque podía incluso incrementarse el riesgo de una reacción alérgica.

Y también está lo del asunto de la ética, presidente.

Entonces, a mí me gustaría preguntarle qué opina usted sobre este tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información. Y mire, creo que si lo hacen con ese propósito de que la gente se vacune creo que es bueno y, si tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos y hacerlo, pues también no lo vemos mal. En efecto, hay que vacunarnos todos, gracias a la vacuna se salvan muchas vidas.

Y lo otro es la forma de cada quien de gobernar. Como decía don Daniel Cossío Villegas, el estilo personal de gobernar.

INTERLOCUTOR: ¿Y es ético, presidente, que un político ponga este ejemplo de vacunarse más veces de las recomendadas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya somos mayores y que cada quien opine, somos libres y que nos hagamos responsables de nuestros actos cada quien. Pero yo no quiero ahí enfrentarme en una polémica ¿no? con el gobernador de Nuevo León ni con ningún gobernador.

La verdad, es buena la relación con todos, tenemos que procurar eso. Si hubiese una cosa verdaderamente grave, pues a lo mejor sí una opinión respetuosa, pero esto depende del criterio de cada quien, no sólo de la autoridad, sino de la gente.

Nosotros siempre hemos dicho que el pueblo de México es mayor de edad, entonces la gente sabe lo que conviene, lo que no conviene, es un pueblo muy avispado, muy consciente y más el pueblo de Nuevo León; entonces, ellos ya saben si se van a ir a vacunar a Estados Unidos o se van a esperar a vacunarse o a seguirse vacunando, mejor dicho, en Monterrey o en los municipios de Nuevo León y cuántas veces se van a vacunar, hay gente que tiene mucho criterio.

Entonces, no meternos en eso porque no tiene sentido.

INTERLOCUTOR: Presidente, en un segundo tema que me gustaría preguntarle: la semana pasada se presentó aquí el informe sobre los programas del Bienestar y uno de los programas que caracterizaron la primera mitad de su sexenio fue Tandas del Bienestar y los Créditos a la Palabra.

A mí me gustaría preguntarle, presidente: durante el informe que le dio al pueblo de México el 1º de diciembre en el Zócalo, usted mencionó que en los primeros tres años de su gobierno se entregaron tres millones 700 mil Créditos a la Palabra en los diferentes tipos y modalidades que hay.

¿Cómo va el tema de los pagos, presidente? ¿Cuántos se han pagado? ¿Cómo va el avance de estos pagos? Porque también se mencionaba o mencionábamos en esta conferencia que en el presupuesto para este año 2022, pues no se contemplaba más presupuesto para estos programas, y usted mencionaba que estaban analizando que fuera como una especie de crédito revolvente. Entonces, preguntarle ¿cómo va este asunto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos por tener ya un informe de todos los créditos, la recuperación de los créditos.

Y, en efecto, lo que estamos pensando, por eso no se asignó presupuesto, porque ya hay una cantidad de recursos de los pagos que se han hecho en tandas y en los créditos que se entregaron, sobre todo durante la pandemia. ¿Se acuerdan que fueron créditos de 20 mil pesos a pagar en tres años, con mensualidades?

Vamos a tener la semana próxima una reunión, van a participar de Economía, de Bienestar, todos los que… el Seguro Social, ¿porque se acuerdan que hubo créditos para pequeños empresarios que no despidieron a sus trabajadores? Entonces… Y vamos a saber, vamos a tener un informe de cómo se dispersaron los recursos y cuánto se ha recuperado y qué se va a hacer con ese dinero.

INTERLOCUTOR: Y también preguntarle si… Bueno, dependería también de este informe, la continuidad que tendría el programa…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: De, a partir de este informe, la continuidad que tendría el programa, sobre todo por el tema de apoyar a más personas que estén buscando este tipo de apoyos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sería cómo está la recuperación y ese mismo recurso entregarlo a quienes lo necesiten.

INTERLOCUTOR: Presidente, y nada más ya por último, acaba, bueno, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acaba de confirmar que dio a positivo a COVID. Preguntarle cuándo se reunió usted con ella y qué mensaje le envía a la secretaria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está afectando bastante el COVID, esta nueva variante. Yo me reuní con ella hace como tres días, el lunes, creo, o el martes.

INTERVENCIÓN: ¿A usted no le ha…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo yo síntomas.

INTERVENCIÓN: ¿Ya no se hace pruebas para detectar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. La verdad, que estoy muy bien, estoy bien, y no tengo síntomas, o sea, cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Entonces, estoy muy bien.

Ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había yo desgarrado y tarda mucho el desgarre, pero ya estoy mejor, ya estoy caminando, ya estoy bateando y estoy sacando ya igual el bate, y ya pronto voy a incorporarme al equipo nuestro de veteranos para en esta temporada lograr batear arriba de 300.

Ahora está la Liga del Pacífico, está muy bien, Culiacán contra Guasave, Tomateros contra Algodoneros, van uno a uno, están empatados, y Charros con Monterrey es la final de la Liga Mexicana del Pacífico. Y me da mucho gusto que haya afición al béisbol y a todos los deportes.

Ahora con la pandemia y siempre necesitamos caminar y hacer ejercicio, eso nos ayuda mucho, es medicina preventiva. No dejarnos caer, no dejarnos vencer.

Y no tengo síntomas, pero sí son ya varios los que tienen COVID de esta nueva variante que conocemos. Afortunadamente están saliendo, algunos con muy pocos síntomas, un poco de calentura, pero un día, no mucha; garganta, básicamente. Y ya con estos medicamentos se puede salir rápido adelante. De todas maneras, hay que cuidarnos, evitar los contagios, lo que ya sabemos hacer, cuidarnos.

Nos ayuda mucho también la vacunación, ya tenemos como —a ver, ¿pones la gráfica de vacunación?— como 88 por ciento de vacunación, y está avanzando mucho lo de la vacunación de refuerzo, ya en adulto mayor de 60 en adelante ya estamos casi al 50 por ciento en la de refuerzo… Sí, 88, esto es lo que más ayuda, lo que más protege, ahí es donde no ha podido el COVID.

Por eso muy bueno lo de la invención, la creación de la vacuna; ayudó mucho, aunque todavía sigue haciendo daño, sobre todo lo que duele más los fallecimientos, pero ya no, no como antes y esperemos que ya vaya de retirada, como lo planteó la vez pasada el doctor Alcocer.

Ya vamos a terminar. Se quedan los dos, se quedan.

PREGUNTA: ¿Va a haber gira?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a haber gira…

INTERLOCUTORA: ¿Usted no sale?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tengo que hacer cosas, tengo reuniones aquí en Palacio hoy, mañana, el domingo voy a escribir.

PREGUNTA: ¿Con quién las reuniones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo reuniones con Bienestar, los responsables de las obras: Tren Maya, aeropuerto. Tengo trabajo de revisión, de avance, la cuestión del presupuesto, el que busquemos el mecanismo de enviar lo más pronto posible los fondos para los caminos de La Montaña de Guerrero, lo que hoy estoy anunciando, lo que ayer se planteó de que ya necesitamos comenzar con los registros de los carros extranjeros, voy a revisar ya el acuerdo para los nuevos estados este fin de semana, en fin, tengo cosas que hacer, pero no vamos a salir.

La próxima, sí; vamos a estar en Nayarit, Sinaloa y Tabasco, porque vamos a estar el viernes en Nayarit, el sábado en Sinaloa y el domingo en Tabasco porque son 125 años del nacimiento del maestro Carlos Pellicer, que fue mi maestro, pero además el más grande de todos los tabasqueños, el mejor de todos los tabasqueños.

Entonces, vamos a ir allá, es domingo y va a haber un homenaje. Y ojalá y se conozca más la obra poética, y la obra política del maestro Pellicer, porque era un gran poeta, además museógrafo, creador del museo de sitio de Palenque. Cuando Alberto Rus descubre la tumba en Palenque, en el Templo de las Inscripciones la tumba de Pakal, el maestro Pellicer está ahí y a él le toca hacer el museo de sitio.

El maestro Pellicer es el que traslada las grandes piezas, las cabezas olmecas de La Venta, que pertenecen al municipio de Huimanguillo, se traslada. En aqueel tiempo era presidente de la República creo que Miguel Alemán, sí, porque el maestro Santamaría, Francisco Santamaría era el gobernador, también un gran maestro, Francisco J. Santamaría.

Entre sus grandes obras, tiene un diccionario sobre mexicanismos, es de lo mejor. Ya ven cómo algunos se extrañan del uso de ciertas palabras, sí, y el maestro Santamaría les reivindica en este diccionario,

Entonces, con él siendo gobernador, el maestro Pellicer logra trasladar, en aquel entonces, fíjense, las piezas, la cabeza olmeca, colosal, con maquinaria de Pemex, que empezaba el trabajo de una nueva etapa de exploración petrolera en esa zona donde se encontraron las cabezas, en La Venta, Agua Dulce, esa era la zona petrolera, el sur de Veracruz y en los límites con Tabasco.

La Venta está ubicada casi al margen del río Tonalá, que es el río que divide Veracruz con Tabasco, entonces ahí se asentaron, es uno de los sitios, como San Lorenzo y otros, en donde floreció la cultura olmeca, que es la cultura madre, que está presente allá, pero también Cuicuilco aquí, que esta pirámide de Cuicuilco es también bellísima, aquí en plena ciudad, aquí en Tlalpan, y en otros sitios hay presencia, pues estamos hablando de mil 500 años antes de Cristo, del desarrollo de la cultura olmeca, por eso se le conoce como la cultura madre.

Entonces, el que hace ese museo compran el terreno a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, porque es un museo único, porque se colocan las piezas a la orilla de la laguna en un terreno selvático con árboles tropicales. Entonces, ir a ese museo es una delicia.

Y también él hace el museo de la cultura maya en Tabasco.

Pero lo importantísimo, de eso voy a hablar, es que él estuvo como brigadista junto con otros intelectuales en la defensa de la república en España, el maestro Pellicer, y fue vasconcelista de joven y siempre a favor de las causas justas.

Por ejemplo, fue presidente del comité de defensa de Nicaragua contra la dictadura de Batista, de… No Batista, de Somoza, de Anastasio Somoza. Pero imagínense en aquel tiempo, estamos hablando de los 60 del siglo pasado.

Entonces, yo tuve la dicha de conocerlo. Y un hombre muy consecuente; poeta, progresista, humanista, guadalupano, un gran personaje.

Entonces, vamos a estar allá el domingo en Tabasco.

Y luego vamos a inaugurar los Bancos de Bienestar, tenemos por decidir a dónde vamos, parece que va a ser Hidalgo, que vamos a recorrer Hidalgo inaugurando, vamos a inaugurar más de 300 bancos, sucursales del Banco del Bienestar.

Y luego vamos a fin de mes a la supervisión al Tren Maya, como lo estamos haciendo. Voy a ir todos los fines de mes a los tramos del Tren Maya, porque son cinco tramos y ya van a empezar a trabajar el tramo 6 y el 7. Se va a inaugurar el aeropuerto 'Felipe Ángeles' el 21 y a finales de marzo, terminando el aeropuerto, se van los ingenieros militares a trabajar el tramo 6 y 7 del Tren Maya.

PREGUNTA: Presidente y mártires de Río Blanco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Los qué?

INTERLOCUTOR: Los mártires de Río Blanco ¿no los van a (inaudible) es 7 de enero, los mártires de Río Blanco en 1907.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, fíjate, qué bien que me lo recuerdas.

Y ayer fue la promulgación, fue un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Y, en efecto, hoy es un aniversario más de los mártires de Río Blanco, porque la represión fue el 7 de enero en la madrugada de 1907, 1907 y fue algo terrible, tremendo.

Gracias a esos héroes se consiguieron las reivindicaciones salariales, las prestaciones, porque cuando ellos lucharon eran jornadas de 16 horas de trabajo y no había ninguna prestación, no había ni siquiera un día de descanso, había que trabajar hasta el domingo y, si no se trabajaba, no se pagaba.

Y como había auge y faltaban brazos, así se decía en ese entonces, había trabajo infantil en las máquinas textileras, le tenían que poner banquitos a los niños y los explotaban.

Entonces, cuando se declara la huelga de los textileros, no sólo de Veracruz, también de Puebla, de Tlaxcala, lo que hace Porfirio Díaz es que manda al Ejército y reprimen. Hay crónicas muy fuertes. Después de la represión subían los cuerpos de los asesinados a vagones del ferrocarril e iban a tirar los cuerpos al mar a Veracruz, para los tiburones.

Y los líderes que fueron aprehendidos, que muchos se fueron a la montaña, se escondieron; los que no, perdieron la vida. Y a los dirigentes que detuvieron los mandaban… Fíjense lo que es la vida, la cárcel de ese entonces más temible, más que San Juan de Ulúa, era Quintana Roo, era como la Siberia mexicana, la Siberia tropical, porque las enfermedades, las epidemias no permitían salir con vida, entonces era una cárcel.

Entonces, los líderes del movimiento de Río Blanco, la mayoría, fueron enviados a Quintana Roo y ahí se estaba llevando a cabo al mismo tiempo la represión contra los indígenas, la Guerra de Castas, Chan Santa Cruz. Ahí estuvo reprimiendo a los mayas Victoriano Huerta antes de venir hacer su fechoría de asesinar, ordenar el asesinato del presidente Madero.

Y, fíjense, Quintana Roo, que era una cárcel y un lugar inhóspito completamente, insalubre, se convirtió en un paraíso, es de los lugares turísticos más bellos y visitados del mundo, llegan 500 vuelos diarios de todo el mundo a Cancún, 500 vuelos, más cruceros y todo, nada que ver con la otra historia ¿no?

Pero bueno. Nos vemos entonces. Que la pasen muy bien.

---