PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Estamos finalizando la semana. Vamos a gira, vamos al sureste, vamos a Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, bueno, y Tabasco, cinco estados este fin de semana.

El día de hoy vamos a tratar dos temas:

Vamos a dar a conocer una subasta de aviones, de helicópteros, de los que se usaban para trasladar a los funcionarios. Como ustedes saben, tomamos la decisión de vender todos los aviones, helicópteros, que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos, incluido el avión presidencial, que nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale y no podemos rematarlo.

Se mantiene en buen estado, bien conservado y nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo. Nos ha costado no usarlo y mantenerlo bien, con mantenimiento desde que llegamos, dos años y dos o tres meses, alrededor de 110 millones de pesos; pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces más o tres veces más, o sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento como 200 o 300 millones.

Esto lo explico porque nuestros adversarios pues hacen sus cuentas y dicen: ‘No se ha vendido el avión y hay que darle mantenimiento’. Sí, se le da mantenimiento, pero si lo usáramos nos costaría tres veces más. Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo y no usar estos aviones.

Y estoy hablando de un avión, porque esta es una flotilla grande, en el sexenio pasado compraron seis jets, aparte del presidencial, seis jets de lo más moderno y seis helicópteros también de lo más moderno. Entonces, todo eso pues usarlo significa mucho gasto y estamos en el proceso de venta de todos estos aviones.

El maestro en Economía, Jorge Mendoza, director de Banobras, que es el responsable de toda esta operación, le hemos encargado a él que nos ayude y lo ha hecho muy bien, pues va a informarnos sobre una subasta que se va a llevar a cabo en estos días. Y así vamos a seguir trabajando para deshacernos de todos estos aviones y helicópteros, y utilizar el dinero para beneficio de la gente, para la educación y becas, y vacunas y atención médica, lo que realmente es urgente, básico, necesario, nada de gastos superfluos. Eso ahora lo tratamos.

Lo otro que quiero es hacerles un llamado a todos los paisanos de Campeche, mujeres, hombres, a todo el pueblo de Campeche. Quiero convocarlos para sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales. Hay condiciones para regresar a clases pronto.

Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, puede ser que falten algunos, pero eso lo podemos llevar a cabo, se vacunaron como a 20 mil maestras, maestros, trabajadores de la educación, ya con segunda dosis.

Y vamos a vacunar a partir de la semana próxima a todos los adultos mayores de Campeche, alrededor de 100 mil adultos mayores, que son los que se considera que habitan Campeche, alrededor de 100 mil adultos mayores, ancianos respetables y adultos mayores de 60 años hacia adelante.

Entonces, la propuesta es que, terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar regresando Semana Santa, perdón, terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche, pasando Semana Santa, es decir, en abril, los primeros días de abril.

He dado instrucciones también para que el programa La Escuela es Nuestra se aplique y lleguen recursos a las sociedades de padres de familia de Campeche de manera directa para el mantenimiento de las escuelas, que se arreglen, limpieza, pintura, revisar todo lo que tiene que ver con aseo, el agua, los baños, arreglar bien las escuelas. Vamos a empezar a dispersar los fondos de La Escuela es Nuestra la semana próxima para las escuelas que están en este programa. Entonces, esa es la propuesta.

El gobernador de Campeche, el gobernador Aysa es bastante consciente, participativo y estoy seguro que nos va a apoyar en este propósito.

Y lo mismo las maestras y los maestros de Campeche. Es un estado con mucha tradición educativa de normales. Uno de mis maestros estudió en Hecelchakán, en Campeche; de todo el sureste, muchos se iban a estudiar a esa normal.

Entonces, les pido a todos, desde luego a los padres de familia, que iniciemos, que sea el primer estado.

¿Por qué hay condiciones?

Porque llevan tiempo estando en semáforo verde, ya no hay mucho contagio.

Desde luego, el regreso a clases en lo presencial va a significar todo un protocolo para niñas, para niños, los maestros, pero tenemos que dar pasos hacia la normalidad educativa.

Y empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde, en semáforo amarillo, donde haya condiciones y que tengamos vacunados a los adultos mayores, o sea, maestros y adultos mayores, y con todo el cuidado iniciar.

Entonces, ahí queda eso. Les diría yo a mis paisanos campechanos que lo analicen, que lo piensen, que lo deliberen y que nos informen.

La maestra Delfina, secretaria de Educación Pública, va a ir a Campeche, va a establecer comunicación con las autoridades de Campeche, con los maestros, para ver si es posible que iniciemos este plan y a partir de ahí ir desencadenando otras acciones en entidades federativas donde se pueda llevar a cabo este plan.

Va a continuar desde luego la educación a distancia en televisión, internet, hasta terminar el ciclo, pero ya se puede combinar, ya se puede ir combinando. Vamos a lo presencial y va a continuar la educación por internet, por televisión, no se va a detener, ésta se mantiene, pero procurando regresar ya a la educación presencial.

Entonces, eso era lo que quería plantear.

Aun cuando voy a Campeche ahora este fin de semana, pues voy a la supervisión del Tren Maya básicamente. No es lo mismo que yo haga el llamado desde aquí, por eso decidí hacer esta convocatoria. Voy a estar en Campeche el fin de semana, pero ya voy a otro asunto, voy a lo del Tren Maya a Quintana Roo, a Yucatán, a Campeche, a Chiapas y Tabasco.

Muy bien. Entonces, vamos con los aviones y los helicópteros.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS): Buenos días a todas y todos; buenos días señor presidente.

Vamos a aprovechar este espacio para informar que estamos relanzando los esfuerzos para vender las aeronaves. Este trabajo se está realizando a través de tres procesos paralelos.

Y quisiera también decir que estamos cumpliendo en todo momento con las políticas de austeridad del gobierno federal y en todo momento también procurar hacer el mejor uso de los recursos públicos en este proceso.

Si pasamos, por favor, a la siguiente lámina. El primer proceso que se está llevando a cabo en este momento es una subasta a sobre cerrado. Esta subasta se está realizando a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La subasta se llevará a cabo el próximo 12 de marzo, que es viernes, y se estarán vendiendo 19 aeronaves: 13 helicópteros y seis aviones.

Es importante mencionar que estas aeronaves son de la Marina, de la Defensa Nacional, de Presidencia, Conagua y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Este proceso, esta subasta se estará llevando a cabo en la Base Aérea Militar número 19 que está a un costado de la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

A continuación, podemos ver la lista de las aeronaves que se estarán subastando. Como mencioné, son 19. En pantalla podrán ver la liga a la página de internet del Indep y podremos también ver la lista de cada una de estas aeronaves. Pasamos a la siguiente lámina también, por favor, para ver la lista.

Quisiera mencionar que los precios de salida se obtuvieron a través del Indaabin. La suma de estos precios de salida es de alrededor de 520 millones de pesos; es decir, si llegáramos a vender todas las aeronaves, se estarían ingresando 520 millones de pesos que se podrían utilizar para temas de salud, entre otros prioritarios.

Ahora, pasamos a la siguiente lámina, por favor. Aquí podemos ver la línea del tiempo. Es importante mencionar que el Indep publicó la convocatoria a esta subasta el pasado 13 de enero, ya llevamos algunas semanas trabajando.

Algunas fechas importantes son:

El 11 de marzo se cierra ya el registro de los participantes. Es importante que los que quieran participar lo hagan antes de esa fecha.

El 12 de marzo, como mencioné, es el día de la subasta, ese día es donde se presentan las ofertas y es el día también donde se va a presentar el fallo.

Y la liquidación de las aeronaves se tendrá que hacer a más tardar el 22 de marzo.

Ahora, además de este proceso, traemos un segundo proceso con las Naciones Unidas. Estas son siete aeronaves, son cinco aviones y dos helicópteros, estas son de la Defensa Nacional y de la Marina, y son aeronaves que se encuentran en arrendamiento con Banobras, con Banobras y el gobierno federal.

Todo esto se está llevando en colaboración con Naciones Unidas siguiendo la transparencia internacional y ya se inició el proceso de investigación de mercado para encontrar compradores, no solamente en México, sino también a nivel internacional y vamos a estar actualizando los precios de las aeronaves, ya que los avalúos del año pasado caducaron.

Si pasamos a la siguiente lámina, por favor. Aquí podrán ver la lista de las siete aeronaves. Como mencioné, son cinco aviones y dos helicópteros. Esta lista son de las aeronaves con mayor valor, entonces estamos esperando que pueda haber muchos compradores interesados, no solamente en México, también a nivel internacional, y con la reactivación económica tanto en México como en otros países creemos que hay compradores que están volviendo a voltear al mercado de aviones y helicópteros.

Si pasamos a la siguiente lámina para ver la línea del tiempo. Ya iniciamos con la investigación de mercado, esto lo está haciendo las Naciones Unidas, como comenté. Algunas fechas importantes son:

Las visitas de inspección se tienen que realizar entre el 12 y el 16 de abril, solamente los registrados.

Tenemos que recibir la recepción de ofertas entre el 19 y el 22, y se tendrán que evaluar a más tardar el 7 de mayo para poder estar dando un fallo entre el 10 y el 14 de mayo.

Ahora, adicional a estos dos procesos, seguimos trabajando para vender el avión presidencial. Este proceso también se está realizando a través de las Naciones Unidas. El avalúo se realizó por parte del Indaabin, es de dos mil 286 millones de pesos, se realizó a finales del año pasado, sigue vigente y estamos trabajando con ese precio.

Durante estas últimas semanas sentimos un poco más de movimiento en el mercado de aeronaves. Recibimos ya interés de tres nuevos participantes, estamos en pláticas iniciales, aún es muy temprano para ver si pudieran llegar a concretarse; ya se las remitimos a las Naciones Unidas y estamos esperando la visita de alguno de ellos durante las próximas semanas.

Solamente para terminar, hablando un poco de los costos de la aeronave, hemos hecho un esfuerzo muy importante para reducir los costos dentro del resguardo; sin embargo, tenemos que cumplir con todas las especificaciones internacionales y locales para mantener el avión en óptimas condiciones.

El costo a la fecha desde que inició la administración, como lo mencionó el presidente, es de alrededor de 120 millones, un poquito más alto de lo que comentó el presidente; sin embargo, viendo los costos que se realizaron durante los últimos tres años y utilizando el 2018 como año base, tendríamos un costo adicional por más de 300 millones de pesos; es decir, nos estamos ahorrando más de 300 millones de pesos al no utilizar esta aeronave para el uso ejecutivo. Entonces, estos recursos, como saben, son muy valiosos en este momento y se estarán utilizando para las prioridades de gobierno, principalmente salud.

Muchas gracias, señor.

Vamos a presentar ahora un video de la subasta que se llevará a cabo el 12 de marzo. Gracias.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pone a la venta aeronaves en su subasta a sobre cerrado el próximo 12 de marzo de 2021 en la Base Aérea Militar número 19, a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

VOZ HOMBRE: Lote 3.

VOZ MUJER: Helicóptero marca Augustawestlan modelo AW109SP, matrícula 1903, con capacidad para cinco pasajeros, dos motores Pratt and Whitney PW207C, año de fabricación 2013.

VOZ HOMBRE: Precio de salida: 50 millones 440 mil pesos, ubicado en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

Lote 13

VOZ MUJER: Helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225LP con número de serie 2684, año de fabricación 1986, matrícula XC-LKO.

VOZ HOMBRE: Precio de salida: 52 millones 434 mil pesos, ubicado en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

Lote 16

VOZ MUJER: Avión marca Boeing Company modelo 737-322, serie 24361, año de fabricación 1989, matrícula XC-LJG, con motores series 725280 y 722421, capacidad de siete tripulantes y 70 pasajeros.

VOZ HOMBRE: Precio de salida: 32 millones 926 mil pesos, ubicado en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

VOZ MUJER: ¿Ya tienes idea de qué negocio quieres iniciar?

VOZ HOMBRE: Encuentra estas oportunidades en subastas Indep.

VOZ MUJER: Escríbenos a: bases@indep.gob.mx y ventas@indep.gob.mx.

VOZ HOMBRE: O llámanos al: 5517 1916 00 extensión 3316 y 3320.

VOZ MUJER: Indep, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Miren, abrimos para las preguntas. Tenemos la lista de ayer; si les parece, terminamos. Es Carlos Calzada, Alberto Morales, Hans Salazar, Diego Cedillo y Rodolfo Montes. Vamos a terminar para que no nos queden pendientes.

Carlos.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Muy buenos días. Carlos Calzada, de Radio Educación. La primera pregunta sería:

Se maneja la versión de que hay 800 mil vacunas de Sinovac que están en almacén, pero que no han recibido los certificados de calidad por parte de Cofepris.

¿Qué va a pasar con estas vacunas?, ¿se va a acelerar el proceso so riesgo de que pudieran perderse por el asunto del almacenamiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es un acuerdo que se tiene con la farmacéutica.

Mandaron las vacunas y se requieren, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China. La farmacéutica advirtió de que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto. Nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana -ese es el compromiso- ya teniendo ese reporte sanitario ya empezamos a aplicarlas.

INTERLOCUTOR: En este mismo contexto, presidente, ¿cómo va la salud de sus secretarios que han estado contagiados con COVID-19?, porque incluso se manejaban versiones de que habrían vuelto a hospitalizar al subsecretario Hugo López-Gatell.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos saliendo. Desde luego, sigue habiendo contagio, lamentamos que se sigan enfermando personas, mexicanos, mujeres, hombres, lo más doloroso es que sigue habiendo fallecimientos, está bajando el número de contagios, de hospitalizaciones, pero todavía no baja como quisiéramos el número de fallecidos; desde luego es mejor que hace un mes, esto ustedes lo están constatando porque diario se informa.

Y en lo que corresponde a servidores públicos, pues ayer hablé con el doctor Hugo López-Gatell y ya se estima que para la semana próxima salga ya sin COVID. Desde luego, tiene que estar un tiempo en recuperación, eso es lo que yo también, sin ser médico, les estoy recomendando, que esperen unos días, aun si no tienen ya COVID, que esperen unos días.

INTERLOCUTOR: ¿Desmentiría entonces usted que lo volvieron a hospitalizar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues hablé ayer con él.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hablé ayer también con el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, ya también está de salida; pero lo mismo, él salió del hospital, ya está en su casa, pero está recuperándose, pero ya está, vamos a decir, sin tratamiento médico, ya es recuperación y va bien.

Hablé también ayer con el almirante Ojeda y también el pronóstico es bueno. Él fue por segunda vez y se dice que cuando es de esa manera pega más fuerte, pero va saliendo.

Y Juan Ferrer, del Insabi, ya salió, ya estuvo ayer con nosotros en la reunión de salud precisamente, que hacemos lunes y jueves entre todos, más el reporte diario de 6:00 a 7:00 de la mañana sobre COVID.

Pero así vamos, así estamos.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta, presidente. Hay pensionados y jubilados, sobre todo del Issste, que están manifestando su descontento por el asunto de que se están calculando las pensiones en UMAS y ellos piden que se hagan estos cálculos en salarios mínimos, no están en absoluto de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte en esta materia.

Me gustaría saber si su gobierno tomaría alguna acción en este sentido para que las jubilaciones y pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en UMAS, como piden estos trabajadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, como se sabe, ya hubo una resolución de la Suprema Corte para que sean las UMAS las que sirvan de unidad para definir lo de las jubilaciones.

Sin embargo, aun cuando existe ya esa resolución, nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, nada más lo único que le pido a los pensionados, jubilados del Issste, que me permitan un poco más de tiempo, pero sí vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del Seguro Social, algo especial, con el propósito de garantizar que las jubilaciones sean justas; pero necesitamos algo de tiempo y pasar esta situación de crisis, que yo espero que se supere pronto, que se nos cayó la economía y nos estamos recuperando.

Va muy bien la recuperación, va muy bien, los pronósticos incluso de los financieros, de los expertos, es que vamos a crecer ya este año más de cinco por ciento. Nosotros hablamos del cinco y sólo en esto somos conservadores, porque podemos crecer más, y así lo está indicando el comportamiento de la economía de estos primeros meses.

Estamos, por ejemplo, creando empleos o recuperando empleos perdidos, como se quiera ver. En enero ya recuperamos, en febrero, en estos días de marzo que llevamos sigue la recuperación de empleos.

Entonces, pensamos que vamos a salir y el propósito es ayudar al pueblo, que el trabajador tenga salarios justos y que también haya pensiones justas.

INTERLOCUTOR: Bien. Y ya, por último, presidente, se dice que la exsecretaria Rosario Robles estaría buscando un acuerdo con la fiscalía general para cumplir seis años de prisión, pero el asunto aquí es que serían seis años y ella pide no pagar, no resarcir el daño provocado.

¿Su gobierno aceptaría que se hiciera un trato así con Rosario Robles?, porque bueno, usted siempre ha mencionado que, además de la acción de la justicia, es necesario que se resarzan los daños que se provocaron por actos de corrupción.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, esto lo ve la fiscalía, ellos van a decidirlo.

Sí, como regla nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño. Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere, si no todo lo que se robaron -porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo- que se consiga lo más que se pueda.

Antier leía yo en el periodo Milenio que decían que apenas hemos recuperado el uno por ciento de lo robado no sé en qué materia. Es creo que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: (Inaudible) es la Función Pública.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Secretaría de la Función Pública. Pues ahí vamos a seguir luchando para que no sea el uno, para irle aumentando, pero ese es el propósito.

Claro, con transparencia y legalidad, porque esto que quería hacer una empresa extranjera que denunció sobornos de funcionarios de Pemex, incluso ya del tiempo en que nosotros estamos en el gobierno, declaró esto en Estados Unidos, allá se arregló, pagó una multa y viene con nosotros y nos dice: ‘Queremos reparar el daño, 30 millones de dólares, pero no podemos dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos’. Pues así no se puede porque sería una complicidad, estaríamos nosotros de tapadera, ahora sí que ‘te doy 30 millones de dólares y no te doy a conocer quién fue el funcionario o los funcionarios que recibieron el soborno’. Entonces, a la fiscalía, que entreguen los 30 millones y además que den a conocer los nombres.

Y en el caso de este tema, que la fiscalía pueda solicitar información a Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, porque no es posible que esto se guarde, se tape.

Entonces, sí reparación de daño, bajo condiciones de transparencia.

En el caso de los 200 millones de dólares que deben de devolver, que tienen que devolver por lo de la fábrica o planta de fertilizante, pues es transparente, es un sobreprecio, cobraron más de lo que valía la planta, 200 millones de dólares, devuelven el dinero y ya se sabe quiénes son los responsables, y está abierta la investigación.

INTERLOCUTOR: ¿En este caso el dinero de la Estafa Maestra se tendría que regresar también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que se sustrajo indebidamente. Pero eso es un asunto que la fiscalía debe de decidir porque nosotros tenemos ese criterio, pero es la fiscalía la que decide de manera autónoma.

Muy bien. Vamos con Alberto.

PREGUNTA: Buenos días a todos; buenos días, presidente.

Quiero preguntarle, hoy se da a conocer en El Universal que, por la pandemia, lamentablemente 5.7 millones de mujeres se quedaron sin empleo.

Primero, preguntarle si habría o usted cuándo está previendo una recuperación de estas fuentes de trabajo.

Pero sobre todo uno de los inconvenientes que ellas tienen para salir a buscar trabajo es que pues, como están cerradas todavía las escuelas, pues eso es una de las causales que las está deteniendo de alguna manera, porque ellas también en una encuesta mencionan que están muy interesadas en volver a laboral.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, es parte de lo que se está procurando, el que se regrese a la normalidad en lo económico, que se abran los establecimientos comerciales, que se reactive la economía en la medida de que va bajando la pandemia, que hay menos riesgos, también en el avance de la vacunación que se va a ir logrando cada vez más.

Yo reafirmo el compromiso de que, a más tardar en el mes próximo ya tenemos vacunados a todos los adultos mayores aun con una dosis, pero a todos. De acuerdo al Inegi, son alrededor de 15 millones de adultos mayores. Entonces, todo esto nos va a ayudar.

Y, en efecto, se perdieron muchos empleos. Nada más en el caso de los inscritos en el Seguro Social, que es economía formal, se perdieron como un millón 100 mil empleos, por la pandemia, y ya llevamos recuperados como 600 mil, vamos por 500 mil. Estamos pensando que para mediados del año ya vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos formales de trabajadores inscritos, mujeres y hombres, en el Seguro Social, lo que teníamos antes de la pandemia.

Les voy a mostrar cómo se están recuperando los empleos. Esto es economía formal, en la economía informal fue más la pérdida de empleos, de mujeres y de hombres, pero también ya se están recuperando. Ahí es más difícil de tener una cifra apegada a la realidad, ahí solamente con encuestas.

INTERLOCUTOR: ¿Usted prevé que para finales de año, ya con la mayoría de la población vacunada, regrese a la normalidad el empleo y la actividad económica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que va a ser a mediados de este año, yo sostengo que en junio, a finales, ya estamos en normalidad económica, ya vamos a tener el mayor crecimiento, recuperación de la actividad industrial, sobre todo en el turismo, que fue muy afectado, y para entonces ya vamos a estar en empleos, como lo acabo de decir, igual que como estábamos antes de la pandemia. No sé si tenemos lo del Seguro Social.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo de marzo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pon marzo, vemos marzo nada más. Pero en enero recuperamos como 60, 70 mil empleos; febrero, como 120, 130 mil; y marzo pues está pintando bien, miren, 27 mil en estos días.

PREGUNTA: ¿Solo el tres o ya estaría el acumulado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatro días, tres días.

Y eso es a lo que me refería, este es el total de trabajadores inscritos en el Seguro Social hoy, pero antes de la pandemia eran 20 millones 500; entonces, los que nos faltan pues son 500 mil del millón 100 mil que perdimos, hemos recuperado 600 mil. Ah, 115 mil en febrero.

Ya casi en todas las entidades, en todos los estados se está recuperando. Hay algo de -puede ser febrero- de los estados, a ver si se puede. Esto, miren, sólo la Ciudad de México no creció en empleo porque aquí ha sido muy fuerte la pandemia en esta segunda etapa, pero todo lo demás del país ya está en positivo, creciendo en empleos. Ahí vamos, este es un buen dato.

PREGUNTA: Presidente, también preguntarle, ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista decía que el instituto no está en contra de usted, sino en contra de quien viole la ley. Y quiero preguntarle su opinión al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues así es, él debe de estar en contra de quien viole la ley sea quien sea, estoy de acuerdo con esa declaración.

INTERLOCUTOR: También menciona que él ve un clima de cierta polarización previo a la elección. No sé si usted lo comparta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero la polarización viene desde hace mucho tiempo, de siglos.

La polarización tiene que ver con la desigualdad. Desgraciadamente, nuestro país es muy desigual, unos cuantos tienen mucho y muchos tienen poco, ese es el fondo del asunto.

INTERLOCUTOR: ¿No ve una polarización política?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, porque ahora las minorías, que eran los únicos que se beneficiaban, pues están molestos, tienen coraje, también no mucho, no hay que exagerar; Pero ya cambiaron las cosas, ahora se está dando atención al pueblo y antes el gobierno era de ellos, el gobierno era un comité al servicio de una minoría.

Entonces, en una sociedad desigual… Imagínense una pirámide, un cerro, en donde en la punta hay muy pocos y en la parte intermedia y en la base muchos, pues esa desigualdad monstruosa pues lleva a la polarización.

Pero eso tampoco nos debe de espantar. Es que dicen: ‘hay polarización’, pues sí, sí hay polarización, ¿cómo no va a haber?, si unos cuantos se han aprovechado y se han robado lo que pertenece a todos.

Lo otro sería decir -que además es una falacia- para que no haya polarización, que siga la robadera. No, eso ya no se puede permitir, hay que ir convenciendo, persuadiendo, de que a nadie conviene, a nadie, que exista una desigualdad monstruosa.

Imagínese nada más las extravagancias de los gobernantes. ¿Qué estamos viendo? Un avión de lujo, helicópteros.

Nadie tiene derecho a lo superfluo, decía Díaz Mirón, mientras haya quienes no tienen lo indispensable, nadie tiene derecho a lo superfluo; y mucho antes Morelos había dicho: que se modere la indigencia y la opulencia.

Entonces, esa desigualdad insultante, pues sí produce polarización, pero es mejor ofrecer disculpas. Y ahí tiene que ir entendiendo poco a poco que ya son otras condiciones, es otra la realidad. Y se va avanzando.

Yo repito y repito lo que escribió don Antonio Ortiz Mena acerca de que debe de haber negocios, se tienen que promover los negocios, que tiene que participar la iniciativa privada, que tienen que obtener ganancias las empresas, pero -decía- ganancias razonables. Y eso no existía aquí, eran atracos, era saqueo, robo.

Entonces, poco a poco vamos avanzando para que se termine con la corrupción, que no haya impunidad, que no haya extravagancias en el gobierno, que no haya lujos en el gobierno.

¿Qué es esto de los aviones? Es hasta ridículo. Sólo estando acomplejados, siendo aspiracionista se piensa en tener aviones y helicópteros de lujo.

El particular pues lo puede tener. Si lo obtuvo con trabajo y con esfuerzo y de conformidad con la ley, pues su Ferrari y su yate, y su avión; pero ¿un servidor público, un siervo de la nación, habiendo tanta pobreza? Pero había una especie de enajenación, no se daban cuenta, lo veían normal, nada más porque eso daba caché, se sentían muy importantes.

El poder es humildad, el poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Si no está el poder al servicio de la justicia es prepotencia, es fantochería, no sirve eso.

Pero lleva tiempo porque el periodo neoliberal hizo mucho daño, mucho daño, sobre todo porque la educación se orientó a lo individual, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Imagínense, quitaron la ética, la filosofía, el civismo, bueno, quisieron borrar la historia, declararon el fin de la historia; y desde luego todo el potencial que tenemos, la gran reserva de valores, que viene de lejos, se hizo a un lado, nada más que eso es muy fuerte y no lo pudieron desaparecer, no se acabó, sigue estando esa gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo, que eso es lo que nos está permitiendo y nos va a permitir regenerar la vida pública y lograr el renacimiento de México, porque ahí están los valores en nuestras familias, en nuestros pueblos.

Esto de la corrupción, eso se dio arriba, por eso fue colosal, un absurdo colosal decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hans.

PREGUNTA: Gracias presidente. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Preguntar dos temas. El primero tiene que ver con pensionados, tanto del Issste como del IMSS. En cuestión del Issste, usted ha de tener conocimiento que se ha estado protestando por parte de muchos de ellos por la -así lo señalan ellos, le quiero poner el contexto para la pregunta- injusta decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, ya que la unidad de medida actualización es la que estaría definiendo el tema de las jubilaciones en lugar del salario mínimo con lo que ellos estuvieron cotizando. Ellos exigen pensiones dignas y esto definitivamente consideran un robo a sus retiros. Ese sería el tema de pensionados también.

Y en el tema del IMSS preguntarle: ¿qué postura tiene usted a propósito…? Como dice y ha mencionado permanentemente aquí, el tema de la desigualdad hacia el pueblo, hacia la gente, ha sido en las últimas décadas y esto es parte por supuesto de las consecuencias. ¿Qué postura tiene?

Y también, esto ya también se ha planteado aquí a usted, presidente, en esta conferencia mañanera. Hay más de 90 mil jubilados del IMSS que no han podido recibir los beneficios de la cesantía y de la vejez por otra jurisprudencia. Ellos lo que piden es que les regresen sus ahorros y que han buscado diversas vías.

Igualmente, aquí se había… Revisé esa conferencia, hubo otro compañero que lo había planteado y se le había turnado al director del IMSS; sin embargo, quedó en nada; así como médicos y enfermeras del IMSS también, en el gobierno de Calderón se les quitó, se les retiró la jubilación dinámica.

Ellos, por supuesto, rechazan este tema de las afores, que también usted ha mencionado permanentemente aquí.

Presidente, en todo este contexto de los jubilados, tanto del IMSS como del Issste, en estos temas concretos que le estoy comentando y todavía más en las resoluciones o jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia, en un país donde mientras cada ministro al retirarse, de acuerdo con datos del 2016, que al parecer no han cambiado, las pensiones mensuales de un ministro son más de 200 mil pesos libres, tienen apoyo de alimentación, seguro de gastos médicos, apoyo de cinco trabajadores pagados por la Suprema Corte y cuando un ministro fallece, esposo o esposa, recibirían una pensión de por vida equivalente al 50 por ciento de un sueldo de un ministro activo.

Le pongo estos datos porque esto es precisamente, y los propios ministros han reconocido, esta grave desigualdad. El problema es que no se ha hecho nada al respecto, presidente.

Estos temas se los pongo, este tema se lo pongo en la mesa de estos casos y ahorita le pondría un segundo tema.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo que le contesté al compañero de Radio Educación. Estoy consciente de esta injusticia y vamos a enfrentar el problema.

No haría falta decirlo, pero no está de más recordar de que todo esto se decidió en los gobiernos anteriores y necesitamos revertir muchas de estas decisiones, y lo tenemos que ir haciendo poco a poco, porque es mucho lo que hicieron en contra del pueblo y de los trabajadores, y en especial o en específico o en concreto de los trabajadores al servicio del Estado, esto que estás mencionando, o sea, pensiones de 200 mil pesos mensuales para servidores públicos del más alto nivel y pensiones equivalentes a uno, a dos salarios mínimos para el resto de los trabajadores al servicio del Estado. Entonces, todo esto lo tenemos que atender.

Va a necesitar de inversión, va a necesitar de destinar dinero del presupuesto. Y digo inversión, no gasto, por eso estoy esperando a que tengamos condiciones. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que administrar bien y que haya justicia, que le toque a una familia indígena, una familia campesina, a una familia de obreros, que le llegue también a los trabajadores al servicio del Estado, a una familia de un policía, de un soldado, de un marino, de un maestro, de un oficinista, que le llegue también el apoyo a un pequeño, a un mediano comerciante, pequeño o mediano empresario, a todos, y que se le dé más al que tiene menos.

Pero hacerlo también sin endeudar al país, porque podríamos tener más dinero, pero con deuda, o podríamos tener más dinero para distribuir si aumentamos el precio de las gasolinas o del diésel o si aumentamos los impuestos. Entonces, tenemos que ir buscando lo que no afecte y poco a poco mejorando.

Y se va avanzando, vamos avanzando, vamos avanzando y estoy optimista, y sé que vamos a entregar, cuando terminemos, buenos resultados, que vamos a lograr una sociedad mejor, más igualitaria, más justa.

INTERLOCUTOR: En este sentido, presidente, de revertir estas injusticias que le he planteado en este momento, ¿hay planes concretos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo tengo contemplado, nada más que no puedo todavía, no podemos todavía.

INTERLOCUTOR: El revertir las UMAS y todo esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, revertir las UMAS o buscar un mecanismo de compensación, independientemente del procedimiento que el resultado sea garantizar pensiones justas a los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Y en el tema de los reclamos del IMSS, ¿pudiera dar respuesta Zoé Robledo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso que Zoé les informe de cómo está.

Yo estoy pensando en lo general, en lo de las UMAS, cómo resolverlo, cómo mejorar a los trabajadores, esa es mi trabajo, nada más que estamos esperando que ya pase, termine este vendaval que originó la pandemia.

Aunque ya venía mal la economía, no hay que echarle la culpa de la crisis económica sólo a la pandemia, ya era evidente el fracaso del modelo neoliberal, y se presenta la pandemia y se precipitó la crisis.

A nosotros lo que nos ayudó en lo económico es que ya habíamos iniciado a dejar de lado la política neoliberal, incluso las recetas neoliberales que se utilizan para enfrentar crisis ya no las aplicamos nosotros y eso nos ayudó; y en los países donde utilizaron esas mismas recetas económicamente les está yendo mal, porque ya eso no funciona, ya el modelo neoliberal fracasó. Nosotros ya estamos aplicando un modelo nuevo, es economía moral y nos ha resultado, nos está dando resultado.

Pero nada más aclaro eso, de que no todo es culpa es la pandemia, no, ya venía mal la economía mundial, ya mostrando su ineficiencia y se precipitó todo con la pandemia.

Entonces, vamos a salir, estamos saliendo y ya con el nuevo modelo económico vamos a tener más posibilidades de enfrentar problemas. El nuevo modelo económico nuestro tiene como premisa fundamental el hacer una administración honesta. Eso puede ser que para los tecnócratas no represente nada, pero para nosotros es mucho porque, repito, el principal problema de México era la corrupción, no hay país que aguante una corrupción como la que imperaba en el país, en México, no, incluso ningún modelo económico aguanta la corrupción que existía. Entonces, la nueva economía, la economía moral significa no permitir la corrupción.

¿Y eso en qué se traduce?

Pues en que rinde más el presupuesto, que ya no se va el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción. Entonces, eso nos está dando resultados.

Lo otro, que en vez de subsidiar al que tiene, porque eso es la política neoliberal, apoyar al de arriba, se apoya al de abajo. Es no sólo lo mejor en lo económico, en lo social, es lo mejor en lo humano.

¿Por qué digo que es lo mejor también en lo social?

Bueno, porque si tenemos una sociedad mejor, va a haber menos inseguridad, menos violencia. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y eso nos conviene a todos.

Entonces, sí vamos a ir poco a poco resolviendo estos problemas.

INTERLOCUTOR: En el segundo tema, y antes de pasar a un segundo tema rapidísimo, quiero comentarle, presidente, que hay muchos mensajes que nos han llegado de migrantes pidiéndole y agradeciéndole el tema, que haya puesto en primer plano ante el presidente Biden y que le piden no suelte el tema como prioridad.

Bueno, mi segundo tema, quiero comentarle: en el contexto del regreso de Diego Fernández de Cevallos a través de las redes sociales, a propósito -y esto que se mencionaba hace rato por parte de usted- de la crispación, de la polarización, ¿considera que este regreso de Fernández de Cevallos…? Porque ha sido un opositor, bueno, ha sido opositor constante, incluso usted en algún momento tuvo un debate con él en hace ya varios años, donde se plasmaron las diferencias bastante profundas que hay.

Fernández de Cevallos, recordemos simplemente que está identificado con el propio, el aval del fraude de 1988 de Carlos Salinas de Gortari por las concertaciones, todos estos acuerdos, incluso de haber hasta recibido por eso terrenos en Punta Diamante, Acapulco. En fin, todo un historial.

Y lo cito tal cual, porque hace unos días, en este regreso que tiene Fernández de Cevallos, dijo textual: ‘Lo que hice con Salinas lo volvería a hacer’, así textual lo dijo. Obviamente la embestida contra el gobierno actual que usted encabeza ha sido bastante fuerte.

Por cierto, pues hace también un día, dos días, un joven de nombre Manuel Pedrero le respondió a Cevallos: ‘Las nuevas generaciones también sabemos quién eres, no nos engañarás a los jóvenes, te lo aseguro’. Vaya respuesta.

Yo le pregunto, presidente, en este contexto, ¿cree usted que detrás de esto también siga estando Salinas para atacar a su gobierno?, ¿le recetaría la misma frase que usted le dijo en un momento: ‘Me vas a hacer lo que el viento a Juárez’?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me tengo que ir a… Si no me va a dejar el avión.

INTERLOCUTOR: Okey.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a quedar pendiente Diego Cedillo y Rodolfo Montes. Ofrezco disculpa. Para el lunes.

Pero, a ver si tienes… ¿Cómo ha estado el licenciado Diego Fernández?, ¿ha estado duro en contra de nosotros últimamente?

INTERLOCUTOR: Pues incluso, se lo digo textual, hace poco también dijo que usted diario realiza actos de corrupción, por lo que...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Que usted diario realiza actos de corrupción, por lo que definitivamente se le puede acusar en cualquier momento de ellos. Imagínese.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso sí calienta.

Vamos a ver si los compañeros ponen… Y lo dejamos ahí, aunque ustedes ya no lo vean. ¿No está el debate de hace 20 años?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿El debate con Diego? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Vamos a compartirlo, porque ese debate es actual, creo que fue… Sí, hace 20 años. No, como en el 2000, iba yo para jefe de Gobierno. Sí, entonces sí son 20 años, sí. Además, él y yo estábamos más jóvenes.

Le pedimos permiso -a ver si ayudan, colaboran, porque todo esto tiene que ver con el civismo- a Televisa, porque vamos a usar su programa, a ver si nos dan permiso, porque ahí fue donde…

(INICIA VIDEO)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bien, pues primero les tengo que agradecer a ambos, Andrés Manuel y Diego, que hayan venido esta mañana, cumpliendo ambos el compromiso que aquí hicieron públicamente el viernes.

Y como usted empezó, ¿usted puede ratificar lo que dijo el jueves en este sentido, Andrés Manuel? Buenos días.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días, Joaquín. Cómo no.

Yo quiero aprovechar mi tiempo, creo que vamos a hablar el mismo tiempo, va a haber equidad, quiero aprovechar esta intervención para que puedan ustedes pasar un fragmento de 20 segundos de un video donde Diego sube a la tribuna y pide la quema de las boletas electorales, que fue lo que motivó este debate. Si me hace favor.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Déjame ver si se puede usar. No sé.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen ya otro por ahí.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: ¿Sí lo tienen? No, no lo tenemos.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Está aquí la versión estenográfica y la traigo, y la podemos leer. Si tú me lo permites, yo lo leo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero a mí me gustaría mejor el video.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Se ve mejor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se ve mejor.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Entonces, a ver si pueden usar este video, señor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de Krauze.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bueno, no le hace. Digo, por favor, se lo voy a dar.

Mientras ponen el video, Diego.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Bueno, en lo que colocan el video yo quisiera decir, primero, que este debate entre el señor López Obrador y yo no comenzó el viernes, tiene años y parecía que había concluido.

Yo traigo aquí para regalarte cinco ejemplares de la revista Proceso donde el señor López Obrador me acusó desde el año del 96 exactamente de lo mismo, de lo que ha dicho el viernes y de lo que ha venido diciendo en estos días.

Y en este debate que se dio en la revista Proceso están todas las acusaciones y también mis respuestas, nada más que debe de saber el público que el señor López Obrador terminó diciendo que ya no quería que yo le respondiera, que en todo caso me daba las gracias y me decía: Adiós.

Y, finalmente, yo también le contesté diciéndole que para mí resultaba cobarde y criminal, que si yo era para él un presunto delincuente por lo que se refería a los predios de Playa Diamante, él me diera las gracias y me dijera: Adiós.

Le pido a Proceso, a la revista Proceso que ponga en internet, si nos hace a Andrés Manuel y a mí el favor, para que todo mundo sepa que quiera consultar qué fue lo que me dijo en el 96, qué fue lo que le contesté y por qué se repite este debate ahora que hay elecciones nuevamente y de que se menciona mi nombre para el Senado de la República.

Joaquín, aquí está.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Gracias.

Andrés Manuel.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si ya está el video porque fue lo que motivó básicamente el debate.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Pues tienen que hacer un transfer de este…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, entonces yo diría, Joaquín, de que este debate, en efecto, tiene mucho tiempo que se inició, porque yo siempre he sostenido de que el licenciado Diego Fernández de Cevallos le ha hecho el juego al régimen. Lo digo con todo respeto, es mi convicción.

Que ustedes han simulado ser opositores y que esto ha impedido que la democracia avance en nuestro país, y este es el fondo del asunto. Yo sostengo de que hay dos proyectos distintos, contrapuestos, de nación: el Prian por un lado y el PRD por el otro.

Y quiero decir que somos distintos, somos diferentes. Ustedes se relacionan muy bien con los hombres del régimen, estamos ante un grupo compacto, algo muy parecido a una mafia, donde intervienen banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, tecnócratas, políticos corruptos, que han utilizado el poder público para beneficio de minorías a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

Y vengo aquí precisamente a aclarar, ante quien considero un representante genuino del régimen, esta situación, porque al pueblo de México le conviene saber a ciencia cierta qué es lo que está debate en esta elección, que no es nada más qué partido gana, qué candidato, sino qué proyecto de nación queremos los mexicanos para el nuevo siglo y para el nuevo milenio.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Bueno, para mí está muy claro que es el discurso perfecto de un luchador social, no se podía esperar otro: la injuria, la descalificación y, perdóname, Amalia, no sé dónde están las ideas.

Pero cuando usted habla de Prian, ¿por qué? Ojalá me pudiera responder, si somos lo mismo Acción Nacional y el PRI, si representamos la misma opción, si tenemos la misma forma de pensar y de vivir, ¿por qué la inmensa mayoría de los priistas, cuando no alcanzan acomodo en el PRI, rápidamente emigran a su partido y rápidamente están colocados por encima de los perredistas de hace tiempo? Es una buena pregunta.

Si ellos son como nosotros, cuando no tienen ahí algún rápido deberían de venirse para acá, pero todos o la gran mayoría se van con ustedes y los acomodan en los principales puestos.

Pero voy más. Usted ha venido diciendo que yo fui aliado y soy del sistema, que fui un apoyo de Salinas, que el PAN siempre ha apoyado al gobierno y que pertenecemos al mismo esquema.

Mire, eso no es verdad y lo podemos demostrar. Lo que sucede es que en todos los países civilizados de la Tierra, en todos, las oposiciones que se respetan a veces votan en favor de las propuestas del gobierno y a veces en contra. Sólo los enfermitos mentales, sólo los que están mal de sus facultades asumen que para ser honestos se tiene que estar en contra del gobierno, eso no lo aguanta ningún país.

Yo creo que, en vez de injurias y de descalificaciones, voy a poner en sus manos algo que ojalá le diga algo para su juicio.

A mí se me acusó por usted y por gente como usted de ser siempre fiel servidor del gobierno del señor Salinas. ¿Sí o no?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es usted un representante del régimen.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Genuino.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Genuino. Es más, usted hasta se vanagloria de que le digan el ‘Jefe’ Diego, y yo considero que el jefe de jefes es el señor Salinas. Ese es mi punto de vista.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, claro. Y si usted lo tiene por jefe, pues yo lo respeto.

Pero le voy a decir lo siguiente: los tres años en que yo fui diputado y coordinador y me llamaban ‘el Jefe’ Diego, los tres años de esa responsabilidad, Acción Nacional votó en la Cámara de Diputados en contra, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública.

Aquí están los votos de la diputación y los discursos con los diarios de los debates.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo tengo otra información.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ah, perfecto, sí.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: A ver.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo tengo la información de que ustedes durante el sexenio de Salinas apoyaron el 87 por ciento de las iniciativas de Salinas.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ah, muy bien. Pero, entonces, déjeme decirle, entonces la honestidad es problema de porcentajes.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Ustedes…

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Nosotros éramos corruptos al 85 por ciento, ¿y ustedes a cuánto?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, no se trata de eso. Vamos a serenarnos, tranquilo, todavía vamos a hablar más sobre este asunto.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: ¿Me permite, Joaquín?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí yo lo único que quiero decir es de que ustedes apoyaron en todo a Salinas y usted de manera particular. Pero no sólo apoyaron a Salinas, apoyan a Zedillo.

Usted -traigo aquí también información- usted aprobó lo del Fobaproa en diciembre del 98, aquí está. Nada más, si me permiten, voy a mostrar a la cámara.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Es una fotografía de no sé quién.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero mire lo que dice: ‘Gurría, Labastida y Diego’, o sea, aprobó usted en diciembre del 98 la aprobación del Fobaproa. Entonces, no es nada durante Salinas, es una conducta permanente de ustedes haciéndole el juego siempre al régimen.

Hace cuatro días fue la convención de banqueros, o sea, aplaudieron a rabiar al señor Fox porque les fue a decir de que eran patriotas, de que ellos no habían tenido ningún problema y que no habían sido responsables del asunto de la crisis bancaria, cuando los señores banqueros saquearon las instituciones financieras, los señores banqueros se beneficiaron.

El señor Zedillo, con el apoyo de ustedes, convirtió deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, en deuda de todo el pueblo, y estamos hablando de la deuda más grande que se haya contraído en la historia del país, 100 mil millones de dólares.

Los mexicanos deben de saber que cuando Zedillo entró a la Presidencia de la República la deuda de cada mexicano, niño, joven, adulto o anciano, era de 12 mil pesos; ahora es de 25 mil pesos, la deuda por familia es de 150 mil pesos, y esto se debe en mucho a que el señor Zedillo, sin consultar a los mexicanos, convirtió las deudas de unos cuantos en deuda de todo el pueblo, sin beneficio para la mayoría de los mexicanos.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Muy bien.

Déjeme decirle que está claro con documentos y con el Diario de Debates de cada uno de esos años que votamos en contra los diputados de Acción Nacional. Está en el Diario de los Debates, diputado, licenciado.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo también traigo esta información, pero al revés.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ah, bueno, la trae usted al revés. La dejo, si les parece, en manos del…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Ya está lo que…

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Permítame un momento, permítame un momento.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Perdón, Diego, es que tenemos pendiente el video.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, pero momento, antes de llegar al video y de los paquetes electorales, hay que decirle al señor Cárdenas, a Cuauhtémoc Cárdenas, que si las cosas fueron así, que si el Fobaproa así se manejó, no tiene ningún derecho a decir que si llega a la Presidencia va a honrar la deuda del Fobaproa, y lo viene diciendo por todo donde va.

Quiere decir que el señor Cárdenas promete ser cómplice de cómplices y eso no es así. Usted sabe perfectamente bien que Acción Nacional no dio lugar al Fobaproa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, cómo no.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No aprobó el Fobaproa y propuso una fórmula que terminaron apoyando los diputados del PRD en el Congreso de la Unión cuando estuvieron de por medio seis mil millones de pesos para el Gobierno del Distrito Federal.

Estoy a sus órdenes para el video.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más le respondo. Mira, Diego, el ingeniero Cárdenas no va a aceptar lo del IPAB.

Y no sólo eso, yo acabo de escribir un libro, se llama ‘Fobaproa, expediente abierto’, en donde estamos planteando todos y cada uno de los fraudes cometidos en bancos.

Tú fuiste abogado de bancos, tuviste mucho que ver con el Banco Anáhuac. Hay fraudes que se cometieron aquí que lesionan a los mexicanos, es el saqueo más grande que se haya cometido en la historia del país desde la época colonial.

Y nosotros vamos a revisar los expedientes del Fobaproa. No es borrón y cuenta nueva, que te quede muy claro esto.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, pero mire, licenciado, yo sí creo que esto no puede ser un pleito de lavandería.

Usted dice que el señor Cárdenas no va a reconocer el Fobaproa. Lo está diciendo en todos los periódicos del momento, aquí está.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a reconocer fraudes que se cometieron al amparo de la aprobación que ustedes hicieron de Fobaproa.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No, señor. Cuando estuvieron de por medio los recursos para el Distrito Federal ustedes aprobaron en la Cámara de Diputados.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso no es cierto. Y le quiero decir una cosa. No, pues aquí está, aquí está el Diario de Debate, mire, aquí está el voto particular, a ver si me permites, porque usted está mintiendo, aquí está el voto particular; y no solo eso, una carta que envíe a los diputados diciéndoles de que el Fobaproa era una infamia y que no se debía de aprobar.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Eso lo sabemos todo mundo, Andrés Manuel, no haga un falso debate.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, aquí está el voto particular, por favor, en contra del Fobaproa

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, claro.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del IPAB, un año después de que usted se encerró con Gurría y con Labastida.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No, señor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí está.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, pero mire, yo creo que nos vamos con tiento, nos vamos con tiento. ¿Se vale acusar porque aparece en una revista lo que viene en gana decir a quien quiera? ¿se vale?, porque yo lo voy a acusar entonces a usted de un delito mayor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que usted quiera.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Perfecto. Entonces me va a perdonar si yo, en base en ello, le tengo que decir que usted ha cometido muchos delitos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que usted quiera.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Permítame tantito. Esto no es honesto, Andrés Manuel, tenemos que elevar el nivel de la discusión.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo le pido eso, estamos hablando de un tema fundamental para la nación.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pero permítame. Sí, pero lo que no puede hacer usted es tomar una revista que tiene en sus manos para acusarme de delito. Hay muchas revistas…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo estoy acusando de delito yo lo que esto diciendo es algo que es dominio público.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, pero permítame, permítame. Si vamos a tomar todo tipo de publicaciones, todo tipo de publicaciones para hacer imputaciones, yo a usted tendría que acusarlo de asesino de su hermano, porque hay publicaciones que así lo dicen, y a mí no me consta y no lo puedo señalar.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero sabe usted que eso lo que siempre ha dicho el régimen, porque no me tienen agarrado y tratan con un accidente que sufrió mi hermano de agarrarme, pero pruébeme usted.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por supuesto que le estoy dando la razón.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pruébeme, pruébeme usted.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por supuesto que le estoy dando la razón, que no tengo manera de acusarlo de asesino, pero usted tampoco me tiene por qué que acusar de ladrón.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, estamos hablando de asuntos públicos, políticos.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, señor, sí señor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Usted se está metiendo en una cuestión que ha utilizado el régimen para enlodarme, pero nunca ha podido. ¿Sabe por qué?, ¿sabe por qué no han podido?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, sí.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque no me gusta el dinero como a usted

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ah, caray, ah, caray.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. A usted le gusta mucho el dinero, usted es uno de los hombres más ricos de México, sin duda el abogado litigante más rico de este país.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Mire, ¿por qué no entramos a ese tema mejor de frente?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no, cuando usted quiera.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: De una vez.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ya de una vez, de una vez, porque aquí cualquier documento que hay, cualquier documento que aparece, cualquier prueba que se presenta no es cierto, está usted mintiendo. Aquí está el documento oficial, los votos.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me tengo que ir; si no, me va a dejar el avión, pero está bien ¿no?

No se termina la mañanera hasta que termine el debate, aunque yo no esté aquí. Nos vemos.

(CONTINÚA VIDEO)

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Es tan sencillo como lo siguiente. Usted ha venido diciendo por donde quiera que yo deba de dar explicaciones en relación con una playa, que no se sabe cómo la adquirí y que lo más probable es que haya sido yo deshonesto y que la haya adquirido en agravio de gente pobre.

Yo no entendí muy bien a qué playa se refería, no sé, pero por si acaso le traigo documento de dos: una de Playa Diamante y otra de Playa Eréndira. Si le parece, empezamos con Playa Diamante. Aquí está la escritura de propiedad que está en el Registro Público de 27 de septiembre de 1985 donde Carlos García López compra ese predio, aquí la tiene y está inscrita…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya eso ya está muy planteado.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Permítame, no, no, no…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de dominio público de que usted fue beneficiado con lo de Punta Diamante. Y lo que dice de Playa Eréndira, yo le propongo algo, porque a usted le gustan los negocios, le gusta el dinero, y soy intermediario: yo puedo actuar como intermediario para que se haga un cambio, usted entregue a la familia Cárdenas Punta Diamante, que la familia Cárdenas le entregue Playa Eréndira, y yo estoy seguro ¿sabe de qué?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pero si yo me la robé.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo creo que sí.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ah, bueno, si usted cree que sí.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, como no.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Déjenme mostrarle los documentos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, yo creo que usted fue beneficiado por el régimen con lo de Playa Eréndira. Pero no solo con eso.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: ¿De Playa Eréndira?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Punta Diamante, Punta Diamante, y también con otros asuntos.

Yo lo que me gustaría que usted publicara, para que se terminara este debate sobre su falta de honestidad, es cómo ha obtenido su dinero, su fortuna inmensa.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Inmensa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cuáles son los asuntos que ha llevado como abogado, porque le dije la vez pasada, yo conozco muchos abogados honestos, inteligentes, que no tienen el dinero que usted tiene; o sea, es el opositor más rico de este país y ha hecho todo su dinero, la mayor parte de su dinero, traficando con influencias del poder.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Muy bien, yo creo que me está haciendo usted mucha publicidad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es la verdad. Usted es muy buen teatrero, leguleyo, apantalla, sí, a los que no le conocen, pero yo le conozco bien.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Ah, caray, pues si usted ya me conoce, entonces quiere decir que tenemos poco que hablar; pero, mire, yo de todas maneras estoy obligado, no por usted, que en estas condiciones no me merece el más mínimo respeto, sino por el público, por Joaquín, por Televisa, por millones de televidentes, entonces sí permítame.

Aquí tengo la escritura de propiedad del año de 1985, donde mi socio compra esos predios, aquí está, está inscrita en Registro Público.

Yo no sé cómo acredita usted la propiedad de sus casitas, yo creo que con la escritura pública.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo le puedo explicar muy bien.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por eso, pero con escrituras públicas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo pongo que tengo, que la vez pasada le dije que yo tenía el cinco por ciento de su fortuna.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pero no ha trabajado el cinco por ciento de lo que yo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hombre, no, no, no. No tengo ni el uno por ciento.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pues ni tiene por qué tenerlo, nada más faltaba.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque mi ambición no es el dinero.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No, no, es por eso, es porque no es problema de ambición.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no tengo ambición, ni del dinero ni del poder, yo estoy luchando por la justicia y por la democracia.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Usted es una maravilla. Ahora déjeme mostrarle, déjeme mostrarle. Son documentos públicos, Andrés Manuel, no tengo otra manera de tratar de convencerle a usted. Pero ya, ya no me interesa convencerlo a usted, usted viene a injuriarme, viene a…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Convenza usted a la gente.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Claro y ahí voy. Aquí está la escritura de propiedad, aquí está, a sus órdenes, está en el Registro Público, aquí están los folios del Registro Público de la Propiedad, aquí están mis créditos de 1983 por 75 millones de aquellos pesos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más contésteme una cosa.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Permítame, yo no lo interrumpí a usted.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo hizo usted su dinero?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pues trabajando, como lo hace muchísima gente.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo hizo usted traficando con influencias en lo más alto del poder, le ayudó Salinas y le ayuda el actual régimen.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pues esto no tiene ningún sentido. Mire, yo traía… De veras, de buena fe me preparé, traigo todos los documentos, juicios.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, vamos a ver el video

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Permítanme tantito, ahorita vamos al video, no se preocupe con su video.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que va a ayudar mucho a aclarar cómo ha hecho su dinero, ahorita va a ayudar el video.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, va a ayudar el video. Traigo la copia estenográfica de ese discurso, se lo puedo leer otra vez para que no lo olvide.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Vamos a ver el video.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Un momento.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bueno, vamos a correrlo, vamos a correrlo. Permíteme que lo corramos un momento, vamos a correrlo, son unos segundos.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No, pero yo no salgo de aquí de lo de Playa Diamante.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: No, no, no, cada quien su tema.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Momento, aquí están las construcciones.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Córrelo, por favor.

(VIDEO)

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan.

La bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos y que es –cállense- y que esos cientos de toneladas de papel se procesen, se reprocesen y se regeneren como reclamamos que se regenere la vida pública de México.

(FIN DE VIDEO)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Este es el documento que trajo usted Andrés Manuel.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Qué horror, qué vergüenza.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no es ninguna vergüenza, no es ningún horror, es nada más poner al descubierto de que usted siempre ha sido cómplice del régimen.

Yo te voy a decir una cosa, Joaquín, porque esto fue lo que originó el debate. Yo dije: Diego subió a la tribuna para pedir que se quemaran los papeles, los míticos papeles de la elección del 88, así le llamó, ‘míticos’, que viene, según entiendo, de mito, o sea que la elección del 88 fue un mito.

En esa sesión por primera vez subió a la tribuna Ortiz Arana, que era el jefe de la bancada del PRI, nunca había subido, ya llevaban tres años, casi tres años en la legislatura y jamás había subido a la tribuna Ortiz Arana, y fue el que subió a defender el proyecto de que se quemaran los papeles.

¿Quiénes se apuntaron a favor de la propuesta de Ortiz Arana?

Amador Rodríguez, Miguel Ángel Yunes, José Antonio González, que fue del PRI ahora está en Salud, César Augusto Santiago, Agustín Basave, Efraín Zúñiga, Laura Alicia García, Juan José Castillo Mota. Subieron a la tribuna a defender el dictamen.

El señor Diego, ya lo vimos, pidió que se quemaran, que se destruyeran los papeles del 88. Había otra propuesta más sensata y además yo considero que más justa en todo sentido: que estos papeles se microfilmaran y que se enviaran al Archivo de la Nación, porque estábamos hablando de una elección fraudulenta, yo diría que el 88 así como el 68 son parteaguas de la historia de nuestro país y, sin embargo, el señor subió a pedir que se quemaran los papeles, eso fue lo que originó este debate, el porqué estamos aquí.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Qué bien.

Lo que dije en aquella ocasión y que hoy se reproduce hoy lo ratifico aquí ante usted, porque no he cometido ningún delito ni he sido cómplice de ningún gobierno.

Lo que le puedo asegurar es que su acusación resulta absoluta y totalmente deshonesta, porque usted ha sostenido el viernes y hoy que yo voté la quema de los paquetes electorales para que llegara Salinas o se impusiera -fíjese usted la acusación- para que llegara Salinas o se impusiera como presidente para ocultar el fraude y dice: ‘Diego Fernández de Cevallos sabe, como abogado, que los paquetes electorales se guardan no se destruyen’. Dos mentiras que voy a acreditar:

Primero, la quema no fue para que llegara Salinas, era el cuarto año de gobierno, no era para convalidar su triunfo ni su victoria, era el cuarto año de su gobierno.

Segundo, el argumento central que nosotros manejamos entonces y que hoy le sostengo en su cara es que, si el gobierno de la noche a la mañana altera actas, paquetes y resultados electorales, para nosotros, para Acción Nacional, después de tres años que tenía el gobierno del señor Salinas cuidando, guardando y manejando esos papeles, para nosotros no representaba nada.

En ese discurso que usted no transmite fielmente yo señalo que fue la diputación del PAN la que reclamó abiertamente la entrega de esos paquetes y tropa se opuso a los diputados de entonces anterior a mi legislatura.

¿Qué quiero decir con esto?, ¿que los paquetes electorales siempre se guardan?

No es cierto, usted no encontrará en este país guardados ningunos paquetes electorales de ninguna elección. No deforme la verdad, no mienta.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, déjeme nada más puntualizar alguna cosa. Ya hablé de que subió Ortiz Arana y que nunca había subido a la tribuna.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Era una diputación nueva, señor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, era un acto fundamental para el salinismo, o sea, por eso mandaron a todos estos personajes, muy conocidos, y le necesitan a usted para sacar, como siempre, las castañas del fuego. Permítame, permítame, vamos despacio.

Antes de la quema de estos paquetes ya habían intentado quemarlos, porque hubo un incendio en la cámara. Como no sopló el viento para donde estaban los paquetes, se salvaron de milagro, entonces lanzaron el decreto precisamente para quemar los paquetes electorales. Si había necesidad de darle legitimidad a Salinas, pues se tenía que terminar con todas las huellas y ahí habían, cuando menos, 25 mil paquetes con actas que demostraban que Salinas no había ganado en el 88.

Pero pasando a lo mismo porque, insisto, lo dije desde el principio, usted siempre le ha hecho juego al régimen. Usted en el 94 gana el debate, le estoy acreditando algo muy importante.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Se los agradezco mucho.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es dominio público, a todo mundo le consta, usted gana el debate, se va a arriba, traía usted 16 por ciento en las encuestas, sube usted como a 32, a 35 y luego desaparece. Estamos hablando de la elección del 94.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pues agradézcamelo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desaparece para darle aire a Zedillo y que Zedillo se impusiera en la elección presidencial, y la noche de la elección presidencial, y la noche de la elección presidencial usted es el primero, todavía están llegando los resultados electorales a los centros de cómputo y ya usted está reconociendo el triunfo de Zedillo.

Y sabe que en esto hay cuestionamientos hasta de Fox, escribió un libro diciendo de que usted se había echado para atrás.

¿Entonces qué es usted?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: A ver, que conteste.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Bueno, por favor. Mire, yo creo, volviendo a los paquetes electorales y después pasamos a la elección del 94, yo creo que se necesita mucha inocencia o mucha mala fe suponer que, si los paquetes electorales de aquella elección estuvieron controlados por el gobierno del señor Salinas durante tres años y la diputación de Acción Nacional anterior a la mía, no pudo tener acceso a esos paquetes porque la tropa, porque el Ejército que estaba custodiando esos paquetes lo impidió, no creo que ningún mexicano de buena fe pueda suponer que tres años después esos paquetes dijeran esa verdad histórica que a usted tanto le interesaba.

El razonamiento que nosotros hicimos puede no satisfacerle a usted, pero si fuera usted un político honesto, por lo menos lo debiera de representar.

Permítame. Por lo que se refiere al 94, mire, en el 94 el que desapareció de la contienda fue el señor Cárdenas, como está desapareciendo ahora. Esa es su preocupación, por eso son las injurias, por eso son las descalificaciones.

Si yo soy lo que usted se refiere, pues no debería de estar aquí, usted tendría que andarme buscando en los programas donde usted no era el invitado.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que mire…

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pero le voy a decir lo siguiente. Lo que yo no puedo aceptar, que su descalificación sea algo que represente valor, que tenga algún significado, de usted lo único que me podría ofender sería un elogio. Y estoy de acuerdo que usted pueda decir por donde vaya de mí lo que quiera, no voy a hacer más.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A mí me llamó mucho la atención, Diego, y por eso estoy aquí, que aparentemente estabas retirado. Ahora que estoy arriba en las encuestas en el Distrito Federal, que estamos muy bien, de repente Diego. Y entonces en lógica pura, pues uno, conociéndote, lo que supone, lo que imagina, es: el señor Diego ya viene a hacerle el trabajo sucio al régimen.

Nada más que te quiero decir que nos vas a hacer lo que el viento a Juárez, que te quede muy claro.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Muy bien. Pero entonces ¿qué quiere decir?, que hay algo de vanidad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es nada más aclarar paradas, para que la gente sepa muy bien qué representamos tú y que represento yo, e ir más al fondo, o sea, cuál es el proyecto de nación que tú representas y el que representamos nosotros.

Porque eso es lo más importante, independientemente de este debate o de esta discusión, como se le llame, lo más importante es que hay una camarilla, un grupo compacto, algo muy parecido a una mafia.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: De sinvergüenzas, de ladrones, de rateros.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, de rateros que deberían de estar en la cárcel si viviésemos en un Estado de derecho, sí. Y está el ejemplo, te insisto, del Fobaproa.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Del Fobaproa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo el señor Zedillo con la complicidad de ustedes…

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: De todos nosotros.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Convirtió deudas privadas de unos cuantas en deuda pública.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: En deuda pública para que los pobres de este país sigan siendo pobres y los ricos más ricos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero hay una realidad: en este país hay 70 millones de pobres y hay un grupo, una minoría…

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por culpa del PRI y del PAN, de los hombres que están en el poder.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: De los ambiciosos, de los adinerados, de los abogados que tenemos…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tú podrás decir lo que tú quieras, pero si viviésemos en un Estado de derecho y hubiese justicia, muchas gentes de los que fueron beneficiados con el Fobaproa estarían en la cárcel, que viven como sultanes, con todos los privilegios.

Y este es un tema, Joaquín, que a mí me gustaría que se siguiéramos tratando en la televisión, porque se habla de que la economía va muy bien, pero no nos metemos a fondo en el tema del Fobaproa que, por cierto, ustedes nunca han querido que se de a conocer la lista de los beneficiados.

A mí me gustaría, fíjate que nos pusiéramos de acuerdo en eso, cómo le hacemos una auditoría, por ejemplo, conjuntamente o cómo presionamos para se den a conocer los expedientes de Banamex de Roberto Hernández; que nos explicara cómo estuvo lo de Cidec, por qué se quedó con un castillo, entre otras cosas, medieval en Francia cerca de París; que pudiésemos hablar del caso de la aseguradora Cemex, que era del señor Rodríguez, que Salinas se la entregó, la saqueó, nos costó al pueblo de México 400 millones de pesos y luego el señor Zedillo la entregó al señor Romo en 100 millones de dólares, nos costó sanearla 400 millones de dólares…

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No, no. ¿Ya se puede hablar?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme, estoy terminando. Y la vendió el señor Zedillo en 100 millones de dólares.

Me gustaría que tratáramos, me gustaría ¿sabes qué también? el Banco Anáhuac, que tú eres abogado defensor del Consejo de Administración; o sea, me gustaría que nos metiéramos a ver lo de Serfín.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Diego.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pero ¿qué no te gustaría mejor que nos empezáramos por respetar?, ¿qué no es indispensable en el trabajo político que haya un mínimo de decoro para respetarse entre adversarios?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos estamos respetando.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No, señor.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y ustedes han respetado al pueblo de México, o sea, haciendo acuerdos a su espalda?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Bueno, pero tú eres el representante del pueblo de México.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Tú eres el representante.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí vengo a representar a mucha gente agraviada por ustedes.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí, claro, por nosotros; entonces, no me invites a hacer trabajos conjuntos, no podemos, en todo caso, trabajar para esos efectos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero si tú eres honesto.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Eso es esquizofrenia.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Podemos hacerlo.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Eso es demencial.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por la sencilla razón de que tú estás pidiendo que se haga un trabajo conjunto con los que son causantes de toda esta tragedia nacional.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, exactamente.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Nada más te quiero decir que cuando tú eras del PRI y Cárdenas era del PRI y la mayoría del PRD eran del PRI, nosotros ya estábamos trabajando en esta…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tú nunca te has salido del PRI, tú eres el régimen, o sea, aparentas ser opositor, pero no lo eres.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por eso, porque no estoy bajo el esquema de ser un aplaudidor de Cuauhtémoc Cárdenas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es que hay dos proyectos de nación.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por eso, uno el bueno y otro el malo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no es tan maniqueo, es nada más: ustedes están al servicio de las minorías.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Del gobierno de las minorías.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De las minorías.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: De los ladrones, de los sinvergüenzas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De rateros.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Y tú, y de los rateros. Entonces, esto no es un debate, esto no tiene sentido. Yo sinceramente creo haberme equivocado por una razón: porque traje documentos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo también traigo.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pues sí, pero para injuriarme.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hombre, vamos a ver este documento.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Permítanme un momento, voy a poner unos anuncios y regreso con la parte final de este encuentro.

(PAUSA)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Andrés Manuel.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo decía que le quería mostrar. Este es un símbolo, esto es lo que representa Diego, esto es, mira. Y esa es nuestra diferencia. Cuando gobernó Salinas nunca le vi la cara y tengo un orgullo, no sólo no le vi cara, era yo dirigente en mi estado y cada vez que Salinas llegaba a Tabasco, nosotros protestábamos.

Cuando Salinas estaba en su apogeo, cuando se le quemaba incienso en todo el país o en la mayor parte de la clase política del país, siempre nosotros sostuvimos que Salinas era un farsante que nos iba a llevar a esta grave crisis económica y de bienestar social cuando ustedes estaban de aplaudidores.

En el gobierno de Salinas nos asesinaron a cerca de 500 militantes y dirigentes, a ustedes no los tocaron ni con el pétalo de una rosa, les reconocieron todos sus triunfos; entonces, eso es lo que hace la diferencia. Nosotros estamos en un proyecto del lado de la gente, de la gente agraviada por este régimen corrupto.

Nosotros no queremos que se siga con esta política que ha empobrecido al pueblo de México, nosotros estamos en contra de las privatizaciones, desde luego de la privatización de la educación, que es una de las lanzadas del señor Zedillo, estamos en contra de la privatización de la industria eléctrica y desde luego en contra de la privatización del petróleo, por eso decimos somos distintos.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Por supuesto que somos distintos, afortunadamente.

Lo único que yo cuestiono es: pobre país, donde la honestidad de los políticos sea por no verse la cara, por no encontrarse, por no dialogar, por no cambiar argumentos y razones, por reducir todo a una reyerta, a una pelea de callejón, a una injuria permanente, a una descalificación a todo lo que hace el adversario. Eso es criminal, si pensamos en los problemas de los pobres y en la desgracia de este país.

Si usted dice que es honesto porque no le vio la cara a Salinas, ¿cómo será de deshonesto un señor, no como yo, que lo vi de frente, de cara a millones de mexicanos, sino como el señor Cárdenas, que lo vio a escondidas, que lo negó durante seis años y que ahora avergonzado tiene que reconocer: Sí, sí lo vi, sí, sí me encontré con él, sí hablamos, pero no me pareció prudente decirlo?’

Si usted finca y sustenta su honestidad personal por no haber hablado con Salinas, ¿cómo justifica la de Cárdenas?,

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: No me interrumpa. ¿Cómo justifica la de Cárdenas?, que lo vio a escondidas y lo negó, porque mantuvo esa mentira durante años cuando yo siempre sostuve que hablaba con todos y hablo con todos, hasta con usted.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bien, tenemos 30 segundos para una conclusión, Andrés Manuel.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, el ingeniero Cárdenas es un hombre íntegro, muy distinto a lo que usted representa.

Usted, ya le dije a vez pasada, se le conocía como ‘la Ardilla’, porque vivía en Los Pinos, ‘Jefe’ Diego, se siente usted así muy satisfecho con eso ¿verdad? Ya le dije quién es el jefe de jefes.

El ingeniero Cárdenas es un hombre honrado, es una gente íntegra, no tuvo ningún acuerdo con Salinas en contra de los mexicanos, como fue el caso de ustedes.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Para terminar.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Este encuentro sin duda generó muchísima expectativa en millones de mexicanos y querían tal vez otra cosa.

Por lo menos yo debo de ofrecer la disculpa de que no se logró otro encuentro. El señor logró su propósito: injuriarme, descalificar a mi partido, manifestar que el señor Cárdenas es la maravilla, que usted es impoluto y que yo soy un criminal.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hombre.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Pero déjeme decirle, lo cierto es que el debate…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Usted es un farsante, eso es todo.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: ¿Qué soy?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Farsante.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Gracias.

Ahora, después de todo yo le diría: aquí lo importante es que la política no se reduce a un encuentro de esta naturaleza con este señor.

Yo creo que la política tiene un ámbito mucho más amplio donde todos, absolutamente todos estamos obligados a hacer algo positivo por el país.

Por mi parte no hay agravio. Yo creo que hasta el señor López Obrador puede y debe hacer mucho por este país, pero que la política no es él o yo, sino él y yo, y a eso convocamos en Acción Nacional, a que seamos capaces los mexicanos de mirarnos de frente, pero de respetarnos y que no sea esta descalificación ordinaria, vulgar, enfermiza, la que vaya diseñando el camino político de México.

Si usted se preocupa tanto por los pobres, ayude a que la política se eleve para que podamos encontrarnos los mexicanos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La política es hablar con la verdad, es hacer a un lado la simulación, es decirle a las cosas por su nombre.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Andrés Manuel, gracias; Diego, gracias.

¿Se pueden dar la mano para sellar este encuentro civilizado?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Sí.

(FINALIZA VIDEO)

---