PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Hoy vamos a informar sobre un programa de atención especial que se echó a andar para proteger a nuestros paisanos migrantes con motivo de fin de año. Los migrantes paisanos, que vienen a ver a sus familiares y que son hostigados, se les extorsiona, se les trata mal al regresar al país. Entonces, además del programa dedicado a protegerlos, se decidió establecer una oficina en Palacio Nacional, dependiendo de la Presidencia, para atenderlos, apoyarlos en sus gestiones, en sus denuncias y por eso queremos informar, aunque todavía no concluye el periodo que se definió de atención a nuestros paisanos, pues vamos a informar de lo que se ha hecho, de las llamadas que se han recibido, de los asuntos que se han atendido, cómo se les ha apoyado.

Y también vamos a dar a conocer, terminando este informe, cómo se han comportado las remesas, porque el año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles. Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y las enfermeras que están salvando vidas; ellos, en el terreno de lo económico.

Porque estamos ya en una cifra récord. De acuerdo a los datos, hasta noviembre -pero la estimación que tenemos para diciembre, lo mismo- vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares de remesas. Es un incremento de un año a otro, de un año normal a un año con pandemia del 11 por ciento.

Entonces, vamos a informar sobre esto para que se conozca el gran apoyo que han significado estos envíos en la circunstancia en que está nuestro país. Entonces, empezamos con Emiliano, que nos informe sobre el programa de atención.

CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: Qué tal. Buenos días, presidente; buenos días a todos.

Daremos un breve informe de lo que ha hecho la oficina de Presidencia con respecto a este plan de seguimiento al tema de paisanos. Desde que nos instruyó el presidente, a partir del 14 de diciembre creamos una oficina aquí, temporal, para dar seguimiento a todo el tema de problemáticas que tienen nuestros paisanos al ingresar al país. Esta oficina, como recordarán, o más bien, como el presidente instruyó, tiene que ver con, para empezar, a agradecer y brindar atención especial a todos nuestros paisanos.

Pues bueno, se estableció la oficina, se ofrece atención coordinada entre instituciones. Lo que hicimos al principio es buscar todas las instituciones y centros de llamadas telefónicas que existen en diferentes programas que tienen que ver con el ingreso de nuestros paisanos al país y nos coordinamos con esas oficinas que atienden ya de por sí estos temas.

Entonces, también, aparte de coordinar a las oficinas, realizamos llamadas telefónicas a todos los contactos que estas oficinas nos dan, donde nosotros preguntamos qué tipo de servicio les dieron y si fue resuelta la problemática por la cual llamaron.

Entonces, en caso de no haber sido resuelta, nosotros gestionamos y presionamos a las instituciones que tienen que resolverla para poder dar un resultado favorable a todas las peticiones que hay.

Entonces, nos encontramos que hay centros de llamadas telefónicas en el Instituto Nacional de Migración, Banjercito, SAT e implementamos el 911 también, para que por ahí puedan entrar llamadas referentes a este tema.

El total de llamadas que hemos tenido a partir del 14 de diciembre a la fecha son cuatro mil 986. Ahorita les explicaré por qué es que entran estas llamadas y a dónde es que entran.

Este es el histórico de llamadas que hemos tenido de todas las dependencias. Empezamos con, como se podrán dar cuenta, 703, que es cuando nuestros paisanos empiezan a ingresar al país y va en decrecimiento, los días festivos bajó bastante y después empieza a crecer, pero ya no tanto como en los días cuando nos instruyó el presidente montar la oficina.

Entonces, los temas de las llamadas tienen que ver, la mayoría, con la importación temporal de vehículos. Ese es un tema que genera muchas llamadas, muchas preguntas. Obviamente, también hay muchas llamadas para preguntar sobre documentación necesaria en general para poder entrar al país.

Hay un problema que identificamos que tiene que ver con falta de información y la falta de información genera también… da pie a que exista corrupción. Entonces, la oficina lo que ha hecho es impulsar que exista más información, más difusión de los derechos y las garantías que tienen nuestros paisanos al entrar porque, si no hay información, esto da pie a que puedan extorsionarlos.

Por ejemplo, hay muchas llamadas que tienen que ver con servicios consulares, esos también Relaciones Exteriores las atendió de forma eficiente, pero, como podrán ver, la mayor parte tiene que ver con importación. Hay algo que también es importante, que es el tema de la franquicia fiscal y mercancías cuando ingresan al país, y hay un trabajo que ya se está haciendo.

La oficina de la Presidencia lo que hace es buscar la problemática que existe e intentar solucionarla con las diferentes dependencias; entonces, se tiene conversaciones ya con SAT, obviamente con Aduanas para ver si existe una forma más ágil para que los paisanos puedan entrar al país.

Siguiente, por favor. Perdón, ¿te puedes regresar una?

Hay un tema importante que es las llamadas a Banjercito. Sólo tienen que ver con importación temporal de vehículos porque es la instancia que recibe los pagos; entonces, también hablamos con ellos y ya tenemos algunas propuestas y seguimiento para ver cómo se pueden agilizar estos trámites para que los paisanos se sientan en su casa, esa es la finalidad y el objetivo que tiene esta oficina y deben de tener todas las instancias, que nuestros paisanos lleguen a su casa, que se sientan contentos porque en realidad tenemos una responsabilidad moral y, obviamente, legal para atenderlos como se merecen y no con malos tratos, corrupción.

Entonces, en las llamadas que hemos tenido desde la oficina de Presidencia hemos dado seguimiento al comportamiento que han tenido las dependencias al recibir y al operar las llamadas. La mayor parte ha sido excelente y buen trato, ya vimos ahí que hay mínimas, pero hay malos tratos y pésimos tratos.

Esto, en general, ¿qué es?, lentitud en el trámite, lentitud y obviamente hay algunos funcionarios que no se comportan de forma amable; entonces, la oficina habla con la dependencia y les dice, les informa que está habiendo determinado trato o lentitud en los trámites.

Este es el seguimiento histórico que hemos hecho desde el día 17 de llamadas desde la oficina de la Presidencia a los paisanos que han sido atendidos a su vez por las demás dependencias. Por ejemplo, el día de ayer llamamos con éxito a 68 paisanos, dimos seguimiento.

Hay un tema muy importante, que es que no existe una cultura para denunciar, el régimen pasado y lo que heredamos era más bien… generó en la población una cultura de no denunciar ante las autoridades lo que está pasando. Entonces, en algunas ocasiones nos ha sido difícil poder sacarles la verdad porque tienen hasta cierto punto miedo de denunciar.

Entonces, estamos generando poco a poco una cultura de denuncia porque en realidad lo que estamos buscando nosotros como nuevo gobierno es denuncia para poder resolver los temas. Entonces, hemos estado trabajando en eso, diario se llama.

Y en realidad ese es el avance que hemos tenido desde que el presidente nos dio la instrucción de dar seguimiento y gestionar, y tener contacto directo con todos los paisanos, porque sólo así nos damos cuenta la problemática que a ellos les aqueja para poderla resolver.

Aquí están los teléfonos, son teléfonos que llevan ya mucho tiempo, los paisanos ya los conocen, están identificados con ellos, excepto el 911, que es una línea para el contacto, nueva que pusimos porque es muy fácil de recordar. Entonces, aun así, dejamos aquí todos los teléfonos para que pueda haber contacto con estas dependencias y a su vez nosotros poder dar seguimiento.

Entonces, eso es en general el trabajo que hemos hecho y seguimos.

Estaba planeado, porque los programas terminan el 31 de diciembre, entonces nosotros propusimos ampliarlo a mediados de este mes, que es cuando nuestros paisanos ahora regresan, que también genera problemática para su regreso.

Entonces, vamos a extender los tiempos lo que sea necesario. Nuestro primer plan es a mediados de este mes, pero iremos viendo cómo se comportan las llamadas y cómo es que va avanzando en regreso de los paisanos al país donde ahorita residen.

Es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ahora vamos a ver el comportamiento de las remesas, que esto es muy importante.

Esto es por mes, del 19 y 20. En el 2019 fueron 36 mil 439 millones de dólares, 36 mil 439; en el 20, de acuerdo a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, ese es el estimado. Ahora voy a explicar. Esto significa un incremento del 11.3 por ciento.

Hace dos días el Banco de México confirmó esta cifra para noviembre porque hay una demora en la información, pero ya para noviembre son o se recibieron tres mil 381, y en noviembre del 19 fueron dos mil 925. Sólo en noviembre ya confirmado hubo incremento del 15.6 por ciento.

Esto es lo que se recibió en diciembre del 19, tres mil 119, y esto es lo que nosotros estamos estimando, porque tenemos un mecanismo de información que nos permite proyectar y calculamos que va a ser un incremento todavía superior del 16.3. Pero aún si se comportara igual que diciembre del 19, de todas formas llegaríamos a 40 mil millones de dólares, que no va a ser así, vamos a andar alrededor de esta cantidad.

¿Qué significa esto?

A ver, hay otras gráficas. Este es el 20, el año de la pandemia, y miren con relación al 19, con relación al 18 y al 17; 17, 18, 19 y 20. Esta es nuestra proyección para diciembre, pero aquí se advierte con mucha claridad.

Este fue el momento más difícil, cuando se hizo el llamado. Aquí empieza la pandemia y aquí empiezan nuestros paisanos, pues una baja muy pequeña y luego de nuevo hacia arriba.

A ver, otra, si tenemos. Sí, por eso estamos hablando del histórico. Este es en 1995, de 2000 a 2005, del 5 a 10, del 10 al 15 y del 15 hacia adelante, y esto es lo nuestro.

¿Ya no hay otra? Y estas son las cantidades del 2001 al 2020, por eso es récord. Ya se tenía en el 19, pero en una situación, vamos a decir, de normalidad, sin pandemia. Esto significa… Bueno, esto es lo que está confirmado hasta noviembre, hasta noviembre, por eso son 10.9, pero nuestra proyección es que vamos a llegar a más de 40 mil millones de dólares.

Ya con las cifras oficiales del Banco de México ya es récord hasta noviembre, pero va a ser récord en diciembre con un incremento como nunca se había visto. Esto significa, en pesos, 900 mil millones de pesos, es la principal fuente de ingresos de nuestro país.

Para tener una idea, si estas remesas son 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares mensuales por familia, significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica.

El programa de adultos mayores, la pensión que se entrega, que es un derecho a los adultos mayores, significa una inversión de 135 mil millones de pesos al año, eso es lo que va a erogarse este año, 135 mil millones el programa de la pensión a los adultos mayores, a ocho millones de adultos mayores.

Pero aquí estamos hablando que 10 millones de familias reciben 900 mil millones de pesos, para tener una idea de lo que esto representa en el fortalecimiento de la economía popular. Esto es lo que reactiva la economía abajo, la gente tiene capacidad de compra, se beneficia al comercio en los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar. Entonces, por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes. Muchas gracias por su apoyo, solidaridad, por su confianza, por no olvidar a su patria.

Esto es lo que queríamos informar el día de hoy.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz.

Presidente, la Comisión Federal de Electricidad acaba de reconocer que el documento que se presentó precisamente para dar a conocer las causas que provocaron el apagón masivo el año pasado sí es falso, tal como se había señalado en su momento por el gobierno de Tamaulipas; de hecho, el propio titular está ya haciendo las investigaciones pertinentes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Y si en esta situación, al ser un documento falso que, vaya, supuestamente se daban ahí las causas de este apagón, será conveniente nuevamente hacer investigaciones y poder saber realmente qué es lo que sucedió con este apagón y a lo mejor pensar si pudiera repetirse nuevamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o, más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente. Entonces, que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas.

De lo que estoy seguro es de que no va a repetirse porque, independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien. Son, ya lo he dicho y lo repito, muy buenos los trabajadores electricistas, los técnicos.

Y los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente -por eso hubo tanta publicidad sobre este caso-, pues son los que han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, y también los que apuestan a que nos vaya mal como gobierno.

Pero qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, ese es un distintivo de este gobierno. Además, así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre.

Entonces, ahora va a corresponder a la Comisión Federal de Electricidad aclarar si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo; entonces, que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón, y adelante. Antes no cambiaba nada, o sea, antes había silencio por completo, pero ahora no, ahora la vida pública tiene que ser cada vez más pública, no se puede engañar al pueblo.

INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente, el año pasado obviamente uno de los casos que más llamó la atención mediáticamente y, bueno, a nivel opinión pública fue justamente la extradición de Emilio Lozoya. Llegó y llegó aquí a nuestro país; sin embargo, en los últimos meses del 2020 ya no se tuvo información al respecto y, bueno, esto también ha causado un poco de inquietud, porque estamos casi a tres semanas en que termine obviamente todo lo que tiene que ver con su proceso aquí en el país. ¿Usted tiene información al respecto?, ¿el fiscal le ha dado información, algunos datos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información del fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones.

Desde luego, le tengo confianza, lo he dicho varias veces, al fiscal, al licenciado Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia; sin embargo, coincido de que ya ha trascurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación.

Pero ya creo yo que es necesario -lo digo de manera muy respetuosa, porque la fiscalía es autónoma- creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación, sobre esta investigación y otras.

INTERLOCUTORA: ¿Establecería usted a lo mejor algún plazo a la fiscalía para que dé información?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero ya con esto que estamos ahora expresando o con este diálogo que tenemos, yo estoy seguro que la fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos, porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo, pero sí coincido de que ya es tiempo de que todos estos asuntos se ventilen, que haya información.

Y existe también la limitante del debido proceso, pero sí puede haber información en lo general. Tu pregunta yo creo que sí puede ser respondida, sí pueden informar cómo va el proceso de la investigación.

INTERLOCUTORA: Y por último, presidente, en septiembre pasado se dio a conocer que a partir de este 2021 iba a haber una serie de festejos que tienen que ver con el aniversario de la consumación de la Independencia y demás. No se dio muy bien cuál va a ser el monto que se iba a invertir, de qué partida iba a salir.

Y, sobre todo, preguntarle si en un momento dado estos festejos pudieran cancelarse en caso de necesitar justamente estos recursos para canalizarlos a la cuestión de la vacuna, que es algo primordial que se necesita aquí en el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a conmemorar este año los 500 años de invasión o conquista, como se quiera interpretar, la toma de Tenochtitlan, son 500 años; y 200 años de Independencia.

Fíjense qué interesante, 500 años desde la Conquista; y de esos 500, 300 fuimos colonia y 200 hemos sido país independiente, en los 500 años. Entonces, sí es una fecha importante el 21, este año.

Entonces, vamos a llevar a cabo actos de conmemoración a partir del 14 de febrero, que se da el asesinato de Vicente Guerrero, en Cuilapam, Oaxaca, Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, ahí es asesinado Vicente Guerrero, ahí empezamos.

Vamos también a estar en Iguala, porque se conmemora también los acuerdos iniciales para la consumación de la independencia y es el día dedicado a la bandera nacional, a nuestra bandera.

Luego vamos a estar en Córdoba, Veracruz, porque ahí se celebran los Tratados de Córdoba, hasta el ingreso a la Ciudad de México del ejército independentista, en septiembre del 21.

Pero hay otros actos. Vamos a recordar también y vamos a pedir perdón por las atrocidades que se cometieron a los pueblos originarios, al pueblo maya, a los yaquis, a todos los pueblos originarios. El 21.

En su momento se va a presentar, ya se hizo, pero vamos en estos días a informar sobre todo el programa, vamos a pedir a la comisión que se creó con este propósito que informe. Van a haber exposiciones de piezas arqueológicas, de códices. Vamos a exponer la fuerza y la grandeza de México para este año del 21.

No va a costar mucho.

INTERLOCUTORA: ¿Tiene un monto aproximado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a informar los encargados de los festejos. Pero todo se va a hacer con austeridad, sin gastos superfluos, sin parafernalia, pero sí vamos a llevar a cabo esta conmemoración que es muy importante.

El dinero de la vacuna ya se tiene, tenemos para comprar todas las dosis y garantizar la vacunación universal y gratuita a toda la población. Y esto es una inversión, que no gasto, menor. Y nos van a ayudar, estoy seguro, los gobiernos estatales porque se va a hacer en distintos puntos de la República.

Vamos a estar, por ejemplo, en Champotón, ahí vamos a recordar lo que fue la resistencia de los mayas cuando la invasión europea, no pudieron tomar Champotón, y se le conoce a esa batalla como la batalla de la Mala Pelea. A ver si no me equivoco.

¿Cómo se le conoce a la resistencia de Champotón?, que no pudieron ahí los europeos arribar porque hubo una resistencia fuerte, tiene un nombre.

Es lo mismo cuando se habla del Árbol de la Noche Triste y otros dicen de la Noche Alegre, acá el nombre es de la Mala Pelea o algo así, ahora lo vamos a saber, y otros dicen de la Buena Pelea.

INTERVENCIÓN: La Mala Pelea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la Mala Pelea, y otros dicen la Buena Pelea. Entonces, es por eso.

Es aquello de cuando alguien se quiere pasar de listo o actuar con prepotencia, de ahí viene aquello de decirle: ‘Toma tu Champotón’. Sí, pero yo no lo voy a hacer aquí, o sea, porque se hace completo así, pero toma tu Champotón, porque no pudieron por la resistencia de los mayas.

Entonces, es contar la historia, o sea, de dónde venimos y exponer la grandeza cultural de México, que es algo extraordinario.

PREGUNTA: Entonces no habría posibilidad de que se cancelara.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no se va a cancelar y aquí se va a exponer cuál es el programa. Al contrario, lo que queremos es que la gente participe, desde luego con todos los cuidados sanitarios, esperamos que para entonces ya estemos avanzados en la vacunación.

El primer acto, el aniversario del asesinato de Vicente Guerrero, es el 14 de febrero, a ver si no me equivoco, 14 de febrero, entonces ahí empezamos y se termina hacia finales de septiembre, todo el programa, y van a haber cosas muy importantes.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.

Presidente, usted el fin de semana señaló en su video que por el outsourcing se habían perdido más de 277 mil empleos en el mes de diciembre.

Presidente, hoy se da a conocer que todavía sigue esta práctica en el gobierno federal. Para este año, para 2021, todavía hay dependencias que están contratando este sistema de contratación de trabajadores. Usted, pues se ha referido que es inmoral este tipo de contratos.

¿Qué ha pasado ahí, presidente?, ¿se le ha informado?, ¿usted ha estado informado de estos tipos de contratos que todavía hay en el gobierno federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay seguramente y se tienen que eliminar, pero son procesos, tenemos que reformar la ley y que quede completamente prohibido, y además poner el ejemplo en el gobierno para que no se utilicen estas prácticas, si es que hay dependencias del gobierno que contratan trabajadores y los despiden para no pagarles aguinaldo u otras prestaciones, eso es completamente indebido. Entonces, va en serio el que va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿esto será un proceso poco a poco o usted ha…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya tenemos previsto que para el primer trimestre de este año se envía la iniciativa, ya está allá, pero buscando un acuerdo y también esperando a ver si reaccionaban y no sucedía lo mismo, pero vimos que se continúa con estas prácticas. Entonces, yo sí creo que debe eliminarse la subcontratación, el outsourcing, todo esto que se creó y que da pie a que se despidan a los trabajadores sin garantizarles sus prestaciones.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿hace un llamado al gobierno federal a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A todos, a todos, sí.

INTERLOCUTOR: Presidente, como segunda pregunta, hay cierta preocupación por parte de médicos particulares que no necesariamente están en hospitales COVID privados, sino doctores que dan consulta a casa, particulares que tienen su pequeño consultorio, que informan que están atendiendo casos de COVID. Entonces, ellos están preocupados o, más bien, quieren saber si habría alguna forma de que ellos pudieran acceder a la vacuna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que buscar la manera de tomarlos en cuenta.

Ya se está integrando el padrón de los médicos que atienden COVID en hospitales privados, en eso ya vamos avanzando, porque la idea, el compromiso es vacunarlos a todos, tanto trabajadores del sector salud, del gobierno, del sector público y del sector privado, a todos, es una prioridad, los que están en los hospitales y que están atendiendo COVID, aunque se trate de hospitales privados, ya se está hablando con las asociaciones de estos hospitales para que entreguen sus padrones y se les vacune.

Y lo mismo en el caso de quienes tienen consultorios, se buscaría la forma, porque en general no son muchos, nos alcanzaría el número de vacunas que tenemos con ese propósito.

INTERLOCUTOR: Presidente, y si nos podría detallar cómo está este proceso, bueno, esto que anunció, de que se le iba a dar, se iba a poner en contacto con las autoridades del Reino Unido para solicitar el indulto y el asilo político a Julian Assange por parte de su gobierno. ¿Qué avances hay?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya nosotros hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso. Lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de Estados Unidos puede apelar en el fallo del juzgado de Reino Unido, que no concede la extradición, entonces hay que esperar.

También sabemos que en el Reino Unido no hay denuncias en contra de Assange, de modo que, al quedar en firme la resolución de la juez, tendría que dejarlo en libertad en el Reino Unido, pero todavía falta ver lo de la apelación.

De todas maneas, nosotros estamos pendientes y sí estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito de que, si se decide, y esto tiene que ver con Assange, tiene que ver con sus familiares, con sus abogados, y desde luego con las autoridades del Reino Unido, nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo, si así se determina.

También hay que esperar lo que termine de resolver el gobierno de Estados Unidos, porque si no apelan, pues ya es una decisión que permite dejar en firme la resolución de la juez del Reino Unido; si se apela pues hay un procedimiento para rectificar o rechazar la apelación en tiempo también. Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange por considerar de que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, derechos humanos. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y él está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel.

Entonces, sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto y por eso la actitud de nuestro gobierno, la actitud de México.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

El banco Base, en un estudio que realiza recientemente emitido ayer prácticamente, afirma que hay fuga de capitales en el país, que hasta el 22 de diciembre se fugaron 254 mil punto siete millones de pesos, que equivale a 12 mil 700 millones de dólares, esto es un incremento de casi el 12 por ciento y que mantiene la tendencia del año del 2019.

La pregunta es: aparte de la crisis generalizada por el COVID ¿por qué considera usted que se dio esta fuga de capitales? Si se va a mantener en la economía y cuál será el efecto, si lo tienen previsto en relación al impacto que va a tener.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo ese dato, no hay ninguna información al respecto que nos preocupe, la economía de México se está recuperando, no hemos tenido problemas mayores, a pesar de la pandemia ya se ha iniciado el crecimiento en la economía, estamos saliendo adelante, se cumplió nuestro pronóstico de que íbamos a caer y que íbamos a salir, sigue llegando inversión extranjera.

Tenemos estabilidad en nuestra moneda, se ha mantenido estable el peso, no hemos tenido devaluación prácticamente en los dos años; al contrario, poco, pero se ha apreciado el peso. A ver si no tienes la cifra de ayer sobre la apreciación del peso en lo que va de nuestro gobierno y cuánto fue la depreciación con la pandemia.

Estamos ya recuperando empleos, que eso es muy importante y hay confianza en el país. Tenemos muy poca inflación, se incrementó el salario mínimo y no tenemos problemas de inflación.

INTERLOCUTOR: La política de no endeudarse ¿continúa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y continúa esa política, no nos vamos a endeudar. Tenemos finanzas públicas sanas, empezamos el año con recursos, debemos de tener en caja alrededor de 200 mil millones.

INTERLOCUTOR: ¿Cuánto les dio el Banco de México de remanentes el año pasado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a…

INTERLOCUTOR: Porque dicen que es un marranito muy cebado y muy ocultado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a reducirse mucho porque el remanente que entrega el Banco de México al gobierno va en función de la depreciación del peso; entonces, cuando estaba a más de 25 pesos por dólar, luego bajó a 24, a 23, entonces se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta un billón de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso, ya los remanentes, se calcula, van a ser muy pocos.

INTERLOCUTOR: Unos 500 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo creo que menos. Pero, aunque no se reciban esos remanentes, es muy importante tener un peso fuerte o que no haya devaluación, aun cuando no se tengan los remanentes del Banco de México.

Miren, estos son dos años y en dos años, a pesar de la pandemia, el peso se ha fortalecido, en dos años, se ha apreciado en 2.3 por ciento.

Miren para acá, esta es depreciación, nada más que ya quítenlo porque es de mal gusto.

Entonces, por eso no vamos a tener los remanentes del Banco de México o no se van a tener los mismos recursos.

INTERLOCUTOR: ¿Cuánto sería? ¿300?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo deseo que sea eso.

Si nos dan esos remanentes, también lo aclaro, esto es muy importante, esos remanentes se tienen que destinar a pago de deuda, por eso lo que se reciba va a estar destinado al pago de deuda. Ayuda mucho porque reduce deuda y reduce pago de servicio de deuda, todo lo que se haga en ese sentido.

INTERLOCUTOR: En otro punto, señor presidente, hay incertidumbre en el sector agrario en relación a dos puntos básicos: uno es la tenencia de la tierra y otro es el manejo del agua.

Existen en la Cámara de Diputados y de Senadores iniciativas que buscan regular la exención de la propiedad agrícola, modificar su uso y también sobre el manejo del agua, ya ve que hubo un problema el año pasado, serio, en relación al uso del agua en los distritos de riego.

¿Cuál es su posición?, y ¿qué va a usted a proponer este año para manejar estos temas, si es lo que va a hacer? Y si esto implicaría la cancelación de las concesiones, un reúso de las concesiones, que el Estado maneje directamente la distribución del agua en lugar de los distritos de riego. ¿Cuál es su posición al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero decir que no hay ninguna iniciativa para modificar el régimen de tenencia de la tierra, no existe ninguna propuesta de nosotros y consideramos que no sería conveniente en estos tiempos; no pensamos que se deba de llevar a cabo un cambio en ese sentido.

En lo que es el manejo del agua, más que el estatizar el manejo del agua, lo que tenemos que hacer es detener la privatización y, sobre todo, combatir la corrupción que hay en todo lo relacionado con el manejo del agua, el acaparamiento, el que se den permisos para sobreexplotar los mantos acuíferos, el que una persona concentre una gran cantidad, un gran volumen de agua, el que se utilice el agua para usos no básicos.

Por ejemplo, el que se otorguen permisos para poner plantas cerveceras en el norte o donde no hay agua, y que esa cerveza se destine a la exportación, aun destinándose al mercado interno, pues hay que cuidar el agua. No es impedir que haya plantas cerveceras; es que, si quieren instalar y su principal materia prima es el agua y no hay agua suficiente en el norte o en La Laguna, o en el Bajío, dar facilidades para que se instalen las plantas en el sureste, donde hay agua. En el Papaloapan ya hay una cervecera, en Tuxtepec. Ahí está el río Papaloapan, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí hay muchísima agua.

Y es cosa también de convencer a los empresarios cerveceros de que tienen que ir a buscar el mercado de la costa este de Estados Unidos y que se puede, desde el sureste, exportar vía marítima hacia la costa este con bajos costos, porque toda nuestra relación con Estados Unidos la estamos haciendo sólo por la frontera norte, la mayor parte del intercambio comercial se da en los estados del norte, pero podría avanzarse hacia estados de la Unión Americana de la costa este desde el sureste vía marítima, que eso es lo que estamos propiciando.

Por eso lo del Istmo de Tehuantepec, por eso la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos, el mejorar el puerto de Dos Bocas, el ampliar el puerto de Progreso, el puerto de Ceiba Playa, en Campeche.

Y en el caso de la cerveza y otros productos que requieren agua, por ejemplo, la producción lechera, ¿cómo estar sólo sembrando alfalfa?, que consume muchísima agua para producir leche, que es una gran proporción agua, en donde ya no hay o están sobreexplotados los mantos acuíferos, están contaminados, ya hay pozos con arsénico, ¿cómo vamos a estar queriendo resolver el problema con plantas de tratamiento de arsénico? Imagínense, eso no.

Ya tenemos que utilizar técnicas avanzadas para ahorrar agua, tecnificar todo el manejo de agua, que no haya desperdicio y que se tenga agua saludable para la gente.

Nosotros tenemos ahora un proyecto, es un compromiso para que en La Laguna se consuma agua de calidad, es una inversión de más de 10 mil millones. Es un acueducto para llevar agua sana a Gómez Palacio, a toda la zona, a Torreón, a toda la zona de La Laguna, porque ahí es donde tenemos problema de contaminación de los mantos acuíferos, y así sucede en otras partes.

Pero no estatizar, la ley permite que haya control y que no haya abusos y que no haya acaparamiento, entonces no hace falta ninguna iniciativa aun cuando son libres los legisladores y también los movimientos sociales que están en defensa del agua para hacer sus propuestas. Pero yo lo que considero es que, si no hay corrupción, si no hay influyentismo, se puede avanzar mucho con el marco legal actual, sin necesidad de hacer ninguna reforma.

Es lo que estamos haciendo en las aduanas y lo que estamos haciendo en los puertos. No se trata de cambiar la ley de aduanas, no, se trata de que los directivos de las aduanas sean honestos y que las aduanas no estén tomadas por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco.

Pero no es un asunto legal, es un asunto que tiene que ver con la moralidad, con moralizar al país. Eso es lo que se está haciendo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos. Mi nombre es Diego Elías Cedillo, de diario Basta, Grupo Cantón.

Señor presidente, con base en los comentarios que usted empleó anteriormente de este concepto de impulsar el mercado internacional, ya sea de cerveceras o de cualquier industria por el golfo de México, yo le quiero plantear una propuesta por parte de sus paisanos tabasqueños, señor presidente.

Aprovechando la coyuntura de las inundaciones en el estado y de la debacle que tuvo Villahermosa, que fue impedido en su momento, las inundaciones, hay un factor preponderante que se vive en la ciudad.

El malecón del estado, que usted bien conoce, ha estado desolado últimamente; en diversas administraciones, desde hace muchísimo tiempo, gobernadores van, gobernadores vienen, presidentes municipales van y vienen, y es imposible poderlo levantar.

Entonces, señor presidente, aunado a lo que comentó usted de impulsar el mecanismo marítimo para la distribución de múltiple comercio, ¿estaría en la posibilidad el gobierno federal por parte de la Secretaría de Marina de poder impulsar un proyecto para la reconstrucción del malecón de Villahermosa y a su vez, con base en lo que comentó, impulsar en todo el estado de Tabasco un proyecto integral para que se vuelva punta de lanza el estado en el comercio exterior con toda la frontera sur de la costa este de Estados Unidos, ya sea por la ciudad de Frontera, por Paraíso, etcétera?, ¿sería posible por parte del gobierno federal impulsar eso, señor presidente? Sería la primera. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se está haciendo, se está llevando a cabo, hay un programa integral para todo el manejo del agua en el sureste y en especial en Tabasco. Ya se inició.

En estos días están por comenzar los trabajos de desazolve de la barra de Frontera. Van a trabajar dragas desazolvando la barra de Frontera, por donde desemboca el Grijalva y el Usumacinta, los ríos más grandes de México. Esa barra está azolvada y se va a dragar. Es una inversión importante a cargo de la Secretaría de Marina, y se van a desazolvar muchos ríos.

Además, se va a reconstruir completamente el malecón de Villahermosa. Ya está la inversión, ya este año se empieza a trabajar, ya se tiene el proyecto ejecutivo, entonces ya lo puedo anunciar porque se tiene el presupuesto con ese propósito. Entonces, estamos trabajando.

Ayer me reuní con quienes están a cargo de proyectos en el sureste, y sólo dos proyectos van a implicar una inversión de 100 mil millones de pesos este año: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, 100 mil millones de pesos. No crédito, presupuesto federal.

Esto nunca se había realizado en el sureste, no había inversión durante el periodo neoliberal para el sureste, ni para Chiapas ni para Tabasco ni para Campeche, nunca una inversión así. Imagínense, dos proyectos que van a contar con 100 mil millones, los empleos que se generan, el bienestar que se genera.

Y lo mismo, acuérdense de que la estrategia nuestra en términos económicos es la de ir creando cortinas de desarrollo, de sur a norte, con el propósito de que la gente se quede a trabajar en sus lugares de origen, que haya empleo.

Entonces, empezamos en el sureste. Pero además del Tren Maya, que va a significar muchos empleos, que significa también fomento al turismo, porque es desarrollar más las zonas arqueológicas, ese gran potencial cultural que tiene México en el sureste, todo lo que es el mundo maya, no hay en el mundo una región así, con tanta riqueza arqueológica, cultural. Entonces, eso va a ayudar mucho también al desarrollo, implica inversión en las zonas arqueológicas, cuidado de nuestro patrimonio histórico, cultural; desde luego, cuidado del medio ambiente.

Sólo en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles maderables, hay 120 mil sembradores que están recibiendo apoyos para cultivar sus parcelas, sean comunales, ejidales o pequeñas propiedades, y ya llevamos dos años, ya tenemos cedros así y caobas también.

Y ese programa va a continuar todo el sexenio. Lo que quiero es que cuando terminemos en el 24, si así lo decide el pueblo, tengamos caobas ya de ocho y de 10 metros con ya un grosor considerable. Lleva tiempo, una caoba pude llevar hasta 30 años.

Dicen: ‘No, ya no lo voy a ver’. Sí, puede ser que ya no lo vamos a ver nosotros, pero lo van a ver nuestros hijos, nuestros nietos y además eso es cuidar nuestra naturaleza.

Entonces, se está invirtiendo mucho en Chiapas, en Tabasco, en Campeche, en Yucatán, en Quintana Roo.

Luego, Oaxaca y Veracruz lo que significa el istmo, todo el desarrollo del istmo, es otra cortina.

Luego, nos internamos más, vamos más hacia el centro, Oaxaca. También está Sembrando Vida, pero también se están haciendo los caminos con el uso intensivo de mano de obra.

Vamos, jalamos más hacia el centro, llegamos aquí al Valle de México, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, lo que se está haciendo. Imagínense cuánto consumo de cemento, cuánto consumo de acero, de varilla, cuánta mano de obra, nada más es aquí en el valle.

Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá y Bombardier, las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero, esa inversión se quede en el país y se convierta en empleos. Imagínense si en Ciudad Sahagún se hacen los trenes para el Tren Maya.

Cuando fui jefe de Gobierno compramos 40 trenes, 400 vagones a Bombardier y se hicieron en Ciudad Sahagún. Y ahí andan los trenes, de calidad, cerca de 10 años, y se dio mucho trabajo en Hidalgo. Entonces, ese es el propósito.

Pero vamos más al Bajío; igual, con el Tratado de Libre Comercio se está impulsando más todavía la industria automotriz, la industria de autopartes.

Más al norte, Nuevo León, tiene un gran desarrollo, como siempre.

Y luego las ciudades fronterizas, que tienen un plan especial. Si viviéramos en Juárez o en Matamoros o en Reynosa, o en Nuevo Laredo, estaríamos pagando la gasolina a 13 pesos, que es lo que debe estar costando allá, como cinco pesos menos de lo que pagamos aquí en la Ciudad de México, porque es un programa especial de apoyo a la frontera en los tres mil 180 kilómetros de frontera, porque es la última cortina para que la gente no tenga necesidad de irse.

Porque, bueno, estamos hablando de lo importante de las remesas, pero ya no queremos que los mexicanos tengan que abandonar a sus familias, y arriesgarlo todo para buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, sino que el mexicano pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, ese es nuestro proyecto. Entonces, por eso.

Me preguntas del sureste, hablo de que es todo el país, pero sí estamos invirtiendo más en los estados con mayor pobreza, con más abandono.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente.

Y ahora, destacando las tradiciones que mantiene nuestro gran país, México, en el marco hoy del Día de Reyes, 6 de enero, señor presidente, mi pregunta sería: ¿cuáles serían los tres, los cinco regalos que usted le pediría en su carta a los Reyes Magos?, desde el marco para México como país, para todos los mexicanos y usted en lo particular como presidente, ¿cuál sería esta carta a los Reyes Magos?

Y a su vez, si usted consideraría que este año sería suficiente para llevarle a todos los niños de México en especie o simplemente como detalle algún regalo para legarles a ellos, educación, juguetes, no sé.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nada más pediría yo una cosa a los Reyes Magos: que se lograra lo más pronto posible vacunar y proteger a todos los mexicanos para no seguir sufriendo y padeciendo de la pandemia del COVID-19, eso es lo que pondría yo en mi carta a Melchor, Gaspar y Baltazar, nada más eso, que es lo que más nos preocupa y nos ocupa.

La parte económica, ya lo hemos dicho, ahí va saliendo, el problema de la inseguridad, de la violencia, también vamos mejorando, van a mejorar también las condiciones de vida, del trabajo, del pueblo, pero sí la pandemia es lo que más nos preocupa.

Bueno, vamos y luego una compañera, porque ahora sí parece el Club de Tobi esto.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Tiene que ver con lo del Día de Reyes. Me contactaron muchos jóvenes, niños, niñas de Acapulco, de Guerrero, hay varias cartas que le están pidiendo a usted, que con gusto se las participo a Jesús Ramírez Cuevas.

Vieron el video en donde usted está practicando béisbol. Hacen lo mismo. Es un profesor de nombre Israel, es un profesor jubilado del Seguro Social. Practican polo acuático en el mar, hacen calistenia, ejercicio fuerte, después relajación. Y después de ese video le piden de Reyes Magos que los vaya a visitar, que los vaya a ver jugar, que los vaya a ver entrenar, están ahí en el Parque de la Reina y también en Puerto Marqués.

Que, a propósito de Puerto Marqués, el día… hace unos días que yo le pregunté antes de que finalizara el 2020, le dije que estaban ahí como que en el limbo 250 millones de pesos para la reconstrucción de esa playa. Pues ese mismo día, de inmediato muchos funcionarios de su gabinete hicieron contacto con los habitantes de Puerto Marqués y, lo que no ha sucedido en 10 años, en dos años de su gobierno ya van a poner manos a la obra y lo están invitando ahí precisamente los habitantes de Puerto Marqués a que vaya, están agradecidos, todavía no se hace nada, pero bueno.

Esto viene a empatarse con lo que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha venido implementando desde hace cinco años, un millón 400 mil pesos mensuales para los pobladores de esa región que se vieron afectados.

Es decir, hay invitación por partida doble, presidente, ahí. Esa es mi primera pregunta: ¿qué les responde a los niños? Hay cartas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que los felicito mucho porque están practicando el deporte, yo creo que es un ejemplo, son un ejemplo. Y así hay muchos niños, muchos, muchos, muchos, que practican el deporte hasta en las comunidades más apartadas.

Julio Urías, el pitcher de Dodgers, es de una comunidad, de una ranchería, de un pueblo del municipio de Culiacán, de familia humilde, su papá jugaba béisbol y ahora entrena a los niños. Me platicaba que era tan bueno el programa de entrenamiento que llevaban a cabo, que los niños ahí se iban formando porque la práctica del deporte, de cualquier deporte, es una disciplina, es algo sano; entonces, que cuando no se tiene esas prácticas, cuando no hay esa promoción deportiva, pues los niños, los jóvenes pueden caer en tentaciones y tomar otros caminos. Entonces, el deporte ayuda socialmente, además que es medicina preventiva, o sea, tiene muchas cosas.

Ahora los más afectados por el COVID, adultos mayores y enfermos crónicos, y muchas de esas enfermedades vinculadas, aunque también son hereditarias, se agravan por la falta del ejercicio, por la mala alimentación, que no es cuando hablo de mala alimentación que no se consuma alimentos, lo que pasa es que se consumen alimentos inapropiados, no tenemos una buena educación nutricional y una buena educación para la salud.

Entonces, todo lo que hagamos para la promoción del deporte es importante.

Ahora, si voy a ir allá eso es otra cosa. Quiero sí decir que voy a estar en Guerrero la próxima semana, este fin de semana voy a Michoacán y a Colima, y la próxima semana voy de nuevo a Michoacán, porque voy al puerto de Lázaro Cárdenas y voy a la Costa Grande de Guerrero y termino en Acapulco. Entonces, ahí puede ser.

Sí, se trata de un programa que voy a revisar de desarrollo urbano en Acapulco. En la colonia Renacimiento y en otras colonias se están llevando a cabo acciones de desarrollo urbano, ya son dos años. Hemos destinado como 800 millones de pesos en Acapulco, lo que ya está ejercido y lo que está por ejercerse. Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo, que es un gobernador responsable.

Entonces, sí voy a estar la próxima semana por allá.

PREGUNTA: Bien, presidente.

Y mi segunda pregunta tiene que ver con Michoacán. Hace un par de días Grupo Milenio publicó un reportaje que tiene que ver con resurgimiento de autodefensas, pero ahora con el cariz, el perfil de que estás están siendo encabezadas por mujeres, presidente.

Ahí en este sentido, la secretaria de Seguridad Pública de su gobierno, Rosa Icela, ¿ya está haciendo algo ahí como para entrar en contacto con estos grupos, para disuadir?

Están abriendo zanjas las mujeres, los grupos de autodefensas, para que no entre el cártel Jalisco Nueva Generación. Es decir, una mayor presencia de la Guardia Nacional, del Ejército, Fuerzas Armadas, presidente.

Es cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es el propósito de mi visita a Michoacán, vamos a poner en práctica coordinaciones de la Guardia Nacional. Voy a estar en Zamora, en Cotija, porque se construyeron cuarteles, y voy hacia Colima después, pero ese es el propósito.

Está aumentando la incidencia delictiva en Michoacán, está siendo Guanajuato y Michoacán los estados que ahora nos están preocupando más en lo que tiene que ver con violencia, y por eso se está atendiendo, por eso vamos.

Y Rosa Icela está pendiente, ya está incorporada completamente. Todos los días tenemos nuestra evaluación, sabemos lo que pasó ayer. ¿Quieren ver qué pasó ayer en cuanto a homicidios? Lo vemos, y tiene que ver con lo que tú estás comentando. Setenta y nueve homicidios ayer.

Por eso tenemos confianza de que vamos a ir avanzando, porque todos los días estamos atendiendo esto. Esto no se hacía antes, el presidente se enteraba cada 15 días del comportamiento de la incidencia delictiva y aquí es diario.

Podemos decir que hubo 10 estados ayer sin homicidios, pero miren cómo se concentra, 32 por ciento en dos estados y sigue estando Guanajuato arriba, 19 por ciento el total.

Entonces, por eso es la gira allá a Michoacán y sí estamos atendiendo esto; o sea, que lo que estás mencionando sobre Michoacán sí es algo que debe de ser atendido y yo estoy seguro que la gente en Michoacán nos va a ayudar, todos, porque tenemos que conseguir la paz, es importantísimo vivir en paz.

Compañeras, allá.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Meme Yamel, de The México News y Sin Censura.

A propósito del tema de los héroes paisanos, hemos recibido denuncias en donde buscan alguna forma de realizar una inversión, similar a lo que era el programa 3X1, pero se quejan de que no tienen información de cómo poder hacer una inversión en infraestructura en sus comunidades de las que salieron hace varios años.

Y también, del mismo tema migrante, ¿qué hay sobre estos intentos?, ¿qué haría el Gobierno de México sobre estos intentos de Estados Unidos por no aplicarle la vacuna COVID a los migrantes que están indocumentados?

Pese que a que han dicho que sería poco ético negarles la vacuna y que los hospitales no les van a pedir datos que interfieran con su situación legal, pues en realidad estos intentos persisten, las denuncias están todavía sobre la mesa.

¿Qué hará el Gobierno de México al respecto de estos dos temas sobre los paisanos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre este último tema, vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ocupe de esto.

Yo creo que por humanismo, también por ética, pues se debe de vacunar a todos, la iniciativa que presentamos en la ONU va en ese sentido, fue aprobada esa iniciativa, esa resolución, de que la vacuna y las medicinas se consideran como un derecho humano fundamental. Entonces, vamos a verlo.

Están empezando también a vacunar, aunque ya en Estados Unidos ya deben de llevar como unos cinco millones de dosis aplicadas. ¿No tenemos el cuadro sobre el reporte? Pero falta todavía y estamos en tiempo para que se vacune a todos, a nuestros paisanos y haríamos todos los trámites para que no se les niegue esa posibilidad.

Así van. Sí, cinco millones de vacunas administradas, luego China, Israel, que es el que lleva más en cuanto a porcentaje de población, lleva ya vacunada el 15 por ciento de su población; Reino Unido, Emiratos Árabes, Rusia, Alemania, Italia, Canadá, Polonia, España, Baréin, Dinamarca, México. Somos primer lugar en América Latina y vamos a mantenernos porque estamos vacunando a alrededor de cuatro mil 500 personas diarias, vamos a aumentar esto porque estamos bajos.

Y tenemos existencia y ya la semana que viene vamos a tener más porque van a llegar, el 12, están llegando más de 400 mil dosis de Pfizer y cada semana más de 400 mil, entonces sí tenemos que seguir avanzando en esto.

Y estamos buscando resolver el que tengamos la vacuna suficiente para lograr vacunar a finales de marzo, ese es el propósito, a todos los adultos mayores del país.

Pero eso es lo que corresponde a nuestro plan, y también ayudar a que no se deje de vacunar en Estados Unidos a nuestros paisanos.

INTERLOCUTORA: ¿De ser necesario estaría dispuesto a vacunar México, a cubrir las vacunas de los migrantes indocumentados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque es un derecho universal y lo haríamos.

La otra pregunta ¿cuál era?

INTERLOCUTORA: Sobre lo que fue suspendido el programa 3X1. Hay denuncias de algunos paisanos que quieren invertir en infraestructura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Sí se puede ver en la Secretaría de Economía, allá con Tatiana Clouthier, vamos a tomar nota.

INTERLOCUTORA: Y, presidente, lamentablemente, hay muchos medios de comunicación que están ya exigiendo la renuncia del doctor Hugo López-Gatell. Esto es algo que vienen haciendo desde el día de ayer medios de comunicación, partidos políticos, insisten con esta renuncia.

Uno de los medios en particular, asegura que tiene información privilegiada de la esfera del gobierno federal en donde le confirmarían que el doctor ya estaría pensando en su renuncia, o sea, que ya es algo que estaría pensando el propio doctor Hugo López-Gatell.

Y rescato lo que menciona Ciro Gómez Leyva, porque dice que si el doctor Hugo López-Gatell tuviera honor profesional se tendría que ir, utilizó prácticamente ese término.

Preguntarle si usted sabe si esa intención del doctor Hugo López-Gatell es real. ¿Qué piensa acerca de este término?, más cuando estamos hablando de políticos y medios de comunicación que hablan de autoridad moral, autoridad política y honor profesional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué periódico es ese?

INTERLOCUTORA: Bueno, el que lo menciona es La Política Online.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues no, no se conoce mucho.

Es eso, es que es política. Así se llama, ¿no? el medio.

INTERLOCUTORA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que me van a contestar, a replicar. Es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado, es un gran profesional.

A ver, ¿no tienes su currículum?, sobre todo lo académico. Comparen este currículum con los que fueron antes secretarios de Salud. Además, especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse y él tiene mucha capacidad para eso; además, honesto, honrado.

A ver, ¿por qué no lo lees tú?, porque ya, yo ya di mi versión.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Buenos días. El doctor Hugo López-Gatell evidentemente es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2. Tiene un doctorado y un posdoctorado en Epidemiología en la Universidad John Hopkins Bloomberg School of the Public Health. Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, párate ahí. Doctorado y posdoctorado en esta universidad de prestigio en Estados Unidos, de las de más prestigio, pero además en la especialidad que se requiere.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Y es la universidad de referencia para el tema de la pandemia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Luego, investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigación. Nada más hay tres niveles y eméritos, y aprovecho aquí para decir que el emérito es el secretario de Salud, su maestro, el doctor Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencias. Yo no le otorgué al doctor Alcocer el Premio Nacional de Ciencias, se lo otorgaron los gobiernos anteriores.

Entonces, adelante.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas ‘Salvador Zubirán’, y de la UNAM; este hospital o instituto es referencia también en materia de la pandemia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ustedes saben por qué es el Instituto Nacional de Nutrición?, ¿sabemos que es de los mejores institutos?, no sólo de México, de América Latina, del continente americano, de los de más prestigio; porque se hace investigación y al mismo tiempo hay prácticas médicas, se atiende a enfermos.

Pero es de lo mejor. Un sueño es que en cada capital de nuestro país existiera un Instituto Nacional de Nutrición, eso sería como tener un Instituto de Enfermedades Respiratorias en cada capital.

Aquí están concentrados los institutos nacionales y es lo mejor que tenemos, eso yo creo que es de dominio público o coincidimos. De ahí surge, de ahí viene Hugo López Gatell. ¡Cómo vamos nosotros a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell!

A ver ¿quiénes piden que renuncie?

Krauze, por ejemplo.

INTERLOCUTORA: Sí, entre ellos. Ciro Gómez Leyva mencionando lo profesional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver ¿por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze? Sería muy bueno, a ver qué nos dice el doctor Krauze.

INTERLOCUTORA: Los epidemiólogos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O cualquier otro comunicador o ¿quién?

PREGUNTA: Ciro Gómez Leyva.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ciro Gómez Leyva, que son eminencias también, pero hay una campaña de desprestigio en contra del doctor. Se me hace muy injusta, porque ha estado aplicado de tiempo completo.

Imagínense la presión, lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia con todo el dolor, con toda la tristeza, porque él es un hombre sensible, humano. Y golpes y golpes y golpes. Entonces, se me hace injusto.

Y que se escuche bien y se escuche lejos:

Nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público, sí, al doctor Hugo López-Gatell, como al doctor Jorge Alcocer, y a todo el equipo, a Reyes Terán, a todos los que están ayudando.

Hemos logrado integrar muy bien el sector Salud, el Insabi, el Issste, el Seguro. Han sido de mucho apoyo los médicos militares, los médicos de Marina, los médicos de la Secretaría de la Defensa, enfermeras.

Por cierto, hoy se conmemoraba, se celebraba el Día de las Enfermeras, que no vayan a pensar que no nos acordamos, lo que pasa es que ya se llegó al acuerdo de que va a llevarse a cabo una conmemoración en otra fecha que corresponde más al Día Internacional de la Enfermera que se celebra en el mundo, pero bueno, aprovecho para, de todas maneras, mandarles un abrazo, agradecerles mucho por todo lo que hacen.

Yo termino, quiero terminar diciendo que lamento mucho el fallecimiento del ingeniero David Serur Edid. El ingeniero David Serur, miembro de la comunidad judía, fue el que me convenció de construir los segundos pisos en la Ciudad de México, porque él fue el pionero, él inició con este proyecto desde antes de que yo llegara a la jefatura de gobierno.

Hicieron él y otros ingenieros, Riobóo, hicieron un proyecto de segundo piso; claro, quienes les pidieron ese proyecto era para que se cobrara si se hacía el segundo piso. Al final no hicieron nada porque el gobierno no los apoyó y quedaron por ahí los bocetos del proyecto.

Y cuando lo conocí en casa de don Isaac Saba, también que en paz descanse, me planteó lo del proyecto y le dije que estaba yo interesado, y fui a su despacho y ahí en cajas, de las cajas salió el anteproyecto, y me explicó y me convenció, y dije: vamos, la diferencia es que no va a ser de paga, lo vamos a hacer. Y él ayudó mucho en el proyecto, junto con el ingeniero Riobóo.

Por eso le envío mi más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos y lo recuerdo desde aquí, porque él fue de los iniciadores del segundo piso. Primero, muy cuestionado el segundo piso, como todo, luego ya nos copiaron y ahora se siguen haciendo segundos pisos en la capital y en todos lados. Entonces, un recuerdo al ingeniero David Serur.

Muy bien, terminamos y nos vamos mañana. Quedas pendiente para mañana. ¿Puedes venir?, porque es que me estuvo insistiendo mucho. Aquellos dos para mañana.

---