PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. 

Pues vamos a iniciar la semana con el Quién es quién en los precios de los combustibles y también vamos a entregar reconocimientos a concesionarios de gasolineras que han actuado con rectitud, esto es entregando litros de a litro y buscando vender a buen precio las gasolinas y otros combustibles. Pero el que va a explicarnos más sobre esto pues es Ricardo Sheffield, al que le tenemos toda la confianza y yo nada más agradecerle por esta actitud responsable. 

Todos tenemos, los mexicanos, que hacer lo que nos corresponde para actuar con honestidad. La mayor riqueza del pueblo de México es la honestidad y si actuamos así vamos a seguir saliendo adelante ante cualquier adversidad. La honestidad es la mayor riqueza del pueblo de México.

Y el principal problema de México es la corrupción, esa es la causa principal de la desigualdad económica, social. Por la corrupción hay pobreza, por la corrupción hay violencia, por la corrupción se produce ingobernabilidad. Entonces, acabar con la corrupción y establecer como forma de vida y como forma de gobierno la honestidad es el proyecto de México, es lo que más nos conviene. Y tenemos que participar todos, tanto los que estamos en el gobierno como los integrantes de la sociedad.

Y por eso, muchas gracias.

Adelante, Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente. Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Empezamos primero por el quién es quién en los combustibles de esta semana que cerró. El corte con 1º de diciembre de la mezcla mexicana de petróleo, 61 dólares con 59 centavos. Ha venido bajando el costo del petróleo a nivel internacional; por tanto, también ha bajado el incentivo fiscal al IEPS, que en esta semana que está transcurriendo será del 58.68 por ciento. Y eso es algo que hay que reconocer al día de hoy a las estaciones de servicio que se nombrarán porque ese incentivo fiscal lo están transmitiendo totalmente al consumidor, son aliados de los consumidores.

El precio promedio de la gasolina regular en el país, 20 pesos con 51 centavos; de la Premium, 22 pesos con 52 centavos; y del diésel, 21 pesos con 71 centavos.

Las tres marcas más caras, con el margen más alto, Redco, Crevrony CorpoGas. 

Qué bueno que Oxxo Gas ya se bajó, por ser una cadena muy importante, más de 800 gasolineras, influye mucho en los promedios que esta cadena se mueva hacia el promedio de la tabla y gracias a Oxxo Gas, que ya redujo, sobre todo el norte del país, sus precios.

Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan las tres marcas más económicas en esta semana.

Combustibles BP, con un precio al público de 22 pesos 55 centavos y un margen de tres pesos 64 centavos es la opción más cara, con el margen más alto en la gasolina regular; mientras que de la franquicia Pemex es en Tekantó, Yucatán, 19.71 por litro y un margen de 21 centavos son la opción más económica de regular.

Para la Premium, Combustibles BP en Benito Juárez, en Cancún, en Quintana Roo, 24 pesos con cuatro centavos por litro, con un margen de tres pesos 91 centavos, un margen bastante alto, es la opción más cara, con el margen más alto; mientras que en La Paz, Baja California Sur, una de franquicia Pemex tiene el precio de 21 pesos 38 centavos por litro y un margen de 18 centavos, muy buen precio para Baja California Sur, que tiene bastantes problemas de logística que influyen al precio al consumidor.

Del diésel, Combustibles BP, en Carmen, Campeche, 23 pesos con 95 centavos por litro y un margen de tres pesos 85 centavos es la opción más cara, con el margen más alto, comparado con los 18 centavos de margen que tiene franquicia Pemex, en Gómez Palacio, Durango, teniendo un precio al público de 20 con 99 centavos.

En el tema de verificaciones, que lo hacemos a través de las quejas que se presentan en la app de Litro por Litro en ambos sistemas, Android y de iOS, son 296 quejas que se atendieron en esta semana que pasó a través de 188 visitas o verificaciones.

Seis gasolineras no se dejaron verificar en esta semana. Bueno, nos van a hacer batallar, pero van a batallar al final más ellos por no cumplir con la ley. Son dos en Aguascalientes, dos en La Paz, Baja California, una en Centro, Tabasco, y otra en Salamanca, Guanajuato.

¿Y por qué van a batallar más ellos?

Pues por no dejarse verificar, pues ya de entrada se ganaron una multa de 800 mil pesos en números redondos.

Y luego les pongo el ejemplo de Comacalco, Tabasco, donde esta gasolinera, llegamos pues ya no con ASEA y la CRE nada más, llegamos con la Fiscalía General de la República y una orden de cateo, se descubrieron estos aparatos para robar a los consumidores en las 10 bombas y toda la gasolinera quedó clausurada, incluso ya intervenida por la propia Fiscalía General de la República.

Si tomamos en cuenta solamente el precio del consumidor por litro y no vemos el margen, las más baratas, de acuerdo a la app, es 18.58 por litro de Mobil en la regular en Puebla, Puebla, y en Toluca, Estado de México, también Mobil, a 19 pesos con nueve centavos por litro.

Mientras que las más caras, 23 pesos con 19 centavos de franquicia Pemex en Tepelmeme, Oaxaca, en 22 pesos con 99 centavos de Shell, en Moloacán, Veracruz.

Para la Premium, la más barata, 20.39 de Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz, y 20.76 de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

Mientras que las más caras 24.99 en Santa Ana, Sonora, y 24.89 de Shell, en la Miguel Hidalgo, aquí en la Ciudad de México.

Para el diésel, la más barata 19.89 de Mobil, en Tapatlaxco de Hidalgo, Puebla, y 20.19 de Valero, en Zapopan, Jalisco. 

Las más caras, para el diésel, 24.34 por litro de franquicia Pemex, en Taxco de Alarcón, Guerrero, y 23.95 de BP, en el Carmen, Campeche.

También seguimos monitoreando el tema de los sanitarios, que eso es algo que también se tomó en cuenta para los reconocimientos que estará entregando el señor presidente en un momento más.

Quién es quién en los precios del gas LP. Tenemos los precios promedios internacionales convertidos ya a pesos para el gas LP por kilo en cilindros. El precio internacional convertido a pesos sería de 25 pesos con 73 centavos; sin embargo, el promedio de precios máximos en México 23 pesos con 57 centavos por kilo. Esto es para cilindros, con corte el 1º de diciembre de este año.

Ese mismo día 13 pesos con 74 centavos por litro ya convertido a pesos el precio internacional de este producto, 12.68 es el precio promedio de todas las regiones en nuestro país para tanques estacionarios.

Vemos una baja, es una baja contracíclica, un poco anormal.

¿Por qué contracíclica?

Porque el ciclo normal es que como vaya bajando las temperaturas va subiendo el consumo de gas LP a nivel mundial, eso hablamos de diciembre, enero, febrero, marzo.

Normalmente estaríamos viendo subir los precios a nivel internacional. Ahora afortunadamente para todos los consumidores y las familias mexicanas viene este contraciclo de ya más de 30 centavos de dólar que ha bajado a nivel internacional los precios del gas LP.

Y aun así seguimos encontrando varias empresas solidarias con los consumidores que dan por debajo de los precios máximos de sus regiones. Encontramos ejemplos en Hidalgo, en Tlaxcala, en Puebla, en Guerrero, en Jalisco y en San Luis Potosí para tanques estacionarios. De llamar la atención Flamagas de Zimapán, Hidalgo, con un precio al público por kilo, digo, por litro de 13 pesos con un centavo cuando el precio máximo de la región es 14 pesos con 13 centavos, casi un peso 30 centavos por abajo del precio máximo.

Y tenemos también la misma situación para cilindros de gas Flamagas en Zimapán, Hidalgo, 24 pesos con nueve centavos por kilo, cuando el precio máximo en la región es de 26 pesos con 61 centavos, 2.50 por kilo por debajo, siendo muy solidarios con los consumidores en esa región.

En verificación de gas realizamos 820 verificaciones o visitas, 808 resultaron sin infracción, 10 con infracción.

Ahora encontramos muchos cilindros en mal estado, 9.6 por ciento de lo que se verificó en la semana en mal estado, sobre todo porque recargamos mucho las verificaciones al Estado de México y a la Ciudad de México donde ahorita voy a explicarles por qué hemos estado encontrando mucho cilindro en mal estado.

Dos negativas de verificación que de seguro traen problemas serios, uno es Tempo Gas en la carretera de Aguascalientes a Zacatecas, donde no quisieron colaborar con la verificación y los estaremos visitando con Guardia Nacional.

Y los otros pues estuvieron como los niños, les tocábamos la puerta y estaban todos adentro y nos decían: ‘No te voy a abrir, no te voy a abrir’, y, bueno, no nos abrirán a nosotros, pero sí a la Guardia Nacional, estuvimos casi una hora tocándoles la puerta y ellos encerrados adentro.

Otro ejemplo del trabajo conjunto entre la Profeco, la CRE y la ASEA es esta estación de carburación, estación de venta de gas LP en el parque industrial Ixtapaluca, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde actuamos las tres instituciones de manera conjunta. La ASEA los clausuró porque no tenían ningún tipo de permiso relacionado a la seguridad, no cumplían con nada, bueno, ni siquiera tenían permiso de concesión de la CRE, por lo cual este lugar fue totalmente cerrado.

Y como ha instruido el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea no es sólo señalar los que se portan mal, los que incumplen la ley; para ellos hay las sanciones, no sólo las multas, incluso algunos de ellos hasta el tema penal.

Pero hay que reconocer a los que son solidarios con los consumidores, como se hizo hace un año. Todos estos empresarios y empresas han sido verificadas también por la Unidad de Inteligencia Financiera para constatar que no comercian ni con gas ni gasolina robada, que pagan sus impuestos; en otras palabras, que son empresas y empresarios ejemplares, y que son solidarios con los consumidores, porque han mantenido precios bajos en promedio para el consumidor, márgenes muy razonables de utilidad y eso es lo que les queremos reconocer a nombre del gobierno federal por instrucción del señor presidente a estas empresas y empresarios, y sobre todo que dan litros y kilos de a kilo y litros de a litro.

Vamos a comenzar por los que reciben reconocimiento en gas LP. De las ocho regiones están aquí presentes tres que reciben el reconocimiento. Voy a mencionar quién viene en nombre de la empresa y le agradecería que pasara al frente para recibir este distintivo que podrán poner en sus negocios.

Bertha Judith Ceja Urbiola, por parte de Gas Exprés Nieto de México, S.A. de C.V. Muchas gracias por su solidaridad y su trabajo a favor de los consumidores.

El siguiente es Cynthia Desirée Calcáneo Rojano de Gas Express Nieto S.A. de C.V. Gracias, Cynthia. Es tuya.

Y Kino Gas, de Tijuana, representada por Francisco Javier Duarte Rodríguez.

Y como aliado del consumidor marca a nivel nacional es Diegas S.A de C.V. por su mejor comportamiento y promedio de precios a lo largo del año, representado por Aldo Paúl Pérez Valerio. Gracias a Diegas por esa solidaridad con el consumidor, aliados del consumidor. Muchas gracias. Felicidades.

Con eso concluimos el tema de gas LP. Agradecemos a Diegas por ser aliado del consumidor en este año que concluye.

Y ahora pasamos al tema de las gasolineras. Ahí tenemos, de las ocho regiones, presentes a cinco representantes de estas estaciones de servicio.

Y comenzamos por Gasolineras Terán. El doctor Saraín Montero representa a Gasolineras Terán. Felicidades por ser un aliado del consumidor en su región. 

El siguiente, Servicios Apache, de Jesús José Soto. Gracias por ser uno de los aliados del consumidor en su región.

Servicios de Gasolinera Gasgal, viene Jorge Arturo Martín Garibaldi. Bienvenido. Felicidades. Comercialmente son Rendichicas, con mucha presencia y aliados de los consumidores en la zona del Pacífico Norte.

Combustibles Rodríguez Guerra, de Matamoros, representado por José Luis Rodríguez Guerra. Bienvenido y felicidades por ser un aliado del consumidor en su región.

Estación de Servicios para Autos, circuito, Isla Regia, S.A. de C.V. Perdón, están juntos, es Estación de Servicios para Autocircuito, representado por Luis Gómez Pérez. Ahora sí, Isla Regia, aliados del consumidor en su región Roberto Guillermo Ugalde Reynaud, el representante de esta estación de servicio. Felicidades. Muchas gracias.

Y para concluir esta premiación los aliados como cadena de los consumidores a nivel nacional es Estaciones de Servicio Alto S.A. de C.V. la marca Orsan, representada por el arquitecto Carlos Sandoval. Felicidades Orsan por ser aliados de los consumidores a nivel nacional. Felicidades.

Muchas gracias, señor presidente, y gracias a los gaseros y a los gasolineros reconocidos por ser aliados de los consumidores y por cumplir cabalmente la ley. Felicidades.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los invitamos a que continúen en esta conferencia en este diálogo circular.

Vamos con videos de las obras.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' al 6 de diciembre de 2021.

En la pista norte y central plataformas y rodajes se efectúan los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia como superficie de rodamiento, aplicación de pintura en pistas y calles de rodaje para el señalamiento horizontal y colocación de bases iluminarias para los sistemas de luces.

En la terminal de pasajeros se realizan trabajos de construcción de muros de mampostería con tabique multiperforado, colocación de plafón de panel y baños temáticos del cine mexicano.

En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se ejecuta el cubrimiento final en el corredor comercial, montaje de tableta prefabricada para el Tren Suburbano y trabajos en el paso deprimido de la interconexión vial.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se continúa con la urbanización y paisajismo desde la manzana 1 a la 16, equipamiento de alojamientos y comandancia en el área de transferencia de seguridad del AIFA, además de la colocación de redes generales de voz y datos.

En la vialidad y barda perimetral se lleva a cabo el habilitado de acero para muros de contención y guarniciones en la vialidad perimetral.

A la fecha se han generado 135 mil 397 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.

Faltan 105 días de construcción.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Hoy es 3 de diciembre y hoy estamos trasladando desde puerto de Dos Bocas un reactor, hornos, que vienen de Corea y que vienen de Guadalajara, es un puente especial que se hizo para que pueda transitar equipo de estas dimensiones.

Va el reporte de esta semana. 

VOZ HOMBRE: Esta semana se finalizó la construcción del acceso para el transporte del equipo pesado desde el puerto de Dos Bocas hacia el interior de la refinería Olmeca, en el cual se realiza el ingreso de los primeros equipos a través de esta vía que cuenta con dimensiones de 140 metros de largo por 20 metros de ancho y con capacidad de soporte de cuatro mil toneladas.

Una de las grandes ventajas de la ubicación de la refinería es la facilidad de abastecer los equipos críticos y pesados que llegan por vía marítima y en tan sólo 500 metros se transportan hacia el sitio.

Se reporta la llegada del reactor y hornos provenientes de Corea y el intercambiador de calor fabricados en Guadalajara y Altamira.

Mientras tanto, en la planta catalítica se terminaron de instalar los módulos Merox y en la planta isomerizadora de pentanos y hexanos se llevó a cabo el izaje de la columna estabilizadora con un peso de 101.5 toneladas.

También arribó a la planta reformadora la columna absorbedora de la unidad de purificación de LPG de 35 metros de largo, la cual ya se encuentra en sitio para su instalación de acuerdo a programa.

En la planta de cogeneración de electricidad se avanza en la cimentación superficial para preparar el sitio de las turbinas que llegan en 40 días.

Continúan los trabajos de pintura y soldadura en el área de almacenamiento.

En los edificios administrativas continúa la instalación de aire acondicionado, plafón y piso cerámico.

En el cuarto de control el trabajo continúa en el interior para revestir y acondicionar el sitio.

Y en el laboratorio se realizan trabajos de construcción de muros.

Continúan los trabajos en las bases estructurales del área de afluentes y se realizan el montaje de tubería y colocación de lámina en las torres de enfriamiento.

Se avanza en la construcción de las 39 subestaciones y se lleva a cabo la colocación de soportes y concertina en la barra perimetral de la zona de almacenamiento.

En el acueducto se reporta un 67 por ciento de avance en la instalación de la tubería.

Continúa el trasplante de plantas de ornato cultivadas en el vivero hacia las áreas verdes de la refinería Olmeca.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 56 de 157. 

En el tramo 1 continuamos con las labores de 79 obras de drenaje transversal. En Balancán, Tabasco, avanzamos con la conformación de terraplén, en el águila continuamos con el subyacente, hemos finalizado 71 kilómetros de terracerías y tenemos en ejecución 41 kilómetros.

En el tramo 2, en Pocboc, Campeche, en colaboración con el INAH descubrimos un espacio prehispánico sacro. En este espacio se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca. Los hallazgos fueron recuperados y se encuentran en un taller de restauración. Al día de hoy tenemos registro de 18 mil 325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.

En el tramo 3, en Halachó, Yucatán, finalizamos la conformación de terraplén, en Maxcanú finalizamos el pedraplén, también avanzamos en la construcción de 14 pasos vehiculares y construimos obra complementaria de drenaje transversal. Hemos finalizado 31 ODT.

En el tramo 4, avanzamos con labores de construcción en la carretera Kantunil-Cancún con actividades de colocación de tuberías para el cableado subterráneo. También avanzamos en la construcción de 31 pasos ganaderos; todas las ubicaciones de los pasos ganaderos responden a las solicitudes de los ejidatarios de la zona.

En total, hemos activado 77 kilómetros para trabajos de adecuación y tenemos habilitados 56 kilómetros para el tránsito.

En Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom, la empresa responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes del Tren Maya celebró el día del proveedor en un evento sin precedentes donde reunió a más de 130 empresas interesadas en ser parte del proyecto del Tren Maya.

El siguiente paso será solicitar las cotizaciones de los proveedores y hacer una evaluación detallada de sus capacidades. Con esto avanzamos en la construcción de material rodante.

Los empleos generados por el Tren Maya en el sureste ya ascienden a 92 mil 145.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ DE MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 45.6 por ciento.

Tendido de catenaria. Continúa la instalación del sistema de catenaria en terracerías 3 del kilómetro 32 al 33. El cable de tierra se instala directamente con un aislador sobre los postes metálicos, los cables de corriente eléctrica se instalan lateralmente sobre ménsulas.

Instalación de vía. Una vez instalados los tramos de riel, las juntas son unidas mediante soldadura eléctrica y posteriormente esmerilados para el acabado final con la ayuda de un equipo robotizado que garantiza la fusión entre los rieles y el perfil conforme a proyecto.

Portal Toluca. Se coloca el acero de refuerzo para la losa de concreto sobre la cual se fijará la vía en los portales del túnel para las transiciones geométricas con los viaductos adyacentes.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 53.6 por ciento.

Viaducto mixto 2. En horario nocturno fueron colocadas dos trabes metálicas de este viaducto en la zona de casetas, falta una sola sección por montar para cerrar este tramo. Una vez colocadas todas las piezas metálicas, se realizarán trabajos de soldadura y colados de concreto hidráulico para formar la sección estructural mixta de este viaducto.

Estación Santa Fe. Concluyó el montaje de las secciones metálicas sobre los ocho apoyos de la estación, estas secciones se unen mediante soldadura, posteriormente se colocará concreto hidráulico en su interior.

Estación Vasco de Quiroga. Avanza la cimentación profunda de la estación con la perforación y armado de pilas, las instalaciones existentes se desmantelarán para su posterior reubicación.

El Tren Interurbano será un medio de transporte sostenible porque traerá beneficios a la población, al medio ambiente y a la economía de la región.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: En el Istmo de Tehuantepec viven alrededor de 2.4 millones de personas. Mediante la modernización de la infraestructura, las y los habitantes de la región podrán comercializar productos a otras partes de México y el mundo.

A continuación, se informa el avance de otras a 6 de diciembre de 2021.

En el puerto de Salina Cruz continuamos la construcción de 1.6 kilómetros del Rompeolas Oeste. La creación de elementos de concreto tiene un avance del 48 por ciento.

Al día de hoy hemos colado seis mil 287 elementos, los cuales serán utilizados al final de la obra con el propósito de reforzar la construcción y disminuir la energía de las olas.

La rehabilitación de las vías en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúa.

En el tramo 1 cortamos y afinamos el terreno con ayuda de una motoconformadora, alineamos los durmientes y montamos los rieles con apoyo de una grúa. Finalmente, verificamos el buen funcionamiento de la nueva vía.

En el tramo 2 trabajamos la medición y el ajuste de los rieles por medio de un proceso de soldadura luminotérmica.

En el tramo 4 preparamos los cruces viales.

En el tramo 5 desmantelamos la vía antigua y preparamos el terreno por medio de excavaciones y el retiro de tierra.

El avance general de la rehabilitación es de 66 por ciento.

Entre el océano Pacífico y el golfo de México el programa Istmo dinamiza la economía de la región de manera sustentable procurando el bienestar de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la prensa Santa María proyecto Baluarte-Presidio.

La presa tiene un avance físico de 33.9 por ciento.

En el portal de entrada continúa la colocación de acero de refuerzos, cimbra y concreto hidráulico en las desembocaduras de los tres túneles, así como la colocación de marcos para los obturadores.

En el portal de salida se realiza la excavación en taludes del canal de descarga.

En el túnel 1 concluyó la colocación de concreto hidráulico en la losa de piso y continúa la colocación de drenes, así como trabajos de limpieza general.

En el túnel 2 continúa el perfilado de muros, así como la excavación de la sección inferior, la colocación e inyección de anclas de fricción y de concreto lanzado y de empaque para columnas metálicas.

En el túnel 3 continúa la excavación con uso de explosivos, la colocación de concreto lanzado, marcos metálicos y concreto de empaque en la sección superior, así como la colocación de malla electrosoldada y concreto de empaque para columnas metálicas en la caverna.

En la ataguía aguas arriba continúa la colocación y compactación de material de respaldo para el cuerpo de dicha estructura, así como el enrocamiento de protección.

De igual forma, se realiza la colocación de acero de refuerzo para brocales en donde se ubicará la pantalla plástica.

En la cortina, sobre la margen izquierda, se realiza el balconeo de material, el barrenado, así como la colocación de malla electrosolada y concreto lanzado sobre taludes. Sobre la margen derecha se realizan trabajos de excavación.

En el vertedor 1 se realiza la colocación de concreto lanzado, anclas y drenes sobre taludes en el canal de llamada, así como el retiro de material de excavación en el canal de descarga.

En el canal de llamada del vertedor 2 continúa la colocación de cimbra, acero de refuerzo y concreto hidráulico para muros de gravedad derecho e izquierdo, así como excavación aguas arriba de la obra.

En el canal de descarga se realiza la limpieza para colocación de concreto en la loza de piso.

Se han trasladado a la obra 12 de los 16 elementos que conforman los obturadores para el cierre del túnel 3; también se instalan los elementos que conforman los marcos de los obturadores para el cierre de los tres túneles.

A la fecha se han generado tres mil 330 empleos en la construcción de la presa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. La compañera y luego el compañero.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.

Presidente, El Imparcial publicó un reportaje sobre la Carretera Federal México 15, desde Nogales hasta Estación Don. Se hizo un recorrido y se detectaron fallas como grietas, fisuras en el concreto, tramos sin terminar y siguen los trabajos de rehabilitación en los puentes.

Los trabajos de reparación de ‘la Cuatro Carriles’, como también se le conoce a esta carretera, iniciaron el 2010 y desde entonces no han podido concluir su modernización, como usted también ha comentado. En octubre precisamente usted explicó que verían cómo se terminaría esta obra. Preguntarle si ya tienen una fecha para que esta carretera quede concluida.

Y también preguntarle por qué se ha atrasado su terminación. Usted comentaba que se trata de un problema legal con una empresa. Saber si nos puede comentar qué empresa es la que está deteniendo la conclusión de la carretera y qué se va a hacer al respecto con el trabajo que ya está entregado porque, de acuerdo con el recorrido que se hizo allá, se documentó que hay tramos en pésimas condiciones, presidente, en la carretera, en lo que se ha hecho.

La obra, se dijo en un inicio que costaría casi 20 mil millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2019.

Entonces, preguntarle, presidente, sobre esta carretera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues va a requerir que nos informe el secretario de Comunicaciones, porque falta concluirla, muy poco, pero nos ha costado mucho porque no quedaron bien unas empresas que se habían contratado desde hace tres años y hay denuncias legales, esto detuvo la carretera. Se ha reiniciado, a pesar de estos juicios, la construcción.

Estamos hablando de menos de 10 kilómetros para una carretera de cientos de kilómetros; sin embargo, no hemos podido concluirla. Vamos a pedirle al secretario de Comunicaciones que nos informe para ver también cómo está lo de la entrega-recepción de la obra, cuánto costó y, lo más importante, concluirla. Entonces, vamos a pedir al secretario que nos informe. Hoy mismo, si les parece, se da a conocer un informe.

INTERLOCUTORA: Presidente, sobre todo estos tramos que le comento, que están en pésimas condiciones algunos, según un recorrido que se hizo allá en Sonora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sobre eso seguramente el secretario de Comunicaciones ya está informado.

Me imagino que son tramos que se construyeron desde que inició la carretera y que no quedaron bien. ¿Es así?

INTERLOCUTORA: Sí, en todo el transcurso de la modernización que son años. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a informar el día de hoy.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En un segundo punto, sabemos que el sábado va a estar en Tijuana y va a dar una conferencia de prensa ahí, después se va a ir a Baja California Sur.

¿A qué va a Tijuana?, preguntarle, presidente; o sea, aparte de la conferencia de prensa, ¿qué temas va a tocar ahí?

Y también si tiene contemplado ir este mes a Sonora al asunto de lo seris. No sé si tenga contemplado ir este mes. ¿Cuándo sería, presidente?

También, Tijuana cierra el año con dos mil 568 homicidios dolosos en Baja California, es el número de asesinatos más elevados que el año anterior, con eso va a cerrar Baja California a pesar del esfuerzo que ha hecho la Guardia Nacional allí en la entidad.

Entonces, preguntarle, presidente ¿qué queda por hacer en Tijuana? Si esto es lo que va a ver ahora que va para allá o cómo va la batalla pues, en Tijuana, ahí en Baja California, contra la delincuencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, estamos visitando estados con más incidencia delictiva, sobre todo con homicidios.

Hoy por la tarde salimos a Guadalajara, mañana tenemos la conferencia en Guadalajara, desde luego antes la reunión de seguridad por la atención que estamos dando y vamos a seguir atendiendo a Jalisco, mañana temprano vamos a estar allá; bueno, nos vamos desde hoy, repito.

Y mañana por la tarde vamos a tener una reunión de gabinete en Tepic, Nayarit. Vamos a apoyar al gobierno de Nayarit que está entrando porque hay un plan especial para Nayarit, un plan integral de caminos, de sistemas de salud, educación, arte, porque se va a dar a conocer lo de un plan para que Tepic sea la capital del arte popular, por lo que hacen huicholes, coras, tepehuanes, también lo que tiene que ver con la rehabilitación del puerto de San Blas con la rehabilitación de las Islas Marías, que ya son un centro ecológico de turismo cultural, político. En fin, vamos a eso. 

También el miércoles va a haber la conferencia de prensa en Tepic y ya regresamos, porque el jueves, de acuerdo al programa, tengo una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el jueves.

Ese mismo jueves por la tarde salimos a Chihuahua porque el viernes vamos a tener la reunión de seguridad en Chihuahua. Es otro estado que le estamos dando atención especial y vamos a estar en Chihuahua el viernes en la mañana y por la tarde-noche en Ciudad Juárez. Vamos a llevar a cabo también allá una reunión en Ciudad Juárez y vamos a viajar de Ciudad Juárez a dormir a Tijuana para que, en efecto, el sábado... no, el viernes en la mañana. O sea, nos vamos el miércoles de aquí, el jueves estamos en Chihuahua.

A ver. Sí, mañana es Guadalajara, martes.

El miércoles en la mañana Tepic, Nayarit, desde la tarde del martes y miércoles.

El jueves tenemos conferencia aquí y al mediodía es el encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios.

Nos vamos ese jueves a Chihuahua. Estaba yo bien como estaba planteando al principio.

El viernes es el Gabinete de Seguridad y la conferencia en Chihuahua, viernes.

Ese mismo viernes por la tarde-noche en Juárez, nos vamos a dormir a Juárez.

Y el sábado estamos en Tijuana, Gabinete de Seguridad, conferencia de prensa. El tema, por tu pregunta, es seguridad, es reforzar a Baja California como a Chihuahua, como lo hicimos con Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, el Estado de México, donde tenemos más incidencia delictiva y sobre todo, repito, homicidios. Es un plan especial para apoyar en estos estados.

De Tijuana terminamos y vamos a Guerrero Negro, ahí es una reunión, ya es Baja California Sur, es la empresa de las salinas, de la sal en Guerrero Negro y de ahí vamos a La Paz y también vamos a una planta donde es una mina de piedra, de roca fosfórica, que es un material, que es una materia primera para el fertilizante, que nos importa mucho. Esto es el día 11 por la tarde-noche.

Y el 12, que es día de la Virgen de Guadalupe, no hay actividad.

Así está más o menos.

Pero, sí, vamos a eso a Baja California, al tema de seguridad y ahí vamos a informar.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

Nada más los seris. ¿Va a ir este mes para allá, para Sonora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Para el tema de los seris va a ir para Sonora? Nada más, ya para finalizar, los seris.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, tengo pendiente esa visita con los seris. Si es posible, vamos antes de que finalice el año. Va a depender, —aprovechamos, porque esta conferencia es como un acuerdo de trabajo, también público— va a depender de que se avance en el compromiso que hicimos de la introducción del agua para los pueblos seris. Si ya el gobierno del estado ya comenzó con el proyecto de la introducción del agua potable, ya voy; si no, en el enero iríamos para allá. Pero tenemos ese compromiso con los seris.

Muy bien. Adelante. Puro Sonora ahora ya, pero ahorita vamos.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Pues ni modo, el Sonora powerprevalece, señor presidente. Gracias. Qué tal. 

Demian Duarte, de Sonora Power, de Radio Sonora y Telemax. Señor presidente, gracias y buenos días.

Mire, el tema del gas, aprovechando que están aquí incluso personas relacionadas con este negocio y con esta situación. Primero, reconocerle, bueno, que ha funcionado muy bien la estrategia de los precios tope.

Hay una preocupación, el sector manifiesta al respecto de qué va a pasar después del 31 de enero. Ya sabemos que la Comisión Reguladora de Energía definió y acordó que esta política de establecer los precios con un tope es precisamente hasta ese día, el 31 de enero.

Preguntarle, bueno, a partir de los resultados que han obtenido, si esta estrategia se va a mantener, si se tiene previsto, como lo hemos aquí planteado, la posibilidad de establecer una política, no sé, de subsidios, quizás de reducción en el costo del gas que distribuyePetróleos Mexicanos o alguna situación así, porque obviamente que este es uno de los factores que ha estado disparando la inflación, que ya sabemos que la tenemos en niveles del siete por ciento relacionado precisamente con esta cadena de valor en particular.

Esa sería mi primer pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, yo pienso que si ha funcionado lo de los precios máximos del gas, pues es muy probable que continúe esta política, porque está dando resultados y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar.

Si vemos la gráfica, pues hay una tendencia a estabilizar el precio del gas, algo que no se nos presentó como problema en el caso de las gasolinas o del diésel, ahí ha habido más estabilidad, pero en el gas sí se nos estaba saliendo de control, por eso se tomaron dos medidas: 

Lo del precio máximo, que aprovecho también para reconocer a los distribuidores que venden gas incluso por abajo del precio máximo, que eso es muy importante.

Y la otra decisión que se tomó fue la creación del programa de Gas Bienestar, que está funcionando bien en Iztapalapa y en otras delegaciones de la Ciudad de México, que se va a ir ampliando poco a poco, pero ya hay más control. Miren, tan es así que cuando se va hacia arriba… Yo creo que tú podrías explicarlo mejor. Pero es muy evidente.

Este es el precio internacional, aquí hubo un incremento en Europa de alrededor del 25 por ciento y esto le afectó también a la industria eléctrica y aumentaron en esa proporción los precios de la energía eléctrica, de la luz, en Europa.

Entonces, sí ha funcionado la estrategia. No sé si quieras tú aclarar. 

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Sólo comentar que tan ha funcionado que en las 145 regiones… Que es una variable, que las regiones se hicieron entre la CRE y Sener para determinar de acuerdo a la logística cuál es el precio que debería de ser por kilo y por litro, en cilindro o en tanque estacionario.

Estos son promedios nacionales donde es más fácil ver, como explica el señor presidente, la diferencia entre los precios internacionales, cómo se amortiguan con los precios promedio. Y el tener distribuidores, que agradecemos que son solidarios, que son aliados de los consumidores, permite precisamente que den por debajo de ese precio, lo cual te habla que sí es posible y que el precio máximo es un precio que da una utilidad razonable, como ha señalado el señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero también es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces sólo se ve el árbol y no el bosque.

La inflación en Europa no se registraba en esa dimensión, en promedio casi cinco por ciento, en los últimos 30 años, para ubicarnos de lo que está sucediendo.

La inflación en Estados Unidos está muy en el nivel en que la estamos padeciendo en México, alrededor del siete por ciento, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 por ciento.

¿Por qué esta inflación?

Bueno, la pandemia y luego, como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación.

En el caso nuestro, en América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos, porque no haya chips, si se quiere comprar un refrigerador, una estufa, hay que esperar tres, cuatro, cinco meses más. Una situación muy especial.

Entonces, todo esto afectó y es lo que está sucediendo. Yo espero que sea transitorio.

En Europa, por ejemplo, el banco europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción, porque están pensando que va a ser transitorio, que va a haber control. Ese es el análisis de los especialistas, vamos a esperar nosotros.

A nosotros nos ayuda mucho el que se tenga control mediante la competencia en el caso de las gasolinas, del diésel, de la luz y del gas, esto nos ayuda mucho.

INTERLOCUTOR: Sin duda es una gran noticia, señor presidente, porque los precios del gas, insisto, son los que han estado elevando el costo de la vida, en particular en las personas y, bueno, pues es una gran noticia para el consumidor a final de cuentas.

Señor presidente, ahora que está tan en auge la discusión sobre el tema de la electricidad y las energías limpias, me contactó un grupo de académicos e investigadores de un instituto que se ubica en Cuernavaca, Morelos, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL, y ellos por una parte me manifiestan que están muy interesados en colaborar con su gobierno. 

Están adscritos a la Secretaría de Energía por supuesto en el desarrollo precisamente de estas políticas públicas orientadas precisamente a que la generación de energía sea sustentable.

Ahora, lo que me señalan ellos, es que, bueno, han visto con entusiasmo, por ejemplo, la planta eléctrica que se va construir en mi estado, en Puerto Peñasco, la planta solar, y algunos otros esfuerzos que hace su gobierno, nada más que me señalan dos situaciones: 

Uno, que han sido de alguna manera marginados de estos procesos que está proyectando su administración.

Y, por otra parte, me señalan una serie de irregularidades, problemáticas laborales. Por ejemplo, hay 50 personas que fueron despedidas de manera injustificada, hay otros 150 que son jubilados y pensionados, que no les cubren correctamente la pensión.

Entonces, me pidieron que le solicitara a usted su intervención para revisar la parte legal, laboral, y, por otra parte, naturalmente reiterar la disposición que tienen ellos a colaborar con el expertise que ya tienen al respecto de esta materia en particular. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos a buscar que se les reciba, se les escuche sobre sus problemas.

Y sí están ayudando, en el caso de la planta solar de Puerto Peñasco ellos están participando, han asistido a las reuniones, fueron conmigo junto con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad a Peñasco cuando se hizo el planteamiento del proyecto.

Pero nos ponemos de acuerdo para que los atiendan.

INTERLOCUTOR: Por último, señor presidente, la última vez que estuvo en Hermosillo me concedió la palabra y le entregué yo, por instrucciones de usted, a Jesús Ramírez una memoria USB conteniendo un documental, ese documental habla de la situación muy grave de contaminación del agua en Nacozari, ahí sí hablando de un tema particularmente de mi tierra. 

Hay una preocupación muy fuerte por lo que está ocurriendo en Nacozari. Usted sabe que existe una mina, que es la mina La Caridad, que es propiedad de Grupo México.

Esta mina es una mina histórica, tiene altísimos niveles de contaminación, incluso la Universidad de Sonora acaba de detectar niveles mucho más altos de los permitidos en la norma de arsénico y algunas otras sustancias peligrosas.

Además, la gente en Nacozari, y creo que esto usted ya lo sabe, cuando le abre al agua potable, bueno, pues se supone que es potable, pero son aguas negras en realidad lo que sale ahí.

Quiero aprovechar ahora que usted anunció que va a la Sierra de Sonora, primero, para hacerle una invitación al Mineral, a Nacozari, así como ya atendió usted el caso de Cananea, que vaya a Nacozari, pero también que de alguna manera con su intervención se pueda atender y resolver esta problemática, así como es el caso de Cananea lamentablemente tiene muchas dimensiones ¿no?, la contaminación, es el agua, es la cuestión laboral de las personas de Nacozari, es decir, una serie de cuestiones que sería muy importante que su gobierno abordara, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a tomar en cuenta a Nacozari para una próxima visita, sí tengo ganas de regresar. 

Ya he estado varias veces, me he quedado a dormir ahí en Nacozari, ese pueblo histórico, además de un héroe… ¿Cómo se llama?

INTERLOCUTOR: Jesús García.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jesús García, sí, que dio su vida por salvar a todo el pueblo, un ferrocarrilero.

Sí vamos a estar por allá. Tengo lo de los seris y Nacozari, y también quiero ir a la sierra, a Yécora. Entonces, vamos a ver cómo le hacemos, pero sí vamos a estar.

La compañera, mujer, mujer, a las tres que están ahí.

PREGUNTA: Gracias. Primero yo. Gracias, señor presidente.

Martha Obeso, de Esfera Noticias de la revista Naturopatía ¿y qué cree? también de Sonora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bravo.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, el pasado 1º de diciembre vimos que una sanadora de Oaxaca realizó una limpia en el Zócalo capitalino. Una vez más usted ha demostrado el interés que tiene en preservar el conocimiento ancestral que aun se practica en los pueblos originarios de México.

Sin embargo, señor presidente, en la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud usted ha mantenido al funcionario José Alejandro Almaguer González, quien fue nombrado por el expresidente Vicente Fox Quesada y quien elaboró el proyecto de decreto que recientemente fue desechado por violar la autonomía de los pueblos originarios y los derechos humanos de los médicos indigenistas.

Lo cierto es, señor presidente, que a dos décadas de estar al frente de esta dirección Almaguer González, quien por cierto también es paisano de Vicente Fox, no ha escuchado las necesidades de los que representan los intereses de los grupos originarios de México y quienes también ya han pedido su renuncia.

Y yo le quiero preguntar, señor presidente: ¿a 20 años de estar al frente de una dirección en la que no se han alcanzado los objetivos planteados será el momento de darle la oportunidad a alguien más que esté comprometido con los intereses de los grupos originarios de México? Y si usted cree que es momento de fortalecer esta dirección y cambiar a su titular. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos a… Ya presentaste tu denuncia y le vamos a pedir al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, que se haga una evaluación sobre el trabajo de este servidor público y que se pueda informar si continúa o hay un relevo, dependiendo de su desempeño, si te parece.

INTERLOCUTORA: Me parece y me gustaría que me diera la oportunidad de darle seguimiento, Jesús Ramírez, por favor. Gracias.

Tengo otro tema también, señor presidente. Usted acaba de decir que uno de los peores males que vive el país es la corrupción y precisamente en este espacio el pasado 22 de diciembre un colega de un medio hizo una denuncia de cómo se concedieron contratos para instalar las carpas COVID en Quintana Roo a nombre del empresario Jorge Luis Brizuela Guevara, alías ‘el Venezolano’. Estos contratos —ya está documentado— recibieron un presupuesto de más de 500 mil pesos por la instalación de dos carpas COVID.

El asunto es que este empresario Luis Brizuela Guevara no ha pagado a los empresarios a los que les subarrendó este servicio y como ya tiene un año que se hizo la denuncia aquí, señor presidente, yo quería saber si usted ya está informado de cómo se dieron estos contratos, si se está lucrando con los presupuestos para atender a la gente con las carpas COVID, si usted tiene información de esto y si el gobierno federal puede intervenir para que se les pague a los empresarios que instalaron estas carpas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, te pregunto: ¿Es un contrato del estado o de la federación?

INTERLOCUTORA: Es un contrato del estado de Quintana Roo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, nosotros lo que podemos hacer es ayudar para que se informe sobre esta situación, vamos a comunicarnos con el gobierno de Quintana Roo para que informe y se resuelva el problema.

INTERLOCUTOR: Sí, porque precisamente, le digo, ya a va a ser un año que se hizo la denuncia aquí y está por vencer el contrato y ya se dio el recurso al empresario Brizuela Guevara y no ha pagado lo que rentó, y esas carpas están rentadas y nos las quiere regresar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí vamos a tratarlo.

Ya lo denunciaste y yo creo que van a tomar nota en el gobierno de Quintana Roo.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, nada más saber su opinión, señor presidente. Después de la boda de Santiago Nieto, unas semanas después, vimos que el senador hidalguense Julio Menchaca contrató un taxi aéreo para ir a la toma de posesión del gobierno de Sinaloa.

Usted había dicho que no le parecen este tipo de extravagancias y más que el senador es de Morena. ¿Qué opina al respecto, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo mucha información, pero cuando escucho así ‘senador Menchaca’ sí sé, porque mi trabajo también consiste en tener información, no hacemos espionaje, pero sí hay inteligencia, sobre todo porque me informa la gente de todo lo que pasa y este senador es uno de los que aspira a ser candidato en Hidalgo, para tener toda la película completa ¿no? y aprovecho también para decir que en esta temporada, como vienen elecciones en Hidalgo y vienen elecciones en Quintana Roo, en Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, pues siempre hay lo que se conoce coloquialmente como grilla.

Entonces, que ustedes tengan cuidado para que los competidores no utilicen este espacio para hablar mal de sus rivales o adversarios, o los otros precandidatos, no nos metamos en eso.

Y que si hay una denuncia formal, presentarla a la fiscalía, pero que no nos metamos en la cuestión electoral, porque sí se afecta, se degrada este espacio, este diálogo, que tiene muy bien nivel por ustedes, porque aquí se ventila todo, no hay censura, se hacen denuncias con límites, siempre buscando que haya pruebas, que no haya linchamientos políticos en contra de nadie.

Pero esto es un foro. No es para presumir, pero entre todos hemos logrado que sea el foro más visto por los mexicanos, están pendientes todos de lo que pasa en la mañanera. Entonces, nada más cuidar eso.

Y en este caso no tengo información, pero, si hay una ilegalidad, que se presente una denuncia.

Adelante, la compañera.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Susana Carreño, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Habíamos quedado que nos iban a dar información para lo del pacto fiscal, pero como usted se fue de gira, a ver si me pueden dar información sobre lo que la federación le ha aportado a Puerto Vallarta. Recuerde que vino la gente del SAT a dar información y Hacienda, pero ese día yo no estuve porque usted se había ido el jueves a Mérida.

Entonces, para ver si nos pueden dar, porque el 11 de diciembre el gobernador Enrique Alfaro tiene su pacto fiscal en Puerto Vallarta, las mesas de trabajo. No tenemos información. Él habla de un trato justo, pero sentimos que a Puerto Vallarta el gobernador no lo ha tratado bien.

Queremos saber cuánto la federación le da a Puerto Vallarta para tener cifras, números para cuando se hagan esas mesas de trabajo e informar a la población de lo que sí ha dado la federación.

Se le preguntó al gobernador en la más reciente rueda de prensa que tuvo en Puerto Vallarta, le comentamos cuánto la federación le ha dado a Puerto Vallarta y nada más dijo que así, no dijo cifras, pero bueno.

Por otro lado, yo he estado viniendo dando seguimiento a la cuestión de infraestructura de Puerto Vallarta. Recordará que vine a comentarle poco antes de que se llevara el derrumbe que hubo en la zona turística por una construcción que estaban realizando. 

Bueno, ese derrumbe ¿qué provocó?, que las residencias que están arriba tuvieran ya cuarteaduras y los edificios que están más arriba.

Se le preguntó también al gobernador: ‘Oiga, gobernador, los edificios, las licencias’, dijo que no era de su competencia, pero yo le quiero decir algo, presidente, porque lo veo venir. Así como vine a decir lo del derrumbe, yo le quiero pedir por favor que manden a unos peritos de Protección Civil, del área que corresponda, a que chequen ese deslave, a que vean cómo están las residencias, porque tuvieron que evacuar a la gente.

Es algo que no se dice mucho en Puerto Vallarta, nosotros sí lo comentamos en el medio es Radio Universidad de Guadalajara, Foro Nacional de Periodistas, y decirle que en estos días que no he podido venir aquí a la conferencia, pero me he dado a la tarea de investigar el último mes de la administración de Arturo Dávalos el mes de septiembre estuve pidiendo información vía Transparencia, no se daba, pero finalmente la administración que acaba de entrar nos da la información que aquí tengo, presidente, y que no es justo que tan sólo en un mes, en el último mes, en septiembre dieron 55 licencias de construcción de edificios de 10 a 25 pisos, aquí los tengo, en un mes.

Pero ya revisé otro, ya llevo 95 licencias que dio la administración pasada irregulares, sin estudios de impacto ambiental, sin estudio de suelo.

En estos momentos en la colonia Versalles hay edificios que están sobre mantos freáticos. Mientras nosotros estamos acá, allá en Vallarta, en la colonia Versalles está saliendo agua en abundancia. Nos quejamos de que el agua falta en otros lugares y lo que ahí se está cometiendo es un ecocidio.

También quien acaba de entrar al gobierno municipal tiene la obligación de poner ordenamiento allá en Puerto Vallarta, un ordenamiento que están pidiendo todos los ciudadanos y especialmente los empresarios.

Aquí le traigo, y para no extenderme, para pasarle el micrófono a la compañera, aquí tengo un documento que firman asociaciones, 70 asociaciones, líderes, empresarios. Aquí traigo el documento, se lo voy a dejar a la señorita Leti Ramírez, si usted me lo permite, le voy a entregar estos documentos. 

Punto número uno, la petición que hacen los ciudadanos, es un riesgo latente porque, así como dio una… este derrumbe, se va a venir otro. No quiero ser fatalista, pero sí es necesario que, si se debilitó la parte de abajo, lo que sigue está debilitándose y lo demás arriba también.

Entonces, le pido, por favor, presidente, gente técnica, que hagan un diagnóstico antes de que pase algo.

Eso es lo que me trae aquí principalmente, la seguridad de Puerto Vallarta y la cuestión de la información para lo del pacto fiscal y trato justo que está impulsando el gobernador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mira, es probable que todavía esté por aquí Laura Velasco, porque nos acompaña a la reunión del Gabinete de Seguridad todos los días para que de una vez se establezca comunicación y que vaya ella, que vaya Laura, la coordinadora de Protección Civil, que ella vaya y atienda lo que estás planteando.

Y acerca de la información sobre las transferencias de fondos de recursos a Puerto Vallarta, vamos a que los de Hacienda entreguen la información que nos corresponde, porque hay una transferencia que se hace al gobierno del estado, el gobierno del estado tiene que entregar a los municipios de Jalisco, pero lo que nosotros tengamos se te va a entregar ahora, hoy mismo.

INTERLOCUTORA: Le agradezco mucho, presidente, porque no sabemos cuánta la federación nos manda y, si usted se lo manda al estado, va a pasar también como ha estado pasando, que el gobernador decide quitarle recursos, por ejemplo, a Puerto Vallarta, a la universidad, que ahorita traen un conflicto ahí porque está decidiendo y está violando la autonomía también de la universidad para los recursos que también es un clamor por parte de los estudiantes del propio actual rector y son varios millones, 140 millones de pesos, que se van a otro tipo de situaciones.

Lo que usted anunció en Puerto Vallarta, los 650 millones, acaba el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dar 125 recomendaciones a todo el estado, son 125 municipios, a Puerto Vallarta por la infraestructura, porque acaba de pasar el día de las personas con discapacidad y no hay una política sensible para dotar de esto.

Entonces por eso se lo estamos pidiendo.

Hemos visto las obras que su gobierno ha hecho allá como La Lija, la 5 de Diciembre, lo hemos visto, pero queremos saber cifras para informarle a la gente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:También la información de Román Meyer, porque se han llevado a cabo ahí en Vallarta algunas intervenciones de desarrollo urbano, que tú sepas cuánto se ha invertido.

Yo tengo mucha confianza que el maestro que acaba de entrar, no sé si ya tomó posesión.

INTERLOCUTORA: Ya, ahorita están en el proceso de entrega-recepción, presidente.

Y aprovecho para decirle: hay muchos que están revoloteando al lado del presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que no se deje, que no se deje nada más y ya.

INTERLOCUTORA: Había uno, uno que se quería meter de asesor, pero lo exhibí como persona —Víctor Manuel Bernal— lo exhibí como persona que firmó la venta de patrimonio de Puerto Vallarta, se lo mostré al profe y a la comunidad. Él ya se había anunciado como asesor. Ya lo ‘chisparon’, pero así debe pasar con todos los demás.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí ‘el Profe’ es una gente bien intencionada, esa es mi opinión y yo creo que va a ser un buen presidente.

Y, también, no quiero descalificar al gobernador de Jalisco, o sea, que todos tengamos la libertad de expresarnos, pero vamos buscando la unidad para trabajar en bien del pueblo.

INTERLOCUTORA: Muy bien. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, abonando un poquito a lo que está hablando la compañera acerca de Jalisco, tenemos información que las dependencias de Jalisco solicitaron la devolución de impuestos al SAT, la cual está en trámite o ya las devolvieron. Son muchos millones, tengo la lista, se la voy a pasar. No sabemos si ya se las devolvieron o siguen en trámite.

Y también quisiera saber en qué se va a ocupar ese dinero que se devolvió a estas instituciones. Por ejemplo, de lo que tengo ahorita, de lo que me acuerdo, porque tengo la lista, por ejemplo, a Tlaquepaque se le devolvió a la presidenta municipal que estaba en ese entonces, a María Elena Limón, aproximadamente 40 millones 400 mil. 

Tengo la lista, no la traigo en este momento, pero sí me gustaría saber en qué y si ya usted tiene razón de esto, o si mañana, que va a estar en Guadalajara, el gobernador nos pudiera decir, porque los tapatíos quieren saber en qué se está ocupando esta devolución que se está solicitando.

Por otra parte, presidente, yo quería preguntarle acerca de la amnistía de los presos. Hemos estado haciendo investigaciones donde la familia no sabe cómo hacerlo y han preguntado a los funcionarios de los penales y no tienen idea cuál es el camino para poder sacar a sus familiares de los penales.

Les preguntamos a los mismos funcionarios y nos dicen que no tienen claro cómo es esto, ya que viene en la Ley de Amnistía publicada que tienen que promoverlo en el artículo 3º del párrafo 3º de la comisión, pero no tienen idea de qué es esto, no hay mucha información 

Y, por otra parte, los presos, los presos que ya están dentro, tampoco saben cómo hacerlo y hay mucha gente enferma.

Entonces, quería preguntarle cómo va a ser esto y si ya tienen gente que esté fuera.

En general, bueno, yo estuve preguntando e indagando en el penal de Jalisco de Puente Grande, pero me imagino que esto ha de ser en todo el país.

Entonces, quería saber cómo están haciendo la promoción para que puedan ellos salir de la cárcel, presidente.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Mira sobre lo de la devolución del IVA, lo puede ver Raquel Buenrostro hoy mismo.

INTERLOCUTORA: Yo le doy la lista de lo que yo tengo investigado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. 

Y de la amnistía, sí creo que vale la pena que el secretario de Gobernación y el subsecretario aquí presenten, den a conocer un informe de cómo vamos para que se dé a conocer cuántos han obtenido su libertad, que se vuelva a dar a conocer cuáles son los criterios para dejar en libertad a reclusos, lo que tiene que ver con la edad, lo que tiene que ver…

INTERLOCUTORA: Con la enfermedad, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con la enfermedad y reactivar este mecanismo, porque puede haber, en efecto, estas disposiciones, pero se cae en inercias o la burocracia no permite que se lleven a cabo estos propósitos.

INTERLOCUTORA: E informarles, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y estar informando.

Entonces, le vamos a pedir al secretario de Gobernación y al subsecretario Alejandro Encinas que vengan aquí un día a la mañanera e informen sobre esto, si te parece.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vámonos de este lado.

Adelante, tú y los dos, y hasta mero atrás después.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, procurador; buenos días a todas y a todos.

Diego Elías Cedillo, de Tabasco, Campeche Hoy, Quintana Roo y Diario Basta en la Ciudad de México del Grupo Cantón.

Señor presidente, este fin de semana la consultora, la consultora, la empresa Morning Consult publicó lo que usted ha venido comentando varias veces, que es el índice de aprobación que ha mantenido.

Me gustaría compartirle la portada corporativa de todo Grupo Cantón al respecto de la aprobación que mantiene con base en todos los líderes mundiales, estando a la par e incluso por encima del presidente Modi, de India, si no me equivoco.

Entonces, presidente, yo me permitiría preguntarle: ¿a qué adjudica usted esta aprobación de toda la ciudadanía y cuál consideraría que sería este eje rector que ha llevado a que su gobierno tenga este nivel de aprobación?, ¿Alguna obra en especial, alguna política pública? ¿Cuál, a su consideración, sería esta premisa que ha dado este resultado de aprobación, presidente?

Gracias. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues son dos cosas que están estrechamente relacionadas: es el combate a la corrupción y apoyar las necesidades de la gente. Eso es lo que nos ha funcionado, esa es la clave. 

Decía yo al principio que el principal problema de México era la corrupción, desde tiempo atrás, bueno, desde que… Lo he dicho en otras ocasiones, no quiero que se vaya a malinterpretar: pero no hay noticias, no hay evidencias, no hay pruebas documentales de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas documentales de la corrupción desde que llegaron los invasores, conquistadores, los españoles, porque Bernal Díaz del Castillo en La historia verdadera de la Nueva España habla de que el tesoro de Moctezuma cada vez se hacía menos, porque se lo robaban los jefes de los soldados españoles, que cuando lo reparten ya lo que les tocó a cada uno de los soldados que participaron en la invasión, en la conquista, fue muy poco, porque Cortés se había quedado con una parte y ya era muy poco lo que quedaba. O sea, que esto de la corrupción viene de cuando menos desde el inicio de lacolonización.

Y en la Colonia dos veces, pero en una ocasión, en el siglo XVII, quemaron el Palacio, este, porque hubo por corrupción una denuncia del virrey contra el arzobispo, el virrey acusando al arzobispo de corrupción, de tener el monopolio de los alimentos e inició un proceso de excomunión el arzobispo en contra del virrey, y el virrey mandó a detenerlo, y la gente apoyó al arzobispo y tomaron el Palacio y lo quemaron.

Ese virrey, lo habían mandado de España porque no les llegaba la renta, la cuota que debía de llegarles, entonces lo mandaron para combatir la corrupción y lo expulsaron, y hubo ese antecedente.

Pues luego, durante el proceso de Independencia lo mismo. Imagínese, Santa Anna 11 veces presidente, la última vez vendió La Mesilla, otro territorio que era de México, otra franja del territorio, además de que fue el responsable de que nos arrebataran la mitad del territorio y luego cuando regresa todavía vende en 10 millones otra franja del territorio y derrocha todo.

En la época de Porfirio Díaz, bueno, pues se quedaron con todo: las minas, las tierras, el agua, el petróleo, todo. Es el primer Fobaproa.

Porfirio da concesiones para la construcción de ferrocarriles, les daba una subvención a las empresas extranjeras de siete mil pesos de aquellos, por kilómetro que construían, era un subsidio.

Entonces, se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país con ese mecanismo, pero las compañías, las empresas, fracasan y las rescata el gobierno, les compra las acciones, como un Fobaproa, y desde luego mucho chanchullo, porque ya se sabía que iba a haber ese rescate.

El hermano de Limantour, que era un financiero, con información privilegiada empieza a comprar acciones que no tenían precio, se lleva a cabo la operación y esas acciones suben, aumentan su valor.

Ese tipo de negocios, por ejemplo, en el porfiriato, porque siempre suele decirse que era un gobierno honesto el de Porfirio Díaz; pues no, no es así. Y también que fue muy buena la administración y que no se endeudó; pues no es cierto, fue de los gobiernos que más endeudaron al país. Son de esos mitos que se van creando, desde luego hay que conocer la historia y quitarle la parte ideológica y ver los datos.

El primer ferrocarril que se construye es el ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, 600 kilómetros, y es público y lo venden, venden también las acciones, y lo mismo, acciones que valían más las entregaron a un valor inferior y los tres que compran estas acciones están vinculados a Porfirio, uno de ellos había actuado unos meses antes como padrino en su boda, cuando Porfirio se casó con Carmelita, había firmado de padrino.

Y así.

En la Revolución, pues acuérdense de lo que contaba el mismo Obregón, que cuando en Celaya le quitan el brazo de un cañonazo no encontraban su brazo y él mismo recomienda que sacaran una moneda, un azteca, sí, de oro, y que pasearan por donde supuestamente podía estar el brazo y que se hizo el milagro porque el brazo vino y agarró la azteca, él mismo lo contaba.

Y, bueno, imagínense lo que pasó en el periodo neoliberal, en estos últimos 36 años. Yo creo que fue el saqueo más grande que se haya cometido en la historia del país, como nunca, se saqueó a México.

Entonces, ese es el principal problema, la corrupción. 

Entonces, si eso lo desterramos, si se acaba esa corrupción, claro que el país sale adelante, y eso lo está viendo la gente, porque tu pregunta es: ¿por qué nos apoyan?, porque ahora no permitimos esa corrupción y lo que ahorramos… Porque es mucho el dinero que se va a unas cuantas manos cuando hay corrupción, mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Si eso se ahorra y se le entrega a la gente que no recibía nada, pues hay un efecto positivo, primero, porque se moraliza al país, se purifica la vida pública y para el gobernante es un respaldo porque no se puede transformar… ¿Cómo se acaba la corrupción si no se tiene el apoyo del pueblo? 

Ni modo que los corruptos vayan a respaldar al gobierno que se propone acabar con la corrupción, pues no. Ellos, como lo estamos viendo, están inconformes, molestísimos, y ahora que dices que tenemos aprobación de la gente pues los ataques se intensifican: el Proceso, que está convertido en un pasquín, ya ni hablemos del Reforma, todos en general, la radio.

¿Cómo resistimos?

Pues por el pueblo, por la gente. También mucha gente de clase media honesta, inteligente, humana, que no son aspiracionistas o están informados y no tienen un pensamiento dogmático, no están enajenados y no se dejan manipular.

Estaba yo viendo, por ejemplo, a ver, un tuit de Vicente Fox. No es de él, alguien puso algo, pero él lo reproduce. Fíjese, un expresidente….

INTERLOCUTOR: Si me lo permite…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, permíteme nada más. Es que es interesantísimo esto. 

Es de él, pero esto no es por Fox, porque no es Fox nada más, ojalá y fuese Fox, no, son millones, también afortunadamente no son mayoría, pero sí son millones los que piensan así. Por eso es interesante, porque hay quienes se tragan todo. 

Él puso: 

‘Apto para los que andan por ahí apoyando a este señor, que ni siquiera merece nada’, pero fíjense lo que reproduce: 

‘¿Sabías que…?

‘Cuando este porro priista se dedicaba a quemar pozos —nunca quemé un pozo— allá en Tabasco —quemar un pozo es algo no solo ilegal, lo que puede significar terrorismo, es algo muy peligroso, o sea, la quema de un pozo imagínense lo que produce— no solo causó un gran daño económico y ecológico a la región y a la nación, sino que también dejó cobardemente abandonados a su suerte a toda la gente que este sátrapa les había pedido su apoyo y mientras decenas de indígenas fueron golpeados y arrastrados, AMLO huía del lugar escondido en un auto’. Falso. Yo nunca he huido.

‘La tragedia llegó cuando 16 indígenas murieron —falso, no murió ningún indígena, que yo sepa— atropellados por un camión de carga cuando huían del lugar rumbo a su hogar, caminando a pie por la carretera’. Falso.

‘AMLO huyó del lugar y nunca se preocupó en regresar para apoyar, como lo hicieron con él, a los indígenas detenidos y mucho menos por los fallecidos’. No hubo fallecidos.

Pero no es Fox es un pensamiento. Y ya Fox no tiene remedio, no está exacto, pero los jóvenes, incluso de familias de clase media y de familias altas sí merecen tener una información no tóxica, no la carga ideológica.

Entonces, estamos muy bien y es muy importante que, a pesar de esto y de toda una guerra sucia, una campaña en los medios, la gente nos tiene confianza y yo nunca voy a fallarle al pueblo, nunca.

Pero sí estamos a nivel mundial, a veces presumo y tiro aceite, pero a nivel mundial estamos bien calificados. Esto obliga a que sigamos trabajando, no fallar, no marearnos, porque el poder es una tentación, el poder atonta a los inteligentes cuando no tienen ideales, cuando no tienen principios, y a los tontos los vuelve locos.

Entonces, hay que tener los pies en la tierra y entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, y entender también que el poder es humildad, no es prepotencia, no es fantochería, es servicio, es llevar a la práctica el amor al prójimo.

Pero eso es lo que quería comentarte.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo mismo, pero sí, ahorita lo que dice de Santiago Nieto, son ataques a Santiago Nieto.

Al general Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos.

Ah, el ingeniero Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco. Esto fue como en el 2017, que nosotros decidimos cooperar, ayudar a los damnificados, a los afectados por el sismo.

Entonces, en el 18 cuando la campaña se hizo una denuncia. El INE, que son muy cercanos a nosotros, muy amigos, hicieron la investigación, llegó hasta el tribunal, y las tomas de donde está recogiendo el dinero o entregando el dinero se las pidió el INE y el tribunal al banco, y ahora un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de la cámara del banco. Esta información la tenía el INE o el tribunal electoral.

El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Entonces, están ahora desatados.

Acaba de terminar —pero eso en todos los niveles— acaba de terminar la Feria del Libro de Guadalajara y me… A ver si no está por ahí una caricatura de Hernández, que es buenísima. Pobre Hernández le va a llover, pero ni modo, también en esto hay que ser democráticos, que no sean nada más para el presidente, sino que llueva parejo ¿no?, a todos, porque se dedicaron en la feria a atacarnos, en la Feria del Libro.

Y todo esto tiene una explicación también, es que en el periodo neoliberal, en el periodo de mayor saqueo, de mayor corrupción en México, cuando hundieron al país, porque estamos buscando sacarlo a flote al país, tenían el control de los medios y tenían el control también de las universidades públicas y tenían el control de los intelectuales. Por ejemplo, el jefe Narro, el jefe Padilla en el control de las universidades, toda la parte académica con mucha autoridad moral y los jefes de los grupos de escritores o académicos: Krauze, Aguilar Camín. ¿No lo encuentran?

Pero es interesante lo que se está viviendo, estamos viviendo tiempos interesantes, no nos podemos quejar y además, algo que no voy a dejar de estar repitiendo, se han portado muy bien los adversarios. 

Es que en otras partes los conservadores son filofascistas, son tremendos. En España, por ejemplo, Vox, estaba yo viendo que votaron en contra de un pronunciamiento a favor de del tratamiento de enfermos de sida, o sea, un extremo. Eso aquí no sucede afortunadamente.

Ahora hay elecciones en Chile. ¡No, pobre candidato de las fuerzas progresistas!, acusado de comunista, de que va a volver Chile como Venezuela, que, lo mismo, unos movimientos que hubo él encabezó la quema del metro de Santiago, una cosa extrema; y del otro lado pues es Pinochet.

No, no es este. Ah, ese. Uno del que ya se terminó. Bueno, pero esa es la idea, de que la Feria del Libro.

INTERLOCUTOR: Presidente, y aprovechando ahorita todos los tuits que usted está mostrando y también enfatizando un poco mi primera pregunta, preguntarle su opinión al respecto del tuit que sacó el expresidente Felipe Calderón este fin de semana con motivo de su gira en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Se difundió el rumor que usted estaba viajando sobre un tren ficticio y que incluso las ventanas del tren eran, vaya, un video, una pantalla de video.

Entonces, preguntarle esta opinión que usted tendría sobre estas fakenews, estas noticias falsas que se están difundiendo, presidente.

Y a la par preguntarle también este tema de lo que usted platicaba de la clase media, que existe algún sector de la clase media que está en contra de lo que viene representando la Cuarta Transformación. Entonces, presidente, esta premisa es porque argumentan que las políticas públicas van enfocadas para los pobres y que no permea los beneficios en toda la ciudadanía, en este caso en algunos sectores de la clase media, en particular en la Ciudad de México.

Presidente, preguntarle su opinión y cuál es la estrategia que tiene su gobierno, los mecanismos que tienen para apoyar esta clase media en el país que argumentan que no les llegan los beneficios de la Cuarta Transformación.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues está ayudando mucho a todos y se beneficia a la clase media, esto que estamos tratando. Imagínense el beneficio para la clase media que no haya gasolinazos como era antes. 

¿Quién se beneficia más?

El que por recomendaciones de Claudio X. González papá, el presidente Peña aumentó la gasolina hablando aquí con los del gremio, de 10 pesos a 20 en el sexenio, revísenlo.

Pero Claudio papá lo dijo pues de manera muy práctica, la mejor manera de que el gobierno tenga dinero es que aumente el precio de la gasolina no para beneficiar sólo a los gasolineros; al contrario, porque los gasolineros se llevaban los insultos, sino aumentaba el impuesto, cada gasolinera era una oficina de recaudación de impuestos.

Entonces, ese fue el consejo, la recomendación, y el presidente Peña pues yo creo que le hizo caso porque así fue, de 10 a 20, y nosotros no hemos aumentado en términos reales el precio de la gasolina en tres años.

Entonces, ¿cómo se ayuda?

Pues con eso, el no aumentar el precio de la luz se ayuda a la clase media. 

El que se reactive la economía. 

No fue poca cosa el lograr que se ratificara el tratado con Estados Unidos y con Canadá, el llegar a un acuerdo con el presidente Trump. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, en los últimos 30 años ha habido tres años de más llegada de inversión extranjera a México y de esos tres años en 30, dos tienen que ver con el gobierno que represento, de más llegada de inversión extranjera.

¿Cómo no se va a ayudar a la clase media si ya recuperamos todos los empleos que se perdieron durante la pandemia y ya hay cerca de 400 mil empleos de más excedentes?

¿Cómo no se va a ayudar a la clase media si ha habido más inyección de recursos y hay más demanda, hay más capacidad de compra que beneficia al comercio?

Entonces, claro que se ayuda. No es el problema de la clase media, que no esté siendo apoyada. De verdad se está apoyando más a los pobres, porque eso es lo más humano, pero también se está apoyando a la clase media.

El descontento es algún sector de la clase media que vivía al amparo del poder público, que obtenía privilegios.

Y el otro descontento es más que nada ideológico, no es que estén afectados. Yo hablo por ejemplo con los empresarios, los más grandes y con todos y les digo: A ver ¿te ha ido mal?, ¿has perdido? Los de arriba nada; al contrario, han ganado.

Afectó la pandemia más a restauranteros, comerciantes, el turismo, pero ya está la recuperación. 

Entonces, no es un asunto económico, es nada más de que todos tenemos una manera de pensar y en este país siempre ha habido un pensamiento liberal y un pensamiento conservador, y el que es conservador es como el que es liberal, no va a cambiar así, de la noche a la mañana.

Uno es porque… Bueno, el caso de los medios de comunicación, pues imagínense, se llevaban 10 mil millones al año de publicidad, y ya no hay eso. Pero no sólo era el pago de publicidad, sino que al mismo tiempo eran empresarios y recibían contratos jugosísimos, o sea, El Universal, crédito en Nacional Financiera; El Financiero, crédito en Nacional Financiera, 100 millones de dólares de crédito; otros medios de información, contratos de obra, contratos para construir reclusorios y dar servicio para mantener esos reclusorios cobrando dos, tres veces más, medios de información metidos en negocios privados.

Decirles que los medios de comunicación no eran lo fundamental del consorcio, sino era el que les permitía amenazar a los funcionarios, era el grupo o el medio de presión: ‘¿No me das?, ahí te voy’, y entonces todo se resolvía.

Decía un político, que no voy a mencionar su nombre porque ya es finado, decía antes un político de viejo cuño, decía: ‘Problema que se resuelve con dinero no es problema’, el asunto que el dinero que nosotros manejamos es dinero de todos.

A ver, si repartiéramos los tendríamos como antes: callados, obedeciendo y callando, como vasallos. Pero imagínense cuánto nos ahorramos miles de millones de pesos si no hay corrupción, si no tenemos estas relaciones de complicidad.

Y pues sí hay ataques, pero también no afecta porque, primero, la gente está muy despierta, muy avispada, como nunca, es un pueblo muy consciente, entonces ya sabe qué sí y qué no. Y pueden engañar porque simulan, sobre todo periodistas que se disfrazaban de independientes y no lo eran, aparentaban nada más ser independientes; pero ya ahora ya eso ya no, ya la gente ya sabe muy bien, y qué bueno, para que cada quien se ubique.

Y que además es legítimo defender las ideas de cada quien, esa es la democracia, es libertad, es no tener un pensamiento único ni someter a nadie, garantizar el derecho a disentir, eso es la democracia.

Entonces, si fuese igual como antes, pues no tendríamos problemas, pero nos costaría mucho. No sé, no he hecho el cálculo, pero sí como unos 100 mil millones al año.

¿Saben cuánto destinamos de apoyo a 11 millones de estudiantes pobres que reciben beca este año?

Setenta y un mil millones para 11 millones de estudiantes pobres que tienen su beca.

Si para que no hablen mal tengo que dar 100 mil, no, mejor que hablen mal. Haciendo las cuentas, pues está mejor lo otro. Además, no preocuparnos.

¿Por qué dominaban?

Porque el funcionario era corrupto, lo tenían agarrado, pero si se gobierna con honestidad no hay ningún problema, pueden estar calumniando día y noche y uno está bien con su consciencia.

¿Qué es lo que debe de preocupar más? ¿Cuál es nuestro tribunal?

La consciencia. 

Yo en mi historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro:

Uno fue cuando el escándalo de este argentino Ahumada entregándole dinero a René Bejarano y al que era secretario de Finanzas de mi gobierno lo graba el mismo Ahumada jugando en Las Vegas. Eso fue durísimo porque Televisa —bueno, en aquellos tiempos, ahora ya creo que es distinto, así lo pienso— durísimo, recibiendo el dinero. Estaba de secretario particular Bejarano. Ya no era secretario particular, ya se había salido, por su voluntad, yo no le quité el cargo, se había ido a trabajar al partido, que fue cuando pasó esto.

Y resulta que Ahumada tenía penetrado todo el gobierno, todo el gobierno, delegados, todo, comprados a todos.

Y de repente me ve la contralora Bertha Lujan, de que se había descubierto que este Ahumada… Ah, bueno, había participado ya en una licitación para el segundo piso y había ganado, y ahí sí dije: No, no puede ser, ahí se le buscó y se volvió a hacer la licitación.

Pero se le encuentra de que un delegado había recibido dinero de Gustavo A. Madero, entonces le doy la instrucción al procurador, a Bernardo Bátiz, de que procediera, y detienen a uno y devuelven, creo que 10 millones; y Bernardo, con el propósito de sacar, de recoger todo lo que se habían robado, no procede legalmente, o sea, no, o inició la averiguación, pero no dio a conocer que Ahumada estaba metido en todo esto.

Entonces, yo le insistía en las mañanas, le digo: Ya presenta la denuncia y Bernardo, con el propósito de recuperar el dinero, no hablaba.

Un lunes —todavía me acuerdo, porque esas reuniones de seguridad y ruedas de prensa no eran como ahora, que son muy ‘fresas’, que son nada más de lunes a viernes, allá era todos los días, hasta sábado y domingo— y el lunes en la mañana López-Dóriga… No, Brozo en la mañana, con el dinero. ¡Híjole el escándalo!

Entonces, de pura intuición ese día me entrevistó Gutiérrez Vivó, que se portó siempre muy bien, y tan se portó bien con nosotros que por eso le quitaron el programa y lo expulsaron del país a don José Gutiérrez Vivó, y entonces me pregunta ‘¿y qué pasa con esto?’. Le digo: Salinas.

Pero no tenía yo información, sino porque los conozco, ahora sí que de parte de quién, siempre que hay un asunto ¿y de parte de quién? Esto para los jóvenes que les gusta o que quieren hacer política, que cuando se dan estas cosas es: ¿y de dónde viene?, ¿quién?

Entonces, sin tener información, que me da por instinto, sólida, Salinas, porque pues ya desde entonces no querían que yo llegara a donde estoy. Y, en efecto, fue Salinas, Ahumada ve a Salinas y ve a Diego y les entrega el material, y Salinas, Diego, creo que hasta intervino Creel, le entregan el material al Televisa y vámonos.

¿Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrado, si era mi secretario particular? Increíble, fue un golpe durísimo, ese fue uno. Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, ese duele más hablando de la consciencia.

Y el segundo fue el desafuero, ese fue durísimo en términos políticos. Me desaforaron, me quitaron el cargo.

Pero, aun así, me dolió más el otro, el que tenía que ver con la honestidad que el que tenía que ver más con lo político. Porque lo del desafuero era para que yo no apareciera en la boleta, que yo tuviese antecedentes penales y que no pudiese yo competir en el 2006 y por eso Fox con el que estaba de presidente de la Corte, Azuela, Mariano Azuela, crearon todo eso de que yo había desobedecido un mandato judicial, que había violado un amparo por un camino que se construyó a un hospital famoso de Santa Fe por hacer el camino y no respetar el amparo el desafuero al jefe de Gobierno.

Ahí la gente, que esa es la otra enseñanza, las grandes lecciones 

¿Quién me sacó a flote? ¿Quién me sacó adelante?

El pueblo. Una manifestación de miles. No me sacó adelante… ¿Ustedes creen que el Reforma me defendió? ¿El Universal me defendió?, ¿Televisa me defendió? No, me defendió el pueblo.

Entonces, a los jóvenes les dije ahora en el Zócalo, y lo repito, que sigan el consejo del presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

El pueblo y la consciencia de cada quien.

Pero bueno, ya nos desviamos. Felicitación a los gasolineros por su honestidad. Un aplauso.

Y ya nos vemos porque ya es la hora del desayuno. Adiós, adiós. ---