PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Vamos a continuar el día de hoy informando sobre el avance del programa La Clínica es Nuestra, que tiene como propósito el que, con otras acciones que ya hemos hablando, médicos generales que se están contratando, especialistas, medicamentos, equipos, terminación de nuevos hospitales, en fin, con todo, entregar en septiembre un sistema de salud de primera, como lo merece el pueblo de México, un sistema de salud pública. Esto significa garantizar el derecho a la salud, como está establecido en la Constitución, en el artículo 4º, que el que se enferme pueda ir a un centro de salud, a un hospital, ser atendido, que no importe su condición económica-social y que toda la atención sea gratuita.

Ese es el propósito, crear esta red de atención médica con 11 mil centros de salud en todo el país y más de 600 hospitales de segundo, de tercer nivel, incluidos los institutos nacionales de salud, todo para los que no tienen seguridad social y también para los que tienen seguridad social y requieren atención de emergencia en problemas de salud como los infartos, la diabetes, el cáncer y otros.

Ahí es un acuerdo entre todas las instituciones de salud: Issste, IMSS ordinario, IMSS Complamar, los hospitales de Pemex, los hospitales de la Defensa, hospitales de Marina cuando se trata de estas causas: emergencia, infartos, diabetes y cáncer.

Y, desde luego, el primer nivel de atención con las 11 mil clínicas o centros de salud para todos. Estén inscritos al Issste, estén inscritos al seguro o no tengan seguridad, en todos los centros de salud de primer nivel de atención es universal y gratuito, y también arriba la atención de salud.

Es un esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta con todas las autoridades de salud. Y agradecerle mucho, mucho, a las gobernadoras, a los gobernadores, porque ellos permitieron la federalización de la salud.

Antes se les enviaba el dinero nada más. ¿Qué hicieron los neoliberales? Dejaron a la Secretaría de Salud como un cascarón, una oficina para transferir fondos federales a los estados. Creo que se quedaron a cargo de la Secretaría de Salud los institutos y como 10 hospitales, esa era la Secretaría de Salud, todo lo demás era una cuestión financiera de transferencia de fondos a los estados. Y en algunos estados funcionaba bien, pero en otros llegaba el dinero para la salud, para el llamado Seguro Popular, que por eso ni era seguro ni era popular, y el dinero se desviaba para otros menesteres.

Y construían, pero nada más para sacar raja, provecho, obtener moches en la construcción, en los edificios. No les importaba que se equiparan, que hubiera médicos, que hubiera especialistas, medicinas, la operación. Todos sabemos —quienes estamos en esto y la gente también— que si un hospital cuesta construirlo y equiparlo mil millones, pues cuesta después operarlo la misma cantidad. Es como la construcción de un reclusorio, se ponían a construir reclusorios mediante convenios, pero la operación, la vigilancia, la alimentación de los reclusos, pues eso no lo tomaban en cuenta, por eso dejaron tirados reclusorios. Y muchísimos hospitales así.

Entonces, esto lo entendieron las gobernadoras, los gobernadores, y participaron adhiriéndose a federalizar todo el sistema. Y ese dinero ya no se les transfiere, sino se utiliza nacionalmente, desde luego con la participación de ellos, para garantizar a todos el derecho a la salud.

Hubo casos en donde los gobernadores no aceptaron; se respetó. Muy pocos, ya son 23 estados, y acaba de notificar, ¿cómo es que se dice?, virtual, el gobernador electo, porque todavía no hay nada, que va a incorporarse, o sea, van a ser 24. Ya es mucho muy importante.

Bueno, vamos hoy precisamente a hablar con las gobernadoras y los gobernadores que nos faltan de la región norte de nuestro país. Doctor.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Como saben, y ya ha anunciado el señor presidente, en seguimiento al programa de La Clínica es Nuestra con los resultados de las asambleas de los integrantes en las comunidades de los 23 estados federalizados, hoy seguiremos la comunicación con las gobernadoras y los gobernadores para continuar la entrega de los fondos para la modernización de 11 mil 947 centros de salud mediante su rehabilitación, equipamiento, mantenimiento.

Este programa es clave en el nuevo modelo de atención para el bienestar, ya que en el primer nivel de atención pueden resolverse hasta el 80 por ciento de las necesidades de atención médica de una comunidad.

Aquí un rápido ejemplo —por favor, ¿me lo pueden pasar?— de lo que estamos hablando. La siguiente, por favor. La siguiente. La última, que creo que esta. Son ejemplos en donde se manifiesta cómo están y vamos a encontrarlos en meses antes de septiembre, cómo deben estar.

Esto es cuanto. Y para enlazarnos con los ocho estados que hoy están restantes esperando, el maestro Zoé Robledo conducirá su llamado.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Con su permiso, presidente, secretaria, secretario, al director del Banco del Bienestar. Muchas gracias.

Nos vamos a enlazar a ocho estados del país, en donde se empiezan a entregar el día de hoy dos mil 500 tarjetas para dos mil 500 comités de La Clínica es Nuestra para igual número de centros de salud que ya son IMSS-Bienestar. Y empezamos con Baja California, allá está la gobernadora Marina del Pilar, junto con el subsecretario, el doctor Ruy López Ridaura, representante de la comisión presidencial; también, el doctor Miguel Romero, que es el coordinador en Baja California de IMSS-Bienestar; el secretario de Salud, Adrián Medina, y Jesús Alejandro Ruiz, de Programas de Bienestar, y están allá con los integrantes del comité en Mexicali. Adelante, gobernadora, te escuchamos.

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Hola, Zoé, gusto en saludarte. Señor presidente, lo saludo con muchísimo gusto. Doctor Jorge Alcocer.

Pues, acá estamos desde Mexicali, Baja California. Saludo con gusto a las millones de mexicanas y mexicanos que ven esta conferencia mañanera, muy especialmente a las y a los bajacalifornianos.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, este sexenio quedará escrito con un capítulo brillante en la historia de la salud pública de nuestro país. En México, un México tan diversos y extenso como el nuestro, garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad es un desafío constante, pero también es una responsabilidad ineludible. El programa La Clínica es Nuestra es la confirmación de que en el gobierno de la Cuarta Transformación la salud se consolida como un derecho fundamental del pueblo.

Señor presidente, le informo: este día le anunciamos con mucho orgullo que hemos conformado 117 Comités de Salud y Bienestar La Clínica es Nuestra, estamos hablando de 26 comités en centros de salud de un consultorio que reciben hasta 400 mil pesos, 37 comités en centros de salud de dos consultorios que reciben hasta 600 mil pesos, 41 comités más en centros de salud de tres a cinco consultorios que recibirán 800 mil pesos, nueve comités en centros de consultorios de alrededor de seis consultorios o más que recibirán hasta un millón de pesos, así como también otros cuatro comités para centros de salud con servicios ampliados que reciben hasta un millón 200 mil pesos cada uno.

La inversión total en Baja California es de 79 millones de pesos. Y hoy aquí, en el Centro de Salud de González Ortega, mejor conocido como Palaco, en Mexicali, estamos haciendo la primera entrega de tarjetas La Clínica es Nuestra. Y esta misma mañana estaremos entregando también en Tecate, Baja California, en el Centro de Salud Fundadores.

También le informo, presidente, que el día de mañana entregaremos en la Clínica 1 del IMSS en Tijuana y en el Centro de Salud Urbano en Playas de Rosarito, y concluiremos el día sábado en Ensenada en el Centro de Salud de La Ruiz y 14, y en San Quintín, en Vicente Guerrero. El pueblo de Baja California agradece públicamente la dedicación de todas y de todos los integrantes de estos comités. Son ustedes el alma de este gran programa.

Además, le informo, presidente, que estamos construyendo tres nuevos hospitales en Baja California: el Hospital General de la Zona Este en Tijuana, la de mayores necesidades y rezagos sociales de esta gran ciudad; el hospital del IMSS en Ensenada y el Hospital en San Felipe, el primero en la historia de este puerto y este nuevo municipio. Nunca antes en la historia de nuestro estado se habían construido tres hospitales al mismo tiempo.

Los hospitales y las clínicas de salud pública que estamos habilitando son un tesoro invaluable para nuestro país y para nuestras comunidades, sobre todo las más necesitadas. Son prueba de nuestro compromiso con la salud y con el bienestar del pueblo de México, y de su compromiso, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo nuestro pueblo de Baja California.

Muchas gracias, presidente. Y los saludo a todos con muchísimo gusto.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernadora Marina del Pilar. Saludos a todos, sobre todo a los integrantes de los comités de La Clínica es Nuestra.

Y vamos a Baja California Sur, allá está en el Centro de Salud del IMSS-Bienestar, en la colonia 8 de Octubre, en La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro; además del contralmirante Francisco González Reyes, de la comisión presidencial por parte de la Semar; el IMSS-Bienestar, el coordinador estatal el doctor Bogdán Arriaga; además de la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, y el coordinador de Programas de Bienestar, Daniel Torres Mendoza. Adelante, por favor, gobernador Castro.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, compañero presidente; buenos días, camarada Zoé; lo mismo al doctor Alcocer, le mando un abrazo, y buenos días a todos quienes nos están viendo y escuchando, y sobre todo a las y los sudcalifornianos que están atentos, pendientes de este nuevo programa.

Entendiendo que la salud es lo más preciado para el ser humano y que se constituye el derecho universal constitucional en nuestro país, el gobierno de la República comprometido con preservar este derecho nos convocó a sumar esfuerzos.

Hace alrededor de un año suscribimos el convenio con IMSS-Bienestar, esta convocatoria a sumar esfuerzos en la construcción de un sistema de salud universal con la visión clara que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera. A casi un año de haber firmado este acuerdo, hemos transitado por diferentes etapas hasta llegar a esta última, esta casi última, donde se incorpora a la ciudadanía en este proceso, fortaleciendo la visión de la Cuarta Transformación de la democracia participativa, que la gente decida el presupuesto que le corresponde, un avance más de integrar a la gente a las decisiones públicas.

Ahora, a través del programa La Clínica es Nuestra y mediante los comités ciudadanos que se formaron en Baja California Sur y en el país, el destino de los recursos públicos que les sean asignados, y de acuerdo a las reglas del programa en Baja California Sur, serán beneficiadas 54 clínicas de salud con una inversión de 34 millones de pesos.

Hoy también iniciamos la entrega de tarjetas para el Bienestar, mismas que haremos llegar a todos los derechohabientes de IMSS-Bienestar en Baja California Sur.

Gracias, amigo presidente, por este gran avance en la atención de la infraestructura en el sector salud, que junto al fortalecimiento de la atención médica prioritaria en esta transformación que está teniendo el sector salud, el pueblo de México va a tener la oportunidad de ser atendido en cualquier parte de nuestra entidad y del país. Sin descuidar el abasto de medicamentos, estaremos respondiendo con toda responsabilidad y esmero la atención médica del pueblo mexicano y del pueblo de Baja California Sur.

Quiero expresarle, señor presidente, una invitación atenta para que en los próximos meses pueda usted inaugurar el hospital de Santa Rosalía. Es importante para el municipio de Mulegé este hospital. Ya está en su fase ya final de construcción, de equipamiento, y creemos que para julio estará listo el hospital de Santa Rosalía, que atenderá todo el pueblo mulegino.

Un abrazo presidente. Y muchas gracias, en nombre del pueblo de Baja California Sur, por atender una de las condiciones más importantes para las y los sudcalifornianos: la salud del pueblo. Mi abrazo con aprecio, con respeto y con mucha estima.

Vamos a entregar la tarjeta aquí a mi amigo. Esta colonia 8 de Octubre se creó, desgraciadamente, en una tragedia que hubo en Baja California Sur, de un huracán que devastó la ciudad de La Paz y la gente fue reubicada en esta popular colonia 8 de Octubre. Le entrego mi amigo, mi amiga tesorera este primer pago, una tarjeta, para bien de Baja California Sur.

Gracias a toda a la gente que ‘mañaneó’ acompañándonos. Un abrazo. Que siga la Cuarta Transformación ayudando al pueblo de México.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador Castro. Saludos a todos en Baja California Sur.

Y nos vamos ahora Sonora, a Hermosillo, al Centro Avanzado de Atención Primaria de la salud del IMSS-Bienestar con el gobernador Alfonso Durazo; el secretario de Salud, José Luis Alomía; además de la coordinadora de IMSS-Bienestar, la doctora Gabriela Nucamendi; el coordinador de Programas de Bienestar, José Luis Taddei; además, están allá con los integrantes de los comités. Adelante, por favor, gobernador Durazo.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, GOBERNADOR DE SONORA: (ENLACE VIDEOLLAMADA) Gracias, estimado Zoé.

Primeramente, señor presidente, mi reconocimiento por esta iniciativa, que representa un punto de inflexión en la construcción de un sistema de salud avanzado.

Me dirijo también al doctor Alcocer, a Zoé Robledo y a todos los integrantes, presidente, del sistema de salud. Debo expresar mi reconocimiento a su trabajo. Es un gran equipo, sensible, comprometido, eficaz y honesto. Nos sentimos muy reconocidos con la colaboración en la construcción de este nuevo sistema de salud aquí en el estado de Sonora.

A las amigas, amigos sonorenses que nos siguen en esta conferencia de prensa, decirles que nos encontramos aquí esta mañana en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, aquí de Hermosillo, Sonora, que es uno de los 220 centros que se suman el día de hoy al nuevo programa La Clínica es Nuestra. Es importante comentar que esta forma parte de una de las 238 unidades de salud a las cuales, con el apoyo del presidente López Obrador, hemos remodelado y rehabilitado con una inversión de 311 millones de pesos.

Debo resaltar que todas esas instalaciones fueron construidas mayoritariamente en los 70 del siglo pasado y que desde entonces ningún presidente había volteado a verlas, muy eventualmente, ni siquiera un gobernador, nadie les había dado una manita de gato. Ahora están rehabilitadas, equipadas con personal y con abasto suficiente que vamos a llevar al 100 por ciento el mes de septiembre a más tardar.

La Clínica es Nuestra distribuirá en Sonora 109 millones de pesos a los Comités de Salud para el Bienestar que, como ya se ha dicho, se destinará según las prioridades que definan los integrantes del propio Comité de Salud para el Bienestar. Tenemos ya conformados 220 comités.

Y el día de hoy entregaremos la tarjeta a Miriam Grijalva, que es la tesorera del comité de este Centro de Salud para el Bienestar. Aquí está. Entregamos. Gracias, queridísima Miriam. Felicidades.

Pero debo informar que entre hoy el sábado estarán recibiendo el resto de los comités, de los 220 Comités para el Bienestar, sus fondos correspondientes: 400 mil pesos para 160 unidades que tienen un consultorio, 600 mil pesos para 27 unidades que tienen dos consultorios, 800 mil pesos para 21 unidades que tienen de tres a cinco consultorios, un millón de pesos para 11 unidades que tienen seis o más consultorios, y un millón de pesos, un millón 200 mil pesos para unidades con servicios ampliados como son los de esta unidad.

Finalmente, quiero informar, presidente, que está muy avanzada la construcción del hospital IMSS régimen ordinario de Navojoa, con 90 camas, con una inversión de dos mil millones de pesos, incluido equipamiento; el hospital de Vícam, presidente, con 28 camas. Ambos estarán concluidos antes del mes de septiembre.

Vamos muy avanzados en la planeación de los nuevos hospitales del IMSS en Guaymas y San Luis Río Colorado. Y destacar de manera muy particular, presidente, que IMSS-Bienestar haya incorporado al viejo hospital general del estado para convertirlo en un hospital universitario IMSS-Bienestar, que dará atención igualmente a población abierta, pero que capacitará a los médicos egresados de la Universidad de Sonora.

Me he pasado un poquito, presidente, pero no puedo dejar de señalar que no escapa a mi sensibilidad que no todos valoran el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito de la salud. Desde los cubículos, con abstracción total, puede desestimarse su relevancia, pero aquí, a ras de suelo, es un servicio fundamental.

Que en todos los municipios tengamos instalaciones, medicamento, personal, equipamiento por primera vez en la historia, en más de 50 años, y en ninguno de ellos van a encontrar una caja registradora. Por ello, presidente, nuestro agradecimiento.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador Durazo, y a todas y todos allá en Hermosillo, Sonora.

Nos vamos a Culiacán, a Sinaloa, allá está el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del representante de la Comisión Presidencial para la Federalización, Javier Guerrero García; el doctor Julio César Quintero, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Sinaloa; Cuitláhuac González, secretario de Salud; además de Ángel Ulises Piña García, coordinador de Programas de Bienestar; y la doctora Tania Medina. Adelante, gobernador Rocha, le escuchamos.

RUBÉN ROCHA MOYA, GOBERNADOR DE SINALOA: Muchas gracias, estimado Zoé. Señor presidente, lo saludo con mucho aprecio y además expreso mi gratitud, mi reconocimiento y mi admiración por hoy y por siempre.

Quiero saludar a mis colegas, a mis compañeros gobernadores, y a la compañera gobernadora de Baja California.

Quiero decir, presidente, que, con la convicción que usted ha abordado el tema de salud, justamente hacer sentir que la salud es un derecho y no es un privilegio, y tampoco es mucho menos una mercancía, con esa convicción lo hemos acompañado los gobernadores. Ya usted dijo, somos 23 estados que estamos federalizando nuestro servicio de salud, y lo estamos haciendo porque ya tenemos la plena convicción de que esto avanza.

En este tiempo preparatorio, Sinaloa, por ejemplo, tiene la conclusión del hospital general, que ya lo estamos utilizando y empezamos, estamos haciendo el tránsito hacia allá; tenemos el hospital pediátrico, muy importante, que igualmente ya lo estamos utilizando con instalaciones mucho muy modernas; y el CESA, el Centro de Salud de aquí de Culiacán, que es nuestra joya en materia de atención del primer nivel.

Hemos hecho otras cosas importantes con su apoyo, presidente, que es el tema del equipamiento médico para atender la diálisis. Inicialmente teníamos solamente Culiacán; hoy ya tenemos en cuatro ciudades, municipios, Guasave, Mazatlán y Ahome, Los Mochis.

Parece poco importante. No, es muy importante, porque acercar justamente el servicio de diálisis a la gente les ha hecho que no tengan que venir a Culiacán, que esté acercándose. Además, estamos en la idea de que todavía lo vamos a acercar más a todos, a todos los municipios, por lo menos tener una máquina de diálisis. No sé cómo se pueda decir, pero yo ya digo ‘máquina’. Este es un tema primordial.

El otro tema importante, en equipamiento médico, son los aceleradores lineales para las radioterapias, la radioterapia particularmente a las personas con cáncer.

¿Por qué lo destaco?

Porque la salud que el presidente está ofreciendo a los mexicanos, a las mexicanas, no es sólo de primer nivel, es del primer nivel y hasta el tercer nivel. Pero por supuesto que el primer nivel, que es ahora el tema fundamental, es muy importante porque, si se atiende bien en los centros de salud, en el primer nivel, podemos evitar el 80 por ciento de los enfermos que vengan a los hospitales, y con eso estaremos no solamente resolviendo un problema de salud popular, sino también evitando costos innecesarios, cuando pueden resolverse el problema en el primer nivel. Este es el tema central que ahora tenemos.

Y, bueno, hay en el caso de los aceleradores lineales, lo que vamos a hacer es que: teníamos en tiempo de espera tres meses, incluso, para que se les atendiera; hoy vamos a tener, la vamos a reducir a dos semanas, amén de que podemos atender a toda la población de Sinaloa y también la regional, si es que así se requiere.

Digo ahora, presidente, que en Sinaloa tenemos… O en el caso de La Clínica es Nuestra, que es un tema esencial también de la democracia, que se llegue a considerar que la gente es la que importa, que ellos administren el recurso, y además se evite la burocracia en este tema tan importante, como es la salud.

Van a ser los comités. Nosotros tenemos 316 comités. Estos 316 comités se dividen entre 215 en centros de salud de un consultorio, los que van a recibir hasta 400 mil pesos a partir de ahora. Que la gente entienda, sepa, que no estamos anunciando algo que va a venir en el futuro, largo futuro, sino futuro muy corto, de aquí al sábado vamos a entregar todos los apoyos.

Tenemos 49 centros de salud con dos consultorios que reciben a partir de hoy hasta 600 mil pesos; tenemos 31 centros de salud de tres a cinco consultorios que reciben hasta 800 mil pesos; luego, tenemos 20 centros de salud de seis consultorios o más que reciben hasta un millón de pesos; y, finalmente, tenemos siete centros de salud con servicios ampliados, como es el caso de Culiacán, el de Ahome, de Mochis, etcétera, que reciben hasta un millón 200 mil pesos.

¿Cuánto vamos a recibir en Sinaloa por este concepto? ¿Cuál es la derrama para los centros de salud?

Son 161 millones 400 mil pesos. Esto se dice fácil. Acuérdense, y quiero con ello hacer una mención especial, a propósito de la naturaleza de nuestro presidente, se van a distribuir en el país alrededor de seis mil millones de pesos, están en eso ahorita, distribuyendo eso.

A ver, ¿por qué lo hacemos seis días o cuatro días después del día de los comicios?, porque el presidente nuestro es un hombre de Estado; el presidente no trabaja para el siguiente comicio, trabaja para el futuro de su pueblo, y eso es lo que hace que nosotros no hayamos querido entregar beneficios con propósitos electoreros. Eso vale la pena mencionarlo porque es el caso. Nosotros tenemos otros programas, que nos está apoyando el presidente, y que igualmente a partir de ahora los vamos a operar.

Quiero, finalmente, presidente, agradecer al doctor Jorge Alcocer, respetado secretario de Salud.

Quiero agradecerle a Zoé, que es la bujía de este programa. Muchas gracias, Zoé. Incluso lo que estoy diciendo aquí, Zoé, tú me lo mandaste, ¿eh?, para reconocer todavía plenamente.

Quiero reconocerle a Javier Guerrero, que es nuestro representante, el comisionado presidencial aquí en Sinaloa. Mucho nos ha ayudado, presidente, realmente le ha metido muchas ganas.

A la delegada del IMSS, que es una guerrera, que es en realidad ejemplar, que es Tania, te agradezco mucho.

Y, por supuesto, a usted nuestro reconocimiento.

Y si me permiten, quiero entregar la primera tarjeta para el CESA, que es el centro de salud de aquí en Culiacán, y se lo voy a entregar a Brisa Aydalí Arellano Valdovinos, ella es la tesorera de las 316 tesoreras que tenemos, porque el presidente mismo ha dispuesto que sean mujeres que manejen el recurso de La Clínica es Nuestra. Brisa, muchas gracias. Ella es de la colonia Rosales y la colonia Rosales es el entorno de nuestro centro de salud. Agradecemos ello.

Y quiero decirle, presidente, que igualmente hoy empezamos a entregar las credenciales. Usted nos ha indicado que iniciamos con la credencialización; ya empezamos, ya tenemos credenciales que vamos a empezar, hoy entregamos simbólicamente algunas.

Reiterarle nuestro agradecimiento. Un abrazo sincero, presidente. Y los sinaloenses, con este esfuerzo del gobierno federal y del gobierno del estado, seguramente que estarán más protegidos y estarán gozando de su derecho constitucional a la salud.

Enhorabuena.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador Rubén Rocha, y a todos allá en Sinaloa.

Nos vamos ahora del Pacífico hasta el golfo de México, a Tamaulipas, en donde está ya el gobernador Américo Villarreal, el doctor Américo Villarreal, gobernador del estado; además del doctor Marggid Antonio Rodríguez, el coordinador estatal de IMSS-Bienestar; el doctor Vicente Hernández, secretario de Salud; Luis Lauro Reyes Rodríguez, coordinador de Programas de Bienestar; además de los integrantes del comité de La Clínica es Nuestra, en este Centro de Salud del IMSS-Bienestar, de colonia Enrique Cárdenas González, en Ciudad Victoria. Adelante, gobernador Américo Villarreal.

AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muy buenos días, señor presidente. Lo saludamos con el afecto de siempre desde el estado de Tamaulipas, en esta ocasión entregando los apoyos al programa La Clínica es Nuestra en el fortalecimiento para la atención médica del IMSS-Bienestar.

Estoy acompañado por los integrantes del sistema de salud en el estado, cuyos nombres ya dijo el maestro Zoé: el secretario de salud, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, el delegado de Programas para el Bienestar; así como el director del Centro de Salud Urbano ‘Enrique Cárdenas González’, localizado en la colonia del mismo nombre en Ciudad Victoria; el doctor Simeón Gamboa Díaz, y la jefa de enfermeras de este centro, licenciada Teresa Yolanda Zapata Flores. Todos sumados y comprometidos, con la bata bien puesta, señor presidente, con el nuevo Modelo de Atención a la Salud IMSS-Bienestar, para dar respuesta a la reforma constitucional de mayo de 2020, en la que se garantiza la atención médica en forma gratuita a la población sin seguridad social, considerando esta como un derecho humano.

Este es un cambio sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud, que refleja, como muchos otros programas de su administración, la búsqueda de la equidad en la oportunidad para tener un Estado de bienestar de la población mexicana, acorde a los principios que se han asentado del Humanismo Mexicano.

El esfuerzo no ha sido menor en lo que corresponde a la organización y planeación del mismo, por lo que extendemos nuestro reconocimiento al secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, y al maestro Zoé Robledo y a su comprometido equipo de trabajo con el que hemos avanzado de manera coordinada, incorporando las unidades de salud en el estado, las cuales han recibido el apoyo económico necesario, unas para su mejora y otras para concluirlas por el estado de abandono en que se encontraban.

Asimismo, se ha brindado el equipamiento y tecnología médica adecuada para atender los problemas de salud que aquejan a nuestra población. Y como punto central, con el recurso humano necesario para este fin al que se le ha brindado, a su vez, una anhelada seguridad laboral al incorporarlo en forma progresiva a este nuevo sistema de salud.

Hoy estamos aquí para constatar otro hecho sin precedentes en nuestro sistema de salud con la incorporación de la sociedad al programa La Clínica es Nuestra, incluyéndolos como participantes activos en la toma de decisiones, en la dignificación de sus centros de salud, en la infraestructura, equipamiento médico y mobiliario.

Por esto, están aquí con nosotros los trabajadores del centro de salud ‘Enrique Cárdenas’ y los directores de los 20 centros de salud a los que hoy de forma representativa se entrega el apoyo económico a través de los integrantes del comité ciudadano, que será quienes establezcan el programa de mejora de sus centros de salud IMSS-Bienestar.

Los montos a recibir en nuestro estado serán acordes a lo que ya ha sido mencionado en las anteriores intervenciones, teniendo nosotros en nuestra entidad la incorporación a este programa 400 centros de salud, los cuales ya tienen conformados sus comités ciudadanos: 269 con un consultorio, 85 con dos consultorios, 20 de tres a cinco consultorios, 26 con más o seis consultorios, y siete con servicios ampliados, dando un apoyo económico para nosotros de más de 209 millones de pesos.

Señor presidente, aquí nos acompañan los integrantes de los Comités de Salud para el Bienestar de 20 centros de salud a quienes entregamos el apoyo económico correspondiente. En el caso del Centro de Salud ‘Enrique Cárdenas’ recibe la señora Marcela Elizabeth Sánchez Monsiváis, presidenta del comité de La Clínica es Nuestra; la señora Josefina Silva Quintero, tesorera; así como las presidentas y tesoreras que nos acompañan de los otros 19 centros de salud aquí presentes. Muchas felicidades. Aquí les entregamos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchísimas gracias, doctor Américo Villarreal. Un saludo a toda la comunidad.

AMÉRICO VILLAREAL ANAYA: Señor presidente, es así como damos continuidad a la política humanista que ha caracterizado a su administración, con una sociedad participativa y colaborativa, que busca en sus compromisos el desarrollo y el bienestar social.

Muchas gracias, muchas gracias, señor presidente.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias y muchas felicidades a todos los comités de La Clínica es Nuestra.

Y nos enlazamos ahora a Zacatecas, con el gobernador David Monreal Ávila; está acompañado del general Gabriel Hernández, de la Comisión Presidencial para la Federalización; el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Carlos Marco Hernández Magallanes; el secretario de Salud, Oswaldo Pinedo; además de la licenciada Adilene Rosales Romero, de Programas de Bienestar; además de los integrantes del Comité del Centro de Salud del IMSS-Bienestar ‘Dr. José Castro Villagrana’, en Zacatecas.

Adelante, gobernador Monreal.

DAVID MONREAL ÁVILA, GOBERNADOR DE ZACATECAS (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, señor presidente Andrés Manuel López Obrador; buenos días al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud; al maestro Zoé Robledo, director general del IMSS; a la arquitecta Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, y demás integrantes del gabinete federal y medios de comunicación; saludo con aprecio, con reconocimiento a la distancia a mis compañeros gobernadores y a nuestra gobernadora.

Hoy Zacatecas refrenda su compromiso con uno de los pilares de la Cuarta Transformación que usted encabeza: el anhelo de que las y los mexicanos, sin distinción, tengan acceso a un sistema de salud digno y gratuito, a través del programa IMSS-Bienestar y La Clínica es Nuestra.

El justo anhelo de que cualquier persona, independientemente de su condición socioeconómica, étnica o racial, cuente con el respaldo de un gobierno humanista para hacer frente a las insufribles cargas de cualquier enfermedad, es con la firme intención de alcanzar este noble objetivo.

Desde Zacatecas nos hemos sumado con voluntad y compromiso a la federalización del sistema de salud, convencidos de que se trata de una estrategia de transformación de la vida de las y los mexicanos.

Esta mañana nos encontramos en el Centro de Salud Urbano ‘Dr. José Castro Villagrana’, ubicado en la colonia de Las Palmas, en la capital de nuestro estado. Este es uno de los muchos complejos en donde se está ya materializando este sueño por el que hemos luchado durante décadas, el de asegurar que todas y todos los mexicanos cuenten con acceso a servicios de salud digna, gratuitos y de calidad.

Señor presidente, gracias a su apoyo y al esfuerzo de este gobierno, en Zacatecas hemos logrado instalar 292 comités de salud distribuidos de la siguiente manera: 216 comités de centro de salud de un consultorio que recibirán 400 mil pesos, 26 comités de centros de salud de dos consultorios que reciben 600 mil pesos, 18 comités de centros de salud de tres a cinco consultorios que van a recibir 800 mil pesos, 28 comités de centros de salud de más de seis consultorios que reciben un millón de pesos y a cuatro comités de centro de salud ampliado de hasta 12 camas, que recibirán 1.2 millones de pesos.

Lo anterior representa una suma de 142 millones de pesos que serán destinados para la mejora de infraestructura y la adquisición de equipo médico y mobiliario, según lo determine nuestro pueblo organizado a través de estos comités.

Todo esto será realizado con la mayor transparencia, con la mayor de las honestidades, tal como usted lo ha instruido. Ahora, gracias a este trabajo, estos recursos estarán destinados a favorecer a todos, en lugar de convertirse en recursos discrecionales, en esas cajas chicas que se ejercían para beneficio de unos cuantos; ahora están dirigidos a incrementar de manera significativa y real la cobertura de salud para las personas más vulnerables de nuestro estado y de nuestro país.

Este programa permitirá que el pueblo zacatecano no tenga que preocuparse por el costo de una consulta médica, por el medicamento o por el tratamiento de especialistas, lo que nos permitirá seguir avanzando en la creación de una sociedad más justa y equitativa, en donde todas y todos tengamos acceso a los mismos derechos.

Señor presidente, termino reiterando la lealtad del pueblo de Zacatecas, la lealtad de nuestra gente para seguir cristalizando no solamente el sistema de salud, que será más justo y equitativo, sino la construcción de una sociedad en donde nadie se quede atrás, en donde existan niñas y niños con oportunidades para cumplir sus sueños, en donde ningún estudiante deba abandonar la escuela por falta de recursos, en donde nuestros abuelitos y abuelitas cuenten siempre con la solidaridad de nuestro gobierno.

Desde aquí, desde Zacatecas, reiteramos y refrendamos nuestro compromiso para seguir avanzando en la impronta, humanista y progresista que usted ha sellado en el desarrollo del desarrollo del país desde hace mucho tiempo.

Y desde aquí, también a nombre del estado de Zacatecas, de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, hombres y mujeres, de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad, le agradecemos infinitamente que ningún día, en ningún momento, nos ha dejado solos en este estado. Reconocemos su invaluable apoyo para que Zacatecas siga avanzando en el proceso de construcción de una sociedad de paz, bienestar y progreso.

Y, sin más, vamos a proceder a la entrega de la tarjeta de beneficio a esta clínica por un monto de un millón de pesos a la tesorera del comité del Centro de Salud ‘José Castro Villagrana’. Este comité lo integra la médico Laura Denise Ramírez Sandoval, la enfermera Nancy Gabriela Nava Arteaga, la compañera presidenta Andrea Elizabeth Vélez Ramírez y la tesorera Celia Carrillo Domínguez, a quien le hacemos entrega de esta tarjeta de La Clínica es Nuestra.

Y, por último, señor presidente, no lo olvide, por favor, no lo olvide, nunca lo olvide: en Zacatecas lo queremos bien, mucho.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador Monreal, y a todos los compañeros hasta Zacatecas.

Nos vamos ahora a San Luis Potosí con el gobernador Ricardo Gallardo; el comisionado presidencial, el general Roberto Claudio del Rosal Ibarra; además del coordinador de IMSS-Bienestar, el doctor Daniel Acosta; el secretario de Salud, la secretaria Ymuri Mercedes Vaca Ávila; el coordinador de Programas de Bienestar Guillermo Morales López, al centro de salud del IMSS-Bienestar de Simón Díaz, en San Luis Potosí. Adelante, gobernador Gallardo, lo escuchamos.

RICARDO GALLARDO CARDONA, GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Gracias, Zoé. Muy buenos días, señor presidente Andrés Manuel López Obrador. También saludo con mucho afecto al secretario de Salud, Jorge Alcocer; y, por supuesto, a ti, maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; a las y los mexicanos, a las y los potosinos.

Nos alegra informarles que en San Luis Potosí también estamos involucrados a las y los ciudadanos en la detección de las necesidades más apremiantes en su centro de salud para que intervengan de manera directa en la solución de dichas necesidades.

Por ello, aquí en San Luis Potosí se instalaron 392 comités, de los cuales 262 comités en centros de salud de un consultorio que recibirán hasta 400 mil pesos, 27 comités y centros de salud de dos consultorios que recibirán 600 mil pesos, siete consultorios de salud de tres a cinco consultorios que recibirán hasta 800 mil pesos, 15 consultorios de salud, presidente, de hasta seis consultorios que recibirán un millón de pesos y 81 centros de salud con servicios ampliados que recibirán hasta un millón 200 mil pesos. En estos comités se les están entregando un total de 238 millones de pesos que servirán para infraestructura, equipo médico y mobiliario de estas unidades.

Nosotros estamos aquí con la señorita Mares Corpus, tesorera del Comité de Salud y Bienestar del Centro de Salud ‘Simón Díaz’, a quien hago entrega el día de hoy de esta tarjeta La Clínica es Nuestra.

Señor presidente, estamos seguros que con la participación ciudadana vamos a mejorar el acceso a la salud, así como las condiciones físicas de cientos de clínicas que hay en las cuatro regiones del estado. Y atendiendo a sus indicaciones, estaremos cuidando para que este recurso sea dispersado con la mayor transparencia, eficacia y, sobre todo, con la mayor honradez.

Muchas gracias, señor presidente. Desde San Luis Potosí muchos saludos a las y los mexicanos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador Ricardo Gallardo, y a todos en San Luis Potosí.

Y terminamos con Michoacán, allá están en la Unidad Médica Rural de Capula, en Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el comisionado, el representante de la comisión presidencial, el doctor Ramiro López Elizalde; Axayácatl Marín Correa, que es nuestro coordinador estatal de IMSS-Bienestar; Lázaro Cortés, secretario de Salud; y María Concepción Domínguez, de Programas de Bienestar. Adelante, por favor, gobernador Bedolla.

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, GOBERNADOR DE MICHOACÁN (ENLACE VIDEOLLAMADA): Gracias, amigo Zoé Robledo. Saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador con cariño, con aprecio y admiración.

Desde Michoacán, estamos aquí en Capula, que es una tenencia, una comunidad de artesanos distinguidos internacionalmente en Morelia, y estamos aquí con todo el personal, doctoras, enfermeras, enfermeros, médicos, por supuesto, de Morelia.

Me da mucho gusto también saludar al secretario Alcocer, a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

Y, bueno, Michoacán está sumado al IMSS-Bienestar para mejorar, sobre todo, la atención directa a las michoacanas y a los michoacanos. Aquí, señor presidente, quiero decirle que se formaron 686 comités en Michoacán de La Clínica es Nuestra y se van a entregar un total de 376 millones de pesos en Michoacán, en los 113 municipios que conforman la geografía michoacana.

Van a recibir un consultorio, las unidades de un consultorio, que son 414, recibirán 374 mil pesos; dos consultorios, que son 55 unidades, 574 mil pesos; de tres a cinco consultorios, que suman 116 unidades, 774 mil pesos; seis o más consultorios, tenemos 94 unidades en Michoacán que recibirán 974 mil pesos; y centros de salud ampliados, tenemos siete en este programa de La Clínica es Nuestra que van a recibir un millón 174 mil pesos.

Señor presidente, agradecidos y agradecidos siempre por el apoyo que usted nos ha brindado en Michoacán. Ya tenemos el nuevo hospital del IMSS en Uruapan, 90 camas, un hospital de mil 400 millones de pesos de inversión en su construcción y equipamiento, que esperemos pronto usted nos acompañe a inaugurar este importante hospital en Uruapan, la segundad ciudad en importancia en habitantes del estado de Michoacán.

Pero también se construyen dos importantes hospitales: uno en la costa, en Maruata, en Aquila, y otro más en la meseta purépecha, en Arantepacua.

Así que la salud es para todas, es para todos, es un derecho, es el principal derecho que tiene como ser humano el que tengamos salud nosotros y toda la sociedad.

Así que muchísimas gracias, señor presidente.

Vamos a proceder a entregar también la tarjeta. Se están entregando todas las tarjetas en Michoacán de aquí al día domingo. Está conmigo Rosa Miguel, que es la presidenta del comité de La Clínica es Nuestra en Capula, y la tesorera, Laura Itzel Rosas, a quienes les vamos a entregar en este momento su tarjeta, porque el apoyo de La Clínica es Nuestra, hay que decirlo, es un apoyo directo a la población, sin intermediarios.

Y, bueno, nosotros también confiamos plenamente las mujeres, y aquí tenemos presidenta y tesorera. Y aquí está la tarjeta que entregamos a la tesorera. Felicidades. Gracias.

Señor presidente, un gran abrazo. Y se le quiere mucho, de verdad, en tierras michoacanas. Gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, gobernador.

Presidente, con esto concluimos los últimos ocho estados. Sólo de estos ocho estados son dos mil 500 comités, una dispersión de mil 380 millones de pesos.

Y si me lo permite, presidente, también el día de hoy iniciamos, bueno, desde el martes iniciamos la dispersión y la entrega de las credenciales del IMSS-Bienestar. Sólo en estos estados son un millón 920 mil con las que iniciamos.

En suma, con estos tres días, se están entregando un total de 11 mil 816 tarjetas del Banco del Bienestar al mismo número de comités. Es un monto de cinco mil 87 millones de pesos. Son los comités ciudadanos completamente y están integrados por nueve personas, es decir, para el ejercicio de estos cinco mil millones de pesos en los 23 estados habrá más de 100 mil personas involucradas, tomando las decisiones, haciendo las prioridades y ejerciéndolo, como lo sabe hacer el pueblo de México, con total transparencia, honradez y mucho orden.

Entonces, muchas gracias, presidente. Con esto concluimos la presentación de La Clínica es Nuestra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos para la fila. A ver, pues, vamos. Vamos a alternar una y una para que no… Es mejor si empezamos porque si no, no… Nada más es pura izquierda y tiene que haber también derecha.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; la Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana. Buenos días a todos.

Presidente, preguntarle sobre la medida que firmó el presidente Biden para restringir la entrada migratoria y permitir el cierre de la frontera en caso de que superen los dos mil 500 migrantes por una semana y reabrirla cuando baje a mil 500. Si esto llegara a suceder, bueno, usted ayer habló de que pediría que no se triangulara la deportación migratoria, pero en tanto esto sucede allá en Tijuana, por ejemplo, ya hay preocupación por esta medida.

Preguntarle si han analizado qué va a suceder o cómo se va a apoyar a ciudades como Tijuana en caso de que ocurriera esto, de que empezaran las deportaciones por ahí y que se cerrara eventualmente la frontera si se supera estos dos mil 500 migrantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ayer hablaba yo que no se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social, que existe en la frontera.

Imagínense cerrar la economía en la frontera donde está California, que debe ser como el estado con la quinta o sexta riqueza del mundo, lo que llaman producto interno bruto; y Texas, que debe de estar también, a ver si lo buscamos, como en el lugar nueve, 10; y México, que está entre las 10 principales economías del mundo. California es la quinta, esto para ubicarnos, y Texas es la 10. Entonces, México es 12 o algo así, 12. ¿Cómo se cierra la frontera? Somos los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Para tener también la idea, cuando llegamos al gobierno, el primer socio comercial de Estados Unidos era China; fuimos avanzando. Ahora se habla de un término en inglés que tiene que ver con el regreso, reacomodo, relocalización de inversiones. ¿Cómo le llaman al…?

INTERLOCUTORA: Nearshoring, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nearshoring, sí. Lo escuchaba yo hasta en el debate y decía: Pero ¿cómo van a hablar de eso?, ¿quién entiende eso? O sea, si le están hablando al pueblo de México. Pero como se ponen los términos de moda, ¿no?, empiezan a hablar físico.

¿Qué significa?

Pues que está llegando inversión extranjera, inversión foránea. Porque hubo un plan desde el principio de nuestro gobierno, que se conoció todavía en las altas esferas del poder económico y político de Estados Unidos, todavía se le llama Plan México. Porque no es para presumir, pero esto que está pasando surgió de nosotros, fue una propuesta nuestra desde el inicio del gobierno.

Cuando se quería cerrar la economía en Estados Unidos, acuérdense cómo fue la campaña en ese entonces del presidente Trump. Él hablaba de que iba a cerrar la economía para que no salieran las empresas de Estados Unidos ni se perdieran empleos en Estados Unidos, y sacaba siempre una cifra sobre el déficit que existía en Estados Unidos con relación a México porque estábamos nosotros exportando más que lo que ellos nos vendían, y desde luego el déficit con China era mayor.

Entonces su propuesta era —creo que hasta lo manejó en una frase— una reedición de ‘la América para los americanos’, pensando que América es Estados Unidos, y no. Pero se habló mucho de eso.

Como es un hombre inteligente, con visión, fue cambiando. Porque, también, una cosa es la campaña y otra cosa es ya el gobierno. Ojalá y realmente no haya diferencias entre lo que se dice en campaña y lo que se hacen en el gobierno.

Llegaron algunos de izquierda, entre comillas, a decir que se tomaba el poder como el violín, que se agarraba con la izquierda, pero se tocaba con la derecha. Una barbaridad, una incongruencia. Cuando yo escuchaba eso antes, decía: Ustedes no son de izquierda, ustedes son unos farsantes, porque ser de izquierda es ser consecuentes. Pero lo mismo pasaba en el flanco derecho y sigue pasando.

Entonces, por eso una cosa son las campañas y otra cosa es el gobierno.

Decía yo que el presidente Trump fue aceptando el que teníamos que unirnos y que se tenía que volver a firmar el tratado comercial, reafirmar el tratado, modificarlo, como se hizo, yo diría que para bien de México, de Estados Unidos y de Canadá. Fue un triunfo importante el ratificar el tratado.

El presidente Trump, ya lo he dicho, tenía diferencias con el primer ministro Trudeau, y me llegó a plantear que por qué no se hacía sólo un tratado bilateral, México-Estados Unidos. Y lo convencimos de que teníamos que ser los tres países.

Como ahora le va a tocar a las próximas autoridades, a quien ya saben ustedes quién, pues seguir convenciendo de que se consolide la integración de América del Norte, pero que se piense en consolidar la integración de toda América; que como la Unión Europea comenzó como la Comunidad Europea y se convirtió en Unión Europea, lo mismo, comunidad de América y unión de todos los países de América. Esto va a significar una gran transformación, pero, pensando en las nuevas generaciones, esta es la opción hacia adelante.

Yo les diría que, en el corto, en el mediano plazo estamos garantizando el desarrollo de América del Norte, consolidándola, fortaleciéndola, pero más adelante hay que procurar la integración de toda América. Porque imagínense lo que es el continente americano, sus recursos naturales, sus culturas, la laboriosidad de sus pueblos, su desarrollo tecnológico, la cercanía de los países.

¿Qué fue lo que llevó a aplicar lo que nosotros proponíamos? ¿Por qué está este regreso de inversiones a América del Norte?

Porque era mucha la dependencia de América del Norte con relación a Asia. Se llegó al extremo —y se hizo sentir eso, y esto despertó a muchos—, se llegó al extremo que se tenían que traer chips, semiconductores de Asia, y no llegaban. Y un consumidor de América del Norte, de Estados Unidos, de México, no podía comprar un refrigerador, un aparato electrodoméstico, por un chip, porque sólo se producía en Asia.

Y nosotros insistiendo de que había que ir a la sustitución de importaciones, a fortalecer nuestros mercados, y se logró ese propósito y en este sexenio, después de ser China el principal socio comercial de Estados Unidos, pasó a serlo Canadá y luego México, y ya estamos en el primer sitio. Pero es por esa política.

Entonces, es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente. Podrían tomar alguna medida, bueno, lo que en un tiempo hacía, también con propósitos electorales, el gobernador de Texas —que afortunadamente ya está cambiando en su manera de actuar— porque ponía ciertas reglas para dejar pasar los camiones a México, tenían que revisarse los frenos. Puro requisito inventado, burocracia para presionar, y que por seguridad, y que por los migrantes. Se hacían grandes, largas colas; empezaron a protestar los mismos empresarios de Estados Unidos de la frontera y ya no hay eso.

Entonces, que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera.

Y, además, tenemos muy buena relación con el presidente Biden, muy buena, y estamos constantemente comunicándonos. Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos; tenemos que respetar las soberanías, la soberanía de Estados Unidos y la soberanía de México.

Entonces, en este caso estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación el que puedan tomar medidas de deportación; aunque nosotros quisiéramos que no deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto, es por necesidad. Pero ya, como toman esas decisiones y es un Estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países. Esto incluso es de más atención, cuidado a los derechos humanos.

Hablaba yo ayer del caso de Cuba, es el caso de Venezuela y de otros países. Como nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos, nosotros tenemos un acuerdo y podemos desde México enviar migrantes a cualquier país, pero lo que buscamos es que puedan hacerlo de manera directa. A nosotros nos aceptan eso, nos los acepta Venezuela, nos los acepta Cuba, nos los acepta otros países, y ya lo estamos haciendo en el caso de estos países, pero estamos buscando que se llegue a acuerdos, que Estados Unidos llegue a un acuerdo con Cuba, que se abra un diálogo bilateral. ¿Por qué no van a dialogar? Me consta que el gobierno de Cuba está en condiciones, tiene una actitud de diálogo.

Desde luego, ayer hablábamos del bloqueo. Tiene que haber una respuesta. No quiero seguir rondando sobre el tema, pero son asuntos que se tienen que atender mediante el diálogo porque está de por medio el sufrimiento de la gente, y no hay que dejar de pensar en la fraternidad universal, lo que va más allá de los límites territoriales, lo que va más allá de las fronteras.

Entonces, eso es lo que yo puedo decir. Vamos a estar pendientes, de todas maneras, aquí todos los días sobre este asunto, pero mi mensaje es que no deben de preocuparse en la frontera de nuestro país.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Preguntarle de esta medida que firmó el presidente, migratoria. ¿Lo han analizado? ¿Cuál sería el impacto para México? Yo entiendo cuando hablaban del cierre de la frontera que es migratoria, no comercial, es lo que yo entiendo. No sé en el análisis que ustedes han hecho, de que cuando superen los dos mil 500 migrantes en una semana se va a cerrar para ellos y se reabriría cuando baje a mil 500.

En este sentido, ¿qué es lo que han analizado? Y si se prevé que se va… Pues que va a haber algún impacto, por ejemplo, en ciudades como Tijuana o la frontera de Sonora, donde ahí es donde llegan todos los migrantes. Sería sólo esa aclaración, preguntarle.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que es muy buena tu interpretación, o sea, para aclararlo más, es migratorio, no es comercial. O sea, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular.

Porque hay ya, afortunadamente también, canales, vamos a decir, formales, que se abrieron, que no había, con el presidente Biden para que el que quiera llegar a Estados Unidos lo pueda hacer con un trámite. Y así han entrado, yo creo que desde que se aprobó esa reforma legal en Estados Unidos con el presidente Biden, creo que han entrado como 500 mil migrantes de manera legal. Antes no había ninguna vía legal, no se podía, era muy difícil para los migrantes que querían ir a vivir, a trabajar a Estados Unidos. Entonces, hay esa vía.

Hay que seguirla ampliando, mejorando, facilitando, también, los trámites, que los migrantes puedan hacer los trámites en sus lugares de origen, no en Ciudad Juárez o en Tijuana, sino en Guatemala, en Honduras, en La Habana, en Venezuela, en Colombia.

Lo más complicado por la situación de ingobernabilidad, ojalá y se resuelva, es lo de Haití, y ahí por cuestiones humanitarias tenemos todos que participar. Y tiene que aplicarse a fondo la ONU; esas son de las cosas que la ONU desatiende, voltea a ver para otro lado, con todo respeto a los diplomáticos de la ONU. No se trata de estar asistiendo a congresos, visitas de supervisión. Si hay un tema como es lo de Gaza, lo de la guerra Ucrania-Rusia, como lo de Haití, toda la ONU ahí, más activismo para atender estos casos.

Pero eso es lo que puede comentarte.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Por otro lado, preguntarle si, antes de terminar su gestión, si van a quedar asegurados recursos para concluir con las obras que están pendientes en Sonora, como la modernización del puente del puerto de Guaymas, el parque solar de Puerto Peñasco y la carretera Guaymas y Chihuahua. Si van a quedar estos recursos.

Y también preguntarle: bueno, yo sé que todavía no habla con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero, en este recorrido que harían juntos, si podría estar incluido Baja California y Sonora, una visita a estos dos estados y qué temas se verían por allá.

Sería todo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a terminarse la carretera de Chihuahua a Guaymas, el tramo que se está construyendo; va a quedar pendiente el tramo hasta los límites…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se llama… Ya pertenece a Chihuahua, en los límites de Sonora con Chihuahua.

INTERLOCUTORA: Ímuris.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. ¿Por qué no pones la…? para que lo expliquemos.

¡Yécora!, ya, ya. Es que el COVID y, como dicen mis adversarios, ya estoy chocheando. Pero es Yécora. Ya, de donde se inició la carretera, va a llegar a Guaymas, ya está por llegar, o sea, vamos a tener esa modernización terminada, antes de que yo concluya el mandato se va a inaugurar.

Lo del puerto de Guaymas, también, con las obras en Guaymas.

¿Qué otra cosa?

INTERLOCUTORA: Lo de Puerto Peñasco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se termina, se termina. Tú hablas de la planta.

INTERLOCUTORA: De planta, sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, se tiene que terminar, no sólo la planta, sino el tendido de la línea hasta Mexicali, desde Peñasco a Mexicali, eso está en el plan. Se está trabajando y nos vamos a dedicar mucho ya a inaugurar obras; es que con las elecciones no podíamos hacerlo, pero ya estamos avanzando.

Y, desde luego, todo el plan yaqui se va a concluir, todo. Esto significa el acueducto para que no les falte agua a los pueblos; la rehabilitación del distrito de riego, que ya está manejado por los yaquis, el distrito de riego que existía, pero se le está haciendo una rehabilitación completa; y el nuevo distrito de riego va a quedar también terminado en el caso de Sonora; el agua para los seris va a quedar también, es un acueducto, porque tienen planta de tratamiento desalinizadora, pero ellos quieren que no sea esa agua, y ya se está trabajando. Y otras cosas que tenemos ahí pendientes en Sonora, vamos a avanzar mucho.

Lo de la visita, pues va a depender de la agenda de la candidata. No, no, es presidenta virtual, presidenta electa.

Que, por cierto, ya llevan contabilizadas las actas, ya llegó a 35 millones y va a pasar. ¿No lo tienes por ahí? Estos son cómputos distritales, empezaron ayer. ¿Cuánto llevan ya?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Faltan 300 más o menos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El porcentaje.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El porcentaje, 99.7.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 99.7, pero 35 millones 852.

INTERVENCIÓN: Casi 20 millones de diferencia, presidente, entre el primer y segundo lugar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. No, si me cepilló a mí.

Se pensaba que iba a ser la elección más votada, y miren. ¿A cuánto?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: A 61.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A 61 la participación.

Entonces, terminan con esto, tiene que ser creo que el sábado.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eso termina seguramente hoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero formalmente sábado o domingo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Falta senadores y diputados federales. O sea, todo termina el sábado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y luego hay que esperar porque vienen las impugnaciones. Ayer estaba yo viendo una impugnación. Y es interesante decirlo porque todavía no quieren aceptar la nueva realidad, ese es un problema que tienen. ¿Cuántas veces he dicho aquí, cuántas veces he repetido la frase bíblica de que no se pueden poner vinos nuevos o vino nuevo en botellas viejas? ¿Por qué no entender los reacomodos, los cambios? ¿Por qué no analizar un poco qué fue la revolución de las conciencias?, que se inició desde hace años con la participación de millones de mexicanos, mujeres, hombres, porque este es un movimiento de mucha gente, yo fui uno más; me tocó en una etapa conducir, pero el motor del cambio fue el pueblo. ¿Por qué no aceptar eso?

Pues estaba yo viendo a Pedro Ferriz, que dice que van a impugnar porque con inteligencia artificial se manipuló el PREP. Fíjense hasta dónde. Yo creo que lo hacen ya ni siquiera por enojo, sino por llamar la atención. Ni debería yo estarlo diciendo aquí para no caer en ese juego, pero sí sirve para ir precisamente consolidando la toma de conciencia.

De modo que va muy bien todo. Bueno, decía, va a depender de la agenda que tenga la presidenta electa, y nos vamos a poner de acuerdo para hacer un recorrido. En mi caso, a mí me gustaría que, si salimos juntos sea a ver obras y a supervisar, más territorio que escritorio, aunque están de por medio las plazas, pero eso no.

Yo voy a informar el día 1º de septiembre. Sí, va a ser aquí en el Zócalo. Es el único acto, mi informe el día 1º de septiembre y…

PREGUNTA: ¿Lo acompañará la doctora, el 1º, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El 1º en el informe? La voy a invitar, claro, cómo no. No sé si vaya ella a tener oportunidad de acompañarme, pero claro que sí, claro que sí.

Y el día 15 de septiembre ya es el Grito, que me corresponde, día 15.

Y el día 1º de octubre es la entrega de la banda presidencial, aunque legalmente desde las 12:00 de la noche del último día de septiembre yo ya dejo de ser presidente, lo de la mañana es una ceremonia, es la formalidad; pero desde las primeras horas del día 1º de octubre, presidenta constitucional la compañera doctora Claudia Sheinbaum, la primera mujer en la historia, después de 200 años, desde la primer república federal, desde Guadalupe Victoria, el primer presidente, es un hecho histórico.

No tenemos, ¿eh?, de qué quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes, nos tocó vivir en un momento estelar. Y, además, ustedes, todos los mexicanos estamos en la cresta de una ola de transformación. Díganme cuándo, si en la historia de nuestro país pasaban los siglos y no sucedía nada, predominaba el inmovilismo, y ahora es una transformación, cosas que no se habían visto en mucho tiempo, y también muchas cosas inéditas, nuevas. Ahí lo vamos a ir poco a poco internalizando, poco a poco, pero sí es importante el momento.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Emir Olivares, de La Jornada.

Un poco siguiendo con el tema político-electoral, ¿ha visto a la virtual presidenta electa en estos días?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: He hablado con ella y le he mandado algún recadito de felicitación. ¿Quieren conocerlo? ¿Sí? Bueno, el que le mandé el domingo en la noche, ¿lo quieren conocer? Pero nada más ese.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos más?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ese y ya. Ofrezco disculpas por anticipado a Claudia por darlo a conocer. Pero a ver si lo Beatriz, mi compañera, esposa. Un día voy a hablar de ella en la mañanera. La voy a invitar, la voy a invitar porque me ha ayudado mucho como se comprenderá. Que es el mensaje que le envié en la noche del domingo. Yo creo que además ya habían cerrado las casillas, para que no vaya a ser que me vayan a… La felicitación, con Beatriz, iba a estar en…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No es felicitación en mensaje, la felicitación fue por teléfono y el mensaje dice otra cosa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí hay un texto.

INTERVENCIÓN: ¿Le ayudó su esposa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo la dicté.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Habla de los resultados del INE y los partidos, la posición que tomaron, pero no hay de felicitación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Mejor la voy a buscar yo, no vaya a ser que lo vayan a usar para otras cosas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Parece que ya lo borró.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo borró. Mañana, mañana. A lo mejor lo guardó Claudia, y está de acuerdo y entonces lo podemos poner. Es donde le digo que es para mí lo mejor que pudo pasarle a México en estos tiempos.

INTERVENCIÓN: (inaudible) los resultados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya habían dado a conocer los resultados o estaban por darlos a conocer.

INTERLOCUTOR: ¿Usted ya tenía la información?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. O sea, aquí no hay espionaje, se acabó el espionaje, pero sí hay inteligencia. Pues aquí se sabe todo porque aquí viene gente de todos lados y nos informan; por eso, para qué vamos a estar espiando, escuchando teléfonos. Sabemos todo lo que pasa en el país. Pero ya sabíamos, ¿no?

INTERLOCUTOR: Presidente, y con respecto a la presentación que hizo ayer la secretaria de Gobernación sobre los números del PREP, mucha gente, personajes de la oposición se quejaron, criticaron que esté adelantando o que se estuvieran evidenciando estos resultados antes de los conteos distritales del INE.

Incluso preguntarle si están bien los números, si tiene mayorías calificadas el movimiento de transformación. Porque incluso hay también quienes aseguran que no se pueden alcanzar esos números porque hay un tope para evitar la sobrerrepresentación. ¿Sí se apunta a eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire son dos cosas:

Una, que debemos de acostumbrarnos a garantizar el derecho a la información, que no se garantizaba en México, los aparatos mediáticos que obedecían y obedecen a intereses económicos, políticos, administraban la información y daban a conocer sólo lo que les convenía. Eso lo sabe muy bien la gente.

Si uno ha podido recoger los sentimientos del pueblo… Que es lo que les hace falta a los de arriba del bloque conservador, escuchar más al pueblo, recoger los sentimientos de la gente. Porque pueden tener muchísimo dinero y tener acceso al New York Times, el Wall Street Journal y asesores, pero estoy seguro —y ellos saben a lo que me refiero— que se sorprendieron con los resultados, que no estaban esperando eso.

¿Y por qué no?

Ya lo dije, porque tienen mala información, sobre todo información sobre lo público, sobre la gente, viven en otro mundo, es una burbuja. Pero si fuesen a acompañarme a una gira, a cualquier lugar me hubiesen acompañado una semana antes que fui a Veracruz, al puerto, no sé… Ah, sí, y fuimos también cuando se conmemoró, se recordó lo de la invasión estadounidense, creo que en abril, y en la calle la gente contenta, apoyando, en Acapulco. Sólo no conociendo al pueblo.

Bueno, cómo, un huracán, cómo va a ser que en Acapulco voten por la transformación; pues no conocen al pueblo. Es que se les olvidó que hemos invertido —porque no es un gasto, es una inversión— alrededor de 30 mil millones de pesos en el plan de recuperación de mejoramiento de Acapulco, desde octubre hasta ahora, que incluso voy a ir a un último informe.

Imagínense lo que es entregar, en tres, cuatro meses, 250 mil paquetes de electrodomésticos para 250 mil familias. No hay esa cantidad de estufas ni refrigeradores en México. Pero la gente que está bien informada sabe que fui al encuentro Asia-Pacífico, a San Francisco, y sí me interesaba mucho participar en el encuentro, pero lo que más interesaba era hablar con el presidente de China para que nos vendieran los electrodomésticos de Acapulco, y hablar con el primer ministro de Corea, y a eso fui.

Y cuando se tuvo la reunión, porque también a México lo distinguen mucho. Este fue un encuentro de muchos países, pero sólo el presidente de China y el presidente de Estados Unidos fueron dos o tres reuniones bilaterales, y nosotros tuvimos una reunión aparte, una bilateral con el presidente de Estados Unidos, una bilateral con el primer ministro de Canadá, y una bilateral con el presidente de China, y el tema era eso.

Y, entonces, ahora dicen… Estoy poniendo un ejemplo, más lo que hicieron las Fuerzas Armadas, lo que hicieron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que, en una semana, en 10 días reestablecieron el servicio eléctrico.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) de la corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, claro, sin el apoyo de la corte.

Pero no sólo el apoyo de la corte, empiezan: ‘¡Ah!, pero quitaron…’ ¿Cómo se llamaba ese barril sin fondo, donde se robaban el dinero?

INTERVENCIÓN: Fonden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Fonden. ¿Cuándo habían ejercido sólo para atender un siniestro, una tragedia así, 30 mil millones en el Fonden? Nunca.

Entonces, es un desconocimiento completo de la realidad, una falta de respeto al pueblo.

La señora de ayer, ya no quisiera seguirlo repitiendo, pero ayuda mucho a entender el clasismo, el racismo que prevalecía, el decir ‘me da mucha tristeza porque les quitamos las cadenas y se las volvieron a poner’. Una… No, no lo digo, no lo digo.

INTERLOCUTOR: Nada más para cerrar el tema, presidente, entonces no ha visto a la ganadora, la virtual ganadora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: He estado hablando con ella.

INTERLOCUTOR: ¿Sólo ha hablado con ella?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: En otro asunto, presidente, seguramente hoy le informaron en el Gabinete de Seguridad, anoche hubo un operativo, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, incluso guardias nacionales iban armados, para desalojar un campamento en la colonia Juárez, en la Plaza Giordano Bruno, de personas migrantes, alrededor de 300 personas.

¿Se están endureciendo las políticas migratorias de México o por qué se dio este desalojo? Y hasta estos momentos no se sabe a dónde fueron enviadas estas personas que fueron subidas a los camiones. ¿Tiene reportes de algo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, salió hoy en el informe, pero no tenemos más.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que fue voluntario y fue para regularizar su situación, entonces están haciendo los trámites.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el transcurso de la mañana informamos.

INTERLOCUTOR: Personalmente yo escuché que les decían que les iban a dar la residencia, pero los migrantes denunciaron que les han venido diciendo eso en todo el camino. Ellos temían que los regresaran al sur, sobre todo porque muchos estaban esperando, unos en trámite ante la Comar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay deportación.

INTERLOCUTOR: No, no, que se le regresara a Tapachula, dentro de México, pero al sur de nuestro país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos información.

INTERLOCUTOR: Porque ellos estaban en Ciudad de México por dos razones, muchos de ellos: unos porque estaban haciendo el trámite de asilo ante la Comar y otros porque estaban esperando el trámite del CBP One, que por la tecnología de Estados Unidos sólo sirve o sólo funciona de Ciudad de México hacia el norte, entonces justamente llevarlos al sur sería contraproducente para ellos, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy informamos más.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero no fue a la fuerza, ¿eh?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy informamos más.

INTERLOCUTOR: Okey, presidente.

Y, también, después de medianoche llegó el comisionado Garduño y felicitó a su equipo por el operativo, e incluso un poco ironizó con la política de la Ciudad de México que se dice santuario de la migración, como que ironizó delante de su equipo. ¿Alguna posición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTOR: El comisionado Francisco Garduño.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy enterado de eso.

INTERLOCUTOR: ¿Y sabe cómo va su proceso por lo de Ciudad Juárez, cuando lo del incendio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tampoco, no. Y espero que vaya bien, eso sí.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿hoy nos pueden informar sobre la situación? Para saber sobre todo dónde están y qué se va a hacer con estas personas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Están en la oficina de migración en Morelos, Hidalgo, y el Estado de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está.

INTERLOCUTOR: Morelos, Hidalgo y Estado de México, oficinas de Migración, ¿ahí están?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Oficinas de migración, están haciendo los trámites de las visas, de las tarjetas por razones humanitarias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero si nos esperamos una hora o dos horas, se les da, que den a conocer con un comunicado, un boletín.

INTERLOCUTOR: ¿No se endurecen las políticas migratorias, presidente, en México, después sobre todo de la llamada con el presidente Biden y las medidas de Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. A ustedes, en La Jornada, que son excepcionales, ¿eh?, no quiero generalizar, pero a veces quisieran mandar el mensaje de que somos iguales, de que no hubo cambio. Nosotros no desaparecemos, nosotros no violamos derechos humanos, nosotros no torturamos, nosotros no reprimimos, no ordenamos masacres, no.

Como un director adjunto de La Jornada, me dijo en una ocasión de que por qué los vuelos rasantes en Chiapas. ¿Cuáles? Porque se quedó anclado en la época del movimiento zapatista, que seguramente había esos vuelos rasantes.

Hace dos días una Rayuela, de La Jornada, porque si aquí… Primero, se cuestiona al presidente, como nunca. No es que yo me quiera tirar al suelo ni me voy a poner a llorar, ya les he dicho muchas veces que llevo años luchando y que sé que cuando se lucha por una causa justa hay que estar dispuestos a pagar una cuota de humillación.

Entonces, se cuestiona al presidente; el presidente también contesta, responde, hace uso de su derecho de réplica, aquí vemos cómo se comporta la prensa, la radio, la televisión, que está al servicio de la oligarquía o de la llamada clase política.

Pero también, bueno, Proceso, que antes era un faro de la verdad y se volvió algo muy parecido a la Alarma! por su sensacionalismo, y nos da mucha pena.

Pero, fíjense, aquí aprovecho para hacer un reconocimiento. No les va a ir bien, pero quién les manda. Hay una revista. O sea, Proceso se fue eclipsando, ¿no?, y hay una revista nueva que la recomiendo, Contralínea, que es la que hace los reportajes más fundados, que ya no se hacen en el país, es la única revista. Y un día les voy a dar a conocer todos los reportajes, investigaciones. Por ejemplo, fueron los que hicieron la investigación sobre los excesos de los consejeros del INAI, que tenían su tarjeta American Express para ir a los…

INTERVENCIÓN: A los table dance.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no sé. A los bares. Pero eso en Proceso no, ya no, no hay nada, nada, nada, se acabó.

Pero, La Jornada, hace dos días…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Lo de la placa del tráiler?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, La Rayuela.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Por eso. Es la que dice si alguien apuntó la placa del tráiler que pasó encima a la oposición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, que por qué, quién fue el que le aconsejó a la señora Xóchitl que reconociera el triunfo. Increíble.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, es el lunes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pero ponlo. Increíble. Ni el Reforma. Estamos aprovechando para…

‘¿Quién en la oposición fue el o la inteligente que los convenció reconocer su derrota?’ A lo mejor lo estoy leyendo mal.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El estratega.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el sentido hay que verlo, pero yo lo que encontré en esto es: no debieron convencerla de que aceptara su derrota. Sí, porque dice: ‘¿Quién en la oposición fue el o la inteligente que los convenció?’

INTERVENCIÓN: (Inaudible) reconocer la derrota cuando tenían mucho campo para poder tal vez defenderla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero entonces sí es en el sentido que yo lo estoy leyendo. Ojalá y se aclare, porque yo lo que entendí es: bueno, entonces no reconocer.

Yo recuerdo que cuando yo triunfo me habla el presidente Peña, me habla Meade, me habla Ricardo Anaya…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero es que tú estás pensando como yo. A lo mejor no es ese el sentido y se equivocaron, porque yo sí diría: qué inteligente el que hizo esa recomendación.

INTERVENCIÓN: Por el sentido, de que dice ‘el o la inteligente’, es como…

INTERVENCIÓN: Como burla, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es. Claro que hay libertad absoluta, pero a lo que voy es: ¿Cómo está esto? ¿De dónde sale? Y vaya que estamos hablando del mejor periódico de México, pero con mucho, históricamente; porque el Proceso fue muy buena revista, sobre todo en el cuestionamiento al poder, muy buena revista en cuanto al cuestionamiento al poder, pero no en la defensa del pueblo y menos del pueblo raso. La Jornada siempre ha estado defendiendo los movimientos sociales, al pueblo, abajo, y enfrentando también al poder, pero no igual que como lo hacía Proceso en su mejor momento.

Pero, bueno.

INTERLOCUTOR: ¿Sí nos podrían decir, entonces, cuántas personas son y a dónde fueron conducidas, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, en una hora más o menos, dos horas.

INTERLOCUTOR: Y nada más para cerrar el tema migratorio, en este asunto de las deportaciones, posibles deportaciones de Estados Unidos ¿México podría colaborar, no sé, con aviones para que fuesen enviados a sus países de origen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo estamos haciendo, sí.

INTERLOCUTOR: Y para cerrar, presidente, ayer se conmemoraron 15 años de la tragedia en la Guardería ABC, el incendio. Los padres llevan 15 años luchando por justicia. ¿Dónde están los responsables, presidente? ¿Por qué sigue impune ese caso? ¿Qué ha pasado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues aquí está Zoé y él puede informar. Porque hemos avanzado mucho, mucho, mucho, pero sería conveniente que informaras, y por qué la expresión de estos padres que tienen todo su derecho, ¿no?, de protestar. Pero que expliques qué hicimos nosotros, o sea, en qué se ha ayudado, cómo está la cuestión legal, todo.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro que sí, presidente, con mucho gusto.

En esta administración, recordarán, desde cuando se cumplieron 10 años de esta tragedia, el incendio de la Guardería ABC en Sonora, el presidente López Obrador tuvo varias reuniones con los diferentes grupos de padres, y después de eso nos hemos seguido reuniendo.

Se han ampliado las medidas económicas y los servicios que se les otorgan a las víctimas, que eran también parte de las exigencias y de los reclamos, 42 víctimas directas recibían desde 2016 todas las medidas autorizadas por el decreto presidencial de 2010, que continuaron, pero, además, las demás víctimas directas con exposición al humo y gases tóxicos las comenzaron a recibir estas medidas a partir del 2019 de forma homologada. Esa es una parte importante, se homologaron, porque la tragedia para alguien que perdió un hijo, para alguien que quedó con lesiones permanentes es la misma. Históricamente se habían hecho cálculos de las pensiones vitalicias dependiendo del salario de la madre en el momento del incendio; desde 2019 se homologó a partir de la reunión con el presidente López Obrador.

Y en el decreto que se publicó en marzo del 2020 y en los acuerdos dictados en 2019 y 2020 en el Consejo Técnico del IMSS se actualizaron y también se ampliaron las medidas autorizadas, siempre con un enfoque de protección de derechos humanos y acorde con la Ley General de Víctimas a cada uno de los grupos afectados, que son los siguientes:

De las víctimas directas, la medida equivalente a la pensión garantizada para los niños y niñas lesionados de forma permanente en caso de cumplir los 18 años de edad. Es decir, también se empezó a ver que los mejores, sobre todo con lesiones permanentes, iban a cumplir una mayoría de edad y también se incorporaron a estas medidas. Y que se determine que no se encuentran en condiciones de trabajar, toda vez que son incapacitantes muchas veces sus lesiones.

También el importe de los auxiliares de diagnóstico que sean necesarios para verificar su salud.

La atención sicológica y psiquiátrica institucional.

La atención vitalicia médica.

El importe de las erogaciones que sean necesarios para la debida atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, sicológica y de rehabilitación proporcionada en unidades que no son del Seguro Social.

También, el importe de traslados cuando son referidos para su atención a otros centros médicos en el país o en los Estados Unidos. Hay muchos que han llevado procesos, que además son siempre muy dolorosos en el hospital Shriners en Estados Unidos.

La beca para la educación para los niveles de primaria y hasta educación superior.

El pago de consumo de energía eléctrica, la que se genere en el domicilio.

Y, también, para las víctimas indirectas la medida mensual vitalicia a todas las madres de niñas y niños que resultaron lesionados de forma permanente y de aquellos que tuvieron inhalación de humo o de gases tóxicos, la medida equivalente a la pensión garantizada para las madres y padres de niños y niñas lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez que hubiera sido dictaminada por el IMSS.

Y la atención médica vitalicia a través del seguro de salud para la familia, para ellos, sus hijos y ascendientes, en el caso de víctimas indirectas; además de atención sicológica, siquiátrica institucional.

Algo importante que se debe mencionar, como lo ha dicho el señor presidente: ha habido una serie de manifestaciones, sobre todo de personas afectadas y de su representante legal por casos de inhalación de humo, el grupo de madres y padres con lesiones pulmonares o con exposición al humo y tóxicos, que tienen una petición principal, que es el reconocimiento inmediato para que les sea autorizado el pago retroactivo de las medidas y ayudas extraordinarias que se establecieron desde 2009.

En el año 2023 estas personas interpusieron 35 juicios de nulidad radicados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que están en proceso y que estamos atentos a lo que determinen estas instancias. Insisto, es para este grupo particular de personas, niñas, niños y también adultos que tuvieron afectaciones por inhalación.

Y también mencionar, el 13 de julio del año pasado, allá en Hermosillo, convocamos, junto con el gobernador Durazo a todos los grupos, nos reunimos con el grupo de madres y padres de niñas fallecidos, el grupo de madres de niñas y niños con lesiones permanentes por quemadura, estuvimos ahí; hay un grupo que decidió no asistir en ese momento y, bueno, nos vamos a seguir reuniendo.

Es importante señalar también que del caso judicial, como saben, se presentó una denuncia por primera vez, una denuncia penal con nuevos hechos y nuevos actores, que está basado en el voto particular que se votó en minoría, que había presentado el entonces ministro Zaldívar y que fue la última vez que la Suprema Corte de Justicia hizo una investigación a manera de Ministerio Público, con eso es que presentamos la denuncia; la fiscalía nos ha ido informando de estos avances.

Hay otros temas, que también hemos comentado con el presidente, con el grupo de madres y padres de niñas y niños fallecidos que tienen, además, una enorme legitimidad: que se apruebe la Ley 5 de Junio, que se construya un memorial en donde está la guardería. Y son temas que hemos estado viendo también con el gobernador Durazo, que corresponden al ámbito local, pero lo hemos estado atendiendo.

Y, también, una reunión que tendremos este mes para ver algunas otras solicitudes que se han analizado tanto con la Consejería Jurídica de la Presidencia como con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Entonces, pues ese es el avance, ha habido un cambio importante.

Se terminó el Caice, el Centro de Atención Especial de Casos Especiales, que está allá en Hermosillo, un inmueble que se empezó en 2017 y que quedó inacabado, abandonado por la administración anterior; se tuvo que rescindir a la empresa, porque no tenía salidas de emergencia; así de grave era el tema de Caice. Hoy en Caice finalmente se concluyó, está operando.

También se han incorporado nuevas especialidades en la atención de los niños, tanto en tema psicológicos, pero también ya ginecológicos y demás, porque ya son distintas también las necesidades.

Muchos de los menores lesionados por quemaduras y todos los demás, pues están empezando a cumplir 18 años, incluso muchos de ellos que están empezando a aplicar o están empezando a irse a unas universidades fuera, fuera de Sonora.

Y el Caice, algo muy importante que era algo que era fundamental atender, que tuviera una administración local que pudiera atender los temas de manera directa y evitar demoras, burocracia y demás.

Entonces, pues son muchos los ámbitos, pero mantenemos una comunicación permanente y así lo queremos seguir haciendo en esta etapa.

INTERLOCUTOR: La investigación penal, judicial ¿qué les ha dicho la fiscalía? ¿en dónde están los responsables? ¿por qué no hay personas detenidas?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Bueno, hubo personas ya detenidas en su momento, por primera vez funcionarios del Seguro Social, el entonces director de Prestaciones Económicas y Sociales y la coordinadora de Guarderías de Nivel Central, no solamente de la Delegación de Sonora, fueron vinculados a proceso. Y hay otros actores, que la fiscalía lo que nos va reportando mes con mes es que están en diligencias o que están todavía… hay una etapa todavía procesal que ellos tienen que concluir.

Pero estamos en una comunicación directo con la Fiscalía General de la República. Estos casos ocurrieron, tuvieron una defensa, ya no están detenidos, pero bueno, no, no hemos detenido, hemos ampliado y, además, otorgado todavía más información en función de lo que se le va a solicitando al Seguro Social.

INTERLOCUTOR: ¿Podría haber mayores avances en este caso, presidente antes de que acabe su gobierno

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a depender de la fiscalía, que está actuando con autonomía, como en todos los casos, con absoluta libertad.

Aprovecho para subrayarlo, porque todo eso se olvida, hablando de la consigna de que todos somos iguales, se olvida que antes el procurador era un empleado del presidente. Y yo llevo, ya voy a cumplir seis años, y creo que he visto al procurador como cinco u ocho veces, y nunca para darle una indicación con el propósito de afectar a alguien por motivos políticos, nada, nada. Por eso digo: No somos iguales. Y ya no me enoja, porque hay veces que digo: Sí, eso sí calienta, pero no, ya lo hemos superado.

Es muy importante que se continúe con la investigación.

Y, también, para la amnesia colectiva, la amnesia colectiva, ¿por qué sucedieron estos lamentables hechos?, por la privatización, por la política neoliberal, neoporfirista, de privatizarlo todo. ¡Cómo poner una guardería del Seguro Social en manos de particulares!

Cuando llegamos hasta nos hicieron un escándalo, porque había no sé cuántas… Ah, aquí Ariadna sabe.

INTERLOCUTOR: Estancias infantiles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las estancias infantiles, otro modelo parecido era: ‘te entrego —como una concesión— y tú puedes, con el dinero que se te otorgue, a través de los padres, cuidar a los niños, mientras las mamás o los papás van a trabajar’.

Entonces, revisamos y resulta que no había en las estancias… ¿Por qué no explicas eso, lo que encontramos?

¿Y saben?, por lo mismo, por la seguridad. Pero ese afán privatizador, todavía en el debate una de las personas que participaron defendiendo eso.

¿Qué hicimos?

A nadie le quitamos su apoyo. A las madres, a los padres que recibían su apoyo les seguimos manteniendo —ahorita les informas—, pero ya no a través de intermediarios. Pero esto es algo menor a aquello, entregar las guarderías a los amigos, a los familiares, para hacer negocio. Esa es la privatización, ese es el daño que causa; por eso, no.

Hay muchas actividades, casi todas, que se tienen que hacer con la iniciativa privada, y no puede el Estado asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, no debe, pero hay derechos, hay funciones que debe de cumplir el Estado, que son de carácter público, y aquí era todo: los bancos, los ferrocarriles, el sistema de comunicaciones, la recolección de basura, el agua, los hospitales, las cárceles, las guarderías.

Hay… Ese sí lo vamos a poner. Ofrecemos disculpas. A ver, a Saramago cuando habla de las privatizaciones. Nada más vamos a ponerle un pí, pí, pí, pí, a ver si pueden. El gran escritor portugués, español, portugués. Miren lo que decía de las privatizaciones.

¿Por qué es importante esto?

No olvidarlo, para no regresar a eso, la no repetición, nunca más estas tragedias que se producen, que pueden evitarse, por un modelo mercantilista en donde lo más importante es el lucro.

Es medio grosero lo que dice, pero es Premio Nobel de Literatura, o sea, que ahí sí ni modo:

‘Que se privatice todo. Que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo, si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate, de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguense de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo. Y metidos en eso —ya encarrerados—, que se privatice también…’ Eso no lo digo, ya, no, no. Tampoco la señora, el padre.

Ven.

ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Gracias. Buenos días.

Respecto al tema de las estancias infantiles, lo que encontramos al inicio del gobierno eran cerca de nueve mil 500 espacios que nunca fueron del gobierno, eso siempre hay que aclararlo, que eran espacios de carácter privado. Y el presidente desde el tiempo de la transición fue muy insistente en que hubiera seguridad.

Cuando llegamos al gobierno, el presidente nos pidió que revisáramos todos los programas, todos los padrones, entre ellos ese programa. Y de 300 mil niños que recibían supuestamente el apoyo, encontramos solamente a 200 mil. Esta revisión la hicimos casa por casa yendo a sus domicilios, como lo hemos hecho a lo largo de todo el gobierno, pero especialmente en ese tiempo a través del Censo del Bienestar. Y trajimos este informe, de que el 30 por ciento de estos niños pues no existían, hicimos varias visitas de verificación y no los encontramos.

Y se cambió el modelo, el programa sigue beneficiando a las madres trabajadoras, pero ahora se les entregan los recursos de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, aquí con el banco, que ha sido un trabajo importante de bancarización a todos los beneficiarios. Y las mamás reciben bimestralmente mil 600 pesos para que ellas decidan en dónde es el espacio de cuidado de sus hijos y tengan recursos para pagar este servicio.

Pero sí insistir que las estancias eran de carácter privado, no existía la totalidad de los niños. Y el modelo que se definió para todos los programas creo que es exitoso en medida que también le otorgamos su tarjeta a las personas, a los derechohabientes, a los beneficiarios, y también toman esta autonomía del gobierno de decidir ellos en qué emplean sus recursos.

Así fue como encontramos el programa y cómo hoy funciona el Programa para el Bienestar de las Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, son dos cosas: es atender a las víctimas, que lo estamos haciendo, pero hay un grupo que está inconforme y está en su derecho, y hay una denuncia, y vamos a esperar porque nosotros también, y eso aplica en todo, somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, el presupuesto es dinero público.

Entonces, si un abogado… Porque no lo hacen de manera solidaria, es porque llevan un porcentaje en muchos casos. A veces quiere uno arreglarse directo con los trabajadores, y los trabajadores ‘no, no’. Entonces, no es cuestión…. Si es un asunto en donde sin duda se tiene justicia no se discute; pero cuando vemos que son otros intereses, o sea, que quieren medrar con el dinero del pueblo, con el dinero del presupuesto, porque el presupuesto no es de nosotros, repito, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, entonces mejor vamos a esperar a que una instancia competente resuelva. Así el asunto.

Bueno, pero, primero, la reparación del daño, bueno, la atención a los niños afectados, la reparación del daño; luego, el castigo a los responsables. Pero algo que es muy importante, es también el subrayar el compromiso del Estado de la no repetición, que es esto, nunca más, no regresar a esto, eso es lo que hacemos en todos los casos.

Aprovecho para decirles que, por ejemplo, en los asesinatos cuando la represión a maestros en Oaxaca, lo de Nochixtlán, a todos los afectados, las víctimas, a todos se les apoyó con la reparación del daño, todos.

Y también, cuando hablan de cesados, un día vamos a exponer aquí, porque me interesa que los maestros, las bases, estén enterados todos, para que no se oculte información, porque no somos iguales. Cesaron a más de mil maestros cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa. Y hemos reinstalado a mil 100, nos quedan como 70, y eso porque dependen de un gobierno estatal que estamos convenciendo de que se haga cargo.

PREGUNTA: ¿Qué estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jalisco, y fue reciente. Pero todo lo que tuvo que ver con la represión de la llamada reforma educativa, todo está haciendo atendido, todo; sin embargo, no hay esta información. Vamos a informar punto por punto, porque esto va a ayudar mucho a que los maestros sepan, maestras, maestros, de todo lo que hemos hecho.

Hay una consigna: ‘Decían, decían, que todo cambiaría; mentira, mentira, es la misma porquería’, o algo así. Pero como a mí me gustan las… Me aprendí una, ¿no?, cuando luchábamos en la oposición: ‘Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular’. Y tengo otras, ¿eh?

Pero es muy importante eso. Lo mismo en el caso de la represión, les puedo garantizar que no hay represión, no ha habido ni habrá. Y una buena nueva es que no habrá, hasta que yo termine, y estoy casi seguro de que no habrá hacia adelante porque conozco bien a la compañera Claudia Sheinbaum.

Y, también, ¿por qué digo esto? Porque muchos… Ya no estoy hablando del flanco derecho, sino de los supuestamente radicales o extremistas, y a mí el extremismo no me gusta, suele pasar que los más extremistas terminan siendo muy traidores al pueblo. No me gusta porque además se tocan los extremos, el conservadurismo y de la llamada izquierda radical, y tengo muchos ejemplos sobre eso.

Entonces, pueden estar pensando igual que la derecha o que los conservadores: ‘Es lo mismo, es lo mismo’. Pues no, no, la compañera Claudia es una mujer, además de preparada, con mucha experiencia en asuntos públicos, es una mujer con convicciones, muchas convicciones.

Hace unos días vi una parte de un documental en donde estaba jovencita en un mitin en la universidad, estaba arriba de un escritorio. Y me llamó mucho la atención porque lo que estaba diciendo era: ‘Compañeras, compañeros, no caigamos en la provocación, cuidado con la provocación’. Ella sabe mucho y es muy sensible, es muy humana y es honesta, o sea, vamos de gane, pero no sólo los del flanco izquierdo, todos los mexicanos, todos, todos, todos.

A ver si encuentras, porque eso me salió, bueno, todo me sale del alma, pero… Ya me están censurando, ya lo sé. El, ¿cómo se llama?, el mensaje. ¿No te lo mandaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que no…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mejor mañana, ya mejor mañana.

Vámonos a desayunar. Tú mañana.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero hablamos de Guerrero, y voy a ir, voy a ir, nada más que le digas a la gente que voy a ir en la semana que viene.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero a finales de junio, de este mes, o a mediados. Hoy tengo una reunión con el secretario de Comunicaciones y vamos a revisar eso, la ampliación de la carretera de la Costa, de la Costa Chica.

INTERLOCUTOR: ¿Va a continuar hasta Oaxaca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo anunció la virtual presidente electa.

PREGUNTA: Lo de la gripe aviar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, lo de la gripe aviar que… Para que no… A ver, lo de la gripe aviar, que dieron una información y se causó alguna inquietud. Vale más más informar.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, efectivamente, esta es una nota que hay que tomar con prudencia, porque no es precisa.

Se trata de haber atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias un problema respiratorio en un hombre de 59 años, y se le tomaron varias muestras, como siempre se hace en pacientes que están en condiciones no muy buenas.

Este paciente diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió. Pero básicamente lo que se tomó fueron muestras; y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar y que desde luego en este caso puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas.

Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México por esas manifestaciones de otro tipo. Y el virus, pues sabemos que es… que regularmente afecta a aves y que las infecciones en humanos que se han detectado especialmente en trabajadores de granjas con aves son muy leves, no llevan a estas manifestaciones.

Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano. El paciente que, repito, venía del Estado de México no tiene antecedentes de contacto, familiarfg ni de conocimiento de alrededor de donde vivía. Por parte de Epidemiología se han evaluado todos esos contactos, por parte de Senasica y Semarnat se hizo un enfoque de la salud, sesionando en forma conjunta.

Y puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado. Y sólo de manera marginal dice ‘que el riesgo en este caso es bajo’, pero va a tener una reunión hoy para precisar eso.

Por lo tanto, y puntualizo, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto. Eso es lo que les puedo decir.

PREGUNTA: ¿Cuál fue la causa?

JORGE ALCOCER VARELA: ¿La causa? No se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y, desde luego, la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mañana.

---